Inspección y certificación de EPIS

Llámanos ahora

968 40 42 42

Inspección de equipos de protección contra caídas

Es necesario que cada vez que adquieras elementos de protección individual compruebes la documentación. En ella encontrarás instrucciones de uso, datos técnicos, resistencias máximas de carga, etc.

Lo más importante es que guardes la ficha de revisión del EPI.

Esta ficha da toda la información necesaria sobre el EPI, arnés, cuerdas o dispositivo retráctil.[/caption]

Con esta ficha puedes ir apuntando cualquier “incidente” que suceda, roturas, descosidos, accidentes leves, graves… piensa que ya sea un arnés o un enrollador retráctil y se lo pasas a un compañero, si éste no conoce (al ser EPIS de categoría III que protegen de las lesiones más importantes y cuya revisión debe hacerse por un profesional).

La revisión del arnés de seguridad debe hacerla un técnico con cualificación o el propio usuario si ha recibido la formación pertinente.

Inspección de equipos de proteccion contra caidas

Revisión periódica de EPIS

Puedes encargarnos la revisión de tus equipos de protección individual para que podamos certificar el buen estado de conservación de los elementos anticaídas.

Arnés de seguridad, conectores, mosquetones, cuerdas, etc.

La obligación de realizar una revisión anual de los E.P.I. viene reflejada sobre todo en estos aspectos legislativos:

  • Directiva comunitaria 89/656/CEE
  • Real Decreto 773/1997
  • Norma UNE/EN 365

La Directiva comunitaria 89/656/CEE indica:

El cumplimiento del código del trabajo europeo impone al empresario un cierto número de obligaciones relativas a la dotación, la puesta a disposición y el mantenimiento de los EPI que hay que respetar con respecto a los trabajadores.

Las empresas están obligadas a poner a disposición de los trabajadores equipaciones de seguridad homologadas según la normativa, en buen estado de conservación y velar por la seguridad de los trabajadores.

Los principales requisitos se refieren a las siguientes obligaciones:

  • Poner a disposición gratuitamente y de manera personal los EPI necesarios y apropiados para el trabajo que se va a realizar.
  • Verificar la buena elección del EPI basándose en el análisis de los riesgos que hay que cubrir y las características que ofrece el EPI.
  • Velar por la utilización efectiva de los EPI.
  • Verificar la conformidad del EPI puesto a disposición.
  • Informar a las personas encargadas de la aplicación o el mantenimiento de los EPI. Fijar las condiciones de puesta a disposición, utilización, mantenimiento y almacenamiento de los EPI. Las instrucciones de utilización estarán prescritas por consignas o reglamentos internos. Estas instrucciones serán respetadas por el usuario que, en caso de rechazo, serán penalmente responsable.
  • Asegurar el buen funcionamiento y un estado higiénico satisfactorio para el mantenimiento, la reparación y el reemplazo necesario de los EPI.

Tipos de revisiones

Para llevar un control total sobre los equipos de protección colectiva de la empresa es necesario que realicemos más de un tipo de inspecciones a los epis de seguridad para que sigan siendo efectivos:

Revisión previa a cada utilización

El operario echará un vistazo al material de trabajo en altura cada vez que vaya a utilizarlo, lo haya utilizado o vaya a dejárselo a otro usuario.

*Recuerda que según el Real Decreto 773, en el art. 10 dicta que será el trabajador el responsable de informar a cualquier superior si se da cuenta de un desperfecto en un equipo de seguridad individual.

Revisión especial

En caso de que un equipo de protección haya sufrido las consecuencias de un accidente laboral, haya caído desde una altura considerable o le haya caído material corrosivo o se haya quemado tendremos que avisar a un técnico cualificado para que revise si es necesario descartar y sustituir.

Revisiones periódicas

Serán aquellas inspecciones hechas por un técnico competente, cualificado y conocedor de las exigencias de la normativa, experimentado en los problemas de seguridad que pueden dar los EPIS, en su reparación, limpieza o sustitución y descarte, a pesar de que no hayan sufrido ningún accidente o si quiera hayan sido utilizados.

No existe un periodo mínimo para estas revisiones según la ley, pero el fabricante suele “lavarse las manos” pidiendo que se inspeccione el EPI una vez al año.

Inspección epis

Inspección de EPIS

Alquiler de trípodes y accesorios

Alquiler de EPIS

Inspección dispositivos retráctiles anticaída

Revisión de equipos retráctiles anticaída