Artículos relacionados con nuestra experiencia con la instalación de líneas de vida, fijas y horizontales y normativas de seguridad, consejos y tipos de montajes.

Certificación de líneas de vida y normativa UNE

La certificación de las líneas de anclaje para que los trabajadores puedan amarrarse antes y durante la realización de trabajos en altura pueden ser todo un quebradero de cabeza para quien no tiene conocimientos reales sobre la prevención de riesgos por caída. Nosotros te ayudamos a entender un poco mejor la normativa de seguridad para trabajos verticales ¡Acompáñanos!

Línea de vida sobre cubierta metálica

En este artículo vamos a tratar de explicar cómo una línea de vida puede servir como elemento de protección contra caídas (limitando el acceso a la zona de peligro).


Líneas de vida como sistema de posicionamiento

Hoy nos gustaría tratar sobre distintas maneras de proteger zonas de acceso y lugares con riesgo de caída en altura con líneas de vida y sistemas de posicionamiento para trabajos en altura, como sistema de prevención para evitar una caída antes de que se produzca, es decir, alejando al trabajador de los lugares de peligro por caída o zonas de riesgo de caída.

cuerda-linea-de-vida

Línea de vida TEXTIL, tipo cuerda para posicionamiento en trabajos sobre cubiertas y tejados y zonas con peligro de acceso

Estas soluciones de anclaje es uno de los elementos que puede (o no) formar parte del sistema anticaídas con el fin de frenar la caída evitando daños y lesiones mayores. Sin embargo, ésta no es su única función, sino que puede utilizarse también para un sistema de retención o limitación de acceso.

La utilización del equipo como sistema de retención se denominará sistema de posicionamiento o equipo de posicionamiento en trabajos de altura en cubiertas, tejados y zonas a una altura mayor a 2 metros.

También se utilizará un equipo de posicionamiento en altura como limitado de movimientos en zonas industriales, sobre pasarelas, en áreas de manipulación de productos, etc.

Si hablamos del sistema contra caída con línea de vida como sistema de posicionamiento, las compuestas de cuerdas, cable de acero o cinta son las más recomendadas para posicionamiento de trabajo además de su funcionalidad  como sujeción anticaídas.

Estos elementos serán parte de un “subsistema de seguridad anticaídas” del que hemos hablado en entradas anteriores, formado por:

  • el arnés de seguridad
  • elementos de amarre
  • absorbedor de energía
  • conectores, maillones o mosquetones.

El absorbedor es necesario para hacer que nuestros elementos de posicionamiento pongan límite de fuerza de impacto a 6 kN (Europa). también sirvan para frenar la caída en altura en caso de que se produzca.

Sin embargo, puedes evitar por completo una caída utilizando un sistema de posicionamiento con elementos como cuerdas, cable o cintas que no permita al trabajador caer al vacío y así trabajar totalmente seguro.

Es por ello por lo que existen kits o conjuntos de cuerdas con o sin absorbedor de energía perfectos para garantizar la seguridad en cubiertas y tejados.

Así que ya sabes, si lo que buscas es evitar un accidente de caída en altura, lo más recomendable es usar elementos de posicionamiento anticaídas.

lineas de vida en cubiertas

Una línea de vida horizontal sobre una cubierta es la mejor protección en altura

Líneas de vida textiles y de acero: protección contra caídas

Cuerdas, cables de acero y cintas de posicionamiento anticaídas

Cuando hablamos de un sistema contra caídas con cable de acero portable para posicionamiento estamos hablando de un elemento de amarre de una longitud concreta unida a conectores (que no puede superar según la normativa más de 2 metros de longitud para evitar efecto péndulo y para que sea efectivo el sistema de frenado).

  • Líneas de vida de cuerda están disponibles en nylon estándar y poliéster dada su adecuada resistencia química.
  • A este tipo de líneas de posicionamiento se las considera temporales y portables, además de cumplir con las necesidades de los operarios durante la realización de trabajos en altura.
  • Líneas de vida de cable de acero son resistentes al calor y altamente resistentes a la abrasión.
  • Líneas de vida de cinta de nylon estándar son una de las opciones más económicas, además de ofrecer una buena resistencia a la abrasión y son muy fáciles de limpiar, aunque siempre puedes confiar en empresas auxiliares especializadas en la revisión y limpieza de EPIS.

Anclaje para línea de vida horizontal

Anclaje Fallprotec instalado por Proalt

También puedes encontrar líneas de vida para posicionamiento fabricadas con cinta de poliéster para mayor resistencia química.

Líneas de vida de posicionamiento temporal EN 795 clase B

Las líneas de anclaje temporales (EN 795 clase B) pueden colocarse como punto de anclaje para posicionamiento de los trabajadores mientras realizan sus tareas.

  • Permite que dos personas puedan asegurarse al sistema de protección contra caídas y trabajar con total seguridad en cubiertas.
  • Puede alcanzar hasta una longitud máxima de 20 metros.
  • Deberá colocarse a una altura mínima libre de objetos que se determinará según la longitud total de la línea de vida.
  • Debe instalarse por especialistas siguiendo las instrucciones del fabricante conforme exigencias de la norma EN 795 clase B.

Elementos básicos del conjunto de posicionamiento

linea de vida y retractil

Seguridad en cubiertas y tejados

Cabe recordar cuales son los elementos básicos que forman el conjunto para minimizar los daños en caso de producirse la caída, Como mínimo tendremos;

  • Un arnés que dispondrá  de al menos un punto de conexión identificado como anticaídas (tendrá mínimo un anclaje dorsal identificado con la letra “A”).
  • Un elemento de unión con absorbedor de energía. Este podrá ser una eslinga textil (cinta o cuerda), un retráctil, un conector directo,…. pero en todo caso contará con absorbedor de energía.
  • Elemento fijo, puede ser punto fijo conforme EN 795A, un punto temporal o línea temporal EN 795B, líneas fijas textiles EN 795C, raíles horizontales EN 795D, pesos muertos EN 795E.

¿Qué pasa si no utilizamos los tres elementos mínimos del sistema anticaídas?

Sencillamente no tendremos este conjunto para limitar los daños en caso de caída y por tanto no podrá existir el riesgo de caída a distinto nivel.

¿Si no hay riesgo de caída de altura es obligatorio el uso de absorbedor de energía?

Evidentemente que no, pero sin duda es más interesante tener el equipo anticaídas completo y no tener que elegir entre hoy si llevo absorbedor y hoy no.

Cuándo utilizar un equipo anticaídas o de posicionamiento

Las situaciones para la ubicación son  muy variadas y precisan de estudios específicos teniendo en cuenta varios factores esenciales;

  • Altura de caída libre, hacia el exterior y también al interior cuando tenemos cubiertas frágiles.
  • Factor de caída, en función de la ubicación de este sistema anticaida, punto fijo, etc.
  • Número de usuarios conectados al mismo tiempo
  • Soporte estructural
  • Materiales del sistema
  • Criterios para el desplazamiento por la línea, pasó continuo, discontinuo, etc.

Caso práctico: protección anticaídas sobre una cubierta a 2,5 metros

seguridad en cubiertas

Tes para verificar la calidad de anclajes de una línea de vida horizontal

Como proteger los trabajos sobre una caseta prefabricada si la altura libre de caída es de 2,5 metros hay pocas opciones:

  • Instalar una protección perimetral de borde, mediante andamio o barandillas provisionales.
  • Impedir la posibilidad de caída mediante sistemas de retención de caída o de posicionamiento.

Soluciones anticaídas con líneas de vida

test de anclajes homologados

Test de anclajes líneas de vida homologadas

Esta segunda opción es la que hemos propuesto para varios conjuntos modulares en los que había que trabajar sobre los equipos de refrigeración.

Mediante líneas de vida temporales y puntos fijos testados sobre la chapa de cubrición se instaló la primera parte del sistema de retención.

La segunda parte será colocar cuerdas de conexión o retráctiles cortos (en los dos casos más cortos que la menor longitud hasta el borde) anclados al arnés anticaídas (en este caso no sería obligatorio, sería suficiente con un cinturón de posicionamiento).

Protección contra caída de altura en zonas de acceso

Además de esto hay que proteger la zona crítica del acceso. Para ello el equipo de Proalt Ingeniería lo ha solucionado en esta ocasión con torres de andamio multidireccional y desembarcos con protecciones laterales.

Hay multitud de situaciones garantizar la seguridad en cubiertas y tejados. Nosotros estudiamos y aportamos las mejores soluciones de forma personalizada para cada cliente.