Medidas preventivas para trabajos en altura

trabajos en altura verticales

¿Cuando consideramos obligatorias las medidas de prevención de caídas?

Será necesario instalar en la empresa una serie de medidas de seguridad para evitar caídas en altura siempre que los operarios, trabajadores o empleados subcontratados de otras empresas, además de usuarios de cualquier índole, necesiten transitar por una zona de riesgo que se encuentre a más de 2 metros de altura del suelo.

Según la norma de seguridad, a través de las escaleras de mano, el uso de plataformas como los andamios o durante procedimientos de suspensión en trabajos verticales mediante cuerdas.

¡No olvidemos los espacios confinados!

Además de los lugares que se encuentran en alto, no debemos olvidar que es igual de posible caerse en una abertura en el suelo, un espacio confinado o cualquier zanja, pozo, silo o excavación.

El procedimiento de trabajo en todos ellos están regulados por la normativa de seguridad para trabajos en altura y deben aplicarse las medidas correctoras disponibles en el mercado para evitar cualquier tipo de caída en altura.

 

Medidas preventivas para evitar caídas en altura

¿Por qué medidas de prevención podemos optar cuando vemos a nuestros trabajadores corriendo riesgos de caída?

En general, para la prevención de caídas a distinto nivel, existen distintas soluciones, desde medidas colectivas a individuales.

Vamos a hablar sobre la importancia del uso de sistemas de anclaje para los que trabajan en zonas peligrosas.

En Proalt Ingeniería solemos recomendar ante esta pregunta realizar un estudio previo detallado de la zona de trabajo. Para según qué zonas de la empresa, lugares, interior, exterior, con superficie horizontal o muro vertical, será mejor un sistema anticaída u otro.

Por ello que es imprescindible para la seguridad de los trabajadores que realizan sus tareas en altura tomar la mejor decisiones adecuadas a este respecto.

Según la normativa sobre la utilización de equipos de trabajo, daremos siempre prioridad a las medidas preventivas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.

¿Qué opciones hay y cómo elegir?

Escaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004

Para poder elegir bien qué medidas preventivas de seguridad debemos adoptar en la empresa o zona de trabajo, lo más conveniente sería preguntarnos:

  • ¿Acceden los trabajadores de manera continua a la zona en elevada o en altura?
  • ¿Es un trabajo puntual? ¿Trabajos periódicos?

Según la frecuencia de la circulación, elegiremos medidas preventivas de seguridad en trabajos en altura de tipo definitivo o provisional.

  • Altura a la que se deba subir
  • Duración de la utilización

Principales medidas preventivas para evitar caídas a distinto nivel

Según la normativa de seguridad para trabajos en altura, nos habla sobre la correcta utilización de los equipos de trabajo a elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente.

Curso espacios confinados 5

Barandilla de seguridad autoportante

Elementos de seguridad para prevenir la caída en altura:

  • Sistemas anticaídas provisionales o fijos
  • Puntos de anclaje
  • Redes anticaída
  • Barandillas de protección colectiva

Sin la instalación de este tipo de medidas de seguridad y prevención de la caída en altura, los EPIs (equipos de protección individual) no tendrían mucho sentido dentro de la prevención de riesgos laborales.

Dispositivo anticaída retractil

El sistema de seguridad anticaídas

En caso de optar por la colocación de una medida permanente o provisional de línea de anclaje para evitar accidentes por caída, necesitarás saber que además de la línea, serán necesarios una serie de equipos de protección certificados por sus respectivas normativas.

Equipación para trabajar en altura

Equipación para trabajar en altura

linea de vida retractil

Línea de anclaje portátil con bolsa impermeable

Trabajando a más de dos metros…

Desde Proalt Ingeniería queremos concienciar de la suma importancia que tiene el que un trabajador que realice tareas a más de 2 metros de altura necesitará llevar un dispositivo anticaídas o arnés de seguridad, un sistema de amarre como cuerdas, eslingas, conectores, etc.

A más de 2 metros de altura necesitarás diseñar un plan de seguridad y especificar qué material hace falta antes de comenzar los trabajos:

  • Línea de vida homologada o anclaje de seguridad
  • Cuerdas semiestáticas y eslingas de posicionamiento
  • Dispositivos de frenada, eslinga y retráctil
  • Dispositivo absorbedor de energía
  • Conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anticaídas.

Prevenir antes que rescatar

Si echamos la vista atrás podemos encontrar cientos de estadísticas y estudios que revelan que hay una alta probabilidad de caída a distinto nivel en algunos sectores como;

  • Construcción
  • Mantenimiento de infraestructuras o
  • Limpieza de fachadas

Las caídas de altura han llegado a representar incluso una tercera parte de los accidentes con resultado de muerte en nuestro país.

Efecto péndulo con una linea de vida

Esto se debe a que hay muchos más trabajadores de los que nos podríamos imaginar poniendo en peligro su vida y la de sus compañeros trabajando en altura sin tener en cuenta los riesgos de su propia actividad.

Una mala praxis en sectores como la construcción podría acarrear consecuencias graves como las caídas de altura o lesiones por caída de plataformas de seguridad mal diseñadas, utilización de EPIS en mal estado o caducados, montaje inadecuado de puntos de anclaje, trabajos verticales sin la protección necesaria, etc.

El ejemplo más claro es la falta de utilización de líneas de vida para cubiertas metálicas, las cuales son zonas de trabajo altamente inseguras por la alta probabilidad de resbalar por la superficie y cuya inclinación hace que no sea difícil caerse en caso de no existir barreras, barandillas perimetrales de seguridad o un sistema de anclaje según la normativa de seguridad anticaída.

Las medidas preventivas no son caras, !los accidentes si!

Calcular el “efecto péndulo” podría ser una medida preventiva: es la consecuencia de no medir bien la longitud de la cuerda que debería evitar que el accidente sea peor de lo necesario.

Medidas de seguridad para prevenir caídas en altura

Escaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *