Trabajos en altura

trabajo en altura

En este post nos gustaría definir los trabajos en altura y realizar una breve enumeración de los más comunes y en los cuales colaboramos cada día.

Trabajos en altura: Definición breve

En Proalt Ingeniería no solo entendemos los trabajos en altura como aquellos que tienen lugar a una altura superior a los dos metros, si no que que consideramos trabajar a una elevación inferior como “peligroso” y por tanto susceptible de prevenir accidentes y estar bien protegidos.

¿Qué tipos de trabajos en altura conocemos?

Cualquier tarea que te manden realizar en tu empresa puede ser susceptible de ser considerada “de riesgo” “peligrosa” o “trabajo en altura”, sencillamente depende de la altura en donde estés y la plataforma sobre la que estés.

Los trabajos en altura más comunes podrían ser:

  • Trabajos en andamios
  • Escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc.,
  • Trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Cualquier tipo de tarea puede ser susceptible de llamarse “en altura”, y con esto lo que queremos decir es que, si tu labor se centra tanto en tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Puedes estar expuestos a peligros de forma intermitente cada vez que pases por cierto lugar, subas a un almacén, escalera, plataforma, andamio o lo que sea.

¡Así que… lleva cuidado!

Cómo protegernos de los peligros por caída desde altura

Muy fácil, para protegerte de cualquier peligro de este tipo de labores lo mejor es que utilices los llamados epis anticaida

Si de forma generalizada estas expuesto a trabajar en un lugar donde puede haber cualquier tipo de hueco, desnivel, ventanal, balcón o tejado… ¡Ponte un arnés!

Pero el arnés solo no te servirá para nada por supuesto, lo importante es que estés bien concienciado en los movimientos y tareas que vas a realizar…

¡Para ello está la planificación de los trabajos!

Gracias a la evaluación y la planificación de nuestros trabajos en altura podemos realizar nuestros procesos de forma mucho más eficiente.

Eliminando imprevistos en zonas de trabajo

Por ejemplo, en vez de perder el tiempo olvidándote tal herramienta o tal documento y teniendo que volver,… los profesionales se hacen listas y van profesionalizando sus propios procesos para hacer cada proyecto en el menor tiempo posible eliminando “imprevistos”.

La idea precisamente es esa, ELIMINAR IMPREVISTOS Y ACCIDENTES.

  1. Evalúa los riesgos de tu propia profesión, proyecto o lugar de trabajo
  2. Planifica el material que necesites, tanto herramientas como epis de protección
  3. Conoce cómo otros profesionales realizan lo mismo que tu y haz caso a la experiencia de otros.

Además pensamos que es muy positivo buscar información en Internet, existen cientos de productos homologados a tu disposición, desde arneses hasta pértigas pasando por puntos de anclaje a vigas, eslingas, bagas, cuerdas, etc. Todo ello para amarrarte bien antes de empezar a trabajar.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Cómo controlar los riesgos de caída

Podrás trabajar un poco más seguro si…

  1. Priorizas trabajar en tierra firme, siempre que se pueda
  2. Las plataformas de trabajo son más seguras que los trabajos suspendidos
  3. Los trabajos verticales son muy peligrosos, deberás tener formación y experiencia para poder realizar tareas en paredes verticales y muros.

¿Medidas de protección colectiva?

Cómo hemos hablado en otras entradas de nuestro blog acerca de la elección de medidas colectivas de seguridad o individuales, probablemente sabrás que por normativa tendrán prioridad los sistemas colectivos de protección.

  • Andamios
  • Plataformas elevadoras
  • Barandillas fijas o provisionales
  • Redes anticaidas

Debes tener en cuenta que el uso de medidas de protección individuales (por ejemplo el arnés, el mosquetón, un trípode de anclaje, etc.) Serán necesarios en caso de que trabajes en espacios confinados donde no pueden emplearse ningún tipo de medida mejor.

La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales.

Aquí puedes echar un vistazo a nuestra Guía del trabajo en altura 2017.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *