Líneas de vida

Llámanos ahora

968 40 42 42

Líneas de anclaje anticaída

Nuestro equipo técnico gestiona cada proyecto y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos de la manera más rápida posible, coordinando los grupos de trabajo para poder satisfacer las necesidades de montaje y desmontaje de andamios, instalaciones de seguridad, revisiones periódicas, certificación de anclajes, etc.

Somos especialistas en la realización de proyectos completos de seguridad para trabajar con grandes máquinas e instalaciones industriales y fábricas.

Si estás buscando un presupuesto para la instalación de una línea de vida, contacta con nosotros.

Proalt Ingeniería ofrece sistemas anticaída a medida para cualquier tipo de lugar de trabajo. Nuestros servicios son “llave en mano” para solventar tus necesidades de seguridad en altura, especialmente en empresas que dispongan de zonas con riesgo de caída a distinto nivel:

Tejados · Cubiertas · Azoteas · Bóvedas · Cúpulas · Fachadas · Naves industriales · Canalones · Polipastos · Translúcidos

Te ayudamos a:

  • La adecuación de las medidas preventivas en zonas con alto riesgo de caída en altura a través de la instalación de líneas de vida en cubiertas y naves industriales.
  • Planificar medidas de seguridad anticaída en zonas de trabajo en construcción e infraestructuras como muelles de carga, acceso a maquinaria, acceso a lugares altos en almacenes y fábricas.

Tipos de líneas de vida para trabajos en altura

Líneas de vida verticales

Vertical flexible (cable)

Normativa EN 353.1/2 

Líneas de anclaje con cable de acero inoxidable o acero galvanizado.

Se diseñan para quedar fijadas a una estructura para que los movimientos laterales queden limitados.

Permitir el uso simultáneo de dos o más usuarios, aunque como siempre, habrá que seguir las indicaciones de la ficha técnica que nos proporcione el fabricante.

EN353-1

Vertical rígida

Normativa EN 353.1/2 

Este sistema de anclaje vertical se conforma con una estructura tipo carril con carro y línea de anclaje como un todo inseparable.

Se suele ver en escaleras fijas verticales, escaleras de gato, bajantes, junto a accesos en silos y zonas de acceso verticales con alta peligrosidad.

Tienda online de equipos de seguridad anticaída

Vertical temporal/provisional

Normativa EN 353.1/2

Cuerdas especiales para realización de trabajos verticales, semiestáticas con resistencia suficiente para frenar la caída del trabajador.

Según la normativa se trata de una línea de anclaje flexible —acero o textil—, un dispositivo anticaída deslizante con bloqueo automático unido a la línea de anclaje flexible y un conector o un elemento de amarre terminado en un conector.

Línea de vida horizontal

Horizontal flexible (cable)

Normativa UNE-EN 795 C

Las conocemos como “líneas horizontales de cable” y se instalan en terrazas, cubiertas, tejados y azoteas con un cable de acero para que el trabajador pueda deslizar su dispositivo anticaída mientras va trabajando.

795D

Horizontal rígida (riel o carril)

Normativa UNE-EN 795 D

Carril de anclaje constituido por un riel muy utilizado por ejemplo en muelles de carga de camiones cisterna, zonas de reparación de maquinaria, talleres mecánicos, etc.

795B

Horizontal textil (portatil)

Normativa 795 B

Se trata de dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas, como por ejemplo un retráctil o un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida/flexible –línea de vida vertical-. Juntos constituyen un sistema anticaídas.

Qué es una línea de vida

Las línea de vida para trabajar en altura son puntos de anclaje que se utilizan como apoyo o freno en caso de caída. Las dos funciones principales son:

  • Restricción de movimiento ante una caída:

    Una línea de vida es un sistema de prevención anti caídas diseñado para evitar que un trabajador llegue a una zona peligrosa o se acerque al vacío con riesgo de caída.

  • Sistema anticaídas:

    La línea de vida forma parte de un sistema anticaída cuando es capaz de detener de forma segura a uno o varios trabajadores que están anclados a ella en caso de haberse producido la caída.

Factores a tener en cuenta

El encargado de la instalación debería tener en cuenta diversos factores como:

  • Material, forma y condiciones de la estructura donde vamos a anclar la línea de seguridad y protección anticaída:
  • Hormigón, hierro, madera, panel sándwich, cubierta de junta alzada, etc.
  • Distancia entre los puntos de anclajes entre unos 7,50 m y 10 metros.
  • Los anclajes no pueden tener obstáculos que modifiquen la tensión de la línea de vida (una columna en medio por ejemplo).
  • La cuerda o cable de vida podrá ser de paso manual o paso automático pero no puede haber nada que interrumpa el paso del usuario o que obstaculice el carro (que permite mover el anclaje a lo largo de la línea de vida.

Quién puede instalar este tipo de sistemas

Para su instalación debemos contar con una empresa certificada por los fabricantes de las piezas que se van a colocar que cuente con un equipo de trabajo con amplia experiencia en el montaje de líneas de vida, dispositivos de seguridad anticaída y la elección de un sistema de anclaje, barrera, posicionamiento o retención válido según los parámetros de altura, número de usuarios que transiten la zona de trabajo donde se va a trabajar.

Todos los elementos que van a ser colocados deberán estar certificadas por el fabricante, el cual debe proveer de información y documentación sobre la adecuación del dispositivo a las normativas de seguridad.

Cuidado e instalación

Para mantener en buenas condiciones el material de seguridad como las líneas de vida o anclajes es necesario llevar a cabo un mantenimiento ligero.

  • Es necesario limpiar los anclajes periódicamente o tras su utilización pues son susceptibles a los excrementos de pájaros, arena, hormigón, nidos, etc.
  • Limpiar el carro deslizante tras su utilización y cuidar el cable de acero en caso de corrosión o nudos y torsiones.
  • En caso de que haya sucedido un accidente, es necesario su revisión o volver a reinstalar para sustituir los elementos que hayan perdido su efectividad.

Procedimiento y certificación

Los profesionales dedicados a la instalación de medidas preventivas para trabajar en altura realizarán un procedimiento estudiado y una posterior certificación de la instalación:

  1. Estudio previo y planificación. Realización de un trabajo de campo, toma de medidas, revisión de superficies, materiales y planificación de las piezas necesarias y adecuación de la instalación a la normativa de seguridad para trabajos verticales.
  2. Elección de los dispositivos de anclaje e instalación. Utilización de sistemas de anclaje definitivos o provisionales, como las cuerdas de seguridad temporales o sistemas fijos como los sistemas de anclaje permanentes o cables de acero anclados a la cubierta. Tras la elección más idónea se realizarán las obras de montaje y planificación a su vez de sistemas de seguridad para los trabajadores que operen en la zona de trabajo.
  3. Certificación de los anclajes e idoneidad de la instalación acorde a las normas del fabricante y la normativa para líneas de vida.

Líneas de vida para trabajo en altura

Estas soluciones de anclaje son algunos de los elementos que pueden (o no) formar parte del sistema anticaída con el fin de frenar la caída evitando daños y lesiones mayores.

Puede utilizarse también para un sistema de retención o limitación de acceso.

La utilización del equipo como sistema de retención se denominará sistema de posicionamiento o equipo de posicionamiento en trabajos de altura en cubiertas, tejados y zonas a una altura mayor a 2 metros.

También se utilizará un equipo de posicionamiento en altura como limitado de movimientos en zonas industriales, sobre pasarelas, en áreas de manipulación de productos, etc.

Si hablamos del sistema contra caida del tipo “línea” como sistema de posicionamiento, las que están compuestas de cuerdas, cable de acero o cinta son las más recomendadas para el posicionamiento de trabajo además de su funcionalidad  como sujeción anticaídas.

Cuándo utilizar un sistema de anclaje anticaídas o conjunto para posicionamiento

Las zonas de trabajo son muy diferentes entre sí, por ello es importante la realización de un estudio previo para adecuar las medidas preventivas según estudios específicos teniendo en cuenta varios factores esenciales:

  • Altura de caída libre, hacia el exterior y también al interior cuando tenemos cubiertas frágiles.
  • Factor de caída, en función de la ubicación de este sistema anticaída, punto fijo, etc.
  • Número de usuarios conectados al mismo tiempo
  • Soporte estructural
  • Materiales del sistema
  • Criterios para el desplazamiento por la línea, pasó continuo, discontinuo, etc.

Recuerda que la línea de anclaje o sistema de posicionamiento no va sola: necesitas equipos de protección individual.

Equipos de protección para trabajos en altura

Estos elementos serán parte de un “subsistema de seguridad anticaídas” del que hemos hablado en entradas anteriores, formado por:

  • el arnés de seguridad
  • elementos de amarre
  • absorbedor de energía
  • conectores, maillones o mosquetones.

El absorbedor es necesario para hacer que nuestros elementos de posicionamiento pongan límite de fuerza de impacto a 6 kN (Europa). también sirvan para frenar la caída en altura en caso de que se produzca.

Sin embargo, puedes evitar por completo una caída utilizando un sistema de posicionamiento con elementos como cuerdas, cable o cintas que no permita al trabajador caer al vacío y así trabajar totalmente seguro.

Es por ello por lo que existen kits o y equipos de protección para trabajos en altura con o sin absorbedor de energía perfectos para garantizar la seguridad en cubiertas y tejados.

Así que ya sabes, si lo que buscas es evitar un accidente de caída en altura, lo más recomendable es usar elementos de posicionamiento anticaídas.

Línea de vida carril
Línea de vida horizontal según normativa vigente
Línea de anclaje para trabajar en altura

¿Es necesario usar un absorbedor de energía?

En el caso de existir riesgo de accidente y encontrarte trabajando (generalmente según la normativa EN 795) a dos metros de altura, más te vale que implementes el absorbedor a tu equipo de seguridad.

En caso de realizar tareas donde solo necesitas EPIS para posicionamiento o retención del movimiento, este dispositivo no es “imprescindible” pero es más lógico ir a todas partes con el subconjunto anticaídas completo que andar quitando o poniendo elementos según el trabajo que realices.

En definitiva, ¡SI! debes llevarlo amarrado a tus cuerdas siempre.

Conceptos importantes

Trabajos en altura: Son todas aquellas tareas que los operarios de nuestras empresas tienen que realizar a más de 1,80 metros del suelo dado que a esta distancia, un indicente como un resbalón puede llevarnos a sufrir un accidente laboral. Por eso es que nuestro objetivo es reforzar la seguridad en altura de nuestra empresa para combatir con el peligro en altura.

Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en cubiertas, escaleras, andamios, postes, plataformas, sobre vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Línea de vida: La línea de anclaje es tan solo una de las soluciones de seguridad en altura que se pueden implementar en las zonas de riesgo en empresas, naves industriales, museos o cualquier edificio o lugar donde un operario tenga que llegar.

Cubierta metálica: Las cubiertas metálicas son nuestra especialidad: ¿Cómo llegar a ellas? ¿Cómo reforzar la seguridad para realizar tareas de limpieza? ¿Verificar los puntos de anclaje que están en nuestra cubierta? Tengo un trabajador que tiene que subirse al tejado, ¿qué medidas de seguridad tiene que tomar para trabajar en altura?

En estas cuestiones podemos ayudarte si nos envías un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Formación para trabajar en altura

Cursos de formación in situ

Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Para que una empresa pueda erradicar cualquier problema con la seguridad en altura, será necesario que los operarios, y por tanto usuarios de los EPIS, reciban formación sobre trabajos en altura y aprendan bien cómo utilizar líneas de vida y otras medidas preventivas para su propia protección en altura.

Aprende a:

Tomar medidas de protección individuales como líneas de vida, puntos de anclaje, raíles en las escaleras, escaleras con jaula o escaleras de ingeniero, etc.

Con esta formación se dota a los trabajadores de una herramienta eficaz para la prevención de riesgos laborales durante la realización de trabajos en altura.

Dónde se realiza la formación

Las acciones formativas se completarán en las mismas instalaciones y situaciones en las que el trabajador desarrolle sus tareas habituales.


También puedes consultar…

EN 795b

Certificación de líneas de vida y normativa UNE

La certificación de las líneas de anclaje para que los trabajadores puedan amarrarse antes y durante la realización de trabajos en altura pueden ser todo un quebradero de cabeza para quien no tiene conocimientos reales sobre la prevención de riesgos por caída. Nosotros te ayudamos a entender un poco mejor la normativa de seguridad para trabajos verticales ¡Acompáñanos!