Equipos de protección individual

Inspección epis

Inspección de EPIS

Alquiler de trípodes y accesorios

Alquiler de EPIS

Inspección dispositivos retráctiles anticaída

Revisión de equipos retráctiles anticaída

Equipos de protección para trabajar en altura

Te vamos a explicar en una guía sencilla los equipos de protección individual que necesitarás para trabajar en altura.

El siguiente esquema podrás ver claramente lo que significa un sistema anticaída.

No hay nada mejor que la utilización de esquemas e imágenes icónicas para explicar de forma fácil los distintos tipos de posicionamiento y técnicas para el trabajo en altura.

Recordamos en otros países como por ejemplo en América la altura a la que se deben instalar los sistemas de seguridad anticaída debe ser de 1,80 metros.

Muchas empresas multinacionales adaptan sus instalaciones de seguridad a la anterior medida para normalizar las medidas de seguridad en todo el mundo.

Tipos de trabajos en altura

  • Trabajos verticales
    • Espacios confinados
    • Colgarse de cuerdas temporales 353.1/2
  • Trabajos horizontales
    • Posicionamiento/retención
    • Líneas de anclaje horizontales conforme norma EN 795

¡Comenzamos!

Haremos un breve repaso por las distintas posiciones de trabajo y por tanto, los diferentes EPIS que debemos utilizar para cada tipo de situación y tareas a realizar a la hora de trabajar en altura.

Es por ello que la utilización de equipos de protección individual especializados es totalmente necesario a la hora de poder salvar la vida a un compañero si se queda atrapado o si sufre un accidente de altura.

Trabajos verticales

Dentro de los trabajos con riesgo de caída, tenemos claramente los trabajos verticales que se realizan sobre fachadas, muros, paredes o colgando de puntos fijos, trípodes de anclaje y rescate, etc.

Espacios confinados

Los trípodes de anclaje se consideran equipos de protección individual, tienen marcado CE y están regidos por la normativa EN 795/B dado que pueden resistir el peso de un trabajador (o varios en algunos casos) durante el acceso a lugares confinados como alcantarillas, tuberías, silos, agujeros, minas, etc. como para el rescate de las mismas en caso de haber sufrido algún tipo de accidente en altura.

Para el anclaje en trípodes para espacios confinados es necesaria la utilización de poleas de reenvío directo, poleas de cambio de dirección y otros dispositivos accesorios para el trípode que deberán cumplir con la normativa UNE EN 795 B correspondiente para cumplir con la función de soportar el peso de los usuarios.

Para la función de carga de material o herramientas podrá soportar un peso de 500 kg., sin embargo, para utilizarse con personas el límite está en 140 kg.

Posicionamiento vertical con cuerdas para trabajo suspendido

Equipos de protección individual anticaídas

Todos aquellos operarios que tengan que realizar trabajos verticales usarán cuerdas de seguridad homologadas para el trabajo en altura.

Estas cuerdas están fabricadas en poliamida posicionamiento con cuerdas trenzada, cuya resistencia está testada por el fabricante con un diámetro recomendado de al menos 10,5 mm.

En Proalt Ingeniería utilizamos cuerdas de 12 mm. de diámetro para estas tareas.

En los trabajos suspendidos con cuerdas se utilizará un cable secundario o cadena destinada a soportar el peso de una persona para apoyar el sistema de bloqueo anticaídas.

Además, necesitarán una serie de dispositivos dispositivos bloqueadores de cuerda deslizantes que cumplirán con los requisitos de la norma EN 353.1 además de haber sido testados por el fabricante y acompañados del marcado CE.

Estos dispositivos de regulación de cuerda para trabajos verticales son imprescindibles para que el usuario pueda controlar su posición con respecto a las cuerdas mientras realiza sus tareas, pudiendo así su arnés estar anclado tanto en la parte esternal como en la espalda, o anclaje dorsal que servirá como punto de anclaje para su rescate en caso de caída.

  • AC080
    49,95€

    Bloqueador cuerda Ø12 mm AC080

    Dispositivo anticaídas fabricado en aluminio. Presenta una apertura lateral que se ajusta a cuerdas de Ø12 mm de diámetro, apto para ser utilizado para 3 funciones distintas;

    • Dispositivo anticaídas
    • Posicionador
    • Bloqueador en ascenso

Puntos de anclaje fijos

795A

Estos anclajes son importante porque deben cumplir con una cantidad específica de 12 kN para sostener el peso de los operarios.

De esta manera, el trabajador estará sujeto a estos anclajes para poder trabajar en altura con total seguridad. Estando homologados serán aptos tanto para formar parte de un subsistema de posicionamiento como para su utilización anticaídas en superficies como:

  • Anclajes sobre hormigón
  • Fachadas de ladrillo
  • Mampostería o muros de piedra

Trabajos horizontales

Sistemas de posicionamiento/retención

Los sistemas de posicionamiento o retención son los que conocemos como puntos fijos/móviles que no permiten al trabajador llegar al punto de riesgo por caída.

Los sistemas horizontales son muy útiles como sistema de posicionamiento para varios usuarios, comúnmente los encontramos en tejados, cubiertas metálicas y durante de instalación de otras medidas de protección colectivas, como por ejemplo redes de obra bajo forjado, barandillas de protección, etc.

Estos sistemas no frenan caídas como las sistemas de anclaje sino que se utilizan para EVITAR o prevenir caídas.

Líneas de anclaje horizontales conforme norma EN 795C

Este tipo de anclajes son los que llamamos carros para vigas, puntos de anclaje móviles para perfiles metálicos, o eslingas de amarre para crear un punto de ancla que podamos llevarnos a todas partes.

Las líneas temporales son fabricadas conforme a la conocida norma 795/B que especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con EPIS.

La instalación de un cable multiusuario dependerá de la superficie donde se coloquen los puntos de anclaje.

En vez de separar los puntos intermedios cada 10 metros, se instalarán carros para cable (corredero) de modo que se pueda habilitar este tipo de anclajes para más usuarios, comúnmente se realizan las instalaciones para 2 usuarios simultáneos pero se pueden diseñar sistemas de un dispositivo de anclaje para más de dos usuarios.

Es por ello que sistemas temporales horizontales o verticales estarán destinadas a funcionar como sistema de posicionamiento en pendientes de 0º a 15º para desplazamiento horizontal.

Equipos de protección/retención de caída EN 795E

795E

También son muy usados los anclajes “móviles” de peso muerto regulados según la normativa UNE EN 795 E, que permiten al trabajador estar anclado a una estructura sujeta por pesas.

Se utilizan sobre todo en tejados y cubiertas.

Se trata de conjuntos fabricados en acero galvanizado con piezas de goma pesada.

Son ideales para crear un subsistema de posicionamiento o retención de movimiento para proteger a los trabajadores u operarios de llegar a un punto de caída durante trabajos en altura, especialmente en cubiertas y tejados.

Equipos anticaídas retráctiles EN361

795D

Existen muchas variedades de dispositivos anticaídas retráctiles que pueden servirte como sistema de posicionamiento que ofrecen la comodidad de transportar tu subsistema de conexión anticaídas a cualquier parte.

Antes de comprar un equipo retráctil anticaídas tendremos siempre en cuenta preguntar o asegurarse de la carga de rotura que puede soportar el dispositivo. Además existen distintas longitudes según las necesidades de los trabajos.

Puedes optar EPIS del tipo retráctil de cinta o EPIS retráctiles de cable de acero, más resistentes y seguros, pensados para mayores alturas y cuyo precio se encarece cuantos más metros de cable precises

Los retráctiles de cinta están fabricados con poliamida. Los puedes encontrar fabricados con Poliamida Kevlar de alta resistencia, cuyo peso es mucho inferior a los dispositivos retráctiles de cable aunque su precio será bastante mayor.

Además se suelen elegir retráctiles de cable con carcasa metálica para trabajar en exterior y de carcasa de plástico para trabajos en interiores. Además la carcasa de plástico evita posible chispas que pongan en peligro zonas inflamables. Los EPIS retráctiles de carcasa metálica están prohibidos en zonas ATEX o ambientes de trabajo especiales de atmósfera explosiva.

Por último, para la elección de tu equipo retráctil debes tener en cuenta si vas a trabajar en vertical o sobre una superficie de 0 a 15º de inclinación. La mayoría de EPIS anticaídas están diseñados para trabajo vertical, pero hay modelos específicos para trabajo horizontal o dispositivos de anclaje para hacerlos aptos para este uso a modo de línea de anclaje.

Arnés de seguridad

Equipos de proteccion individualPara empezar, un trabajador en altura o trabajador vertical debe portar un arnés anticaidas homologado, por muy barato o caro que sea, más cómodo o menos cómodo, pero siempre homologado por el fabricante, es decir arnés integral certificado con el marcado CE y que cumpla con la norma EN 361.

Cuando hablamos de arnés integral, hablamos de uno que sujete tanto la zona esternal como la dorsal (dedicada sobre todo para el rescate, como si lo usaras con un trípode de anclaje y rescate).

Puedes llevar un cinturón de posicionamiento o un arnés forestal de cintura, pero si no es un arnés que cubra todo el cuerpo no cumplirás con el Real Decreto 773/97, B.O.E. 12 de junio de 1997 de prevención de riesgos laborales.

Absorbedor de energía

Absorbedor energía

El absorbedor de energía es un elemento que forma parte del sistema anticaídas en los trabajos de altura. Solemos encontrarlo por separado o en un EPI formado por un elemento de amarre con un absorbedor.

El absorbedor en sí mismo son dos cintas textiles de poliamida trenzada de alta resistencia que están cosidas y plegadas sobre sí misma de forma comprimida por un plástico protector). Esta funda de plástico protectora deja pasar dos partes de la cuerda para poder conectarlas con un mosquetón o conector a las cuerdas usadas por el trabajador, que a su vez van conectadas al arnés de seguridad del que hablaremos más adelante.

La conexión con el dispositivo de anclaje y con el arnés anticaídas se efectúa mediante los correspondientes conectores, que pueden ser separables o solidarios.

El elemento de amarre puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas y su longitud puede ser fija o regulable.

Cuerdas con guardacabos

Los elementos de amarre homologados como las cuerdas de trabajo, eslingas, cuerdas con guardacabos, cintas extensibles, etc. son cruciales para garantizar la seguridad durante el montaje de andamios, trabajos en altura y otras tareas que conlleva operar a más de dos metros de altura.

Es por esto que existe gran variedad de estos elementos de seguridad, oferta de distintos fabricantes y distribuidores.

Te aconsejamos hablar con empresas especializadas directamente y que te asesoren sobre las tareas a realizar, altura, plataformas de trabajo, tipo de arnés y anclajes con los que vas a operar.

Sabiendo todo esto es la única manera de encontrar kits para trabajar en altura que de verdad se adecúen a tus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de los conectores de seguridad deberías contar con los que están homologados expresamente según la normativa UNE EN 362 para trabajar en altura.

Los mosquetones de escalada no son aptos para el trabajo en altura puesto que no están certificados o testados para este fin. Por lo tanto, deberías buscar tiendas especializadas en material de trabajos en altura como Tienda Proalt.

Esto es importante dado que los usados para escalada son útiles para posicionarse sobre las cuerdas pero no como anticaídas, es decir, podrían dejar correr la cuerda ante una caída porque no están testados por un fabricante y con su marcado CE que lo avale.

Cascos de seguridad

casco de obra

Cascos de obra y construcción

Obviamente, si vas a trabajar a más de 2 metros de altura, lo primero que deberías proteger dado que cualquier golpe puede dejarte inconsciente o con la visión reducida y por tanto, sufrir un accidente (en efecto, una caída).

Por lo tanto, será mejor que hayas cumplido con los consejos y regulaciones anteriores, diseñadas pensando en soportar el peso de una persona, dado que en caso de caída estás a expensas del buen funcionamiento de tu equipación de seguridad en altura.

Y para terminar, recordar que no está permitido trabajar en altura en solitario, dado que si sufres un accidente nadie podrá rescatarte o buscar ayuda.

Esperamos que este post sea de ayuda para todos aquellos que por su profesión deben realizar tareas en suspensión, en lugares de difícil acceso y superficies elevadas o plataformas.

La misión de nuestra empresa es precisamente dotar de todas las herramientas necesarias a los profesionales de la construcción e industria para fomentar el uso de EPIS reglados y certificados de fábrica, además de formar.