Torres móviles de aluminio

Existen muchas situaciones en las cuales no se puede justificar el montaje de un andamio fijo o andamio modular, colgante, etc.

Para aquellos trabajos en altura donde no es necesario el alquiler de andamio de acero o hierro, resulta tremendamente eficaz el alquiler de una torre móvil de aluminio o un andamio movil segunda mano.

Consulta presupuesto de alquiler de torres de aluminio, venta de segunda mano, …

andamio movil

¿Qué son las torres de aluminio?

Este tipo de torres de trabajo móviles son estructuras de andamio tubular fabricadas en varios materiales, sobre todo de acero galvanizado o aluminio sin embargo las más eficaces son las de aluminio dada su ligereza y facilidad de montaje.

El acero galvanizado y el aluminio son usados por su resistencia a la oxidación. El aluminio además es un material que pesa muy poco y es muy fácil de cortar o transportar.

torre de andamio layher

Entre los beneficios de las torres móviles de aluminio están:

  • Una torre móvil te permite más libertad de movimiento.
  • Posibilidad de almacenar herramientas o materiales
  • Estabilidad tanto en espacios cerrados como a la intemperie, que permiten trabajar con seguridad y sin preocupaciones en alturas de vértigo.

Nos parece muy interesante contarle a nuestros clientes todo aquello que deben saber acerca de la utilización, montaje, desmontaje y características constructivas y de estabilidad de este tipo de plataformas de trabajo móviles.

Una torre de andamio con ruedas puede serte muy útil. Conócelas en nuestra tienda online

Clasificación de andamios de aluminio

Realmente no existe una clasificación o tipificación normalizada para que podamos realizar una clasificación formal de andamios rodantes, creemos que se pueden clasificar según los modelos más fabricados y utilizados.

Torres móviles de la marca Layher

Nuestra empresa es distribuidora de los productos de la marca Layher. Disponemos de todo el catálogo de plataformas de andamio y andamio móvil.

Recomendamos esta marca dada la fiabilidad avalada por los ensayos realizados por laboratorios independientes, como el instituto TÜV, de reconocido prestigio, o la marca de calidad GS.

No es lo mismo que un andamio con ruedas.

Catálogo de Torres Móviles Layher

Descárgate el catálogo de torres de aluminio de la marca de andamios Layher. Nuestra empresa es distribuidora oficial en España

¿Quiénes suelen utilizar andamios con ruedas?

Este tipo de estructuras modulares se componen de elementos fabricados por separado y que se venden o distribuyen en packs o embalajes fáciles de transportar.

Son utilizadas mayoritariamente por profesionales autónomos de servicios relacionados con el mantenimiento de instalaciones, encargados de mantenimiento en almacenes, edificios públicos o museos, encargados de centros comerciales, pintores, empresas de electricidad, etc.

Hoy en día cada vez más empresas están pidiendo este tipo de plataformas móviles de trabajo para la realización de labores de mantenimiento o producción en zonas altas en naves industriales y almacenes.

Estas torres de trabajo móviles son capaces de ser desplazadas de forma manual sobre una superficie lisa y firme.

Gracias a las ruedas del andamio móvil y al dispositivo de seguridad y frenado se convierten en auténticas torres autoportantes, es decir, que aguantan su propio peso sin necesidada de nivelar la estructura con vigas o otros módulos para que puedan mantener el equilibrio.

Las ruedas pivotantes del andamio móvil soportan la estructura que gracias a su ligereza se podrá trasladar por el lugar de trabajo.

Las torres móviles pueden disponer de una o más alturas (plataformas de trabajo), siempre apoyadas bajo cuatro montantes nivelados gracias a las ruedas pivotantes de andamio resistentes a una capacidad de carga regulada y homologada por la normativa UNE-EN 1004:2006.

Por otro lado, estas estructuras pueden anclarse  a modo de escala vertical gracias a la utilización de marcos estructurales que gracias a la utilización de un anclaje mecánico queda sobre la superficie como si de un andamio fijo se tratase.

Advertimos que para este tipo de uso debe conocer más sobre los puntos de anclaje y la realización de test de seguridad en anclajes y su homologación.

Existen diferentes modelos para conseguir una mayor adaptación a la superficie de rodadura particular que haya en el lugar de trabajo.

En Proalt Ingeniería no paramos de subir, en todos los sentidos. En este caso subimos imágenes de nuestras torres móviles y os explicamos un poco más sobre este tipo de plataformas para trabajar en altura.

Hoy nos gustaría hablaros sobre todo lo que concierne a las torres de trabajo móvil, una herramienta cada vez más utilizada en industria y en el sector de la construcción para la realización de diversas tareas de:

  • reparación,
  • mantenimiento
  • limpieza
  • rehabilitación de fachadas, paredes y techos
  • decoración y acabados
  • reposición y almacenaje
andamio de aluminio

 Torres móviles, ¿dónde son útiles?

Un andamio con ruedas puede serte realmente útil siempre y cuando creas necesario que la movilidad es mucho más importante que la estabilidad. No hay que olvidar que no hay nada más estable que un andamio motorizado o fijo.

Sin embargo, en proyectos donde hay que trabajar con iluminado, farolas, techos, etc. es realmente necesario que nuestra plataforma de trabajo esté en continuo movimiento para llegar a las zonas donde hay que realizar nuestros trabajos.

    • Trabajos de inspección
    • Trabajos de rápida ejecució
    • Limpieza, pintura, carpintería, etc.
    • Revestimientos
      • Tejados
      • Enyesados
    • Saneamientos
    • Pequeños trabajos de rehabilitación de fachadas, etc.
  • Trabajos de mantenimiento en altura,
  • Reparación de luces en cubiertas, muretes, etc.
  • Construcciones industriales

En casos donde lo más lógico es el uso de una plataforma ligera de trabajo que pueda ofrecer una superficie de trabajo que sea cómoda para no recurrir a trabajos verticales y por tanto profesionales (que suelen ser escasos y caros) y una determinada capacidad de carga.

Capacidad de carga de las torres de trabajo

Podemos clasificar los andamios o torres móviles por su capacidad de carga.

En esta clasificación es cuando tenemos que echar mano de la norma UNE-HD 1004:1994 que nos explica el cálculo de la carga de trabajo que pueden soportar las plataformas de andamio móvil.

  • Clase
  • 2
  • 3
  • Carga repartida de forma uniforme (estática)
  • 1,50 kN/m2 – 150 Kg/m2
  • 2,00 kN/m2 – 200 Kg/m2
  • Carga concentrada en una superficie (500 mm2)
  • 1,50 kN/m2 – 150 Kg/m2
  • 1,50 kN/m2 – 150 Kg/m2

Recomendaciones

  1. Una plataforma de andamio móvil no puede tener una capacidad de carga inferior a la que se especifica para un andamio de clase 2.
  2. Si las plataformas de trabajo de una torre de andamio móvil soporta una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2 la flecha máxima no podrá exceder de 1/100 de la separación de apoyos.
  3. Si la separación entre apoyos de las plataformas fuese de 2 metros o más estando sometida una de ellas a una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2, la diferencia máxima de nivel entre dos plataformas contiguas, una cargada y otra no, no debe
    exceder de 25 mm.

Factores de riesgo de las torres móviles

  • Caídas a distinto nivel
  • Derrumbe de la estructura
  • Caída de materiales sobre personas y/o bienes
  • Contactos eléctricos directos o indirectos por proximidad a líneas eléctricas de AT y/o BT aéreas o en fachada
  • Caídas al mismo nivel

 ¿Debo utilizar equipos de protección individual sobre torres móviles?

Por supuesto.

De hecho, esta es la lista de EPIS imprescindibles que debes llevar en caso de trabajar sobre una plataforma de andamio móvil y que la empresa debe prever y proveer al trabajador.

● Casco de seguridad

● Calzado de seguridad

● Guantes de cuero reforzado

● Sistema de protección anticaídas si es que no está garantizada tu seguridad en altura por mecanismos de protección colectiva o sistemas anticaídas perimetrales como redes y barandillas temporales.

  1. Estará formado por un arnés anticaídas
  2. Elemento de anclaje (cuerda con absorbedor de energía o un dispositivo retráctil)
  3. Conector o mosquetón con una abertura mínima de 15 cm para que puedas anclarte a los tubos de aluminio de la torre móvil.

Documentación que debo recibir con mi compra

Según la normativa UNE-EN 1004:2006 el distribuidor o fabricante debe de otorgar una serie de documentos que certifiquen la garantía de cada una de las piezas y del conjunto de andamio móvil o rodante que vende.

Por un lado, es importante que puedas descargar de la página web o que te den un impreso del:

  • Certificado Fabricación ISO 9001 | Certificado de implementación y aplicación del sistema de calidad.
  • Manual de producto | Instrucciones de montaje y uso.

Además, una empresa como Proalt Ingeniería que distribuye y ayuda a instalar este tipo de sistemas modulares de plataformas de trabajo, dará un parte o certificado que garantice la estabilidad, la resistencia de carga además de dar la formación necesaria a los trabajadores u operarios que vayan a utilizarlos.

Además los trabajadores deberán utilizar equipos de protección individual para protegerse ante cualquier riesgo que pueda suponer su trabajo en altura.

Generalmente, las torres móviles dispondrán de una altura en interiores de entre 2.5 metros y 12 metros.

Para el uso de torres móviles en exterior la altura debe de ser de entre 2.5 m. y 8 metros debido a la peligrosidad que acarrea el viento.

Montaje y utilización

Advertimos que este tipo de plataformas, aunque muy estables, confieren cierto riesgo por caída a distinto nivel por lo que se requiere cierta preparación y formación previa a los trabajadores.

Haznos cualquier consulta en nuestro formulario de contacto antes de seguir buscando este tipo de torres de acceso o andamios con ruedas, dado que podemos ayudarte según el lugar de trabajo o incluso asesorarte en encontrar otros sistemas de seguridad más adecuados según las tareas a desarrollar (y más económicos) como la utilización de líneas de vida temporales EN 795-B o sistemas perimetrales anticaídas con redes anticaídas.

Existen muchas formas de prevenir un accidente, nosotros te ayudamos a elegir cuál es la mejor.

Referencias

NTP 670: Andamios de trabajo prefabricados (II): montaje y utilización

NTP 695: Torres de trabajo móviles (I): normas constructivas

UNE-EN 12810-1:2005 Andamios de fachada de componentes prefabricados. Parte 1: Especificaciones de los productos.

UNE-EN 1004:2006 Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados. Materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad y comportamiento.

Más adelante escribiremos un post donde desarrollaremos las especificaciones de la norma ntp 670 sobre el montaje y la utilización correcta de estas plataformas para trabajar en altura.