Te contamos las últimas novedades sobre la protección y seguridad en trabajos en altura.

Ferias, congresos, trabajos, curiosidades, técnicas de trabajo, nuevos dispositivos de seguridad, anclajes de seguridad, normativa, PRL, etc.

Evaluación de riesgos en trabajos en cubiertas

Riesgos de caída en cubiertas planas o inclinadas

Proalt Ingeniería te ayuda a realizar cualquier tipo de medida preventiva a la hora de acceder a cubiertas, tejados y azoteas en tu empresa.

Según los procedimientos de trabajo seguro en cubiertas, es necesario que se realice una evaluación exhaustiva en la empresa para que en caso de que un operario tenga que realizar un acceso, trabajo ya sea de forma periódica o continua, se realicen los trabajos en altura de la manera más segura posible.

Protección y seguridad cubiertas

¿Cómo podemos acceder a una nave industrial?

Principales riesgos que se detectan sobre cubiertas de naves industriales y empresas.

Los principales riesgos que necesitamos prevenir a través de las medidas preventivas para el trabajo en altura son:

Las caídas de altura: tanto a la hora de subir o bajarse de una azotea, cubierta, canalón, zona elevada de la empresa.

Las medidas de prevención que necesitamos tomar para subsanar este tipo de riesgos es la instalación de sistemas de barandillas de seguridad certificadas o el montaje de escaleras verticales fijas.

Estos sistemas de seguridad en cubiertas son permanentes y quedarán para siempre en la empresa, con la única necesidad de utilizar los EPIS correspondientes a las necesidades de seguridad y un mantenimiento anual o periódico (según la certificación y recomendaciones del fabricante del sistema anticaída).

Las caídas desde una cubierta o incidentes que suelen apreciarse son entre otros:

Pisar una claraboya de policarbonato, un panel translúcido o cualquier sistema de lucernario o ventanal que se suelen ver en las cubiertas de naves industriales o en los tejados de fábricas, granjas o cualquier zona de trabajo.

El procedimiento de subir a una cubierta puede conllevar la utilización de una escalera provisional o escalera plegable, que no se recomienda dada la poca estabilidad que ofrecen, además es necesario anclarlas de manera segura, cosa que casi nunca se hace.

Es por ello que las empresas que pretenden evaluar los riesgos por caída y tomar medidas de seguridad en cubiertas duraderas optan por las anteriores soluciones anti caída.

Lo más común suelen ser los resbalones o pisar tejas mal instaladas, rotas, que se rompan, etc. Además en las cubiertas metálicas existe un grave peligro por las inclemencias del tiempo. Simplemente con que la cubierta esté un poco resbaladiza debido a la escarcha o la lluvia puede hacer que subirse a ella sea realmente peligroso.

Por ello se instalan sistemas de barandillas, pasarelas de aluminio o con rejilla metálica o mínimamente, la instalación de líneas de anclaje definitivas para que los operarios estén en todo anclados en algún sistema que sea capaz de aguantar el peso del trabajador y absorber el impacto del accidente en altura.

¿Donde hay que reforzar la seguridad en el acceso a cubiertas?

Básicamente nos regimos por la nota técnica de prevención de riesgos laborales NTP 448 sobre “Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros” que nos describe como zonas de trabajo peligrosas con riesgo de caída los siguientes tipos de cubiertas:

  • Vidrio armado o no
  • Amianto-cemento
  • Chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm.
  • Resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplásticos.
  • Pizarra.
  • Tejas.

Puedes mejorar la seguridad en cubiertas a través de sistemas de protección colectiva de forma duradera llamándonos por teléfono.

Nosotros nos encargamos de realizar una eevaluación de riesgos de los trabajos en cubierta que se vayan a realizar para que cumplas con la normativa sobre prevención de riesgos en trabajos en cubiertas.

¿Qué medidas preventivas para trabajos en cubiertas podemos tomar?

Cualquier sistema de protección sobre una cubierta tiene que responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Quiero que sea definitivo o provisional?
  • ¿Será usado para varios usuarios o para uno solo?
  • ¿Se sube a la cubierta de forma ocasional o continua?

Con estas preguntas podemos ir realizando una evaluación de los riesgos y sobre todo elegiremos qué medidas son realmente las más acertadas para tomar a la hora de elegir un sistema anticaída eficaz para subir a cubiertas.

medidas preventivas trabajos en cubiertas

EN 795 c

Protección de tragaluces con redes anticaída

¿Quién debe realizar la instalación?

Buenos, realmente la instalación debe realizarla una empresa “certificada” por el fabricante del sistema anticaída que se vaya a instalar, ya sea una línea de cable para anclaje, una barandilla definitiva o escalera de gato o sistema de acceso a cubierta similar.

Proalt Ingeniería puede darte las respuestas que necesitas ante la problemática de tomar en cuenta las mejores medidas preventivas trabajos en cubiertas.

Llámanos y nosotros diseñamos la solución definitiva para garantizar la seguridad laboral en tu empresa.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril 2017

El pasado día 27 de abril de 2017 tuvo lugar la Jornada Técnica “Equipos de protección frente al riesgo de caída en altura” inaugurada por el Director General de Relaciones Laborales y Economía Social, D. Leopoldo Navarro Quílez, junto a la Directora del ISSL, Dª Mª Ángeles Villanueva Río con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, os contamos sobre nuestra participación con la ponencia de Salvador Carmona acerca de EPIS de seguridad para la protección anticaída.

Rescate vertical tras caer un pintor de un edificio

Los bomberos realizaron el rescate vertical en 30 minutos

Como podréis observar, se trata de un rescate vertical a una gran altura en un edificio de la ciudad de Miami, el cual se vio complicado por el fuerte viento, mientras que los testigos observaban las tareas de rescate realizado con líneas de vida verticales para descender al trabajador hasta el suelo.

Tras fallar el andamio colgante donde trabajaba el operario, se produjo una caída vertical que casi le cuesta la vida a este pintor de 58 años en Miami.

El operario sufrió una grave caída desde el noveno piso del edificio. Aún se desconocen los motivos por los que el andamio motorizado donde trabajaba el pintor de la fachada accidentado falló y colapsó, haciendo perder el equilibrio al trabajador cayendo al vacío.

En la imagen se aprecia el andamio motorizado colgando, lo que dejó al operario suspendido.

Rescate vertical a un operario tras caer de un andamio en Miami

Los operarios tardaron unos 30 minutos en realizar el descenso del trabajador para ponerlo a salvo.

Rescate vertical bomberos de Miami

Gracias al sistema anticaída amarrado al arnés que llevaba puesto, conectado a una gruesa soga que, a su vez, estaba anclada a la azotea del edificio.

Vídeo del rescate vertical del operario

Aquí puedes ver el vídeo donde los efectivos del departamento de bomberos de la Ciudad de Miami realizan el rescate vertical del trabajador que cayó desde el noveno piso del edificio.

Según declaraciones del portavoz del departamento de rescate de los bomberos Ignatius Carroll: “Por suerte, el arnés de seguridad que llevaba puesto evitó que se matara”.

El trabajador estuvo suspendido alrededor de una hora, aunque el rescate vertical duró en torno a 30 minutos, en el que dos bomberos llegaron desde la azotea del edificio realizando un procedimiento de descenso vertical para poder llegar a donde estaba el trabajador, que mantuvo la tranquilidad pese a estar a casi 20 metros del suelo.

El pintor tan solo pudo tener apoyado un pie en el poyete de una ventana de la fachada para mantener el equilibrio mientras le golpeaba el viento, para evitar que el movimiento rompiese la cuerda o el arnés que le protegían y le mantenían a salvo.

Lo dramático de la situación se debía al peso del trabajador, que podría haberle costado la vida por la presión que el arnés le sometía en la parte interna de los muslos, pudiendo haber perdido el conocimiento por cortar el riego sanguíneo en la zona. Gracias a que pudo apoyar su pie en el ventanal, pudo aminorar su propio peso hasta que los bomberos llegaran rápidamente hasta él para proceder al rescate.

Unos 30 minutos más tarde, dos rescatistas pudieron llegar hasta donde estaba el hombre para tratar de bajarlo.

Después de la operación de rescate vertical, los operarios lo pudieron bajar hasta el suelo y llevado a una ambulancia que lo esperaba y lo trasladó al Centro de Traumatismos Ryder, del Hospital Jackson Memorial para ser atendido.

tripode-seguridad

Eslinga de amarre para trabajos verticales

Todavía no se sabe con certeza qué provocó que el andamio colapsara y provocase el incidente.

Protección contra caídas en muelles de carga de camiones cisterna

¿Te has subido alguna vez sobre un camión cisterna? Descubre cómo debemos utilizar las EPIS en un muelle de carga. Trabajar sobre este tipo de camiones de carga puede ser incluso mortal. Aquí te explicamos cómo reforzar la seguridad contra caídas gracias a la colocación y correcta utilización de una línea de vida horizontal con un ejemplo acerca de cómo se carga un camión cisterna. Entra y pregúntanos lo que necesites.

Línea de vida horizontal en el museo ARQUA

Instalacion de lineas de vida horizontal en el museo ARQUA

Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida según EN 795-C

La instalación de líneas de anclaje son necesarias en cualquier edificio donde se necesitan realizar tareas que supongan un riesgo de caída a distinto nivel, eso significa que cualquier espacio público o privado puede ser susceptible de significar un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

Os presentamos una galería de fotos en la que incluímos el proceso de instalación de una línea de amarre para la realización de tareas de limpieza de las cristaleras de este museo situado en Cartagena, Murcia.

Materiales utilizados

    • Línea de vida horizontal permanente de cable de acero inoxidable fijada a perfiles metálicos existentes. Homologada según la normativa de seguridad UNE-EN 795 C
    • Tenaza Crimpadora
    • Torre móvil de aluminio de 5,5 metros para acceder a la pasarela metálica más cercana a las cristaleras.

EPIS de seguridad utilizados para trabajar en altura

La instalación de la línea de vida horizontal tuvo una duración de un día, realizada por dos técnicos especializados en trabajos verticales. 

Primeramente fue necesario la adecuación del cable de acero inoxidable que se dividió en dos para dar paso a la instalación.

El edificio contaba con una pasarela de acceso junto a las cristaleras de nivel superior, sin embargo para la realización de tareas de limpieza se hacía necesaria la colocación de un sistema anticaídas que permitiera que tanto con la utilización de una torre móvil como el acceso a la pasarela (que era especialmente peligrosa en cuanto a su anchura y la caída a distinto nivel de casi 3 metros).

Taladro de las vigas para instalar los anclajes

Lo siguiente fue realizar la instalación de los taladros sobre las vigas estructurales más próximas a las cristaleras para poder entonces montar los carros o rieles por los que iría el cable de acero.

Los técnicos procedieron a la instalación de una línea de vida provisional horizontal con la utilización de cuerdas y conectores de seguridad, portando los consiguientes arneses de seguridad para entonces poder anclarse a ella y realizar los siguientes pasos.

Los técnicos utilizaron eslingas de seguridad para poder realizar trabajos en altura de forma segura, usándolos como puntos de anclaje provisionales sobre las vigas para la realización de los taladros. Además, anclaron a los puntos de anclaje un cable retráctil de 6 metros para garantizar que ante cualquier accidente de trabajo, pudieran quedar suspendido con total seguridad.

Cada talado tenía una duración de casi 2 minutos de duración dada la anchura de la viga. Esto provocaba que el trabajador tuviera que servirse de cuerdas homologadas para mantener una posición adecuada.

Como podéis observar, los principales EPIS que portaban nuestros técnicos son:

  • Cuerdas de seguridad
  • Mosquetones homologados
  • Arnés de seguridad anticaídas homologado
  • Eslingas y cintas como punto de anclaje
  • Casco de seguridad

Finalización del montaje

Tras la instalación de los anclajes se procedió a ir pasando el cable por todos los raíles. Es entonces cuando se debe tensar el cable gracias a una herramienta llamada “crimpadora” o pinza de comprensión que es una herramienta tipo tenaza para engastar el cable de manera que deformara el cable para realizar la finalización del cable de vida.

NTP 682 – Prevención de riesgos en trabajos verticales

Los trabajos verticales son conocidos como técnicas para trabajar en altura gracias a un conocimiento profesional de la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión que permiten acceder a lugares donde no se puede llegar con plataformas de trabajo (NTP 1215), andamios, o torres de aluminio.

Antes de dedicarte al apasionante mundo de los trabajos de escalada y posicionamiento con cuerdas deberías leer esto:

Retráctil anticaídas en trabajos verticales

Por qué comprar equipos retráctiles anticaídas

¿Estás pensando en comprar un anticaídas retráctil?

Llévate un equipo retráctil por por sólo 65,99 €

En Proalt Ingeniería te aconsejamos la utilización de este tipo de sistemas anticaídas para el trabajo vertical dado que aportan grandes beneficios y garantizan la seguridad en altura de los trabajadores.

Un sistema de seguridad anticaídas es por un lado obligatorio por las normativas de seguridad principalmente en los trabajos en construcción, infraestructuras e industria y por otro lado, obviamente, necesario para garantizar la seguridad de los operarios que trabajan con riesgo de caída en altura.

Es por ello que cada vez existen soluciones más efectivas y dinámicas para hacer más fácil el trabajo de los operarios y trabajadores de la construcción.

dispositivo retractil retráctil anticaídas equipo anticaidas retractil

Qué te ofrece un equipo retráctil

Comodidad en el trabajo

Un sistema anticaídas retráctil aporta una gran comodidad en el trabajo en altura a la hora de moverse por el entorno de trabajo. La seguridad no puede estar reñida con la libertad de movimientos por lo que este tipo de dispositivos de seguridad son cada vez más usados.

Varias longitudes y medidas disponibles

retráctil anticaídas

Los trabajadores en altura podrán comprar este tipo de sistema anticaída retráctil en distintas longitudes, dependiendo de ellas su precio. Antes de comprar este tipo de equipos de seguridad deberíamos evaluar y planificar el entorno de trabajo, los sistemas de seguridad necesarios y las necesidades de movimiento, tener en cuenta cuántos trabajadores van a operar en la zona y qué sistemas de seguridad son más eficaces para el grupo de trabajo.

Según estos factores, podemos optar por diferentes sistemas anticaídas:

  • Barandillas de protección colectiva
  • Líneas de vida fija
  • Líneas de vida temporal
  • Redes de seguridad anticaídas

Sin embargo, estos sistemas deben ir conectados al subsistema de anclaje donde aparece nuestro sistema retrátil como el protagonista de los últimos años.

El anticaídas retráctil, por ejemplo irá anclado a una barandilla, andamio o línea de vida y será el que ante una caída haga de sistema de frenado de la caída o evite que el trabajador llegue a tocar el suelo.

Facilidad de utilización

El anticaídas retráctil es el sistema más fácil dada su capacidad de recoger el cable o cinta de forma automática. Puedes encontrarlos con una pequeña palanca manual para recoger el cable sobrante o completamente retráctil. w

retráctil anticaídas para trabajo en altura

Usa tu retráctil para evitar riesgos por caída en altura

Sencillez y comodidad para transportarlo

Estos dispositivos retráctiles anticaídas aportan sencillez y comodidad a los trabajadores, lo que ayuda a ahorrar energía ante las jornadas de trabajo. Es una forma de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.

anclaje retractil Limitaciones de los anticaídas retráctil

Los retráctiles tienen por norma una limitación de peso de carga de hasta 140 kg, además de estar limitado a un solo usuario.

Hay modelos disponibles que pueden usarse para carga de herramientas u objetos de carga, cuya limitación asciende a los 500 kg. de peso.

Los retráctil anticaídas no son para atar cosas, como es obvio, sino que están diseñados para una utilización responsable y cuya misión es salvar vidas, no utilizarse como cuerdas.

los que llevan carcasa internan llevan un dispositivo de bloqueo y un amortiguador. Si se bloqueha hay que empujar el muelle hacia arriba

Sistema anticaídas o de posicionamiento

La finalidad del uso del retráctil será especificada por el fabricante en la etiqueta y documentación.

Un retráctil generalmente ha sido diseñado para servir como sistema de frenado ante una caída desde una altura superior a los 2 metros. Sin embargo, hay modelos cuyo cable es más corto y según la normativa y con la especificación del fabricante puede usarse como sistema de posiscionamiento siempre y cuando la longitud sea menor a la longitud posible de caída o zona de vacío

Sin embargo existen sistemas más eficaces para esa finalidad.

retractil anticaidas para trabajo verticalUso de un retráctil como rescatador

En general, los dispositivos retráctiles no están diseñados para la carga de material, objetos pesados o herramientas a no ser que sea especificado por el fabricante.

Los equipos que estén habilitados para cargar objetos soportan un peso de hasta 500 kg.

Puedes adquirir un modelo de retráctil con descensor, torno o winche rescatador. El descensor es para usarlo con trípodes de rescate, ya que sin recuperador no puedes rescatar a una persona.

El recuperador hace que el equipo sea mucho más completo como dispositivo retráctil rescatador, que generalmente se usa para trabajar en tuberías o espacios confinados. El recuperador o winche rescatador tiene una habilitación para carga con capacidad para carga de 500 kg.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas alquilar un trípode de rescate con equipo retráctil y polea o torno.

 

 

 

SICUR 2016: Nuestra experiencia en SICUR 2016

Visitamos el Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2016

SICUR 2016 se ha convertido en uno de los salones más importantes a nivel europeo sobre el sector de la seguridad y la prevención de riesgos laborales. Hoy vamos a daros algunos de los motivos los que visitar la feria.

Sectores en los que se centra la exposición

SICUR es la Feria Internacional de la Seguridad que se celebra en IFEMA en Madrid con tiene carácter bianual.

Se trata de una oportunidad para analizar la salud del sector de la seguridad industrial y de otros sectores como la seguridad estatal, laboral…

En esta lista puedes ver todos los sectores en los que se centra la exposición:

  • Seguridad en trabajos verticales
  • Seguridad laboral
  • Emergencias y seguridad civil
  • Seguridad contra intrusión, robo y agresión
  • Seguridad contra incendios y químicos
  • Seguridad de la circulación y los transportes
  • Seguridad contra riesgos naturales
  • Seguridad nuclear
  • Seguridad informática y programas de gestión
  • Seguridad contra el terrorismo y defensa

La feria internacional SICUR se ha organizado en esta ocasión del 23 al 26 de febrero en IFEMA en la capital (Madrid) con el objetivo de agrupar las novedades en seguridad que los distintos fabricantes van aportando al mercado esta albergada en los salones 2-4-6-8 y 10.

Se trata de una iniciativa muy interesante enfocada a reconocer y promover la labor de investigación, el desarrollo y la innovación que llevan a cabo las empresas del sector.

Pudimos ver los últimos avances que están ya en el mercado y algunos prototipos que nos han dado varias ideas de cómo mejorar nuestra propia empresa y hacia dónde va el sector en cuestión de innovación, software de gestión, nuevos productos, procesos, etc.

Salon Internacional de la Seguridad

Para Proalt Ingeniería, SICUR 2016 nos ha ofrecido la posibilidad de aprender de servicios y productos de seguridad para trabajar en altura que otras empresas más competitivas tienen.

Es una gran manera de hacer benchmarking y empaparnos de nuevas ideas que trataremos de trasladar a nuestra oferta de productos y soluciones para nuestros clientes.

En esta feria se puede observar cómo otras empresas más punteras e internacionales invierten para poder aportar innovaciones, nuevas tendencias y soluciones más efectivas para proteger a los operarios cuando se detecten riesgos en sus puestos de trabajo.

Para nosotros que trabajamos día a día previendo el riesgo de caída a distinto nivel es importante conocer novedades del sector además de poder ver los nuevos productos de nuestros proveedores, obtener nuevas ideas que podemos aplicar a diario en nuestro trabajo.

Áreas en las que se divide la exposición

Esta feria de la seguridad se divide en varios pabellones para organizar el itinerario a lo largo de los distintos campos o áreas que podemos encontrar durante la visita.

Sin embargo, no todos son de nuestro interés aunque siempre es interesante echar un vistazo a otros fabricantes y proveedores de servicios para aprender algo de cada uno de ellos.

SICUR está dividida en los siguientes pabellones:

  • Seguridad Laboral.

El campo que más nos interesa y al que más tiempo hemos dedicado durante la visita y en la que estaban algunos de nuestros proveedores y algunos de los fabricantes más conocidos de nuestro sector.

  • Seguridad contra incendios y emergencias.

Esta área nos ha parecido muy interesante porque trabajamos con ella habitualmente y en la que hemos descubierto algunos detalles sobre equipos de rescate y dispositivos de seguridad anticaídas para operarios como bomberos, protección civil u otros operarios.

  • Seguridad en accesos y control.

Aquí andamos un poco más alejados de nuestra área de trabajo pero fue muy interesante ver el grado de innovación y la importancia que este sector atribuye al I+D+i para proponer nuevas soluciones a las empresas en materia de seguridad y software de gestión.

  • Defensa y fuerzas de seguridad del Estado.

Siempre es grato ver como los nuevos avances en seguridad se aplican de una forma tan clara, por nuestra parte estamos continuamente accediendo a centros de este tipo.

Por qué visitar SICUR

IFEMA exposición internacional sobre seguridadVisitamos SICUR con la expectativa de visitar y agradecer a nuestros proveedores por su fidelidad y apoyarnos con su asesoramiento y servicios.

Por motivos de agenda solo dedicamos un día de visita en SICUR 2016 aunque lo aprovechamos al máximo estando en Madrid a las 10 de la mañana, hora de apertura de la exposición.

Llevamos con nosotros las tarjetas de acceso, las tarjetas profesionales por si hacíamos algún contacto interesante y por supuesto la cámara de fotos para poder mostraros un poquito nuestra experiencia, además recogemos numerosos contactos e información que nos serán útiles en el futuro.

La zona con mayor interés en este SICUR 2016 para nosotros fue la destinada a la seguridad laboral, donde encontramos:

  • Soluciones para la señalización de lugares de trabajo
  • Protecciones colectivas e individuales de todo tipo (EPIs)
  • Stands dedicados a la protección de caídas a distinto nivel y la seguridad frente al riesgo de trabajar en altura
  • Expositores dedicados a calzado y ropa laboral con nuevos materiales y tendencias.

En esta feria hemos encontrado muchos productos con los que ya trabajábamos como:

  • Líneas de vida horizontales, tanto flexibles como rígidas
  • Líneas de vida verticales, rígidas y flexibles
  • Líneas de vida temporales, en este caso flexibles para uso en vertical y también en horizontal
  • Puntos fijos de muchas tipologías, permanentes como son los 795-A y temporales como las 795-B
  • Protecciones permanentes como barandillas y pasarelas
  • Redes de protección tipo S tipo U etc.

Nos hemos encontrado con algunas novedades muy interesantes y con nuevas ideas que pronto podremos aplicar.

Por ejemplo, el elevador automático para realizar trabajos verticales que ha sido un gran descubrimiento puesto que trabaja desplazándose por cuerdas y puede resultarnos muy útil para nuestro trabajo.

Sicur 2016En SICUR 2016 también conocimos la nueva línea de vida transportable LBHT para dos usuarios, una solución muy económica que puede ser útil en ciertas circunstancias pero que no ofrece la calidad y la garantía de seguridad de otros fabricantes.

Por otro lado, las protecciones para las superficies horizontales más frágiles también son muy interesantes para nosotros que trabajamos sobre cubiertas, tejados y superficies de todo tipo.

Una de los factores más importantes para la seguridad en la instalación de nuestros sistemas de protección colectivos e individuales como las líneas de vida o andamios es el ofrecer a nuestros clientes soluciones dinámicas, flexibles y adaptadas a cualquier problemática.

Nuestra mayor virtud es la preocupación por ser hábiles y adelantarnos a cualquier circunstancia y para ello necesitamos conocer cada material y elementos con los que trabajamos.

Por suerte gracias a la innovación podemos disponer de más soluciones para problemas concretos que debemos resolver para el bien de nuestros clientes.

Conoce un poco más sobre la feria en el siguiente enlace.