Convenio de la construcción: formación sobre prevención de riesgos

Formacion de prevencion de riesgos laborales

Qué necesitas saber para trabajar en construcción

En este post hablaremos sobre la formación sobre prevención de riesgos laborales necesaria para trabajar en construcción  cumpliendo la Ley 31/1995.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia en la formación sobre prevención de riesgos o prevención de riesgos laborales para trabajar en construcción que un operario debe adquirir para cumplir la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Como sabemos, el operario no ha de cursar estudios superiores en prevención de riesgos laborales pero si tiene derecho por parte de la empresa a recibir una formación genérica y otros tipos de aprendizajes específicos en PRL según convenio laboral y en relación al entorno de trabajo y oficio que desarrolle.

A nosotros nos preocupa el tipo de acciones formativas dirigidas a aquellos operarios de mantenimiento, el sector de las telecomunicaciones, el montaje de estructuras, la construcción y cualquier persona que por su trabajo esté expuesta a cualquier tipo de riesgo de caída en altura.

Próximamente os contaremos qué cual es la formación necesaria para ser profesional del trabajo vertical.

Formación mínima sobre prevención de riesgos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, exige a todas las empresas que sus trabajadores cursen una instrucción genérica en PRL reflejada en el artículo 19, es decir, estudios en función del puesto de trabajo al que se accede y cada vez que se cambia de empresa o de puesto dentro de la misma compañía.

Características del Aula Permanente

Conocida como Aula Permanente

  • Formación en PRL para trabajar en construcción con curso 8 horas de duración 100%
  • Esta instrucción debería ser impartida por un técnico superior en PRL, dentro de la modalidad preventiva de la empresa (Servicio de Prevención Ajeno, SPP, SPM o trabajador designado).
Formación en PRL para trabajar en construcción

Ilustración del libro “De Riesgos y medidas preventivas de aplicación general en obras” editado por Dragados en 2004

Según nos dice el BOE Jueves 12 de noviembre de 2009 nº273 todas aquellas empresas dentro del el Convenio de la Construcción o afines y el Convenio del Metal, no solo tendrán que impartir este aprendizaje de 8 horas llamada Aula Permanente sino que se hará una formación genérica acorde al convenio de 14 horas más la instrucción específica según el oficio del trabajador de 6 horas, en total 20h.

Es decir, la formación que certifica al operario dentro de los sectores anteriores como apto para trabajar en la construcción acorde a la LPRL recibirá una formación sobre prevención de riesgos para trabajar en construcción genérica de 14 horas y una específica de 6 horas según sus tareas concretas que vamos a desarrollar a continuación:

Formación genérica en PRL 14h

  • Técnicas preventivas: Medios de protección colectiva. Equipos de protección individual o EPIs, señalización. Primeros auxilios.
  • Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
  • Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno: Riesgos generales en las obras de construcción. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
  • Aplicación del Plan de Seguridad y Salud en la tarea concreta. Evaluación de Riesgos en el caso de que no exista Plan. Interferencia entre actividades: Actividades simultáneas o sucesivas. Tránsito por la obra (zanjas, desniveles).
  • Derechos y obligaciones: Marco normativo general y específico. Organización de la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.

Cursos de especialización por oficio 6h.

La instrucción del metal es compatible con la de la construcción. Pero según cual vaya a ser el oficio que ejerza el operario tendrá que hacer un curso de especialización u otro.

Por ejemplo un curso de albañilería, carpintería metálica o montaje de estructuras tubulares.

Formación necesaria en PRL para trabajar en construcción

Esquema de la formación en prevención de riesgos según convenio de trabajo

La formación del recurso preventivo

Poco se conoce en general sobre este puesto de trabajo pero es imprescindible en cualquier obra de construcción. El recurso preventivo es una persona cualificada que ha hecho un curso de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales (un curso de 60h) una vez obtenido convalida la parte genérica de 14h. de la formación específica por puesto de la que hablábamos anteriormente.

La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos (construcciónmetal y ferralla). El recurso preventivo a que alude el art. 32 bis .4 de la LPRL debe disponer de una instrucción, al menos, de nivel básico.

Te dejamos un esquema ilustrativo que explica dónde aparece la figura del recurso preventivo.

El recurso preventivo será designado por cada empresa contratista en la obra.

Las empresas subcontratistas podrán aportar un responsable de seguridad en obra que en ningún caso suplirán a las figuras del recurso preventivo que debe aportar el contratista.

Los objetivos principales de la formación sobre prevención de riesgos para trabajar en construcción

  • Que la empresa que se dedica a realizar trabajos en altura cumpla con la normativa vigente para prevenir posibles accidentes o sanciones por parte de la inspección de trabajo.
  • Corregir cualquier hábito inseguro adquirido por el operario por desconocimiento.
  • Poner en práctica procedimientos seguros de trabajo en altura.
  • Dotar a los operarios del trabajo en altura o trabajo con riesgo de caída a distinto nivel de conocimientos teórico-prácticos y fomentar la concienciación en la prevención de riesgos laborales.
  • Dotar a la empresa de nuevas posibilidades de trabajo para hacerla más competitiva.

Beneficios de la formación sobre prevención de riesgos para trabajar en construcción

  • Mejorar la competitividad de las empresas.
  • Los trabajadores autónomos acogidos al convenio o régimen especial de autónomos que realizan su actividad en empresas de construcción o sectores de telecomunicación, mantenimiento de fachadas, instalación eléctrica, montaje de andamios y estructuras, instalación de aire acondicionado, etc.
  • Trabajadores desempleados que deseen aumentar su empleabilidad adquiriendo certificaciones interesantes para las empresas.
  • Los organismos públicos se benefician de la formación para el trabajo en altura en cuanto a la reducción de la estadística de accidentes laborales y ahorro en la Seguridad Social.
  • La sociedad en general se beneficia de la formación y cualificación laboral puesto que se crean puestos de trabajo (formadores y trabajadores más cualificados) y se mejora las condiciones laborales de los operarios.

Formación de un operario para instalar líneas de vida

¿Qué nos pide un técnico de prevención? ¿Cómo cumplir con la LPRP para un trabajo de instalación de líneas de vida sobre cubierta?

 + Formación genérica acorde al convenio

Para un trabajador en altura se le requerirá instrucción genérica acorde al convenio (en caso de que el trabajador no vaya a estar dentro de una obra puede no exigirse) su formación específica por oficio, en este caso formación sobre prevención de riesgos para trabajar en construcción.

+ Otras especializaciones y cursos prácticos

Cursos y aprendizajes específicos por oficio (no exigible) por ejemplo un Curso de trabajo vertical, curso de rescate, etc.

+ Formación específica complementaria relacionada con la construcción.

Instrucciones por el fabricante del sistema, estructura, maquinara o dispositivos como por ejemplo un Curso de montaje de estructuras tubulares para la instalación de andamios de la marca Lahyer.

Bonus Track

Dentro de la formación sobre prevención de riesgos para trabajar en construcción la empresa también puede valorar o requerir de forma optativa otros estudios complementarios como:

  1. Cursos de rescate
  2. Formación en trabajos verticales
  3. Primeros auxilios

Conclusiones

Un trabajador proactivo en materia preventiva hace que el entorno de trabajo sea más seguro y acaree menos riesgo o sanciones para la empresa.

En resumen, hablando del área de conocimiento y acción que nos preocupa sobre formación en PRL para trabajar en construcción además de la instalación de estructuras tubulares, para que un trabajador pueda operar en nuestra empresa deberá:

Todos los trabajadores en general, según el Art. 19 de la LPRL, recibirán formación en prevención de riesgos por parte de la empresa.

Toda la formación es personal y se incorpora directamente al currículum del trabajador, además todo este tipo de formación no tiene caducidad y puede ser útil en cualquier momento de la vida laboral del operario. 

El objetivo final de la formación sobre prevención de riesgos es conseguir trabajadores cualificados, conocedores de los riesgos a los que se expone día a día en su puesto de trabajo.

Espero que poco a poco todos entendamos la razón de ser de la formación en PRL para trabajar en construcción dado que los conocimiento que adquieran los trabajadores les ayudarán a ser más proactivos en materia preventiva y serán capaces de mejorar su propio entorno de trabajo haciéndolo más seguro.


 

Te dejamos un enlacen del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo por si quieres consultar información oficial.

Guía de formación en PRL para trabajos verticales.

Esperamos que este breve análisis te haya servido de ayuda.

Salvador Carmona

 

4 comentarios
  1. Mirian
    Mirian Dice:

    Un artículo muy interesante, si todas las empresas tomaran conciencia que la prevención de riesgos laborales especialmente para trabajos en altura es una inversión y no un coste, se reducirían notablemente los accidentes laborales tanto en el sector industrial como el sector de la construcción.

    Responder
    • Proalt Ingeniería
      Proalt Ingeniería Dice:

      Te agradecemos tu comentario, Miriam. Para nosotros que nos enfrentamos cada día a las necesidades de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales que acuden a nosotros es una labor de cooperación y buena intención siempre tratando de encontrar la solución contra caídas en altura más conveniente para nuestros clientes.

      Responder
  2. mas informacion
    mas informacion Dice:

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder
    • Proalt Ingeniería
      Proalt Ingeniería Dice:

      Gracias por tu ofrecimiento y colaboración.

      Proalt Ingeniería siempre está dispuesto a colaborar en materia de formacion en prevencion de riesgos laborales, ya sea a través de nuestros cursos de seguridad en trabajos en altura y espacios confinados o como hacemos cada semana a través de artículos de opinión sobre nuestra labor anticaídas comentando los pormenores de la normativa del trabajo en altura y los trabajos verticales.

      Contactaremos con vosotros para establecer cualquier tipo de colaboración online para alcanzar nuestros objetivos en la lucha contra los accidentes en construcción e industria.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *