Finalizan las pruebas físicas donde se juegan la oposición los aspirantes a bombero

Finalmente, ya estamos despidiendo junio y con él, la tercera y cuarta fase de las pruebas de la oposición a bomberos para el Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente sabemos que quedan 129 personas que superaron las pruebas de claustrofobia y vértigo tras ser excluidos 41 aspirantes.

Éstos últimos opositores son los protagonistas de haber superado el anterior ejercicio de vértigo.

La prueba de resistencia no se repetirá

Las oposiciones a bombero de este año 2017 han estado empañadas por cierta polémica el resultado de los análisis de dopaje.

Se ha hablado mucho sobre el hecho de que un grupo de aspirantes consiguiera la nota máxima en la prueba de resistencia y tras esto, la posibilidad de que tras la realización de unas pruebas antidopaje, éstas pudieran dar positivo, aunque parece que aún no se saben las causas.

Tras la polémica acerca de los controles antidopaje, las pruebas físicas siguen gracias a que el tribunal convocara la tercera y cuerda prueba física para la oposición que han tenido lugar estos pasados días 27 y 28 de Junio.

Ejercicios finales

Ya queda menos para la finalización de la oposición, que consiste en 30 plazas de bombero en la ciudad de Murcia.

El Ayuntamiento, a través de su servicio regional de Bomberos de Murcia ha vuelto a contar con Proalt Ingeniería para dotar al pabellón polivalente del Espíritu Santo de Espinardo, de las estructuras metálicas necesarias para crear un entorno real para la realización de los ejercicios que deberán superar los aspirantes en el menos tiempo posible.

 

Pruebas fisicas bomberos

En qué consisten las pruebas

 

Esta semana ha dado paso a la prueba combinada con implementos y herramientas.

Éstas consisten en un circuito cerrado donde en un mínimo de tiempo, deben superar una serie de obstáculos portando toda clase de material y herramientas dedicadas al rescate y la evacuación en situaciones de emergencias.

De estas pruebas saldrán los candidatos a bombero cuya agilidad, velocidad y resistencia sean mayores.

Los que consigan superar todas las pruebas serán bomberos acreditados con las siguientes habilidades:

  • Habilidad y destreza en el manejo de herramientas técnicas y utillaje,
  • Velocidad, resistencia, agilidad en transporte de implementos,
  • Tolerancia al trabajo en altura, vértigo y equilibrio
  • Capacidad de tolerar espacios confinados (claustrofobia).

Prueba 3. Prueba combinada con transporte de implementos.

Dentro de esta prueba, se realizan las llamadas “estaciones”, las cuales son recreaciones de distintas situaciones o ejercicios menores donde se reproducen momentos de tensión como pudiera ser la lucha contra un incendio, tareas de salvamento, transporte de materiales a la mayor velocidad, etc.

Tiempo máximo de 2’30”

Estaciones
  1. Neumáticos
  2. Parapeto
  3. Tubo
  4. Carrera vertical

Prueba 4. Circuito de manejo de herramientas.

Tiempo máximo de 2’30”

El aspirante deberá coger los extintores por el asidero, recorrer una distancia de transición hasta introducirse en la torre de maniobras, subir 3 plantas y recorrer 6 metros de transición, donde deberá dejar los extintores en posición vertical, colocándolos dentro de dos aros situados en el suelo. Posteriormente recorrerá una distancia de transición de 6 metros hasta llegar a una estación donde deberá proceder al desmontaje de una pieza/elemento, para lo cual podrá utilizar una caja de herramientas proporcionada por la organización.

Escaleras de zancas, andamio multidireccional y plataformas

Proalt Ingeniería ha sido una de las empresas colaboradoras para la organización de estas pruebas de bomberos. En nuestro caso, hemos sido los responsable de la instalación de la estructura metálica central.

Esta plataforma estaba compuesta por dos Escaleras con zancas.

Las escaleras con zancas están ideadas para uso público y de emergencia. Gracias a ellas puedes montar todos los tramos que necesites teniendo en cuenta la normativa de prevención en altura.

Esta modalidad de escalera permite montar tramos empleando para los peldaños las plataformas estándar de Layher. Mediante sendas vigas zancas apoyadas en la estructura se obtiene una escalera idónea para el tránsito de personas.

En este caso, los participantes de las pruebas físicas las usaron para casi todos los ejercicios simulando momentos de tensión y peligro en un edificio de dos plantas.

Podéis consultar más detalladamente en qué consisten estas pruebas físicas aquí.

Si necesitas que te ayudemos con la instalación de este tipo de plataformas de acero, ponte en contacto con nosotros.