UNE EN 795:2012

Lee nuestra guía 2017 sobre la normativa para líneas de vida UNE EN 795:2012 para responder a todas las cuestiones referentes a sistemas anticaída para trabajar en altura.

[FAQ’s] Preguntas frecuentes UNE EN 795:2012

  • Ley

    Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

  • Reales decretos

    Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual

    Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura

    Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

    Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

  • Normas UNE

    Recorridos anticaída horizontales

    LV Horizontal provisional EN 795-B (textil)

    LV Flexibles EN 795-C (cable de acero)

    LV Raíles horizontales EN 795-D (carril o riel)

    Recorridos anticaída verticales

    LV rígidas EN 353-1 (carril o riel)

    LV flexibles EN 353-2 (cable de acero o textil)

    Puntos de anclaje

    Anclajes permanentes EN 795-A

    Anclajes temporales EN 795-B

    Anclajes temporales de peso muerto EN 795-E

  • Notas técnicas

    Manual de trabajos en altura, de Juan Carlos Enríquez Echevarría. APECCO 2011

    Notas técnicas de prevención INSHT

¿Línea de anclaje rígida o flexible?

Para empezar, es necesario decidir si la mejor solución de seguridad para cubrir una zona de trabajo es una línea de anclaje vertical u horizontal.

Después veremos si nos conviene la utilización de una instalación según UNE EN 795 2012, es decir, cables de acero galvanizado o inoxidable como elemento de anclaje.

Existen varios tipos de instalación de este tipo de cables.

Pueden ir conectados mediante postes, engastes, anillas en los extremos o perrillos (que según la última modificación de la normativa UNE-EN no estaría homologada y no se puede usar o se deben sustituir).

En caso de producirse una caída, el cable sufrirá una elongación o estiramiento por lo que tendremos que calcular la distancia de caída y la flecha que origina la elongación del cable para que el usuario no llegue a tocar el suelo en caso de caída a distinto nivel.

Estos dispositivos utilizan raíles especiales, vigas IPN, vigas diseñadas de aluminio o de acero inoxidable o galvanizado.

En este caso, no hay elongación ninguna, por lo que se produce un bloqueo inmediato de la caída (y muy brusco) por lo que se debe implementar un sistema de absorción de la energía del impacto de caída tanto en el sistema anticaídas como en el EPI del trabajador.

Generalmente utilizaremos los sistemas de anclaje según UNE EN 795 2012 cuando exista poca distancia de seguridad como en escaleras fijas verticales, escaleras de acceso a estructuras, silos, etc.

Anclaje permanente vs. temporal

Líneas de vida provisionales
Línea de vida EN 795 clase C
Anclajes para trabajar en altura

La norma sobre prevención de riesgos en trabajos en altura que nos concierne (EN 795) contempla tanto los sistemas anticaída provisionales como los anclajes rígidos, fijos o permanentes (tres maneras de llamar a lo mismo, anclajes tipo cable, raíl metálico o punto fijo).

Para decidir qué tipo de sistema de prevención EN 795 usaremos pensaremos en qué medida y cómo se va a transitar por la zona de acceso con riesgo de caída y el número de usuarios que tengan que pasar por la zona.

Si nos interesa que el sistema de anclaje quede permanente en el lugar de trabajo o si necesitamos un sistema de seguridad provisional para poder retirarlo tras la finalización de los trabajos.

Hay que tener en cuenta que los equipos de anclaje permanentes llevan un plan de montaje y mantenimiento periódico. Además, si se trata de un lugar donde vayan a transitar muchos usuarios será conveniente pensar en la instalación de barandillas de seguridad homologadas u otros medios de protección colectiva.

¿Qué pasa si sucede una caída?

Grimpadora cable acero

La normativa UNE EN 795 En caso de que se produzca un accidente durante la realización de trabajos en altura, habrá que evaluar los daños tanto en el trabajador, en los EPIS que estaba usando y en el sistema de anclaje.

Si la caída ha sido violenta, el sistema anticaídas habrá cedido absorbiendo la energía del impacto, tanto en LV permanentes, flexibles, verticales, etc.

Por tanto, el sistema anticaída ha de dejar de utilizarse hasta que no se realice una nueva certificación por parte de un técnico competente (persona autorizada por el fabricante).

Será este experto quien nos diga si podemos seguir utilizando la el dispositivo de anclaje o no.

¿Según la norma UNE en 795 podemos repararlos?

Los sistemas de anclajes temporales o provisionales no pueden ser reparadas por ninguna persona que no sea el fabricante directamente

Dado que se trata de instalaciones homologadas, no pueden realizarse modificaciones en su estructura, en los anclajes o sustitución de piezas dado que la instalación se tuvo que hacer de acuerdo a un plan de montaje que no puede romperse.

En todo caso, se deben sustituir.

Los sistemas rígidos o definitivos SI se pueden reparar, puesto que están diseñadas para que sus componentes dañados (por caída, manipulaciones indebidas por terceros, etc), puedan ser sustituidos por otros sin que el conjunto pierda eficacia, seguridad y certificación.

¿Qué formación hace falta para estas instalaciones anticaídas?

Tanto si eres un operario o trabajador de una empresa de trabajos verticales, rehabilitación, mantenimiento, reparación, etc. o autónomo, necesitas una formación específica para ser usuario de un equipo anticaídas con anclaje tipo cable o rígido.

El RD 2177/2004 establece una serie de apartados donde aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no concreta un número de horas específico, pero si que debe de ser una formación teórico-práctica.

¿La norma EN 795 permite los cables y perrillos?

perrillo anclaje

Si ves un recorrido deslizante como el de la imagen, debes saber que debería sustituirse inmediatamente

Línea de vida es tan solo el nombre comercial por el que se conocen estos sistemas de anclaje anticaída garantice que son aptas para salvarle la vida a uno o varios operarios en caso de caída, se certifica la fabricación de las distintas piezas, componentes, técnicas de instalación, ensayos, etc. por organismos que otorgan el llamado marcado CE.

No se nos puede ocurrir modificar la instalación de un sistema de anclaje anticaídas dado que estaríamos atentando ante la seguridad de los trabajadores o usuarios de estos sistemas de seguridad.

Estos sistemas de conexión para trabajar en altura, sus componentes y la instalación de los anclajes no sólo deben aguantar el esfuerzo de una caída de uno o varios usuarios, sino que tiene que absorber la energía del impacto con una flecha o sistema de absorción de energía que haga que las lesiones tras la caída sean las mínimas.

Sobre todo, es necesario garantizar que los anclajes soportará el esfuerzo tras una caída en altura.

Mantenimiento según la norma EN 795:2012

Para mantener en buenas condiciones el material de seguridad como los recorridos deslizantes o anclajes es necesario llevar a cabo un mantenimiento ligero.

  • Es necesario limpiar los anclajes periódicamente o tras su utilización pues son susceptibles a los excrementos de pájaros, arena, hormigón, nidos, etc.
  • Limpiar el carro deslizante tras su utilización y cuidar el cable de acero en caso de corrosión o nudos y torsiones.
  • En caso de que haya sucedido un accidente, es necesario su revisión o volver a reinstalar para sustituir los elementos que hayan perdido su efectividad.

Por qué NO instalar un cable anticaídas

Hay veces en las que no es necesario colocar un dispositivo definitivo o temporal para protegerte de posibles accidentes y se opte por otras soluciones como las barandillas de protección colectiva o los retráctiles con absorbedor integrado y anclados a una viga o punto de anclaje fijo o temporal.

Todo depende de cómo, dónde y quienes van a trabajar y de las necesidades del proyecto.

Finalmente, lo que sí debemos tener muy claro es que si una persona tiene que trabajar sobre una plataforma o cualquier tipo de trabajo vertical, es necesario que utilice las medidas preventivas que existen para evitar cualquier caída.

Verificación y test de anclajes de seguridad

El Verificador de Anclaje a Tracción (Tensile testing system) o sistema para ensayos a tracción es un dispositivo que nos permite realizar ensayos de fuerza sobre un anclaje o dispositivo anticaídas instalada y se utiliza para realizar ensayos de fuerza y comprobaciones de resistencia de los anclajes.

El verificador de anclaje a tracción dispone de un elemento de generación de fuerza y un elemento medidor que nos indica qué resistencia tiene el punto y por tanto si se corresponde a la norma EN 795.

Por tanto a la hora de realizar una instalación de un sistema contra caídas con cable de acero la mejor solución es contar con la colaboración de un equipo de ingenieros especializados en la prevención de riesgos e instalación de cuerdas de vida y otras medidas de seguridad para trabajos de altura.

Línea de vida horizontal según normativa vigente
Cable de acero para línea de vida
Como instalar una linea de vida horizontal

Normativa y seguridad sobre recorridos de anclaje

Conoce los aspectos principales de la normativa sobre este tipo de sistemas provisionales/rígidos de anclaje para trabajar en altura

Por favor, llámanos si tienes alguna duda acerca de la normativa de LV, líneas temporales, LV horizontales o LV verticales

La norma en 795 2012 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados junto con EPIS contra las caídas de altura.

Breve guía sobre la norma UNE 795

  • EN 795:2012 anclajes sistemas deslizantes para trabajar en altura.
  • EN 795 A1 anclajes únicos para superficies verticales, horizontales e inclinadas.
  • EN 795 A2 anclajes únicos para los tejados inclinados.
  • EN 795 B anclajes portátiles provisionales.
  • EN 795 C sistema anticaída horizontal flexible.
  • EN 795 D raíles o carros de anclaje horizontales rígidos.
  • EN 795 E anclaje horizontal de peso muerto.

La norma une en 795  se encarga de regular la fabricación, ensayo e instalación de medidas de seguridad como puntos de anclaje fijos o también conocidos como anclajes estructurales y recorridos para prevenir caídas.

Esta normativa que indica diversos tipos de recorridos deslizantes así como la resistencia mínimas que estos sistemas deben de tener para poder pasar el criterio de homologación.

Este tipo de instalaciones deben ser manipuladas por profesionales cualificados y elementos ensayados por el fabricantes y con marcado CE que certifica la seguridad del material que se instala.

Esta norma de referencia homogeneiza la normativa original UNE-EN 795:1996 y UNE-EN 795:2001

Cable de acero para linea de vida
Cuerda para linea de vida
Certificacion lineas de vida

Normativa de obligado cumplimiento

¿Qué debería consultar para informarme bien?

  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales(BOE.10.11.1995)
  • RD. 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción (BOE. 25.10.1997)
  • RD. 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.(BOE.13.11.2004)
  • RD 486/97 Sobre Lugares de trabajo.
  • RD. 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo (BOE. 23.4.1997)
  • RD. 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. (BOE. 12.6.1997)
  • RD. 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.( BOE. 28.11.1992)
  • RD. 1215/1997 de 18 de Julio, sobre disposiciones mínimas en la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (BOE. 7.8.1997)
  • RD. 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. (BOE. 23.4.1997)
  • RD. 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. (BOE. 21.6.2001) Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se inscribe en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del Sector de Construcción. (BOE. 17.8.2007).

Para la instalación de estas medidas de seguridad anticaídas se tienen en cuenta los requisitos y especificaciones de las siguientes normas, reales decretos y especificaciones:

como instalar una linea de vida horizontal

¿Son obligatorias las normas UNE?

 

Generalmente, las normas UNE no son de obligado cumplimiento, sin embargo existen algunos casos en los que sí, lo cual lleva a una gran confusión en muchos casos y a graves consecuencias por sanciones a empresas y organismos por no haberlas cumplido de manera inconsciente.

Se consideran como normativa de referencia, consulta, voluntarias u orientativas, sin embargo las normas UNE son obligatorias cuando:

  • Si la norma UNE viene impuesta por una Ley o R.D.
  • Si se contiene en un pliego
  • Si vienen impuestas por los propios particulares o fabricantes de proyectos privados

Tipos de normas UNE aplicables si no existe Ley o RD. superior

normativa linea de vida temporal

Diferentes NORMAS UNE para prevenir caídas

  • UNE-EN 795:2012. Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos. UNE-EN 795/A1:2001
  • UNE-EN 341:1997. Equipos de protección individual (en adelante EPIS) contra caídas de altura. Dispositivos de descenso
  • UNE-EN 353-1-2002. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.
  • UNE-EN 353-2-2002. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible
  • UNE-EN 354:2002.  Elemento de amarre
  • UNE-EN 355:2002.  Absorbedores de energía
  • UNE-EN 358:2000. [EPIS] para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturón de sujeción y retención y componentes de amarre de sujeción
  • UNE-EN 360:2002. Dispositivos anticaídas retráctiles
  • UNE-EN 361:2002. Arneses anticaídas
  • UNE-EN 362:2005. Conectores
  • UNE-EN 363- 2002. Sistemas anticaídas
  • UNE-EN 364: 1993. Métodos de ensayo
  • UNE-EN 365:2005. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.
  • UNE-EN 1004:2006. Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados

Prevención de caída en distintos sectores

Como sabéis, en España existe un riguroso control legislativo con la intención de proteger del riesgo de caída a los trabajadores que necesitan realizar actividades en altura en distintos sectores como:

  • Construcción
  • Industria
  • Obras e infraestructuras
  • Telecomunicaciones
  • Aeronáutica
  • Parques de ocio y atracciones
  • Limpieza de superficies en altura

Esta problemática se soluciona con la instalación de medidas de protección individual como:

  • Puntos de anclaje conforme a la normativa EN 795 de clase A.
  • Dispositivos de anclaje horizontal flexible conforme a la norma EN 795 clase C.
  • Raíles o dispositivos de anclaje horizontal rígido (raíles) conformes a la norma EN 795 clase D.

Dónde se instalan estas medidas de seguridad

Las zonas de trabajo más comunes que necesitan de la instalación de este tipo de medidas de seguridad contra caídas para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales son las cubiertas en naves industriales y en fachadas y obras de construcción.

Donde podemos encontrar este tipo de elementos de seguridad:

  • Ubicados en balcones
  • Junto a muelles de carga/descarga en fábricas y parques empresariales
  • Antenas de telecomunicaciones
  • Junto a cuadros eléctricos en los falsos techos
  • Luminarios, claraboyas y ventanales
  • Estructuras de escenarios y conciertos
  • Junto a bocas de bombeo en silos
  • Como elementos anti péndulo en cubiertas
  • En desembarcos de escaleras como elemento intermedio

Soluciones de seguridad con anclajes

Para las empresas que nos dedicamos a la instalación de medidas de seguridad para la protección de los trabajadores es muy importante conocer que el requisito imprescindible para poder instalar anclajes de seguridad como soluciones contra caídas de altura a distinto nivel, es seguir la normativa de seguridad UNE EN 795 A1:2012 sobre Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos; (en inglés: Protection against falls from a height – Anchor devices – Requirements and testing).

Aún no siendo de obligado cumplimiento es la norma de referencia en ausencia de otras especificaciones.

Son muchas las empresas que encuentran problemas en su día a día relacionados con donde instalar elementos de anclaje en zonas de trabajo con riesgo de caída a distinto nivel y como solucionar situaciones de riesgo por caída a distinto nivel.

Los anclajes estructurales no solo se utilizan como parte de un sistema anticaidas sino que también pueden ser usados como parte de un sistema de posicionamiento siendo afectados por los mismos criterios normativos.

El sistema de posicionamiento impide al usuario acercarse demasiado al punto de riesgo por caída, por lo que es un sistema de prevención anticaídas.

Anclaje linea de vida
Anclajes para lineas de vida

Revisión de la norma EN 795 A1:2012 para anclajes estructurales

El primer cambio que se observa es que con el fin de aclarar más su contenido ha cambiado la palabra clases de dispositivos por tipos de dispositivos, a este cambio hemos de sumar que sólo se aplica esta norma a dispositivos de anclaje para un único usuario (EPI), previstos como desmontables de la estructura (EPI) en donde estén instalados.

La norma EN 795 A1:2012 fue la revisión de otras versiones anteriores de la norma, ahora algo anticuadas.

Esta revisión plantea un nuevo enfoque regulatorio para los sistemas de seguridad anticaídas unipersonales.

Si quieres saber más sobre la norma EN 795 A, te recomendamos leer esta entrada dedicada a todo lo que debes saber sobre instalación de líneas de vida horizontales.

Las principales conclusiones que sacamos de esta norma son:

  • La norma sólo abarca los dispositivos diseñados para un único usuario.
  • Los dispositivos multiusuario deben de cumplir la Especificación Técnica CEN/TS 16415.
  • La norma especifica que los dispositivos de anclaje diseñados para sistemas de retención deben de ser testados para condiciones de detección de caídas con una resistencia de 12kN.
  • Los anclajes y recorridos anticaída fijados de forma permanente a la estructura pasan a formar parte de la misma, por lo que quedan fuera de la nueva norma de 2012 pero pueden ser testados por la EN 795.
  • Los elementos de anclaje metálicos deben ofrecer una resistencia estática de 12 kN en vez de los 10 kN que legisla la anterior normativa. En el caso de los dispositivos de anclaje textiles deben de resistir los 18kN, antes eran de 10k cada uno.
  • Quedan prohibidos los terminales de cable cerrados con perrillos.
  • Los sistemas anticaídas instalados anteriormente y certificados con EN 795:1996 seguirán siendo válidos.

Por otro lado, este tipo de instalaciones son montadas generalmente sobre estructuras, fachadas, edificios, cubiertas y superficies a la intemperie, por lo que todas las piezas metálicas estarán protegidas contra la corrosión conforme a la normativa EN 362:1992