Escaleras metálicas industriales ISO 14122-4

Llámanos ahora

968 40 42 42

Escaleras metálicas industriales tipo gato

Existen en el mercado una gran variedad de soluciones anticaída gracias a las escaleras metálicas industriales en aluminio o acero inoxidable o galvanizado, fijas a estructura junto con una gama de anclajes conforme a la normativa EN 795 para evitar caídas desde altura en industria, fábricas y todo tipo de centros de trabajo.

Escalera aluminio 14122-4

Escaleras certificadas iso 14122-4

Escalera modular (aluminio o acero)

Escalera aluminio 14122-4

Escaleras certificadas iso 14122-4

Escaleras verticales tipo gato con jaula

Escalera andamio Layher

Escalones de andamio con certificación

Escaleras temporal o provisional de andamio

Las escaleras fijas de servicio son una solución para el acceso con seguridad a partes altas sin acceso, cubiertas no transitables, silos de almacenamiento, pasarelas, son zonas con difícil acceso y que necesitan de una solución definitiva que permita su acceso de forma segura.

A menudo en el diseño de las instalaciones de todo tipo se obvia este problema, se plantean soluciones muy atractivas visualmente con cubiertas no transitables, las cuales no precisan de ningún tipo de mantenimiento inicial, sin embargo las nuevas reglamentaciones como el CTE y los posibles problemas de atascos hacen necesario el acceso de una forma más o menos periódica a estas zonas de las edificaciones.

Además de tener que contar con las debidas medidas de protección para la caída a distinto nivel, ya sean:

  • líneas de vida,
  • barandillas de protección,
  • puntos fijos,
  • petos de seguridad, etc.,

Debemos de proveer un acceso seguro tanto a tejados como a cubiertas o zonas con peligro, aquí entra en juego la escalera industrial como una solución muy viable.

Pídenos precio y presupuesto para el suministro y la instalación de escaleras metálicas tipo gato o escaleras fijas modulares.

NTP 408
Protección en azoteas y terrazas

Llámanos para conocer el precio de nuestras escaleras fijas modulares, con o sin aros quitamiedos.

Escaleras para trabajos en altura
Seguridad en accesos a maquinaria

Mejor precio de montaje y mantenimiento de escaleras verticales de seguridad con jaula de protección.

NTP 408
Sustitución de viejas escaleras

Te damos presupuesto, precio y oferta económica de tus escaleras de gato verticales metálicas en 24 horas.

Certificación conforme EN 14122-4 para acceso seguro a instalaciones industriales

Auditoría in situ – Diseño – Planificación

NTP 408
Escaleras de trabajo tipo gato
14122
Escaleras trabajo 14122-4

Certificación conforme norma UNE EN 14122-4

La norma EN 14122-3 regula todas las plataformas de acceso, pasos elevados y barandillas como sistemas de protección colectiva. 

Junto a los sistemas de vallado estándar, Proalt Ingeniería instala también plataformas de acceso, pasos elevados y barandillas.

De esta manera, estamos en situación de ofrecerle y enviarle cobertura completa en lo que se refiere a productos de seguridad para la construcción de maquinaria e instalaciones, todo de un solo fabricante. Ejemplo de utilización de plataforma de acceso con escalera en maquinaria especial. 

La norma EN 14122-3 marca la pauta de diseño y fabricación de la escalera industrial, esta norma no es de obligado cumplimiento y abarca una parte de las instalaciones, además está en constante desarrollo.

La solución de una escalera para industria con protección dorsal es válida, pero…

  • ¿Las escaleras fijas verticales homologadas para acceder a una cubierta metálica necesita incorporar un sistema de anclaje?
  • ¿Es obligatorio por la normativa de seguridad este elemento?
  • ¿Porque la escalera de gato metálica no incluye ya este sistema anticaída en su diseño?

Están son algunas de las preguntas que podemos hacernos y cuya respuesta no es única.

A día de hoy conviven las dos soluciones y las instalaciones han de diseñarse en función de las necesidades particulares de cada lugar. Por estos motivos hay una cuestión que se hacen fundamentales y que desde Proalt Ingeniería tratamos de resolver.

La instalación de escaleras homologadas y accesos seguros

Esta ha de realizarse siguiendo las instrucciones marcadas por cada fabricante, habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos, Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de barandillas fijas en todas sus modalidades.

escaleras y pasarelas

Visitas in situ y auditoría

Escaleras metálicas industriales

El fabricante (que no suele ser instalador) necesita de una empresa especializada como Proalt Ingeniería para que pueda recabar todos los datos acerca de la superficie, la altura de caída, necesidad de desembarcos, tipos de peldaños, anclajes sobre la vertical, etc.

Proalt realiza una visita para realizar el trabajo de campo en donde se recaba toda la información, necesidad de medidas preventivas alternativas para mejorar la seguridad de la empresa, medidas de los posibles carros y rieles para una línea de vida deslizante, anclajes deslizantes con cable, etc.

Nuestra oficina técnica estudia todos estos datos y se remiten a fábrica para crear el sistema anticaídas con todas las particularidades pactadas con el cliente en función de sus necesidades. La nota de cálculo será la información específica en la que nos basaremos para la certificación del montaje por parte del ingeniero jefe para dar parte de la responsabilidad y seguridad garantizada de la instalación según los criterios del fabricante y por tanto de la normativa.

Estos sistemas por su complejidad y variabilidad de soluciones han de ser diseñados y calculados de forma individual ya que en contadas ocasiones hay instalaciones idénticas.

Los elementos estructurales donde se colocan los sistemas de seguridad anticaídas son muy distintos, y la ubicación suele ser variable.

Es por ello que realizamos visitas in situ

Escaleras homologadas conforme a normativa vigente

Las escaleras homologada fijas a estructura serán instaladas conforme a la normativa de anclajes estructurales EN 795 A1, ya sea mediante anclaje mecánico o anclaje químico con pernos de anclaje y resinas.

Este tipo de escaleras verticales de acceso tienen varias denominaciones

Y todas ellas tienen en común los aros, jaula o raíles de protección que rodean al operario.

Se trata de escaleras que pueden instalarse de forma relativamente fácil y rápida y muy útiles en zonas de difícil acceso, espacios confinados con pendiente 100% verticales.

Además de los guarda hombres es necesario que se utilicen EPIS para el trabajo en altura como los ganchos, cuerdas, mosquetón, arnés y casco.

Con ella puedes acceder de forma homologada según la normativa de prevención de riesgos en accesos y escaleras a:

  • Depósitos de agua, silos de pienso, agua, residuos, etc.
  • Reparación de aljibes y tanques elevados,
  • Espacios confinados como alcantarillas, tuberías,
  • Buhardillas, terrazas, tejados, cubiertas metálicas, …

Cuando la altura total de una escalera metálica es superior a nueve metros, la escalera de gato debe construirse dejando un descansillo, tramo o rellano a medio camino que el mismo esfuerzo del ascenso vertical puede dar pie a accidentes por cansancio o distracción.

Los anclajes deben colocarse siempre a al menos 20 centímetros desde el paramento vertical hasta el peldaño donde debe poner el pie la persona que suba por la escalera.

Lo que no puede pasar es que se instale una escalera tan cerca de la estructura vertical que al poner un pie en el peldaño no se pueda subir con suficiente seguridad y estabilidad.

Además hay que llevar cuidado con los distintos tramos para que una persona vea cómodo el ascenso, sin que en ningún momento pueda golpearse la cabeza o notar que la escalera no es segura.

Ventajas de las escaleras de gato

Las ventajas que ofrecen estas escaleras fijas verticales es que son fácilmente instalables por dos usuarios en zonas donde es completamente imposible instalar otro tipo de pasarela o acceso salvao el uso de un trípode de anclaje vertical EN 795-B para acceder suspendido del mismo.

Estas escaleras ofrecen una solución más estable y duradera, lo que no quiere decir que por normativa debas utilizar tu EPIS para trabajar en altura.

Éste tipo de accesos son utilizados para garantizar tu seguridad y la de tus trabajadores en tu empresa si te dedicas a sectores como la industria o la construcción.

Características

Facilitan el acceso a tejados, pozos, azoteas, plataformas, chimeneas, tanques, maquinaria, etc.
  • Resistentes a la corrosión.
  • Material no conductor de la electricidad.
  • Buena rigidez.
  • Resistencia a los golpes y el paso del tiempo, por lo que no se deforman cuando hay sobrecargas de peso.
  • Proporciona seguridad a los operarios.

Tipos de escaleras

En cuanto a escaleras de acceso verticales o escaleras de gato vamos a encontrar dos tipos:

  • Escalera metálica industrial vertical de tipo “T”

Se trata de una escalera resistente, con voladizos o peldaños antideslizantes. Si pasa de los 10 metros de altura es necesaria la colocación de un descansillo o sellano.

Acaba arriba con lo que llamamos desembarco, y comienza desde lo que llamamos el “arranque”. Son las más utilizadas para uso industrial, fábricas, plantas de producción y naves industriales.

  • Escalera industrial vertical tipo “R”

Las escaleras de gato tipo R son un poco más ligeras y más económicas. Se trata de escaleras de aluminio que se suelen usar en terrazas para subir a niveles superiores en azoteas y tejados.

Materiales de las escaleras de seguridad homologadas

Este tipo de escaleras podemos encontrarla fabricada con cable de acero y aluminio en los peldaños.

Por otro lado, para pendientes muy inclinadas existe una solución que mezcla el aluminio en los travesaños con unos sobre elevados de goma y los largueros flexibles en cable de acero o cuerda textil.

Esta solución de seguridad permite tener un acceso temporal a una cubierta o tejado.

No se trata de una solución definitiva y ha de entenderse así, es una solución que solo ha de aplicarse en casos puntuales, además deberemos suplir esta solución temporal con otras medidas de seguridad como la instalación de una línea de vida temporal para poder trabajar mientras el usuario se encuentra anclado mediante un subsistema de conexión.

Por supuesto el tener las medidas de evacuación en caso de accidente previstas ha de ser prioritario. La formación de los operarios para trabajar en altura ha de exigirse previamente a su utilización, esta escaleras de seguridad homologadas temporales al ser flexible puede tener un movimiento grande y solo ha de utilizarse por trabajadores experimentados y habituados a su utilización.