Te contamos las últimas novedades sobre la protección y seguridad en trabajos en altura.

Ferias, congresos, trabajos, curiosidades, técnicas de trabajo, nuevos dispositivos de seguridad, anclajes de seguridad, normativa, PRL, etc.

Torres eléctricas de alta tensión

El tendido eléctrico de nuestro país está a una gran altura sobre nuestras cabezas. Para que siga funcionando correctamente y cada vez más áreas puedan seguir disfrutando de luz e Internet dependemos del trabajo de ingenieros y operarios que arriesgan su vida subiendo a torres eléctricas de alta tensión para realizar todo tipo de trabajos de mantenimiento. Pero… ¿Cómo llegan hasta ahí?

Protección anticaída permanente

Te mostramos los tipos de protecciones para trabajar a distinto nivel que puedes instalar en tu empresa.

Las protecciones permanentes contra caídas son numerosas, aunque las empresas pecan de no utilizarlas lo suficiente debido al coste económico.

Sin embargo el montaje de un sistema de seguridad anticaída de tipo “permanente” es la solución ideal para empresas de gran envergadura donde la “frecuencia del tránsito” a lo largo de zonas de peligro o que presenten riesgos de caída en altura es bastante alta.

¿Cuándo conviene instalar este tipo de protecciones anticaída fijas?

  1. Cuando la normativa de seguridad (en España equivale al Real Decreto que legisla sobre la utilización de los medios de trabajo) nos obligue a que por “la frecuencia de uso” la opción más segura es optar por la utilización de SOLUCIONES PERMANENTES al peligro por caída.
  2. Cuando se trate de una zona con un peligro leve pero será transitada por más de un trabajador la mejor opción será utilizar “barandillas de protección” y sistemas definitivos.
  3. Procederemos al montaje de dispositivos contra caída fijos cuando por lógica, éstos puedan evitar posibles accidentes de trabajo en lugar de andar alquilando equipos de protección, maquinaria de elevación o montando sistemas de conexión temporal cada vez que necesitemos subir a una zona de trabajo elevada.

¿Qué opciones de sistemas definitivos existen?

Bueno, entre otros los principales sistemas de protección de tipo permanente en zonas de trabajo industriales son las siguientes:

Un guardaraíl nunca permitirá que los usuarios puedan alcanzar los puntos críticos de caída

UNE ISO 14122

Las pasarelas de doble entrada son perfectas para sortear maquinaria u oberturas, canales, etc. que puedan suponer un riesgo para los trabajadores.

Mantenimiento industrial en cubiertas

La reina de las soluciones “contra caídas” es la línea de anclaje. Gracias a ella puedes trabajar sin sustos.

Certificación anclajes fijos

Los puntos de anclaje son perfectos para realizar trabajos esporádicos en cualquier lugar.

Escalera certificada EN795

A la escalera tipo crinolina se le adapta un raíl que se engancha al arnés del operario ¡Es la solución ideal!


Y ahora, ¿Cómo elijo la mejor protección anti caída permanente?

En Proalt Ingeniería siempre recomendamos que contactéis con nuestro departamento de ingeniería y seguridad para poder hablar con nosotros y que tengamos la oportunidad de conocer vuestra empresa.

Nosotros realizamos cada día auditorias de nuestros clientes en busca de lugares que pudieran infringir la normativa de seguridad establecida o revisando todo tipo de dispositivos, zonas de acceso e instalaciones antiguas que pudieran ser susceptibles de perder su eficacia.

Contacta con nosotros y pídenos precio sin compromiso.

 

 

Uso de drones en espacios confinados

Utilización de drones inteligentes en industria

Actualmente estamos siendo testigos del boom de la utilización de drones en todo tipo de sectores, entre ellos las industrias petroquímicas, centrales eléctricas y todo tipo de infraestructuras de gran embergadura donde el uso de estos dispositivos es un gran avance tanto en tiempo como en recursos para la realización de auditorías, revisiones, grabaciones audiovisuales y publicitarias.

Algunos tipos de mantenimiento industrial dentro de espacios confinados que ya es posible hacer con este tipo de tecnologías son:

  • Aplicación remota de antioxidantes y lubricantes
  • Operaciones de chequeo y auditoría en espacios confinados (chimeneas, tanques)
  • Inspección interior de edificios en ruinas e infraestructuras
  • Detección de fugas en tanques químicos y torres de refrigeración
  • Revisión submilimétrica (<1mm) de oleoductos y presas
  • Escaneado 3D
  • Fotogrametría vertical y horizontal
  • Apoyo aéreo en industria minera y extracción de recursos
  • Operaciones singulares en lugares de difícil acceso

drones mantenimiento industrial

A nosotros nos parece realmente interesante la utilización de los drones dentro de espacios confinados dado que pueden ser un buen avance a la hora de no poner en riesgo a trabajadores que hasta ahora han trabajado dentro de este tipo de lugares para solamente la realización de chequeos.

No olvidemos que gracias a estos sistemas multirrotores podemos ser capaces de hacer una grabación en alta definición que puede servir para una verdadera planificación de los trabajos en el interior de este tipo de espacios peligrosos.

La utilización de un dron nos permitiría conocer exactamente el lugar donde existen problemáticas, averías y demás incidentes en la maquinaria, tuberías, conductos, etc. lo que sería de gran ayuda a la hora de realizar las intervenciones y controlar el acceso, los tiempos de proceder y evaluar los peligros reales a los que podría enfrentarse una persona en este tipo de infraestructuras industriales.

drones aerogeneradores

También pueden resultar tremendamente útiles durante tareas de mantenimiento de líneas eléctricas y torres de alta tensión o de comunicación.

Podrían ahorrar el ascenso de profesionales del trabajo vertical a este tipo de estructuras y plataformas usándose como herramienta de apoyo a las actividades que se están desarrollando ahora, como la topografía, el mantenimiento, la termografía o los servicios de vigilancia.

Posibles desavenencias a la hora de la utilización de drones

Sin embargo no se puede olvidar que este tipo de dispositivos y maquinarias están aún en proceso de investigación y desarrollo por muchos que sean los modelos muy avanzados que ya existen.

Cabe la posibilidad de que los drones se precipiten durante una misión, debido incluso a fallos humanos o problemas de interferencias con los sistemas de pilotaje a distancia con este tipo de dispositivos.

Los drones podrían ocasionar graves daños dentro de maquinarias o sistemas de producción si se quedan atascados en engranajes, tuberías, conductos o cableado.

Además, ya sabemos que estos “bichos” tienen un coste altísimo, actualmente y pobre de aquél que pudiera cometer algún error y causar una parada técnica de producción tras un incidente.

Sin embargo, debemos pensar que los avances de la ingeniería en cuanto a sistemas autodirigidos e inteligencia artificial podría hacer que en futuro muchas de las tareas de alto riesgo que son llevadas a cabo por personas puedan ser realizadas por drones.

 dron diseñado para espacios confinados

Trabajos en altura

En este post nos gustaría definir los trabajos en altura y realizar una breve enumeración de los más comunes y en los cuales colaboramos cada día.

Trabajos en altura: Definición breve

En Proalt Ingeniería no solo entendemos los trabajos en altura como aquellos que tienen lugar a una altura superior a los dos metros, si no que que consideramos trabajar a una elevación inferior como “peligroso” y por tanto susceptible de prevenir accidentes y estar bien protegidos.

¿Qué tipos de trabajos en altura conocemos?

Cualquier tarea que te manden realizar en tu empresa puede ser susceptible de ser considerada “de riesgo” “peligrosa” o “trabajo en altura”, sencillamente depende de la altura en donde estés y la plataforma sobre la que estés.

Los trabajos en altura más comunes podrían ser:

  • Trabajos en andamios
  • Escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc.,
  • Trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Cualquier tipo de tarea puede ser susceptible de llamarse “en altura”, y con esto lo que queremos decir es que, si tu labor se centra tanto en tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Puedes estar expuestos a peligros de forma intermitente cada vez que pases por cierto lugar, subas a un almacén, escalera, plataforma, andamio o lo que sea.

¡Así que… lleva cuidado!

Cómo protegernos de los peligros por caída desde altura

Muy fácil, para protegerte de cualquier peligro de este tipo de labores lo mejor es que utilices los llamados epis anticaida

Si de forma generalizada estas expuesto a trabajar en un lugar donde puede haber cualquier tipo de hueco, desnivel, ventanal, balcón o tejado… ¡Ponte un arnés!

Pero el arnés solo no te servirá para nada por supuesto, lo importante es que estés bien concienciado en los movimientos y tareas que vas a realizar…

¡Para ello está la planificación de los trabajos!

Gracias a la evaluación y la planificación de nuestros trabajos en altura podemos realizar nuestros procesos de forma mucho más eficiente.

Eliminando imprevistos en zonas de trabajo

Por ejemplo, en vez de perder el tiempo olvidándote tal herramienta o tal documento y teniendo que volver,… los profesionales se hacen listas y van profesionalizando sus propios procesos para hacer cada proyecto en el menor tiempo posible eliminando “imprevistos”.

La idea precisamente es esa, ELIMINAR IMPREVISTOS Y ACCIDENTES.

  1. Evalúa los riesgos de tu propia profesión, proyecto o lugar de trabajo
  2. Planifica el material que necesites, tanto herramientas como epis de protección
  3. Conoce cómo otros profesionales realizan lo mismo que tu y haz caso a la experiencia de otros.

Además pensamos que es muy positivo buscar información en Internet, existen cientos de productos homologados a tu disposición, desde arneses hasta pértigas pasando por puntos de anclaje a vigas, eslingas, bagas, cuerdas, etc. Todo ello para amarrarte bien antes de empezar a trabajar.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Cómo controlar los riesgos de caída

Podrás trabajar un poco más seguro si…

  1. Priorizas trabajar en tierra firme, siempre que se pueda
  2. Las plataformas de trabajo son más seguras que los trabajos suspendidos
  3. Los trabajos verticales son muy peligrosos, deberás tener formación y experiencia para poder realizar tareas en paredes verticales y muros.

¿Medidas de protección colectiva?

Cómo hemos hablado en otras entradas de nuestro blog acerca de la elección de medidas colectivas de seguridad o individuales, probablemente sabrás que por normativa tendrán prioridad los sistemas colectivos de protección.

  • Andamios
  • Plataformas elevadoras
  • Barandillas fijas o provisionales
  • Redes anticaidas

Debes tener en cuenta que el uso de medidas de protección individuales (por ejemplo el arnés, el mosquetón, un trípode de anclaje, etc.) Serán necesarios en caso de que trabajes en espacios confinados donde no pueden emplearse ningún tipo de medida mejor.

La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales.

Aquí puedes echar un vistazo a nuestra Guía del trabajo en altura 2017.

 

Finalizan las pruebas físicas para bombero en Murcia

Tras la polémica que ha habido estos días sobre las analíticas de sangre que parece ser que dieron positivo, se ha optado por seguir adelante con la oposición y por tanto, con las pruebas físicas para los aspirantes a bombero de la ciudad de Murcia. Proalt estuvo presente durante el día anterior para colaborar con el Ayuntamiento de Murcia e instalar la estructura metálica del recorrido de las pruebas.

Pruebas de vértigo para la oposición a bombero

Pruebas de vértigo para los opositores a bombero en Murcia

Todos los opositores a bombero deben pasar unas pruebas de ausencia de vértigo, pruebas físicas y psicológicas para por ejemplo, detectar fobias o miedo a trabajar en altura.

Las pruebas se centran en la comprobación de la tolerancia del candidato a realizar trabajos en altura en situaciones de riesgo por caída.

Obviamente, la profesión de bombero es de las más peligrosas y por tanto, es necesario que los chicos no presenten patologías en el oído que puedan provocar vértigo o mareos ante situaciones de riesgo.

En total serán unos 180 aspirantes a bomberos, chicos y chicas que quieren opositar y que deberán pasarán una serie de pruebas de vértigo, también conocidas como pruebas vestibulares donde se puede diagnosticar problemas relacionados con el miedo a la altura.

Prueba vertigo bomberos

Se realizan hoy en la piscina del Infante Don Juan Manuel en la ciudad de Murcia, en donde Proalt Ingeniería procedió ayer al montaje de la estructura de andamio de la marca Layher, donde los bomberos se subirán para después arrojarse al vacío sobre una colchoneta a una altura de más de 6 metros de caída.

Se trata de un colchón inflable de aire especial para maniobras de rescate y salvamento donde se han realizado test en altura de hasta 20 pisos (una caída no muy recomendable, todo hay que decirlo).

Oposicion bomberos Murcia

Plataformas para formación y pruebas de vértigo

Proalt Ingeniería realizó el montaje del andamio europeo en unas 3 horas en la tarde del martes 6 de Junio para que los chicos que se enfrentan a sus pruebas para la oposición a bombero puedan realizar sus pruebas físicas.

Se trata de un andamio de 8 metros de altura, con escalerillas y trampillas interiores para que los bomberos que van a realizar la prueba puedan ir ascendiendo con seguridad, pero sin olvidar los metros que les separan del suelo.

Al llegar arriba, deben pasar por una plataforma y colocarse en el centro para después arrojarse al colchón inflable de rescate.

En otras ocasiones, la prueba ha consistido en que el aspirante debería ascender hasta una altura de 15 metros subiendo por una escalera desplegada de uno de los vehículos para rescate en altura.

Pruebas vestibulares para diagnosticar el vértigo

Las pruebas vestibulares son realmente practicadas en consulta, en clínicas especializadas para detectar problemas en la región del oído interno encargada del equilibrio: el vestíbulo y los canales semicirculares.

No existe un protocolo específico para este tipo de pruebas para trabajar en altura, sin embargo es necesario que los participantes pasen por las llamadas pruebas vestibulares que pueden consistir en una serie de tests según la profesión y los requerimientos físicos de las actividades a las que se enfrenten.

  • Prueba de Romberg,
  • Marcha en estrella Babinski-weil,
  • Prueba del señalamiento (Barany),
  • Marcha sobre el sitio (Unterberger).

Pruebas de vértigo físicas, 100% prácticas

Además de las pruebas clínicas para detectar problemas de salud en el oído, equilibrio y ruidos o crujidos que puedan aparecer ante situaciones cuando se trabaja en altura, bajo presión y en donde la ansiedad puede jugar una mala pasada, estamos hablar de un exámen de vértigo al más puro estilo práctico: subir a una estructura metálica para después arrojarse al vacío, en busca de detectar participantes que puedan verse físicamente incapaces de superar con toda la entereza necesaria este tipo de situaciones.

El vértigo no es algo común en realidad, no se presenta en todas las alturas y hasta que uno no se ve expuesto a una prueba 100% real, es imposible saber cómo uno se comportaría ante una situación de riesgo en altura.

Prueba vertigo bomberos

Colaboración con equipos de bomberos, rescate y salvamento

Proalt ha colaborado en otras ocasiones con los bomberos de Murcia, además de otros equipos de Protección Civil y equipos de rescate a través del alquiler de epis para operaciones de evacuación y salvamento en altura, como camillas, arneses tipo lazo, trípodes de anclaje elevadores y dispositivos retráctiles anticaída para tareas de elevación de compañeros utilizando trípode.


Aquí puedes leer un artículo del periódico La Verdad que cuenta más sobre las condiciones físicas necesarias para opositar a bombero y la imposibilidad de padecer vértigo si es que quieres trabajar en esta profesión.

A partir de que altura existe riesgo de caída

Existe cierto debate con respecto a qué altura “exactamente” deberíamos portar un arnés y el resto del material para trabajar en altura. Sinceramente, la normativa dice una cosa, pero la experiencia que tenemos de años viendo “de todo” tanto en empresas como en construcción nos dice que debemos tomar medidas de protección bastante antes. Sigue leyendo aquí.

Sustitucion de bajantes de fibrocemento

Sustitución de bajantes de fibrocemento

Son muchas las tareas que quedan por hacer con la uralita en España. Unos de los trabajos más comunes con los que solemos encontrarnos es con la sustitución de bajantes de fibrocemento en comunidades de vecinos y edificios de oficinas.

Este tipo de estructuras tubulares sufren a menudo roturas, pequeñas fisuras con los años y atranques que es necesario reparar, sin embargo, llega el momento de ir renovando la instalación de las bajantes para utilizar PVC u otros materiales (incluso aluminio para instalaciones de lujo).

Tanto las canaletas de agua de lluvia como las bajantes de agua sucia o aguas residuales que hace años se fabricaban con fibrocemento, ahora son un problema, tanto por la corrosión y fisuras que sufren como por el material tóxico que en contacto con el agua es un verdadero peligro para la salud.

Qué hacer ante pérdidas o fugas en los bajantes de aguas sucias

Seguramente, la comunidad de vecinos ya cuente con profesionales, fontaneros, poceros, o empresas de desatascos.

Sin embargo, puede ser que los vecinos aún no conozcan la importancia de contratar a una empresa especializada en tareas de trabajo vertical que cuenten con operarios cualificados para trabajar en altura.

Dado que las canaletas de agua y bajantes suelen ir desde el último piso hasta el más bajo, debemos contar con sistemas de posicionamiento mediante cuerdas, plataformas de trabajo, andamios y otros sistemas para trabajar en altura.

Esto seguramente encarecerá el precio o presupuesto para la sustitución de las bajantes, pero es un requisito indispensable para cumplir con la normativa de seguridad en el trabajo.

¿Podemos dejar el problema cómo está?

En algunos casos los vecinos suelen dejar pasar años y años hasta que se atreven de verdad a ponerse manos a la obra con la sustitución de las bajantes de uralita, sin embargo, en el caso de que se estén produciendo fugas de agua, debes tener en cuenta que ésta se estará filtrando por las paredes y forme humedades que pueden dañar la fachada de forma que más tarde hagan falta reformas integrales en la fachada, lo que encarecerá mucho más el precio de la operación.

Ni que decir tiene la posibilidad de que aparezcan goteras en los vecinos de abajo y humedades en el techo,…

Recordamos que esas aguas, además de sucias serán aguas residuales contaminadas con el material filoso del fibrocemento, es por ello que se trata de una reforma estructural obligatoria para la mayoría de las comunidades de vecinos.

Impermeabilización de fachadas más segura

La manera más cómoda de poder hacer un buen trabajo de sustitución de bajantes de fibrocemento es colocar andamio en el patio de luces o en la fachada del edificio.

Con este procedimiento estaremos creando un entorno muy seguro y profesional para que los fontaneros u operarios puedan llevar a cabo tanto el desatasco de las cañerías o directamente la sustitución de la bajante.

Para sustituir estas tuberías de uralita hará falta además picar en la pared para desincrustarlas y después colocar de nuevo las nuevas canaletas, canalones, bajantes y tuberías auxiliares.

Incluso se puede optar, ya que estamos, por añadir material de aislamiento de bajantes de agua.

¿Por qué se agrieta el fibrocemento?

Básicamente por el poder corrosivo del agua, además de que se trata de agua residual que durante años contiene agentes químicos como lejías, amoniacos y otros productos de limpieza u orgánicos.

Además, las tuberías de fibrocemento están compuestos de un “cemento armado con filamentos textiles” que tienen cierto poder de absorción, y aunque son muy resistentes y fueron una solución interesante en el pasado, con los años no pueden hacer frente a la humedad por lo que es mejor sustituirlas por las bajantes de PVC.

El efecto que se produce en la sección interior de la tubería de uralita es que se “bufe” y aumente el tamaño, y si antes eran bajantes de 90 mm de diámetro, pueden ser ahora de 40 mm dando lugar a atranques y por tanto fisuras o reventar el canalón.

¿Cuándo será obligatoria la sustitución de bajantes de uralita?

La normativa de seguridad dicta que en ciertos casos, la reparación o cambio de bajantes de fibrocemento deberá ser OBLIGATORIA.

El Artículo 4.2 de la Orden de 7 de Diciembre de 2001, que modifica el RD 1406/89 indica que:

  • En caso de avería en la bajante de fibrocemento TENDREMOS PROHIBIDO REPARARLA si no es una empresa especializada que tome las medidas preventivas obvias para realizar el trabajo de sustitución, ya sea de la sección o de todo el conjunto.
  • Fin de la vida útil del fibrocemento. Por normativa, la vida útil de este material filoso y tóxico para las personas (conoce más sobre el material fibrocemento en nuestro post sobre los peligros de las cubiertas de uralita) será de unos 20 años.

Las estructuras de fibrocemento que estaban dando servicio al edificio antes de la entrada del RD. podrás seguir dándolo hasta el “final de su vida útil”. Una vez cumplida, esas secciones o bajantes completas deberán ser sustituidas por otros materiales menos tóxicos.

Medidas preventivas para la retirada de amianto

Proalt Ingeniería puede ayudarte a contratar equipos de trabajo vertical, aunque nuestra misión es la de suministrar todos los equipos y plataformas de trabajo necesarias para poder acometer la retirada de amianto tanto en cubiertas como en bajantes y canalones.

Para empezar, en el caso de que se realicen trabajos verticales los operarios necesitarán todo tipo de materiales  certificados para poder trabajar colgados mediantes cuerdas de seguridad.

¿Qué material se necesita para sustituir una bajante?

Primeramente necesitarás portar úna serie de EPIS:

  • Arnés de seguridad
  • Cuerdas y eslingas certificadas
  • Mosquetones de trabajo en altura
  • Silla para poder trabajar erguido o cinturón de posicionamiento
  • Redes anticaída en caso de ser necesarias
  • Puntos de anclaje fijos en caso de que sea necesario trabajar de forma periódica o sistemas de anclaje provisional (como una línea de vida, anclaje de peso muerto, etc.)

Además, podemos ayudarte suministrando todo tipo de plataformas, desde andamio tubular, andamio europeo o colgante.

Conoce más en nuestra tienda online para trabajos verticales donde encontrarás todo el material necesario para prevenir caídas en altura.