Te contamos las últimas novedades sobre la protección y seguridad en trabajos en altura.

Ferias, congresos, trabajos, curiosidades, técnicas de trabajo, nuevos dispositivos de seguridad, anclajes de seguridad, normativa, PRL, etc.

Pruebas de vértigo para la oposición a bombero

Pruebas de vértigo para los opositores a bombero en Murcia

Todos los opositores a bombero deben pasar unas pruebas de ausencia de vértigo, pruebas físicas y psicológicas para por ejemplo, detectar fobias o miedo a trabajar en altura.

Las pruebas se centran en la comprobación de la tolerancia del candidato a realizar trabajos en altura en situaciones de riesgo por caída.

Obviamente, la profesión de bombero es de las más peligrosas y por tanto, es necesario que los chicos no presenten patologías en el oído que puedan provocar vértigo o mareos ante situaciones de riesgo.

En total serán unos 180 aspirantes a bomberos, chicos y chicas que quieren opositar y que deberán pasarán una serie de pruebas de vértigo, también conocidas como pruebas vestibulares donde se puede diagnosticar problemas relacionados con el miedo a la altura.

Prueba vertigo bomberos

Se realizan hoy en la piscina del Infante Don Juan Manuel en la ciudad de Murcia, en donde Proalt Ingeniería procedió ayer al montaje de la estructura de andamio de la marca Layher, donde los bomberos se subirán para después arrojarse al vacío sobre una colchoneta a una altura de más de 6 metros de caída.

Se trata de un colchón inflable de aire especial para maniobras de rescate y salvamento donde se han realizado test en altura de hasta 20 pisos (una caída no muy recomendable, todo hay que decirlo).

Oposicion bomberos Murcia

Plataformas para formación y pruebas de vértigo

Proalt Ingeniería realizó el montaje del andamio europeo en unas 3 horas en la tarde del martes 6 de Junio para que los chicos que se enfrentan a sus pruebas para la oposición a bombero puedan realizar sus pruebas físicas.

Se trata de un andamio de 8 metros de altura, con escalerillas y trampillas interiores para que los bomberos que van a realizar la prueba puedan ir ascendiendo con seguridad, pero sin olvidar los metros que les separan del suelo.

Al llegar arriba, deben pasar por una plataforma y colocarse en el centro para después arrojarse al colchón inflable de rescate.

En otras ocasiones, la prueba ha consistido en que el aspirante debería ascender hasta una altura de 15 metros subiendo por una escalera desplegada de uno de los vehículos para rescate en altura.

Pruebas vestibulares para diagnosticar el vértigo

Las pruebas vestibulares son realmente practicadas en consulta, en clínicas especializadas para detectar problemas en la región del oído interno encargada del equilibrio: el vestíbulo y los canales semicirculares.

No existe un protocolo específico para este tipo de pruebas para trabajar en altura, sin embargo es necesario que los participantes pasen por las llamadas pruebas vestibulares que pueden consistir en una serie de tests según la profesión y los requerimientos físicos de las actividades a las que se enfrenten.

  • Prueba de Romberg,
  • Marcha en estrella Babinski-weil,
  • Prueba del señalamiento (Barany),
  • Marcha sobre el sitio (Unterberger).

Pruebas de vértigo físicas, 100% prácticas

Además de las pruebas clínicas para detectar problemas de salud en el oído, equilibrio y ruidos o crujidos que puedan aparecer ante situaciones cuando se trabaja en altura, bajo presión y en donde la ansiedad puede jugar una mala pasada, estamos hablar de un exámen de vértigo al más puro estilo práctico: subir a una estructura metálica para después arrojarse al vacío, en busca de detectar participantes que puedan verse físicamente incapaces de superar con toda la entereza necesaria este tipo de situaciones.

El vértigo no es algo común en realidad, no se presenta en todas las alturas y hasta que uno no se ve expuesto a una prueba 100% real, es imposible saber cómo uno se comportaría ante una situación de riesgo en altura.

Prueba vertigo bomberos

Colaboración con equipos de bomberos, rescate y salvamento

Proalt ha colaborado en otras ocasiones con los bomberos de Murcia, además de otros equipos de Protección Civil y equipos de rescate a través del alquiler de epis para operaciones de evacuación y salvamento en altura, como camillas, arneses tipo lazo, trípodes de anclaje elevadores y dispositivos retráctiles anticaída para tareas de elevación de compañeros utilizando trípode.


Aquí puedes leer un artículo del periódico La Verdad que cuenta más sobre las condiciones físicas necesarias para opositar a bombero y la imposibilidad de padecer vértigo si es que quieres trabajar en esta profesión.

A partir de que altura existe riesgo de caída

Existe cierto debate con respecto a qué altura “exactamente” deberíamos portar un arnés y el resto del material para trabajar en altura. Sinceramente, la normativa dice una cosa, pero la experiencia que tenemos de años viendo “de todo” tanto en empresas como en construcción nos dice que debemos tomar medidas de protección bastante antes. Sigue leyendo aquí.

Sustitucion de bajantes de fibrocemento

Sustitución de bajantes de fibrocemento

Son muchas las tareas que quedan por hacer con la uralita en España. Unos de los trabajos más comunes con los que solemos encontrarnos es con la sustitución de bajantes de fibrocemento en comunidades de vecinos y edificios de oficinas.

Este tipo de estructuras tubulares sufren a menudo roturas, pequeñas fisuras con los años y atranques que es necesario reparar, sin embargo, llega el momento de ir renovando la instalación de las bajantes para utilizar PVC u otros materiales (incluso aluminio para instalaciones de lujo).

Tanto las canaletas de agua de lluvia como las bajantes de agua sucia o aguas residuales que hace años se fabricaban con fibrocemento, ahora son un problema, tanto por la corrosión y fisuras que sufren como por el material tóxico que en contacto con el agua es un verdadero peligro para la salud.

Qué hacer ante pérdidas o fugas en los bajantes de aguas sucias

Seguramente, la comunidad de vecinos ya cuente con profesionales, fontaneros, poceros, o empresas de desatascos.

Sin embargo, puede ser que los vecinos aún no conozcan la importancia de contratar a una empresa especializada en tareas de trabajo vertical que cuenten con operarios cualificados para trabajar en altura.

Dado que las canaletas de agua y bajantes suelen ir desde el último piso hasta el más bajo, debemos contar con sistemas de posicionamiento mediante cuerdas, plataformas de trabajo, andamios y otros sistemas para trabajar en altura.

Esto seguramente encarecerá el precio o presupuesto para la sustitución de las bajantes, pero es un requisito indispensable para cumplir con la normativa de seguridad en el trabajo.

¿Podemos dejar el problema cómo está?

En algunos casos los vecinos suelen dejar pasar años y años hasta que se atreven de verdad a ponerse manos a la obra con la sustitución de las bajantes de uralita, sin embargo, en el caso de que se estén produciendo fugas de agua, debes tener en cuenta que ésta se estará filtrando por las paredes y forme humedades que pueden dañar la fachada de forma que más tarde hagan falta reformas integrales en la fachada, lo que encarecerá mucho más el precio de la operación.

Ni que decir tiene la posibilidad de que aparezcan goteras en los vecinos de abajo y humedades en el techo,…

Recordamos que esas aguas, además de sucias serán aguas residuales contaminadas con el material filoso del fibrocemento, es por ello que se trata de una reforma estructural obligatoria para la mayoría de las comunidades de vecinos.

Impermeabilización de fachadas más segura

La manera más cómoda de poder hacer un buen trabajo de sustitución de bajantes de fibrocemento es colocar andamio en el patio de luces o en la fachada del edificio.

Con este procedimiento estaremos creando un entorno muy seguro y profesional para que los fontaneros u operarios puedan llevar a cabo tanto el desatasco de las cañerías o directamente la sustitución de la bajante.

Para sustituir estas tuberías de uralita hará falta además picar en la pared para desincrustarlas y después colocar de nuevo las nuevas canaletas, canalones, bajantes y tuberías auxiliares.

Incluso se puede optar, ya que estamos, por añadir material de aislamiento de bajantes de agua.

¿Por qué se agrieta el fibrocemento?

Básicamente por el poder corrosivo del agua, además de que se trata de agua residual que durante años contiene agentes químicos como lejías, amoniacos y otros productos de limpieza u orgánicos.

Además, las tuberías de fibrocemento están compuestos de un “cemento armado con filamentos textiles” que tienen cierto poder de absorción, y aunque son muy resistentes y fueron una solución interesante en el pasado, con los años no pueden hacer frente a la humedad por lo que es mejor sustituirlas por las bajantes de PVC.

El efecto que se produce en la sección interior de la tubería de uralita es que se “bufe” y aumente el tamaño, y si antes eran bajantes de 90 mm de diámetro, pueden ser ahora de 40 mm dando lugar a atranques y por tanto fisuras o reventar el canalón.

¿Cuándo será obligatoria la sustitución de bajantes de uralita?

La normativa de seguridad dicta que en ciertos casos, la reparación o cambio de bajantes de fibrocemento deberá ser OBLIGATORIA.

El Artículo 4.2 de la Orden de 7 de Diciembre de 2001, que modifica el RD 1406/89 indica que:

  • En caso de avería en la bajante de fibrocemento TENDREMOS PROHIBIDO REPARARLA si no es una empresa especializada que tome las medidas preventivas obvias para realizar el trabajo de sustitución, ya sea de la sección o de todo el conjunto.
  • Fin de la vida útil del fibrocemento. Por normativa, la vida útil de este material filoso y tóxico para las personas (conoce más sobre el material fibrocemento en nuestro post sobre los peligros de las cubiertas de uralita) será de unos 20 años.

Las estructuras de fibrocemento que estaban dando servicio al edificio antes de la entrada del RD. podrás seguir dándolo hasta el “final de su vida útil”. Una vez cumplida, esas secciones o bajantes completas deberán ser sustituidas por otros materiales menos tóxicos.

Medidas preventivas para la retirada de amianto

Proalt Ingeniería puede ayudarte a contratar equipos de trabajo vertical, aunque nuestra misión es la de suministrar todos los equipos y plataformas de trabajo necesarias para poder acometer la retirada de amianto tanto en cubiertas como en bajantes y canalones.

Para empezar, en el caso de que se realicen trabajos verticales los operarios necesitarán todo tipo de materiales  certificados para poder trabajar colgados mediantes cuerdas de seguridad.

¿Qué material se necesita para sustituir una bajante?

Primeramente necesitarás portar úna serie de EPIS:

  • Arnés de seguridad
  • Cuerdas y eslingas certificadas
  • Mosquetones de trabajo en altura
  • Silla para poder trabajar erguido o cinturón de posicionamiento
  • Redes anticaída en caso de ser necesarias
  • Puntos de anclaje fijos en caso de que sea necesario trabajar de forma periódica o sistemas de anclaje provisional (como una línea de vida, anclaje de peso muerto, etc.)

Además, podemos ayudarte suministrando todo tipo de plataformas, desde andamio tubular, andamio europeo o colgante.

Conoce más en nuestra tienda online para trabajos verticales donde encontrarás todo el material necesario para prevenir caídas en altura.

CONSTRUMAT 2017

Te enseñamos algunas fotos de nuestra visita a la feria de la construcción Construmat 2017 en la ciudad de Barcelona. Nos encontramos allí con el stand de Layher y pudimos ver nuevas ideas sobre escenarios, gradas y escaleras de tramos muy interesantes. Acompáñanos y echa un vistazo a nuestra galería en una de las exposiciones más importantes del país.

Evaluación de riesgos en trabajos en cubiertas

Riesgos de caída en cubiertas planas o inclinadas

Proalt Ingeniería te ayuda a realizar cualquier tipo de medida preventiva a la hora de acceder a cubiertas, tejados y azoteas en tu empresa.

Según los procedimientos de trabajo seguro en cubiertas, es necesario que se realice una evaluación exhaustiva en la empresa para que en caso de que un operario tenga que realizar un acceso, trabajo ya sea de forma periódica o continua, se realicen los trabajos en altura de la manera más segura posible.

Protección y seguridad cubiertas

¿Cómo podemos acceder a una nave industrial?

Principales riesgos que se detectan sobre cubiertas de naves industriales y empresas.

Los principales riesgos que necesitamos prevenir a través de las medidas preventivas para el trabajo en altura son:

Las caídas de altura: tanto a la hora de subir o bajarse de una azotea, cubierta, canalón, zona elevada de la empresa.

Las medidas de prevención que necesitamos tomar para subsanar este tipo de riesgos es la instalación de sistemas de barandillas de seguridad certificadas o el montaje de escaleras verticales fijas.

Estos sistemas de seguridad en cubiertas son permanentes y quedarán para siempre en la empresa, con la única necesidad de utilizar los EPIS correspondientes a las necesidades de seguridad y un mantenimiento anual o periódico (según la certificación y recomendaciones del fabricante del sistema anticaída).

Las caídas desde una cubierta o incidentes que suelen apreciarse son entre otros:

Pisar una claraboya de policarbonato, un panel translúcido o cualquier sistema de lucernario o ventanal que se suelen ver en las cubiertas de naves industriales o en los tejados de fábricas, granjas o cualquier zona de trabajo.

El procedimiento de subir a una cubierta puede conllevar la utilización de una escalera provisional o escalera plegable, que no se recomienda dada la poca estabilidad que ofrecen, además es necesario anclarlas de manera segura, cosa que casi nunca se hace.

Es por ello que las empresas que pretenden evaluar los riesgos por caída y tomar medidas de seguridad en cubiertas duraderas optan por las anteriores soluciones anti caída.

Lo más común suelen ser los resbalones o pisar tejas mal instaladas, rotas, que se rompan, etc. Además en las cubiertas metálicas existe un grave peligro por las inclemencias del tiempo. Simplemente con que la cubierta esté un poco resbaladiza debido a la escarcha o la lluvia puede hacer que subirse a ella sea realmente peligroso.

Por ello se instalan sistemas de barandillas, pasarelas de aluminio o con rejilla metálica o mínimamente, la instalación de líneas de anclaje definitivas para que los operarios estén en todo anclados en algún sistema que sea capaz de aguantar el peso del trabajador y absorber el impacto del accidente en altura.

¿Donde hay que reforzar la seguridad en el acceso a cubiertas?

Básicamente nos regimos por la nota técnica de prevención de riesgos laborales NTP 448 sobre “Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros” que nos describe como zonas de trabajo peligrosas con riesgo de caída los siguientes tipos de cubiertas:

  • Vidrio armado o no
  • Amianto-cemento
  • Chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm.
  • Resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplásticos.
  • Pizarra.
  • Tejas.

Puedes mejorar la seguridad en cubiertas a través de sistemas de protección colectiva de forma duradera llamándonos por teléfono.

Nosotros nos encargamos de realizar una eevaluación de riesgos de los trabajos en cubierta que se vayan a realizar para que cumplas con la normativa sobre prevención de riesgos en trabajos en cubiertas.

¿Qué medidas preventivas para trabajos en cubiertas podemos tomar?

Cualquier sistema de protección sobre una cubierta tiene que responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Quiero que sea definitivo o provisional?
  • ¿Será usado para varios usuarios o para uno solo?
  • ¿Se sube a la cubierta de forma ocasional o continua?

Con estas preguntas podemos ir realizando una evaluación de los riesgos y sobre todo elegiremos qué medidas son realmente las más acertadas para tomar a la hora de elegir un sistema anticaída eficaz para subir a cubiertas.

medidas preventivas trabajos en cubiertas

EN 795 c

Protección de tragaluces con redes anticaída

¿Quién debe realizar la instalación?

Buenos, realmente la instalación debe realizarla una empresa “certificada” por el fabricante del sistema anticaída que se vaya a instalar, ya sea una línea de cable para anclaje, una barandilla definitiva o escalera de gato o sistema de acceso a cubierta similar.

Proalt Ingeniería puede darte las respuestas que necesitas ante la problemática de tomar en cuenta las mejores medidas preventivas trabajos en cubiertas.

Llámanos y nosotros diseñamos la solución definitiva para garantizar la seguridad laboral en tu empresa.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril 2017

El pasado día 27 de abril de 2017 tuvo lugar la Jornada Técnica “Equipos de protección frente al riesgo de caída en altura” inaugurada por el Director General de Relaciones Laborales y Economía Social, D. Leopoldo Navarro Quílez, junto a la Directora del ISSL, Dª Mª Ángeles Villanueva Río con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, os contamos sobre nuestra participación con la ponencia de Salvador Carmona acerca de EPIS de seguridad para la protección anticaída.

Medidas preventivas para trabajos en altura

¿Cuando consideramos obligatorias las medidas de prevención de caídas?

Será necesario instalar en la empresa una serie de medidas de seguridad para evitar caídas en altura siempre que los operarios, trabajadores o empleados subcontratados de otras empresas, además de usuarios de cualquier índole, necesiten transitar por una zona de riesgo que se encuentre a más de 2 metros de altura del suelo.

Según la norma de seguridad, a través de las escaleras de mano, el uso de plataformas como los andamios o durante procedimientos de suspensión en trabajos verticales mediante cuerdas.

¡No olvidemos los espacios confinados!

Además de los lugares que se encuentran en alto, no debemos olvidar que es igual de posible caerse en una abertura en el suelo, un espacio confinado o cualquier zanja, pozo, silo o excavación.

El procedimiento de trabajo en todos ellos están regulados por la normativa de seguridad para trabajos en altura y deben aplicarse las medidas correctoras disponibles en el mercado para evitar cualquier tipo de caída en altura.

 

Medidas preventivas para evitar caídas en altura

¿Por qué medidas de prevención podemos optar cuando vemos a nuestros trabajadores corriendo riesgos de caída?

En general, para la prevención de caídas a distinto nivel, existen distintas soluciones, desde medidas colectivas a individuales.

Vamos a hablar sobre la importancia del uso de sistemas de anclaje para los que trabajan en zonas peligrosas.

En Proalt Ingeniería solemos recomendar ante esta pregunta realizar un estudio previo detallado de la zona de trabajo. Para según qué zonas de la empresa, lugares, interior, exterior, con superficie horizontal o muro vertical, será mejor un sistema anticaída u otro.

Por ello que es imprescindible para la seguridad de los trabajadores que realizan sus tareas en altura tomar la mejor decisiones adecuadas a este respecto.

Según la normativa sobre la utilización de equipos de trabajo, daremos siempre prioridad a las medidas preventivas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.

¿Qué opciones hay y cómo elegir?

Escaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004

Para poder elegir bien qué medidas preventivas de seguridad debemos adoptar en la empresa o zona de trabajo, lo más conveniente sería preguntarnos:

  • ¿Acceden los trabajadores de manera continua a la zona en elevada o en altura?
  • ¿Es un trabajo puntual? ¿Trabajos periódicos?

Según la frecuencia de la circulación, elegiremos medidas preventivas de seguridad en trabajos en altura de tipo definitivo o provisional.

  • Altura a la que se deba subir
  • Duración de la utilización

Principales medidas preventivas para evitar caídas a distinto nivel

Según la normativa de seguridad para trabajos en altura, nos habla sobre la correcta utilización de los equipos de trabajo a elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente.

Curso espacios confinados 5

Barandilla de seguridad autoportante

Elementos de seguridad para prevenir la caída en altura:

  • Sistemas anticaídas provisionales o fijos
  • Puntos de anclaje
  • Redes anticaída
  • Barandillas de protección colectiva

Sin la instalación de este tipo de medidas de seguridad y prevención de la caída en altura, los EPIs (equipos de protección individual) no tendrían mucho sentido dentro de la prevención de riesgos laborales.

Dispositivo anticaída retractil

El sistema de seguridad anticaídas

En caso de optar por la colocación de una medida permanente o provisional de línea de anclaje para evitar accidentes por caída, necesitarás saber que además de la línea, serán necesarios una serie de equipos de protección certificados por sus respectivas normativas.

Equipación para trabajar en altura

Equipación para trabajar en altura

linea de vida retractil

Línea de anclaje portátil con bolsa impermeable

Trabajando a más de dos metros…

Desde Proalt Ingeniería queremos concienciar de la suma importancia que tiene el que un trabajador que realice tareas a más de 2 metros de altura necesitará llevar un dispositivo anticaídas o arnés de seguridad, un sistema de amarre como cuerdas, eslingas, conectores, etc.

A más de 2 metros de altura necesitarás diseñar un plan de seguridad y especificar qué material hace falta antes de comenzar los trabajos:

  • Línea de vida homologada o anclaje de seguridad
  • Cuerdas semiestáticas y eslingas de posicionamiento
  • Dispositivos de frenada, eslinga y retráctil
  • Dispositivo absorbedor de energía
  • Conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anticaídas.

Prevenir antes que rescatar

Si echamos la vista atrás podemos encontrar cientos de estadísticas y estudios que revelan que hay una alta probabilidad de caída a distinto nivel en algunos sectores como;

  • Construcción
  • Mantenimiento de infraestructuras o
  • Limpieza de fachadas

Las caídas de altura han llegado a representar incluso una tercera parte de los accidentes con resultado de muerte en nuestro país.

Efecto péndulo con una linea de vida

Esto se debe a que hay muchos más trabajadores de los que nos podríamos imaginar poniendo en peligro su vida y la de sus compañeros trabajando en altura sin tener en cuenta los riesgos de su propia actividad.

Una mala praxis en sectores como la construcción podría acarrear consecuencias graves como las caídas de altura o lesiones por caída de plataformas de seguridad mal diseñadas, utilización de EPIS en mal estado o caducados, montaje inadecuado de puntos de anclaje, trabajos verticales sin la protección necesaria, etc.

El ejemplo más claro es la falta de utilización de líneas de vida para cubiertas metálicas, las cuales son zonas de trabajo altamente inseguras por la alta probabilidad de resbalar por la superficie y cuya inclinación hace que no sea difícil caerse en caso de no existir barreras, barandillas perimetrales de seguridad o un sistema de anclaje según la normativa de seguridad anticaída.

Las medidas preventivas no son caras, !los accidentes si!

Calcular el “efecto péndulo” podría ser una medida preventiva: es la consecuencia de no medir bien la longitud de la cuerda que debería evitar que el accidente sea peor de lo necesario.

Medidas de seguridad para prevenir caídas en altura

Escaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004