Redes de protección anticaída UNE-EN 1263

Tipos de redes para evitar caídas

Compra tus redes anticaída online por metro cuadrado

Según estas prioridades que dispone la normativa de seguridad sobre redes de protección anticaída, será muy importante la utilización de equipos de protección individual como pueden ser los arneses y elementos de amarre para controlar y garantizar que nuestros trabajadores estarán bien.

Según el Real Decreto 1801/2003 de 26 de diciembre consideramos que una red de obra para construcción segura será efectiva si cumple los requisitos técnicos según la normativa europea EN 1263:2004 tanto por la parte que afecta a los fabricantes , encargados de seguir los métodos de ensayo según la norma como por parte de los instaladores de medidas anticaídas, en particular de redes de protección anticaídas como es el caso de Proalt Ingeniería que deben de seguir los límites de instalación seg´n la normal.

La normativa EN 1263:2004 no es aplicable a las redes bajo forjado o redes horizontales que presentan un tamaño menor a 35 m2 o cuyo lado sea inferior a los 5 metros.

Según la normativa europea UNE-EN 1263 1 redes de seguridad sobre equipos de protección colectiva anticaídas, encontramos 5 tipos de redes de seguridad:

  1. Redes de seguridad anticaídas para construcción e industria
  2. Tipo S | Red de seguridad con una cuerda perimetral.
  3. Tipo U | Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical
  4. Tipo T | Red de seguridad sujeta a consolas para su utilización vertical.
  5. Tipo V | Red de seguridad con una cuerda colocada de forma perimetral sujeta a un soporte tipo horca.

Son redes de seguridad o mallas fabricadas en polipropileno o poliamida de alta tenacidad trenzadas en cuadrícula o rombo en función de la tipología,  cuadrícula o rombo de 100mm x 100mm, con cuerda perimetral que según el tipo es de una u otra resistencia, además contienen los testigos de la misma red en los paños de malla para alargar su vida útil.

Red de obra para seguridad en altura

Redes para obra

Red anticaida de seguridad

Compra aquí tu malla anticascotes o de andamio

Red anticaida bajo forjado

Redes anticaida

Llámanos para explicarnos tu proyecto u obra.

Nosotros te aconsejaremos sobre qué tipo de red/malla para andamios se adapta mejor a tus necesidades.

Redes construccion v

Redes de obra Sistema “V”

  • Red de anticaída sistema V; son las redes de obra más usadas en construcción para horca o pescante, compuesta por una malla de dimensiones 100 x 100 mm.
  • Fabricada en polipropileno alta tenacidad con tratamiento antisolar o en poliamida alta tenacidad y una cuerda perimetral pasada por las mallas exteriores, carga mínima de rotura 20 kN.

Cuenta con una capa protectora para evitar el deterioro por envejecimiento.

Mallas de proteccion para construccion

Redes para protección bajo forjado

Red de protección sistema “Bajo Forjado”; son redes para utilización bajo forjado, pueden ser utilizables o de un solo uso.

Las redes de seguridad bajo forjado reutilizables han sido desarrolladas para evitar la caída a planta inferior y se han de colocar a una distancia máxima de 1 metro del plano de trabajo. Medidas estándar: 1 x 10 metros.

Las redes anticaída bajo forjado de uso único han sido desarrolladas para evitar la caída a planta inferior y se han de colocar en el mismo plano de trabajo, están indicadas para forjados de vigueta y bovedilla. Presentación en rollos: 6 x 50 metros.

red de obra en murcia

Redes de obra Sistema “S”

Red de anticaída sistema del tipo “S” son redes de uso horizontal, compuesta por una malla de dimensiones 100×100 mm, fabricada en polipropileno alta tenacidad con tratamiento antisolar o en poliamida alta tenacidad y una cuerda pasada por las mallas exteriores de la red que está ensayada de acuerdo con los requisitos indicados en la norma UNE EN 1263-1

Esta red para construcción de tipo S resiste con una carga mínima de rotura 30 kN.

Cuenta con una red para determinar el deterioro por envejecimiento.

Red para cierre vertical

Red para cierre vertical

Redes sistema “Cierre vertical”; colocadas en posición vertical, diseñadas para impedir la caída de personas al vacío, su función es el cerramiento perimetral de las estructuras en edificación de forma características.

Estas redes de protección protegen totalmente los huecos verticales de manera que no existe ninguna posibilidad de que los operarios puedan caer al vacío desde el interior.

Además de proteger los huecos del forjado, también sirven para impedir la caída de personas en huecos de ventana y de escalera.

En la instalación de este tipo de redes de protección es muy importante que se coloquen con la mayor tensión posible de manera que si un operario se cae no quede suspendido fuera del borde de forjado. Medidas estándar: 3×10 con rodapié de 0.5 metros.

Red perimetral sistema U

Redes de obra Sistema “U”

Red de seguridad sistema “U”; son redes de protección
verticales para protección de borde, estas redes tienen la función de prevenir la caída de personas o materiales desde un borde abierto: bordes de forjados, tejados, escaleras y excavaciones (protección vertical).

En Diciembre de 2004 apareció la norma UNE-EN 13374 denominada “Sistemas provisionales de protección de borde” en la cual aparece como solución válida utilizar como protección intermedia una red Sistema U.

Medidas estándar: 1,5-2 metros x longitud a elegir, suele inclur una malla micro perforada en la parte inferior (20cm aprox.) a modo de rodapié.

Red de seguridad tipo U + Tipo S

Red tipo T

Red de seguridad sistema “T”

Son redes de bandeja, estas redes tienen como función prevenir la caída de personas o materiales desde un borde abierto: bordes de forjados (utilización horizontal), sujetas a estructuras en voladizo.

Medidas estándar: 3 x 4.5 m y 3 x 6 m.

¿Para qué se utilizan estas mallas en construcción?

  • Eliminar el riesgo de caída en altura.
  • Controlar el riesgo y reducir los efectos de la caída.
  • Reducir la fuerza de la caída para evitar lesiones y daños.

Según la normativa europea UNE-EN 1263 1 sobre equipos de protección colectiva anticaídas, encontramos 5 tipos de redes:

  1. Redes anticaídas
  2. Tipo S | Red de seguridad con una cuerda perimetral.
  3. Tipo U | Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical
  4. Tipo T | Red de seguridad sujeta a consolas para su utilización vertical.
  5. Tipo V | Red de seguridad con una cuerda colocada de forma perimetral sujeta a un soporte tipo horca.

Red de obra antipartículas para rehabilitación de fachadas

Red de protección anticascotes | Ideales para recubrimiento de andamios y plataformas con la intención de cumplir con la normativa de seguridad y proteger a los ciudadanos de la caída de polvo, partículas, material de los trabajadores, barro, hormigón, desprendimientos, gravilla, etc.

Instalación y materiales según normativa EN 1263:2004

Llámanos para explicarnos tu proyecto de obra y te aconsejaremos sobre qué tipo de redes de seguridad o malla anti partículas se adapta mejor a tus necesidades.

Cordelería para redes de obra para construcción

Con nuestras redes obtendrás la cordelería necesaria para la instalación de este tipo de medidas de prevención anticaídas y antipartículas.

Este tipo de cordelería está certificado según la normativa de seguridad  EN 1263-1 que garantizan la funcionalidad y eficacia en materia prevención de este tipo de suministro.

Cuerda de atado

  • Cuerdas de uso simple o doble, desde 10 KN hasta 30 KN, para su uso en sistemas V y S.
  • Cuerdas diseñadas específicamente para su uso en el montaje de Redes Horizontales (sistema S)

Cuerda de unión

  • Cuerda cableada de uso simple con una resistencia de 7,5 KN. Para su uso en los sistemas V y S.
  • Cuerdas fabricadas bajo los estrictos controles de calidad de IRC. Desde los 4 hasta los 60 mm.

¿Cómo evitar la caída de personas en construcción?

Las redes de protección para obras sirven para limitar la caída de altura cuando este riesgo no se puede evitar adoptando otras medidas de prevención.

Léete la normativa UNE de AENOR redes de protección anticaída UNE-EN 1263

Instalación de redes de protección anticaída

Una red de seguridad anticaídas por si sola no será una
medida preventiva anticaídas si no es instalada de forma correcta por un equipo de montaje de sistemas de seguridad profesional.

Existe un mayor grado de peligrosidad cuando se instala este tipo de redes por usuarios no cualificados o especializados. Es probable que otros usuarios o trabajadores, pensando que las redes de protección anticaídas están perfectamente instaladas realizan su trabajo con total normalidad, incluso sin hacer un buen uso de sus equipos de protección individual.

Es en este momento donde recae la mayor dificultad de su utilización dado que una red de seguridad mal instalada puede ser un peligro aún mayor.

Un empresa instaladora como Proalt Ingeniería, cuenta con trabajadores formados y experimentados en la instalación de todos estos sistemas de prevención anticaídas.

Nuestra empresa tiene todo el material necesario para la instalación, colocación de redes y desmontaje en pocas horas de trabajo.

Además los equipos que utilizamos son diseñados y certificados por técnicos con años de experiencia en el sector y trabajamos con material de fabricantes de total confianza con los que mantenemos una relación directa para cumplir con las exigencias de calidad que demandan nuestros clientes.