Revisión de epis

Revisión periódica de EPIS anticaída

Debes saber que la revisión de los equipos de seguridad anticaída de categoría III es obligatoria una vez al año al menos y debe venir reflejada en una serie de documentos para que la empresa pueda dar constancia de que se lleva un control exhaustivo de la calidad apropiada de los equipos de seguridad que suministra la empresa al trabajador tal y como la normativa de seguridad requiere y para poder presentar los informes ante la inspección de trabajo y seguridad laboral.

Nuestra empresa se hará cargo de la revisión de sus dispositivos de protección in-situ o a través de una agencia de paquetería según el volumen del género.

Por último, cada vez más empresas constructoras o empresas contratantes de trabajos en altura exigen la siguiente documentación:

  • Certificados de conformidad de los EPIS (entregado por el fabricante)
  • Certificado de revisión periódica de los EPIS (lo entrega una empresa cualificada y especializada)

Una empresa que se hace responsable de cerrar el círculo de la prevención de riesgos siempre garantizará el mínimo riesgo en cualquiera de sus proyectos.

Además, los EPIS de categoría III como puedan ser arneses de seguridad, rescatadores retráctiles, trípodes de rescate, cuerdas semiestáticas, etc. deben llevarse al fabricante cada 5 años para que revise el estado de éstos.

revisión epis

Por tanto, como responsable, administrador, gerente o coordinador de seguridad de una empresa o fábrica debería llevar un control de todos los EPIS que se usan.

De hecho debe existir un responsable de seguridad que los revise todos los días, pero seguramente necesites ayuda para esa revisión anual general.

Una empresa como Proalt Ingeniería puede darte este tipo de servicio cada vez más demandado por pequeñas y medianas empresas para velar por la seguridad laboral.

Funcionamos como auditores externos haciendo un examen detallado de tus equipos de seguridad con el objetivo de que puedas controlar debidamente controlar el buen estado de tus equipos de seguridad, cuerdas, mosquetones y demás material de trabajo.

¿Quién nos obliga a hacer este tipo de revisiones de EPIS?

La obligación de realizar una revisión anual de los EPIS viene reflejada sobre todo en estos aspectos legislativos:

Directiva comunitaria 89/656/CEE

Para que cumplas debidamente con el código deontológico de trabajo europeo al que deben regirse todas las empresas de la UE, tu como empresario, administrador o coordinador de la protección de la empresa, según su tamaño, deberás dotar a tus empleados y trabajadores de los equipos de seguridad necesarios para realizar sus respectivos trabajos de la manera más segura posible.

Pero no solo basta con el suministro de EPIS, también deberás realizar un mantenimiento diario, anual y cada 5 años, para comprobar en qué momento dado deberías descartar un EPI porque ha dejado de cumplir su función ( por ejemplo una cuerda rota, un mosquetón vencido, un arnés de seguridad que le falta una hebilla…).

¿Cuáles son mis obligaciones?

  • Debes poner a disposición de los trabajadores todo el material necesario para que éstos realicen su trabajo con el mayor nivel de protección protección POSIBLE. Es más, primaran los sistemas de protección colectivos antes que los EPIS.
  • Verificar la buena elección de EPI para según qué trabajos se va a realizar, teniendo en cuenta las especificaciones del trabajo, características, o en este caso si se va a tener riesgo por trabajo en altura.
  • También eres responsable de velar por la mejor utilización posible del EPI.
  • Tendrás también que verificar la conformidad del EPI, que es lo que nosotros podemos certificar por ti, para que te quedes tranquilo de que lo que estás entregando a los trabajadores es IDÓNEO para tus trabajadores.

Real Decreto 773/1997

El R.D. 773/1997 de 30 de Mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, dispone sobre la revisión de los E.P.I. que:

El empresario tiene la obligación como se indica en el artículo 2.e) de “Asegurar que el mantenimiento de los equipos de realice conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del presente Real Decreto”.

¿Y qué dice el artículo 7 del RD 773/1997?

Pues básicamente, que tanto la utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección, cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante”.

Así que… como verás en la conclusión final de casi todo lo que compete a la protección laboral, tendrás que confiar por ley en lo que el fabricante exige de los EPIS que te suministra para no permitir más accidentes.

Es decir, cuando se trate de equipos de seguridad certificados: haz caso al fabricante y su manual de instrucciones.

¿Existe alguna nota técnica del INSHT?

Efectivamente, existe una guía técnica para que los trabajadores y responsables entiendan bien su rol en cuanto a la revisión diaria y periódica de los EPIS certificados de protección.

[…] Aun cuando tengamos un EPI de gran calidad y haya sido perfectamente seleccionado, su eficacia dependerá del riesgo, del uso correcto y del adecuado mantenimiento[…]*

*Es por ello que debemos exigir, consultar y seguir el manual que nos proporcione el fabricante del material de protección o EPI y sólo utilizarlos para los usos para los que se recomienda.

Si un arnés es para rescate, mejor no usarlo para trabajos verticales.

Norma UNE/EN 365

Esta normativa española trata particularmente sobre los equipos de protección individual contra caídas en altura.

Es la que se encarga de hacer cumplir tanto a fabricantes como a distribuidores de EPIS las medidas mínimas de seguridad, documentación a otorgar, manuales de instrucciones, medidas mínimas de carga, correcto embalaje de los equipos anticaída.

 ¿Qué dice la norma UNE-EN 365?

Pues la norma viene a decir que es imprescindible que el fabricante o distribuidor de los EPIS forme correctamente a su cliente o comprador sobre el material de seguridad que está adquiriendo.

Para ello, se deben entregar una serie de instrucciones claras, concisas y bien presentadas para que el usuario conozca, pueda elegir, usar, conservar y llevar a cabo él mismo acciones de revisión de los equipos de seguridad anticaída.

¿Puedo revisar yo mismo los EPIS anticaída?

En teoría si, siempre y cuando hayas sido instruido por el fabricante de los mismos. Cada 5 años deberías entregar al fabricante de tus equipos de seguridad el material para que le haga una revisión de modo que te permita seguir utilizando el equipo o tengas que desechar y comprar uno nuevo.

¿Qué debo saber para revisar un EPI?

Básicamente debes haber sido instruido por el fabricante, si no tú, tu gerente, un ingeniero de tu empresa, el coordinador de prevención, una responsable de seguridad y prevención, etc.

Esta persona debería ser capaz de identificar y evaluar la importancia de cualquier defecto, fallo, roce, laceración, corte, rotura, contusión, etc. que se pueda apreciar en el EPI anticaída.

Su condición de responsable de la revisión de los EPIS le compete a tomar una decisión lógica por el bien de la prevención de accidentes laborales de los empleados en cuanto a descartar o reparar el EPI en cuestión, es decir, aplicar una “acción correctora.”

¿Y cómo arreglo yo un arnés de seguridad?

Pues lo más seguro es que no puedas, no debas y esa es la razón por la cual tienes que confiar en una empresa externa especializada en equipos de protección individual para que te ayudemos con esa tarea, o directamente al fabricante o su representante.

Conclusión

A no ser que en la empresa exista uno o varias personas que hayan sido instruidas por el fabricante y cuyos conocimientos hayan sido actualizados, se recomienda que las revisiones diarias se realicen por los propios trabajadores, guiados por un responsable, pero dejar en manos de una empresa especializada la tarea de realizar una revisión periódica compleja y certificada en una serie de documentos como puedes ver en la imagen.