Pruebas de vértigo para la oposición a bombero

Prueba de vértigo con bomberos

Pruebas de vértigo para los opositores a bombero en Murcia

Todos los opositores a bombero deben pasar unas pruebas de ausencia de vértigo, pruebas físicas y psicológicas para por ejemplo, detectar fobias o miedo a trabajar en altura.

Las pruebas se centran en la comprobación de la tolerancia del candidato a realizar trabajos en altura en situaciones de riesgo por caída.

Obviamente, la profesión de bombero es de las más peligrosas y por tanto, es necesario que los chicos no presenten patologías en el oído que puedan provocar vértigo o mareos ante situaciones de riesgo.

En total serán unos 180 aspirantes a bomberos, chicos y chicas que quieren opositar y que deberán pasarán una serie de pruebas de vértigo, también conocidas como pruebas vestibulares donde se puede diagnosticar problemas relacionados con el miedo a la altura.

Prueba vertigo bomberos

Se realizan hoy en la piscina del Infante Don Juan Manuel en la ciudad de Murcia, en donde Proalt Ingeniería procedió ayer al montaje de la estructura de andamio de la marca Layher, donde los bomberos se subirán para después arrojarse al vacío sobre una colchoneta a una altura de más de 6 metros de caída.

Se trata de un colchón inflable de aire especial para maniobras de rescate y salvamento donde se han realizado test en altura de hasta 20 pisos (una caída no muy recomendable, todo hay que decirlo).

Oposicion bomberos Murcia

Plataformas para formación y pruebas de vértigo

Proalt Ingeniería realizó el montaje del andamio europeo en unas 3 horas en la tarde del martes 6 de Junio para que los chicos que se enfrentan a sus pruebas para la oposición a bombero puedan realizar sus pruebas físicas.

Se trata de un andamio de 8 metros de altura, con escalerillas y trampillas interiores para que los bomberos que van a realizar la prueba puedan ir ascendiendo con seguridad, pero sin olvidar los metros que les separan del suelo.

Al llegar arriba, deben pasar por una plataforma y colocarse en el centro para después arrojarse al colchón inflable de rescate.

En otras ocasiones, la prueba ha consistido en que el aspirante debería ascender hasta una altura de 15 metros subiendo por una escalera desplegada de uno de los vehículos para rescate en altura.

Pruebas vestibulares para diagnosticar el vértigo

Las pruebas vestibulares son realmente practicadas en consulta, en clínicas especializadas para detectar problemas en la región del oído interno encargada del equilibrio: el vestíbulo y los canales semicirculares.

No existe un protocolo específico para este tipo de pruebas para trabajar en altura, sin embargo es necesario que los participantes pasen por las llamadas pruebas vestibulares que pueden consistir en una serie de tests según la profesión y los requerimientos físicos de las actividades a las que se enfrenten.

  • Prueba de Romberg,
  • Marcha en estrella Babinski-weil,
  • Prueba del señalamiento (Barany),
  • Marcha sobre el sitio (Unterberger).

Pruebas de vértigo físicas, 100% prácticas

Además de las pruebas clínicas para detectar problemas de salud en el oído, equilibrio y ruidos o crujidos que puedan aparecer ante situaciones cuando se trabaja en altura, bajo presión y en donde la ansiedad puede jugar una mala pasada, estamos hablar de un exámen de vértigo al más puro estilo práctico: subir a una estructura metálica para después arrojarse al vacío, en busca de detectar participantes que puedan verse físicamente incapaces de superar con toda la entereza necesaria este tipo de situaciones.

El vértigo no es algo común en realidad, no se presenta en todas las alturas y hasta que uno no se ve expuesto a una prueba 100% real, es imposible saber cómo uno se comportaría ante una situación de riesgo en altura.

Prueba vertigo bomberos

Colaboración con equipos de bomberos, rescate y salvamento

Proalt ha colaborado en otras ocasiones con los bomberos de Murcia, además de otros equipos de Protección Civil y equipos de rescate a través del alquiler de epis para operaciones de evacuación y salvamento en altura, como camillas, arneses tipo lazo, trípodes de anclaje elevadores y dispositivos retráctiles anticaída para tareas de elevación de compañeros utilizando trípode.


Aquí puedes leer un artículo del periódico La Verdad que cuenta más sobre las condiciones físicas necesarias para opositar a bombero y la imposibilidad de padecer vértigo si es que quieres trabajar en esta profesión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *