Limpieza de silos: Peligrosidad y riesgos en espacios confinados

Deposito de agua

Silos y depósitos agrícolas

Hoy vamos a tratar sobre un tema donde la prevención de riesgos en altura es de vital importancia.

Objetivos este post

  • Conocer el concepto de espacio confinado.
  • Identificar los riesgos que genera el trabajo en silos y depósitos de agua.
  • Conocer las principales causas de accidentes al trabajar en pozos, depósitos de agua y silos.
  • Descubrir y conocer las distintas medidas de prevención ante el trabajo en espacios confinados.

Deposito de agua potable

Qué es un espacio confinado

Un recinto confinado es cualquier espacio que disponga de una o pocas aberturas de entrada y salida, por lo que hace más difícil el rescate desde el exterior en caso de accidente.

La falta de espacio o aberturas hace que la ventilación natural sea desfavorable.

Dada la falta de oxígeno o regeneración del mismo, en estos lugares tienden a acumularse agentes contaminantes tóxicos o inflamables.

El problema no solo entrar o salir, sino estar un tiempo respirando el aire viciado del interior del espacio confinado.

Concretamente hablamos de un tipo de espacio confinado donde se realizan de forma periódica tareas de limpieza, mantenimiento, inspección periódica, rescate o evacuación de operarios o reparación.

A veces cometemos el riesgo de actuar según la percepción del riesgo, y pensar equivocadamente “a mi no me pasará”.

Hablamos de los depósitos de agua potable, pozos, silos y cualquier estructura contenedora de líquidos o sólidos donde un operario deba de realizar tareas que pueden conllevar riesgos de accidente.

El mayor problema está sobre todo en la inexperiencia cuando se trata de lugares donde “no se suele entrar”. Sin embargo, si se trata de un espacio confinado donde se realicen trabajos de forma periódica, aumenta la probabilidad de que alguien sufra un accidente, por lo que hay que extremar las medidas de prevención para evitar un accidente, ya que los accidente en este tipo de espacios suelen acabar muy mal.

limpieza de silos en barcelona

Imagen cedida por PROSILO, empresa especializada en la limpieza de silos y tuberías en Barcelona

Debemos acabar con la mentalidad que nos hace ver normal priorizar las necesidades económicas o el miedo a perder el trabajo antes que procurar por tu propia vida

Silo o depósito de agua: ¿Qué son?

DEFINICIÓN

  • Silos de almacenamiento
    • Silos de hierba
    • Silo de cereal
    • Silos de polvos, especias, yeso, harinas, etc.
  • Silos de agua

Un trabajador externo puede realizar tareas en silos o espacios confinados

Existen muchas dudas sobre si una empresa puede subcontratar servicios de mantenimiento en empresas de trabajo temporal o ETT’s.

Este tipo de trabajos, en teoría no deberían ser desempeñados por ETT’s o trabajadores que no estén debidamente cualificados y protegidos por la potestad de la propia empresa o una empresa especializada en este tipo de trabajos, con un seguro civil y seguro propio adecuado a los trabajos a realizar.

Sin embargo según el real decreto RD 216/1999 (que a su vez hace referencia a la Ley 14/1994) sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal no especifica nada sobre esto.

Nosotros recomendamos contratar empresas o personal autónomo especializado en trabajos verticales para este tipo de trabajos.

dado que existe el riesgo de caída a distinto nivel a más de 2 metros de altura o el riesgo de explosión por polvo, gases tóxicos en entornos húmedos en contacto con metal, sulfuros, etc.

En nuestra opinión, una ETT no debería poner a disposición a trabajadores para realizar un trabajo en espacios confinados dado que puede estar expuesto a riesgos, por lo que habría que aplicar el RD sobre ATEX.

Sin embargo, un trabajador de ETT puede realizar trabajos en altura, mientras no estén en el ámbito de la construcción.

Silos: Características tóxicas o riesgos biológicos

Es muy difícil convencer a un trabajador (empresario) que ha realizado una tarea mil veces sin ningún problema, que a la mil uno le va a pasar algo. La estadística es traidora.

Un caso típico de riesgo en espacios confinados durante trabajos en silos

Recuerdo que en una empresa química, se tenían que hacer obras en unos túneles, cerca de los cuales pasaban tuberíascon diferentes productos químicos.

Se paró la circulación de producto (entre otros había gas cloro) pero por problemas técnicos, las tuberías no se vaciaron completamente de cloro, con lo que, un golpecito, y […].

Por suerte, el equipo de respiración autónomo estaba cerquita y evacuaron enseguida a los dos pobres operarios, que si no…

deposito de agua

Silos y depósitos de agua: Causas de accidentes

  • Asfixia
  • Incendio y Explosión
  • Intoxicación
  • Ambiente físico agresivo
  • Ambiente caluroso o frío
  • Ruido y Vibraciones
  • Iluminación deficiente
  • Fatiga provocada por las condiciones de trabajo
  • Dificultad de comunicación entre el interior y el exterior del recinto

La siguiente tabla nos explica la gradación de la concentración de Oxígeno en el interior de un silo o depósito y las consecuencias que tiene respirar ese aire para nuestra salud.

Riesgo

¿Por qué se corrompe el oxígeno dentro de un depósito de agua?

Pueden ser muchas las razones, pero las causas más comunes son por:

  • La fermentación de materias orgánicas (en el agua del silo, carnes, especias, harinas, etc.) diversas en el interior de los silos.
  • Los trabajos de soldadura, calentamiento, corte,… pueden provocar que se queme el oxígeno y modifique el aire que respiramos.
  • Por ejemplo en los lechos filtrantes de carbón activo húmedo en reparación de depósitos de filtración de agua podemos absorberlos junto al aire que se respira.
  • Oxidación de la superficie metálica interior de los tanques.

La mayoría de las personas son incapaces de reconocer el peligro hasta que ya están demasiado débiles para escapar por sí mismas.

La modificación del oxígeno puede incluso provocar una atmósfera inflamable:

  • Debido a la evaporación de disolventes de pinturas.
  • Porque queden en las paredes del silo restos de líquidos inflamables.
  • Por reacciones químicas.
  • Debido al movimiento de grano de cereales, pienso, etc.
  • Existencia de gas, vapor o polvo combustible en el ambiente entre los límites de inflamabilidad.

En el caso de que exista una concentración de sustancia inflamable mayor del 25% del LII se considerará un espacio confinado extremadamente peligroso.

Tareas muy peligrosas en espacios confinados

Si vas a trabajar en el interior de un espacio confinado es necesario que conozcas cuales son las tareas que están consideradas especialmente peligrosas.

Todos aquellos lugares donde se produzca el desprendimiento de productos inflamables absorbidos en la superficie interna de los recipientes pueden ser realmente peligroso.

Si vas a realizar una tarea en un recipiente o silo donde se han almacenado los vapores que desprenden los disolventes en trabajos de pintado y vapores de sustancias inflamables en operaciones de limpieza de tanques.

La limpieza con gasolina u otras sustancias inflamables en fosos de engrase de vehículos.

Cualquier recipiente o silo húmedo o donde se almacene agua puede provocar reacciones químicas que originan gases inflamables. Ej. el carburo cálcico en contacto con agua genera acetileno.

Trabajos de soldadura u oxicorte en recintos que contengan o hayan contenido sustancias inflamables.

Descargas electrostáticas en el trasvase de líquidos inflamables.

Operaciones de carga y descarga y transporte de polvos combustibles.

Añadido de oxígeno para “mejorar” la calidad del aire respirable en el interior de tanques.

Empleo de oxígeno o aire comprimido en equipos de bombeo especiales para el trasvase de líquidos inflamables, introducido en el interior de depósitos.

Se produce como consecuencia de la presencia de sustancias tóxicas, en un recinto confinado, tales como gases, vapores o polvo fino en suspensión.

La aparición de una atmósfera tóxica puede tener orígenes diversos:

Existencia de un contaminante en el recinto.

Generación de contaminantes durante el trabajo.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención para garantizar la seguridad de un trabajador que opera dentro de un almacén o espacio confinado son por encima de todo el control del acceso de los que van a operar.

Es prioritario realizar un control y autorización de entrada a los recintos confinados. Necesitamos controlar en cada jornada de trabajo, debidamente firmada por los responsables de producción y el mantenimiento del lugar a acceder.

Se hará un plan de prevención de riesgos laborales, EPIS y material necesario y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, planificación de medidas de evacuación y rescate en caso de accidente.

2 comentarios
    • Proalt Ingeniería
      Proalt Ingeniería Dice:

      Antes de realizar cualquier tipo de trabajo en espacio confinados ya sea en silos, depósitos de agua, tuberías, alcantarillados, etc. necesitamos tener en cuenta la normativa de espacios confinados y la normativa de atmósfera explosivas, en ambos casos, estos riesgos tendrán que estar evaluados por el servicio de prevención.

      Existe el Real Decreto 681/2003 para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. En el plan de seguridad atribuimos según el RD si se trata de una zona ATEX o no teniendo en cuenta el grado para su clasificación y por tanto para determinar formas de actuación, medidas preventivas y EPIS necesarios para este tipo de atmósferas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *