Adecuación de equipos de trabajo

Conforme al R.D. 1215/97 consideramos la adecuación de maquinaria y equipos de trabajo al conjunto de acciones dirigidas a obtener la certificación de los equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud, identificando los riesgos existentes, determinando las medidas correctoras oportunas para eliminar dichos riesgos o, si esto no es posible, minimizarlos y ejecutando dichas medidas.

Para ello Proalt Ingeniería puede instalar en tu empresa distintos tipos de soluciones para crear sistemas de acceso y paso continuo en zonas con peligro inminente por caída gracias a la utilización de pasarelas, escaleras y barandillas.

Pasarela de acceso a maquinaria 14122-3

Barandillas homologadas

Resguardos y dispositivos de seguridad

Escaleras verticales fijas

Pasarelas de acceso

Seguridad en máquinas: Instalación de accesos seguros

Normas UNE

Selección de medios de acceso fijos entre dos niveles

Para garantizar la seguridad de sus trabajadores en la empresa es necesario se apliquen medidas de seguridad preventivas en materia de seguridad para reforzar la seguridad en maquinaria y almacenes tanto en empresas como fábricas.

También hablamos de talleres o garajes donde se trabaja con vehículos de gran tonelaje donde hay que hacer operaciones sobre los vehículos y se precisan de accesos y pasarelas para trabajar sobre éstos sin que haya peligro de caída en altura.

Según la normativa UNE-EN ISO 14122 será necesario establecer una serie de medidas de seguridad que pueden ser complementarias.

  • Escaleras de seguridad fijas
  • Plataformas móviles, torres de andamio, escaleras con ruedas
  • Plataformas de aluminio con barandillas
  • Seguridad en máquinas con la utilización de escaleras y guardacuerpos metálicos de aluminio.
  • etc.

AENOR UNE 14122

Barandillas certificadas

Instalación de barandillas de aluminio

Según la normativa para los medios de acceso y permanencia y el Real Decreto 1215/97 que consideran las especificaciones técnicas para la implantación de soluciones de seguridad en altura para la utilización por parte de los operarios de los equipos de trabajo.

El RD nos exige que para el acceso a todo tipo de maquinaria que esté a más de dos metros de altura se necesitan instalar pasarelas, escaleras de acceso o barandillas de seguridad certificadas de manera que la empresa vele por la seguridad y la salud de los trabajadores que tengan que realizar labores de mantenimiento, limpieza o reparaciones en este tipo de máquinas.

Escaleras fijas de acceso

Instalación de escaleras fijas de acceso con o sin jaula

En el caso de que en su empresa existan máquinas o maquinaria que alcancen una altura superior a los 2 metros de altura, (en algunos casos se precisa 1,80m) será necesario que se instalen unas medidas de protección colectivas para el libre acceso de los operarios o trabajadores.

La empresa es responsable de la seguridad y salud de los operarios y debe suplir de los equipos de trabajo y accesos seguros necesarios para evitar cualquier tipo de accidente laboral.

Es por ello que nosotros podemos ayudarle con la creación de accesos homologados en cualquier empresa de la Unión Europea, gracias a las certificaciones ISO UNE EN- 14122.

Nos encargamos de la fabricación de las piezas de aluminio y montaje, además del suministro de epis de seguridad para que sus trabajadores estén completamente seguros durante la realización de los trabajos en su empresa o fábrica.

Los equipos de trabajo deben siempre garantizar que el acceso y la permanencia a éstos no suponga ningún riesgo para la seguridad de los operarios.

Líneas de vida permanentes

Instalación de medidas de anclaje permanente EN 795

Además de la instalación de medidas de protección colectiva se puede optar por la instalación de las llamadas líneas de vida o líneas de anclaje que se regulan según la normativa de seguridad anticaídas UNE en 795-C o D en caso de que se instalen raíles.

EPIS de seguridad para el anclaje

Anticaídas retráctil

Este tipo de sistemas permite que un trabajador esté anclado mientras realiza cualquier tipo de trabajo en altura, de manera que podrá desplazarse de forma longitudinal, tanto en horizontal como en vertical a través de equipos retráctiles anticaídas.

Puntos de anclaje permanentes

Usted puede colocar anclajes de seguridad en puntos estructurales de la cubierta o la nave industrial como pilares, vigas o plataformas ya instaladas.

Líneas de vida permanentes

Gracias a las líneas de anclaje fijas o raíles metálicos podrá crear sistemas donde los trabajadores estén anclados a un punto además de transitar por accesos o pasarelas asegurados con barandilla o guardacuerpos.

Llámenos para consultar cualquier duda que tenga sobre la normativa vigente dado que

Trípodes de anclaje para bajar a máquinas o meterse en accesos confinados

Usted puede contactar con nosotros para conocer todas las opciones posibles para llevar a cabo las medidas de seguridad sobre maquinaria industrial que necesita su empresa para cumplir con la normativa de seguridad vigente.

Dispositivos de seguridad en máquinas: Instalación de accesos seguros

En todas las empresas donde exista riesgo de caída en altura, ya sea durante la realización de trabajos sobre maquinaria, almacenes, silos o vehículos, será necesario implantar una serie de medidas preventivas para dispositivos de seguridad en máquinas.

Este tipo de soluciones anticaídas pasan por sencillas instalaciones de pasarelas, escaleras, escaleras con barandillas o jaulas o cualquier tipo de zona de paso auxiliar donde Proalt Ingeniería puede ayudarle para proteger las zonas de acceso y reforzar así tus dispositivos de seguridad en máquinas y en la fábrica en general.

Escaleras para acceder a máquinas

Este tipo de dispositivos de seguridad en máquinas se consiguen gracias a:

  • Pasarela de aluminio es uno de los dispositivos de seguridad en máquinas: Instalación de accesos seguros
    con escaleras de acceso y barandillas para mantenimiento máquina.
  • Escalera móvil de acceso para mantenimiento. Equipada con doble barandilla, 4 ruedas con doble estabilizador y cadenas de seguridad frontales.
  • Taburete especial para acceso a cuadro de mandos.
  • Escalera fija 60° para acceso a altillo máquina, con doble rellano y giro a la derecha.
  • Escalera vertical con aros de protección espaldar para acceder a parte superior de la máquina.

Puede ver en las fotografías distintas soluciones de acceso certificadas y homologadas según la normativa UNE como citábamos anteriormente.

Barandillas de aluminio autoportantes, modulares o contrapesadas

Además se pueden instalar distintos tipos de barandillas homologadas como puede ver en la siguiente página.

Si lo necesita, puede llamarnos o enviarnos un correo electrónico de contacto para pedir presupuesto de una solución integral de seguridad en su empresa con la instalación de zonas de acceso certificadas.

Nosotros visitaremos su empresa y decidiremos según sus necesidades las mejores opciones y medidas preventivas para que pueda cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Barandilla modular en todo el perímetro externo para evitar riesgo de caídas.
  • Barandillas de seguridad autoportantes, más usadas en tejados y cubiertas metálicas para salvar de cualquier caída a los trabajadores que realizan labores de mantenimiento o limpieza.

Además puede consultar sobre nuestras soluciones de seguridad para evitar cualquier tipo de caída en cubiertas metálicas con la implantación de rejillas metálicas, mallas de protección o redes anticaídas en claraboyas y tragaluces de su nave industrial.

Adecuación de maquinaria según  R.D. 1215/1997

La normativa de seguridad regulada en España por el Real Decreto 1215/1997 nos obliga a realizar una inspección sobre los equipos de trabajo de nuestros trabajadores que deberemos completar con una exhaustiva evaluación de los riesgos y peligros que conlleva tanto su acceso como utilización.

Las medidas de seguridad que deberemos tomar deben de ser concretadas por un servicio de prevención de riesgos externo o interno, y entre otras soluciones, se deberán de instalar medidas de protección colectivas de forma prioritaria para que los trabajadores puedan acceder a la maquinaria de la empresa de manera segura.

Por un lado tendremos en cuenta la distancia entre máquinas, la altura a la que deben subir los operarios para poder reparar, mantener, limpiar o utilizar los equipos de trabajo.

Proalt Ingeniería es una empresa especializada en seguridad industrial : Podemos asesorarte para la toma de medidas de seguridad en máquinas, zonas altas de tu empresa o nave industrial, cubiertas, tejados, claraboyas y lucernarios.