Barandillas de seguridad industriales – Normativa y tipos

Llámanos ahora

968 40 42 42

Barandillas certificadas conforme normativa 14122-3

Las barandillas de seguridad son consideradas medios de protección colectiva cuya función es la de prevenir caídas de altura.

Para la restringir el acceso a zonas de trabajo con peligro de caída en altura en este tipo de entornos te recomendamos contar con un equipo de montaje profesional que coordine los trabajos de instalación en el edificio.

Según el “Art 15 Ley 31/95: se adoptarán medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

Proalt Ingeniería puede ayudarte tanto en el diseño y montaje como en la certificación de este tipo de sistemas de protección colectiva.

Será completamente necesario que estos sistemas cuentan con la certificación del fabricante de las barandillas homologadas para que todo esté conforme con la normativa de seguridad d de las barandillas en tejados y cubiertas.

Llámanos para conocer precio o recibir un presupuesto en tu correo electrónico

¿Es obligatorio instalar barandillas conforme a normativas de seguridad?

Será obligatoria la toma de medidas de prevención de caracter colectivo antes que la utilización de sistemas individuales de seguridad (como arneses, líneas temporales, etc.)

En caso de ser necesario, la instalación de una barandilla definitiva no solo se hace por decoración de la fachada o tejado de un edificio, sino para garantizar que las posibilidades de que se produzcan accidentes en estos lugares sea nula.

El objetivo de la instalación de este tipo de barandillas de seguridad es dar prioridad a la seguridad en lugares de trabajo, edificios, espacios como centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, grandes complejos empresariales, hospitales, naves industriales, centros de congresos, museos, edificios públicos, etc. con accesos exteriores que puedan poner en peligro la vida de las personas.

Barandilla de seguridad autoportante

Barandillas definitivas EN ISO 14122-3

Las barandas fijas verticales han de instalarse siguiendo las especificaciones de la normativa de seguridad específica EN ISO 14122-3 que regula el montaje de este tipo de protecciones colectivas.

Este tipo de barandillas de seguridad son instaladas en base a un sistema de módulos especialmente diseñados para cubrir sin problema de medidas grandes perímetros de zona de riesgo por caídas.

Barandillas UNE EN 13374:2013

Sistemas de protección de borde EN 13374

Las barandillas provisionales para evitar el acceso a zonas de peligro cumplen con la normativa EN 13374 y garantizan la seguridad para los operarios en los lugares de trabajo peligrosos donde existe un riesgo inminente de caídas.

Este tipo de sistemas de protección colectiva requieren un ensayo dinámico al que debe someterse el material metálico clase B según el punto 7.5.1 de la norma UNE-EN 13374:2013 que te explicamos a continuación.

REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio

Conforme dice la Ley a través del RD 1215/1997, Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo:

“En particular, salvo en el caso de las escaleras de mano y de los sistemas utilizados en las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, cuando exista un riesgo de caída de altura de más de dos metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente.”

Nos basaremos en esta normativa para la instalación de sistemas de protección anticaída en zonas de trabajo, adecuación de maquinaria y equipos de trabajo y adecuación de las medidas preventivas de seguridad en edificios, naves industriales, azoteas de edificios públicos, centros cívicos, y cualquier tipo de superficie donde pueda existir el tránsito de personas, ya sean usuarios u operarios de mantenimiento, trabajadores, instaladores, etc.

Conoce la norma de AENOR 14122-3

Tipos de barandillas de protección homologadas

Como has podido observar, definimos dos tipos de barandillas de seguridad “certificadas” por normativa de seguridad. Por un lado distinguimos las barandillas de seguridad de tipo “definitivo” o “barandas fijas” y los sistemas “provisionales” de protección de borde.

Además se podrían incluir también las pasarelas metálicas industriales que se colocan en cubiertas metálicas para asegurar el paso de los operarios a lo largo de los tejados de las naves industriales, que suelen llevar un sistema anticaída según norma ISO EN 795/D tipo riel de anclaje autodeslizante.

  • Barandillas perimetrales temporales con red de protección
  • Barandillas de aluminio definitivas EN 14122-3
  • Pasarelas de aluminio o acero inoxidable EN 14122-2
  • Pasarelas auto portantes EN 795

Tanto la versión de sujeción independiente como la fija están disponibles en tres modalidades: recta, curva o inclinada; y en tres opciones de acabado: natural, pulido y con recubrimiento de polvo.

Un sistema de barandilla de protección siempre deberá diseñarse para ofrecer una altura de protección mínima de 1100 mm en el borde de la cubierta.

En cada una de nuestras instalaciones de barandillas realizamos la protección en diversas alturas (de 300 a 1100 mm) ajustándose a las distintas alturas de parapeto siguiendo con el condicionamiento de la normativa.

Barandilla sobre cubierta de acero

Este tipo de barandillas que se instalan en cubiertas de acero son compatibles también con paneles sandwich instalados conforme al DTU 40.35 con un espesor mínimo >63/100. Sus ventajas se concentran es su bajo peso, son desmontables y transportables y presentan una gran durabilidad y anticorrosión. Gracias al mecanismo de garra son muy cómodas para montar y su altura puede ser regulable para salvar obstáculos en la cornisa. Con guarda raíl regulable. Certificadas conforme EN ISO 141122-3.

Barandilla autoportante

Gracias a los guarda raíles de tipo autoportante con pesas evitaremos la perforación de la cubierta o la superficie donde deben instalarse. El contrapeso será de un peso tal que pueda ser fácilmente manipulable para una persona. Con guarda raíl regulable y suelen presentar formas redondeadas, estéticas y ergonómicas para su instalación. Se pueden encontrar en multitud de terminaciones: barandilla de aluminio, barandilla esmaltada, puedes configurar la curvatura del tubo, poste doblado, etc. Certificadas conforme EN ISO 141122-3.

Barandilla sobre cornisa

  • Barandilla sobre una cubierta de fibrocemento

Podrás instalar sobre cualquier cornisa este tipo de barandillas especialmente ligeras y económicas. Igualmente fabricadas en aluminio, acero y esmaltado con gran protección anticorrosión y con el mismo mecanismo de garra o “click” para que sean muy fáciles de montar. Guardarrail regulable, para poner la altura que necesites e igualar los intervalos conforme se instala sobre la cornisa o terraza. También se puede añadir un realce de cornisa. Certificadas conforme EN ISO 141122-3.

Prevención de caídas en altura

Existen multitud de entornos en los que es imprescindible la instalación de barandillas de seguridad para evitar el riesgo de caída en altura en:

  • Terrazas, tejados y cubiertas.
  • Zonas altas de naves industriales o edificios.
  • En lo alto de silos industriales.
  • Cubiertas metálicas, de fibrocemento, amianto, chapa, etc.
  • Cubiertas con claraboyas, muros y otras partes de una estructura.

Barandillas de seguridad en naves industriales

Es muy demandado el servicio de montaje de protecciones colectivas o individuales sobre naves industriales, fábricas, industria, etc.

Las barandillas de seguridad homologadas según la normativa 14122-3 o son instaladas de forma que encajen con la geometría del edificio, tanto en cubiertas planas que no sean accesibles al público como pasarelas, terrazas, zonas exteriores reservadas a fumadores, etc.

Pueden instalarse a su vez rieles o carros deslizantes horizontales para que los trabajadores puedan anclarse según normativa de pasarelas auto portantes EN 795, aunque existiendo una protección colectiva mejor, como pueden ser las barandillas perimetrales definitivas no son del todo necesarias.

Barandillas para construcción y edificación

Cuando hablamos del sector de la construcción, nos referirnos a barandillas de protección temporal con la finalidad de proteger a los operarios o trabajadores que están junto a los bordes de forjado, bordes con encofrado, o cualquier tipo de superficie horizontal como puedan ser máquinas elevadoras o plataformas como los andamios.

Ventajas de instalar barandillas certificadas

  • Sistema modular, adaptable y de fácil fijación
  • Fabricación duradera en aluminio, resistente a la corrosión
  • Ligero, instalación rápida y sencilla
  • Las barandas de aluminio son un 30 % más ligeras que su alternativa en acero
  • En este caso se trata de una opción fija o de sujeción independiente (incluida la modalidad plegable)
  • Estética de diseño, aluminio
  • No precisa inspección anual
  • Versátil, puede diseñarse para cualquier configuración del tejado o cubierta
  • Se pueden elegir tres estilos de barandas de seguridad: recto, curvo, inclinado
  • Opción de sujeción independiente: sin penetración en la cubierta (fijación al muro)

Elementos que conforman las barandillas certificadas

  • Guarda cuerpo: La barandilla es la barra metálica que nos proporciona la seguridad en horizontal para evitar que podamos caer al vacío. Según la norma de seguridad, necesitamos que esté a al menos 90 centímetros del suelo.
  • Listón intermedio: Entre el plinto y la barandilla debe colocarse otra barra horizontal que proporcione protección adicional.
  • Rodapié: Se trata de un elemento que se apoya en el suelo y que obstaculiza o impide la caída de objetos que puedan caerse rodando (puede valer una tabla de madera cuando hablamos de sistemas de protección de borde, andamio, etc.) Medirá una altura de entre 15 y 30 cm.
  • Montante: Se trata de un elemento vertical que nos permitirá anclar las barras horizontales de forma perpendicular a ellas. Deben colocarse como máximo a tres metros de altura.

Perímetro de seguridad en un hospital en Madrid

Para concluir, os presentamos un ejemplo de instalación profesional de barandillas de aluminio en todo el perímetro de la cubierta de un hospital universitario en Madrid.

Barandilla de seguridad en Madrid de aluminio

Barandillas en edificios públicos

normativa barandillas

Certificamos la instalación según EN 14122-3

Barandillas de aluminio

Fijación de barandillas

¿Buscas barandillas de seguridad de acero o aluminio? Llámanos

Azotea de un hospital en Madrid

La finalidad de nuestra instalación era ahorrar al cliente la utilización de otras medidas de seguridad para cubiertas dado que con la utilización de estas barandas de seguridad fijadas directamente sobre la parte superior del muro (junto a la cubierta de fibrocemento) era suficiente para que los operarios que transitan la zona pudieran trabajar de forma segura según las disposiciones mínimas de prevención de riesgos laborales.

El diseño de estas barandillas homologadas de aluminio con terminaciones sólidas y sencillas sobre la cubierta, permiten una gran versatilidad del producto dado que puede adaptarse a cualquier tipo de superficie y perímetro.

Proalt Ingeniería se encarga del suministro del material, transporte e instalación certificada por ingenieros técnicos conforme a los requerimientos de la normativa EN ISO 14122-3.

El excelente reciclaje del aluminio y de los restantes componentes de toda la gama de barandas, hace que nos permita cumplir con los requisitos actuales en materia de medio ambiente.

Material utilizado para el montaje de las barandillas

Se comprobará periódicamente la estabilidad y solidez del conjunto.

Apliques laterales (elementos de fijación en la base) para barandilla interior y exterior de aluminio colado.

Montante vertical en aluminio con rail interior para la separación uniforme de los pasamanos.

Pasamanos superior intermedio de 30 mm de diámetro en aluminio anodizado o acabado natural.

Tornillería en acero galvanizado de 5 mm de diámetro para la conexión de elementos.

Varilla de 10 mm de diámetro para el anclaje de los soportes realizada con resina en la base para exterior.

Acabados de plástico en ángulos y extremos de PDM y PEHD (En polietileno, material 100% reciclable).

Proceso de instalación

Se decidió la instalación del guarda cuerpos o barandilla definitiva de aluminio sin rodapié, solo el pasamano con una barra intermedia, el rodapié no se instaló dado que ya existe un pequeño peto que hacer esa función.

El montaje se hace sobre el lateral del muro y no sobre la albardilla (remate del muro en forma de tejado que lo protege de la lluvia), debido al mal estado de conservación en el que se encontraba y que podía afectar a la seguridad de la fijación de los apliques.

Para la instalación del borde de protección, se anclaron los soportes con resina en la base para exteriores y varilla de 10 mm en acero galvanizado con longitud mínima de 12 cm.

El montaje se realizó a través del exterior mediante brazo articulado, el revestimiento era de fibrocemento y estaba bastante deteriorada para pisar sobre ella.

Desde la plataforma de trabajo se instalaron los soportes o apliques laterales, tratados (dos por soporte) con varillas y resina para que con el tiempo de espera indicado por el fabricante.

Se tuvo en cuenta que los soportes se colocaran nivelados contando con las distancias en inicio, fin, esquinas e intermedios precisos.

Una vez que los soportes quedaron anclados se puede comenzar con el montaje de las montantes en primer lugar, barras horizontales empalmes, esquinas y el resto de accesorios como tapones superiores, etc.

Es muy importante comprobar que todos los soportes verticales están bien aplomados, las barras horizontales o barandas nivelados, la altura del pasamanos queda instalada conforme a la normativa EN 14122-3 y toda la tornillería exterior con el correcto par de apriete, etc.

Cuando hablamos del par de apriete o par de fuerza nos referimos a la fuerza con la que se debe apretar un tornillo o una tuerca.

Una vez completado el trabajo tendremos una protección colectiva permanente, que no precisa de inspecciones periódicas y que permitirá acometer cualquier cambio de la cubierta con el riesgo de caídas por el borde eliminado.

barandillas azoteas

Observa algunos detalles del montaje de las barandillas para proteger la azotea de un edificio público en Madrid

EN 14122-3

Realizamos el montaje sin realizar fijaciones sobre la cubierta del edificio. Esto fue posible gracias a la instalación de una serie de apliques laterales fijados al borde de la cubierta sin necesidad de taladrar ni penetrar la misma.