¿A partir de cuantos metros se consideran trabajos en altura?

La experiencia nos demuestra que caídas por encima de 1,5 metros e incluso desde 1 metro, pueden tener consecuencias graves desde el punto de vista preventivo.

Esta pregunta puede tener una respuesta clara, a partir de 1,80 metros de altura consideraremos que las tareas que estamos realizando conllevan un riesgo para el trabajador, y por tanto será necesario el uso de equipos de protección individual.

Realmente nos debemos de guiar por la lógica, y la experiencia profesional en la protección contra caídas en altura debido a que estamos acostumbrados a lidiar con toda clase de problemáticas en distintos tipos de industria y edificaciones a toda clase de alturas.

Si atendemos a los accidentes con consecuencias graves, las caídas a distinto nivel son el origen del 24 % aproximadamente de los accidentes, lo que supone ocupar el primer lugar por amplia diferencia, respecto al resto de causas.

¿A qué altura debo empezar a tomar medidas de protección para mis trabajadores?

Es muy sencillo, se conocen casos de lesiones graves tras caídas incluso a 1,50 metros, sin embargo en la normativa no decretó una medida concreta para tomar como referencia, pero sí que decreta como requisito obligatorio para la toma de medidas preventivas en lugares con riesgos de resbalones, tropezones y caídas que existiendo peligro, deben tomarse las medidas necesarias, priorizando entre las medidas colectivas a las individuales.

Existen empresas que han decidido los mencionados 1,80 metros de altura, y es la medida al la que empiezan a emprender soluciones anticaída, ya sean epis como el arnés de seguridad y los materiales necesarios hasta líneas de vidas, redes, etc.

Trabajos en altura

No hace falta subirse a 20 metros de altura para correr peligro ante cualquier tropezón, si no usas un arnés a partir del metro y medio, puede que te des un buen golpes.

¿Como puedo mejorar la protección personal contra riesgos por caída?

  1. Llama a una empresa de suministro de soluciones anticaídas.
  2. Consulta con un ingeniero industrial sobre tus funciones y zonas de trabajo.
  3. Conoce los distintos tipos de sistemas contra accidentes que existen.
  4. Pide una visita para auditar riesgos en tu empresa.
  5. Infórmate con técnicos especializados en prevención de riesgos para elegir las soluciones más indicadas.
  6. Realiza una planificación de prevención de riesgos en la empresa.
  7. Consulta ofertas y precios en el mercado para solucionar la problemática de seguridad.
  8. Busca empresas de suministro de materiales para trabajos verticales y en altura.

¿Qué tipos de zonas de peligro existen?

Por un lado, podemos evidenciar en las empresas dos tipos de lugares que conllevan una gran problemática tanto en el acceso como en el tránsito y tráfico de operarios y trabajadores.

  • Zonas elevadas horizontales
  • Tareas en muros, perfiles metálicos y estructuras verticales

Zonas elevadas horizontales

  • Cubiertas de nave industrial
  • Azoteas, terrazas y tejados
  • Plataformas, andamios y pasarelas
  • Plataformas por encima de la maquinaria, (según R.D. 1627/1997, de 24 de octubre, si habla de altura superior a los 2 metros de altura).
  • Estanterías industriales, almacenes,
  • Grandes archivos
  • Desniveles, huecos y aberturas
  • Bordes en superficies elevadas

Trabajos verticales

Los trabajos verticales son todas aquellas tareas que un operario realizar mediante el uso de sistemas de posicionamiento con cuerdas.

Para evitar o prevenir una caída, será necesario el uso de:

  1. Punto de anclaje
  2. Elemento de amarre
  3. Absorbedor de energía
  4. Arnés anticaídas

Otros riesgos que pueden conllevar caerse

No solo tienes por qué tropezar y caer a distinto nivel, sino que es muy común otros factores que desencadenan una situación de peligro para el trabajador a más del metro y medio de altura.

  • El influjo de radiaciones, altas temperaturas y lugares tóxicos (pérdidas de conocimiento)
  • Espacios confinados
  • Realización de sobreesfuerzos
  • Electrocución, reacción a una quemadura grave, etc.
  • Contaminación química o biológica (ceguera, toses, desmayos, etc.)
  • Contactos eléctricos directos e indirectos
  • Cortes (desmayo, pérdida de conocimiento y caer al vacío o rodar por una cubierta inclinada…)
  • Caídas de objetos

Puedes conocer más consultando el siguiente enlace:

Wikipedia, “Trabajo vertical,” Wikipedia, La enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trabajo_vertical&oldid=99216511 (descargado 5 de junio de 2017).

Más definiciones sobre trabajo en altura

Algunos de los conceptos básicos que todo profesional del trabajo en altura debería conocer, ya sean operarios como responsables de seguridad en un proyecto u obra donde los trabajadores están en contacto directo con riesgos de caída en alturas.

En Proalt Ingeniería tenemos claro que la prevención de riesgos en el trabajo depende en gran medida del grado de conocimiento y profesionalización de los diferentes actores que conforman el equipo de trabajo en tareas susceptibles a sufrir accidentes laborales como son los sectores de la construcción e industria.

  • Certificación: Constancia que se entrega al final de un proceso o trabajo de instalación, acreditando que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula, o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de formación reglada por parte del fabricante.
  • Distancia de caída libre: Desplazamiento vertical y súbito que sufre el conector en la detención de caídas, y va desde el inicio de la caída hasta que ésta se detiene o comienza a activarse el absorbente de choque.
  • Distancia de detención: La distancia vertical total requerida para detener una caída, incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación.
  • Distancia de desaceleración: La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo.
  • Medidas de prevención: Conjunto de acciones individuales y colectivas que se deben llevar a cabo para advertir o evitar la caída de personas y objetos durante la realización de trabajos en alturas. Entre ellas están: diseño de proyecto teniendo en cuenta la seguridad del entorno de trabajo, el programa de protección contra caídas y las medidas activas de prevención.
  • Medidas activas de protección: Todas aquellas medidas que debe llevar a cabo un trabajador de forma individual y colectiva de forma consciente después de haber sido formado y concienciado en la importancia de la prevención de riesgos que conlleva la tarea que realiza. Un ejemplo de ello es el uso de elementos de protección individual, elementos del sistema de trabajo en alturas y los procedimientos seguros de trabajo.
  • Medidas pasivas de protección: Medidas de precaución o prevención que están diseñadas para detener o frenar al trabajador en el trayecto de la caída, evitando el impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Ejemplo de ello son las barandillas de protección colectiva o el refuerzo de seguridad en escalas verticales fijas.

Se debe incorporar en el diseño y construcción de estructuras o equipos que impliquen su operación o mantenimiento en alturas, las facilidades para trabajar en ellos. Si no es posible prescindir de uso de elementos de protección contra caídas, se deben instalar los anclajes según el número de personas que se prevea que los requieran y estos deben certificarse cada año.

No te olvides de que subirte a un camión es igual que peligroso que asomarte por un balcón de un primer piso y ¡que no lleve barandilla! Por eso se instalan puntos de anclaje o líneas provisionales para subir a cisternas y tráilers

EPP para trabajo en alturas

Además de saber a qué altura se considera “peligroso” trabajar, más vale que conozcas qué material es el que necesitas para zafarte de cualquier incidente en el lugar de trabajo.

Para prevenir una caída, lo que necesitas es lo siguiente:

Absorbedor de energía

Dispositivo o elemento cuya función es disipar la energía y disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

Para evitar lesiones graves durante la caída, el trabajador debe usar un absorbedor de energía con su cuerda de seguridad.

Absorbedor energía para prevención de caídas

Con este producto podrás unir tu cuerda a un dispositivo que absorbe el golpe de la caída en caso de accidentes

El arnés para trabajos en altura

Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje; su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída.

Arnés de seguridad anticaída

  • Anclaje: Punto seguro de fijación al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas, con una resistencia tensil mínima a la rotura de 2.272 Kg. por persona conectada.
Realizamos un test de seguridad a cada anclaje que se instala para certificar su seguridad
  • Barandilla: Elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída, debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior, uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos.
  • Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje. Deben tener una resistencia tensil mínima a la rotura de 2.272 Kg. por persona conectada.
Mosquetón de seguridad

Mosquetón de seguridad

  • Conectores de Posicionamiento: Tienen la finalidad de permitir que el trabajador se ubique en un punto específico a desarrollar su labor, evitando que la caída libre sea de más de 60 cm. Los conectores de posicionamiento deben tener una resistencia mínima de 22.2 Kilonewtons – 2.272 Kg.

La línea de anclaje provisional

  • Líneas de vida: Equipos cuya longitud de conexión es variable, permitiendo movimientos verticales del trabajador y en planos horizontales que no superen los 15° con respecto al punto de anclaje fijo y detiene la caída del trabajador a una distancia máxima de 60 cm.

Lineas de vida temporales normativa

Consideramos trabajos en altura siempre que exista un riesgo por caída desde una altura superior a los dos metros

Llámanos ahora

968 40 42 42