Mosquetón para trabajo en alturas

Conectores, mosquetones, maillones y ganchos trabajar en altura

Los conectores forman parte del equipo de trabajos verticales

Existen diversos tipos de mosquetones de seguridad en el mercado, y puede resultar una misión imposible encontrar el modelo adecuado si no te paras a pensar sobre las verdaderas necesidades y circunstancias a las que te enfrentas en tu trabajo.

Si echas un vistazo en Internet puede ser toda una aventura decantarse por un modelo u otro, sobre todo si no puedes confiar en el distribuidor que te vende el producto.

Porque hay tantos tipos de mosquetones

Básicamente, porque para trabajar anclado necesitaremos utilizar más de un dispositivo conector, para diferentes tipos de cuerdas de seguridad, diferentes partes del arnés y para anclarlos a distintos puntos de anclaje, como puntos fijos, barandillas, guardarrailes, rieles deslizantes, dispositivos retráctiles anticaída, etc.

También depende de la actividad y la situación en la que estemos el material y las calidades del mosquetón para trabajar en altura para que no se abran o causen fricciones o quemaduras en las cuerdas o cualquier otro problema que haga que nuestro sistema anticaídas sea inútil.

Por ejemplo, utilizaremos mosquetones de seguridad en el punto de anclaje y la cuerda, entre la cuerda y el absorbedor de energía, un gancho o conector de gran envergadura en caso de trabajar anclados a vigas, barras o andamios, etc.

Tipos de mosquetones para trabajo en alturas

Clasificación de los mosquetones que cumplen la norma UNE EN 362

Ganchos para trabajar en alturas

Conector de anclaje (clase A)

Conector para puntos fijos, cáncamos y vigas. Generalmente para poder anclarse a estructuras metálicas, vigas, tubos, etc.

Mosquetón industrial con cierre bayoneta

Conector ovalado básico (clase B):

Conector de cierre automático, (el cierre se activa automáticamente, el bloqueo no tiene por qué hacerlo). Son los más usados.

Maillon trabajos en altura

Conector de rosca (clase Q) “Maillones”

Mosquetón económico que se cierra mediante un cierre de rosca que soporta parte de la carga. Sólo se deben utilizar en conexiones permanentes o de larga duración.

Ganchos

Los ganchos tienen un diámetro de unos 22 milímetros y te sirven para anclar tu sistema anticaída a un tubo, andamio, punto fijo de plataforma elevadora, cualquier tipo de viga o elemento estructural con esta anchura.

Mosquetón de acero

Son los más resistentes pero pueden presentar problemas de óxido en el cierre y mecanismos. Recuerda no utilizar acero con otros elementos de aluminio porque el acero roza el aluminio y lo desgasta.

Mosquetón de aluminio

Tienen un precio ligeramente más alto pero son muy ligeros, vistosos y de colores para distinguirlos. Son los más cómodos de llevar anclados en el arnés, cinturón o silla de trabajo vertical.

Tipos de cierre

Los conectores certificados de seguridad presentan los siguientes tipos de cierre:

Mosqueton aluminio cierre automático

Automáticos

Este tipo de cierre es el mejor porque es más rápido y muy cómodo es el cierre más rápido y cómodo.

Sólo necesitamos girarlo con una sola mano para abrir y se cierra solo.

Son un poco más grandes y pesados pero mucho más cómodos cuando estamos subidos a una plataforma, estructura o trabajando con cuerdas.

Mosquetón industrial con cierre bayoneta

Cierre de bayoneta

Serán los más caros, pero también los más seguros y duraderos. Son muy parecidos a los conectores de cierre automático, incluyendo un cierre adicional. Primero necesitarás subir o bajar el cierre para después poder hacer el giro y abrir. Se podría decir que son un poco incómodos dado que es algo más difícil abrirlos con una sola mano.

Mosquetón de acero con cierre tipo rosca

Cierre de tipo rosca

Es el más barato.

Necesitarás usar tu mano para poder cerrarlo.

Se suelen bloquear y es difícil aflojarlos si se les ha aplicado bastante fuerza.

Mosquetones para profesionales de los trabajos verticales

Mosquetón de seguridad para trabajar en altura
Gancho mosquetón para andamios

Por ello te vamos a ayudar a elegir tu colección de conectores de seguridad para que puedas diseñar una buena equipación anticaídas para tu trabajo o según tus necesidades.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos cruciales, sobre todo según la finalidad con la que vas a utilizar este tipo de dispositivos.

¿Qué debes tener en cuenta?

Los conectores homologados para practicar alpinismo y escalada en España están normalizados por la normativa EN 12275:2003. Sin embargo a la hora de comprar mosquetones para uso industrial deben estar regulados por otra normativa que cubre las necesidades de prevención de accidentes.

No tienen que ser de mayor calidad, pero presentan capacidades de resistencia mayores que sus compañeros deportivos.

mosqueton seguridad

Comprar mosquetones de uso industrial

Sin embargo, nosotros nos centraremos en el uso de dispositivos de conexión y anclaje destinados al entorno laboral, y sobre todo a los mosquetones de uso industrial. 

Son los utilizados por todos aquellos operarios de fábricas, naves industriales y en el sector de la construcción durante la realización de tareas de:

  • mantenimiento
  • edificación
  • montaje de andamios
  • obras de rehabilitación, etc.

En estas tareas en las que los operarios necesitan trabajar en altura y cuya labor está reglamentada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que enmarca las directivas de control de los dispositivos usados para el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores como medida preventiva para evitar caídas a distinto nivel.

Finalidad y utilización del mosquetón

Los conectores de seguridad son aquellos mosquetones a los que se han colocado un cierre para evitar que se abran durante su utilización.

Podemos encontrar también ganchos de seguridad para trabajos en altura y que no son lo mismo que los conectores de seguridad pero se encuentran en la misma categoría por la finalidad que cumplen.

mosquetón de seguridad en murcia

Debemos recordar que  la utilización de conectores de seguridad para trabajar en altura debe hacerse con conocimiento de causa, dado que la función de estos dispositivos es básicamente salvarnos la vida durante una caída, tanto a distinto nivel o durante tareas en:

  • edificios,
  • andamios,
  • grúas,
  • mantenimiento de edificios, etc. que puede suponer la necesidad de utilizar medios de elevación, plataformas de trabajo, escaleras definitivas o provisionales, acceso a lugares con riesgo de caída, trabajar en terrazas, balcones, muros, fachadas y cubiertas, etc. que los convierten en lugares donde existe peligro por caídas que sin los EPIS adecuados pueden acarrear un accidente mortal.

Cuando buscamos conectores de seguridad en Internet debemos llevar mucho cuidado dado que no todos los dispositivos están certificados para estos menesteres.

Cómo elegir mi mosquetón de seguridad

Además de que es importante que compremos uno que se adapte a nuestras necesidades.

No es lo mismo que nuestra finalidad sea trabajar en altura o usar el mosquetón de seguridad día a día para la realización de trabajos verticales. 

Otra finalidad bien distinta pero que se confunde con la realización de trabajos es la realización de deportes como en el caso de rocódromos de escalada,  lugares para practicar deportes de riesgo, zonas forestales donde se practica escalada de riesgo, u otros ámbitos deportivos.

El manual del fabricante

Los conectores de seguridad deben incluir en su distribución un manual de uso, mantenimiento e instrucciones donde el fabricante especifique:

  • Posibles usos del conector de seguridad
  • Advertencias de seguridad
  • Correcto mantenimiento (sobre todo si hablamos de EPIS para la seguridad del trabajador)

Si observamos el conector o mosquetón veremos un grabado que indica la resistencia o capacidad de carga especificada en kN o kiloNewtons.

Partes de un mosquetón de seguridad

En general la mayoría de conectores de seguridad se componen de las siguientes partes:

  • Un gatillo para posibilitar que la cuerda pase por el conector.
  • El sistema de seguridad para que no permita que se abra.
  • Dos zonas de información: una donde se informa de las características del mosquetón y otra donde marca la normativa por la que se rige.

Normativas y homologaciones que cumplen

mosqueton seguridad murcia

EN 362 B Normativa para conectores anticaídas

Como hemos hablado en entradas anteriores, un sistema anticaídas reglado y funcional para actuar en caso de accidente laboral debe estar compuesto obligatoriamente según la normativa EN 362 por los siguientes componentes:

  • Punto de anclaje
  • Arnés anticaídas
  • Dispositivo o subsistema que permita reducir la fuerza de impacto sobre el trabajador o víctima de la caída.

Según la norma EN 362 la fuerza de impacto por caída sobre el trabajador debe estar por debajo de los 600 daN.

Los conectores que podemos usar (ante una inspección de trabajo por ejemplo) están homologados y testados por el fabricante, e irán acompañados como decíamos de un manual con instrucciones y advertencias e información para el usuario.

EN 795 Normativa para puntos fijos de anclaje

En el caso de que nuestros conectores vayan a servirnos como punto de anclaje, las reglas cambian.

El conector deberá estar regulado según los requisitos de la normativa de seguridad EN 795 clase A por ejemplo cuando tenga la función de soportar el peso de usuarios o carga en un trípode de seguridad. Si hablamos de un mosquetón de acero de unos 25 kN estamos hablando de soportar una resistencia de carga de 2500 kg. (un colo conector soportaría el peso de un coche).

EN 354 Normativa sobre elementos de amarre

Los conectores de seguridad también forman parte de los subsistemas de amarre, es decir, de aquellos componentes que forman la conexión con el punto fijo y el arnés anticaída.

La normativa EN 354 especificará  los requisitos mínimos, métodos de ensayo, instrucciones, marcado y embalaje de los elementos de amarre, tanto fijos y cómo ajustables.

Lo más sustancial que necesitamos saber en cuanto al subsistema de amarre es que éste no puede exceder los 2 metros de longitud incluyendo

  • cintas, cuerdas, bagas o eslingas
  • el absorbedor de energía
  • y los conectores

Material, formato y comodidad de uso

La elección de la equipación anticaídas correcta depende como hemos explicado de la finalidad y condiciones particulares de cada trabajo.

Por tanto, sabiendo que “por ley” debemos buscar conectores de seguridad homologados para la realización de trabajos en altura o trabajo vertical, podremos afinar nuestra búsqueda optando por distintos formatos y materiales.

  • Mosquetón de seguridad de aceromosqueton-az14t
  • Mosquetón de seguridad de aluminio
  • Ganchos y conectores de gran apertura
  • Pértigas para ganchos
  • Pinzas de anclaje de gran apertura

Algunos conectores vendrán de fábrica incorporados sobre los elementos de amarre que compremos, haciendo que el equipo sea más seguro.

Sin embargo, la comodidad de poder sustituir los distintos elementos hace que muchos profesionales opten por comprarlos a parte, tanto para usarlos con distintos elementos o para distintas tareas.

¿A qué voy a estar amarrado?

Cintas, cuerdas, eslingas, bagas, elásticos, equipos retráctiles, trípode, etc. Existen muchos elementos de los que dependerá nuestra elección.

Desde Proalt Ingeniería le recomendamos que ante cualquier duda busque el asesoramiento personal de un profesional, tanto personas experimentadas en el uso de EPIS anticaídas como técnicos e ingenieros cualificados que puedan ayudarle en su caso concreto a elegir el material de seguridad más adecuado para sus necesidades.

Son muchos los factores a tener en cuenta antes de tomar una determinación y no podemos tomar decisiones por una foto que veamos en Internet, o incluso comprar EPIS usados de segunda mano, los cuales seguramente pueden albergar problemas de caducidad, o mermas por el tiempo y el uso.

Confíe en verdaderos especialistas y tenga en cuenta que la vida de un trabajador puede depender de una buena decisión de compra.

Utilizaremos un absorbedor de energía para hacer que nuestro subsistema de anclaje nos sirva como equipo anticaídas. Para su uso se requiere un punto de anclaje seguro con una distancia libre mínima necesaria debajo del usuario de 2.5 metros.

Dicho punto de anclaje seguro puede ser:

  • Un punto de anclaje fijo
  • Un punto de anclaje móvil permanente o portable
  • Una línea de vida
  • Un equipo retráctil
  • Un trípode de seguridad y rescate

El hecho de que todos los dispositivos estén testados según unos requerimientos mínimos es por el bien de los trabajadores y obviamente hará que los equipos homologados incrementen su valor y efectividad, y por tanto precio.

Los conectores y mosquetones de seguridad los encontraremos con distintos diámetros de apertura (importante según el punto de anclaje) y distintos materiales.