El muelle de carga: una zona de riesgo

El muelle de carga puede ser una zona realmente peligrosa para cualquier trabajador que no use una línea de vida horizontal.

En artículos anteriores hemos hablado sobre la instalación de líneas de vida en cubiertas metálicas, fachadas, tejados y naves industriales.

Sin embargo aún no habíamos comentado nada sobre una zona donde son necesarias las medidas preventivas para evitar caídas como son las zonas de montaje de carga y descarga de camiones.

 Es obligatorio la implantación de medidas correctivas del riesgo siempre y cuando un trabajador esté por encima del nivel del suelo ya sea sobre camiones, cisternas, plataformas y contenedores marítimos como vamos a hablar hoy, o sobre escaleras, tejados, trenes , etc. además de otros lugares denominados espacios confinados como hemos hablado en otros post como pueden ser agujeros, alcantarillado, pozos, fosos, minas y silos y tuberías en instalaciones industriales.

¿Cómo se carga un camión cisterna?

A partir de los 2,00 m. de altura en la mayoría de situaciones es cuando será obligatoria la toma de medidas preventivas contra caídas, aunque en ocasiones esta cosa cambia pudiendo ser menos de 1,80 m.

En dichas zonas de carga de camiones cisterna se realizan día a día operaciones que están expuestas a riesgos por caída a distinto nivel o caída en altura, por lo que vamos a comentar algunos aspectos interesantes para solucionar el problema.

¿Qué es un muelle de carga y descarga? –  Los muelles de carga y descarga son unos equipamientos industriales diseñados para facilitar el trasiego de materiales entre naves industriales y vehículos de transporte de mercancías como los camiones cisterna.

Medidas preventivas en zonas de carga y descarga de camiones cisterna

Si un operario tiene que trabajar a más de 2 metros de altura el empresario o encargado responsable de una zona de trabajo donde se realicen trabajos en altura tendrá que tomar medidas para evitar que el trabajador pueda precipitarse al vacío.

Como ejemplo de trabajos peligrosos por la posibilidad de caerse desde una altura superior a los dos metros tenemos:

  • Trabajos de mantenimiento de autobuses, trenes, aviones
  • La misma colocación en el camión de protecciones colectivas como escaleras fijas, barandilla escamoteable
  • Reparaciones sobre la cubierta del camión
  • Operaciones de carga y descarga, llenado de la cisterna

Es por ello que las zonas de carga y descarga de camiones son lugares proclives a que se produzcan accidentes de caída a distinto nivel, situación que el empresario debe solventar tomando medidas preventivas que pueden pasar desde colocar escaleras de aluminio para acceder al camión, una barandilla certificada sobre el camión cisterna para poder trabajar sobre él, o una escalera de acceso a bocas de carga, aunque generalmente es instalada por el fabricante de este tipo de depósitos o cisternas.

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Sin embargo, lo más correcto es cerciorarse de qué tipo de trabajos que se suelen realizar ya sea con camiones, cisternas, plataformas o contenedores marítimos camiones, autobuses, tranvías, etc. las verdaderas necesidades de la empresa encargada y sus operarios de logística y conocer en profundidad las medidas de los camiones, la altura a la que se trabaja y todos los requisitos que nos pide la normativa para cumplir con los aspectos básicos en materia de seguridad para poder ser efectivos ante futuros accidentes por caída.

NTP 1076: Seguridad en muelle de carga

En primer lugar tendremos en cuenta que un camión, cisterna o contenedor marítimo será un equipo de trabajo, según la definición dada por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre que obliga a los trabajadores a utilizar los equipos de trabajo según las medidas preventivas idóneas para su seguridad. 

Recordemos que el uso de EPIS no evita accidentes, sino que aminora las lesiones o daños provocados por un accidente.

El Real Decreto contextualiza estos trabajos diciendo que los equipos de trabajo o vehículos de transporte de mercancía cuya utilización requiera que los trabajadores tengan que operar subidos a ellos, deberán disponer  de los medios adecuados para garantizar que el acceso seguro y que los trabajadores puedan sostenerse sin problemas sin que ello suponga ningún riesgo de caída en altura.

Particularmente, en el caso de que se trabaje a más de dos metros de altura, como suele ocurrir en los muelles de carga, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o algún sistema de protección colectiva para otorgar una seguridad equivalente a trabajar sobre el suelo firme.

Medidas de protección colectiva

Como hemos dicho, será el responsable de la empresa, el responsable de la prevención y seguridad de los trabajadores, el técnico de prevención de la empresa que posea el equipo de trabajo o el muelle de carga y responsables de la seguridad en la zona como técnicos de mantenimiento, etc. los que decidan qué tipo de medidas preventivas vamos a emplear para solventar la problemática de accidentes por caídas.

Las medidas de protección colectiva SI evitan/previenen accidentes laborales

Esta decisión suele tomarse en función de las características de la actividad y del lugar de trabajo concreto:

  • Disponer de pasarela o plataforma (fija o de elevación) con las respectivas protecciones frente al riesgo de caída de altura.
  • Instalar barandillas adicionales a las existentes en la parte superior de la cisterna. Se completará con la utilización de equipos de protección individual, tales como sistemas de sujeción o anticaídas para las personas.

Medidas de protección individual

En caso de que no sea posible la instalación de una medida de seguridad colectiva como una pasarela o barandilla sobre la cisterna, optaremos por soluciones de seguridad individuales como por ejemplo líneas de anclaje o raíles equipos retráctiles, sistemas de cuerdas, cables, eslingas, etc. en resumen: EPIS.

Un ejemplo de ello sería entonces:

  • Disponer de una línea de vida horizontal o punto de anclaje fijo por encima del punto de caída, y en algún elemento vertical estable, como un muro situado alrededor de la zona de carga y descarga.
  • Integrar la línea de vida en el camión cisterna con un sistema de línea de vida tipo raíl, ya que no sería posible la utilización de cable de acero con absorbedor porque la flecha que crea el cable haría que el trabajador tocara el suelo.
  • Pescante u horca en forma de “L” invertida:  otro sistema de protección anticaída individual tipo horca para la carga y descarga de camiones cisterna, (soporta unos (80 Kg) así como otras operaciones de mantenimiento. Este sistema anticaídas es simplemente un poste metálico con forma de horca y viene a estar certificado como anclaje 795-D como peso muerto o 795-B como anclaje provisional que acaba en un dispositivo retráctil con sistema de bloqueo de cable o cinta textil (tipo cinturón que solo se usará en interiores).

 Más adelante hablaremos por qué no debemos utilizar anclajes de tipo temporal o provisional.

El uso del casco es imprescindible

Además, para evitar un golpe mortal en la cabeza, será estrictamente necesario que el trabajador utilice un casco con barbuquejo (el único elemento que mantiene el casco sujeto a la cabeza).

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¿Porqué es necesario suplir de medidas preventivas a una zona de carga de camiones?

La cantidad de accidentes que se producen en estos lugares de trabajo y la altura de los camiones obliga a utilizar sistemas de seguridad que garanticen la realización de trabajos dentro de los niveles de seguridad que la ley 31/95 Sobre Prevención de Riesgos Laborales señala.

Recordemos el triste caso de un trabajador de una empresa del Polígono Industrial Constantí (Tarragona) que murió tras caer de la parte superior de un camión cisterna. […] Se trató un accidente laboral tras resbalar con agua de la lluvia.

Por tanto, debido a la normativa de trabajos en altura vigente, estamos obligados a recurrir a sistemas anticaída y debemos instalarlos siempre y cuando exista riesgo de caída a diferente nivel y que se encuentre a más de 2 metros de altura desde los pies del operario.