Líneas de vida provisionales

¿Tienes que instalar una línea de vida sobre una cubierta? ¿Te dispones a trabajar sobre un tejado? ¿Tienes que utilizar un trípode de anclaje y no sabes qué te pide la normativa UNE EN 795 B?

Mosquetones de escalada
precio mosqueton
arnes seguridad
eslinga-rescate

¿Qué son líneas de vida?

Línea de vida es el nombre por el que conocemos los sistemas de anclaje flexibles situados en zonas altas para que los trabajadores puedan trabajar en altura y salvar su vida frente a una caída.

Se trata por tanto de una línea de anclaje temporal que garantiza que ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:

  • Subsitema de conexión (mosquetones + absorbedor de energía + cuerdas),
  • Arnés de seguridad
  • Punto de anclaje
    • Punto de anclaje fijo EN795-A
    • Línea de anclaje
      • Temporal UNE EN 795 B
      • Permanente EN795-C | EN795-D | EN795-E
      • Vertical EN353

Distintos tipos de líneas de anclaje tipo 795-B

¿Dónde se colocan?

Una línea de vida textil puede ir colocada en cualquier zona de trabajo donde exista riesgo de caída en altura para los usuarios o trabajadores que deban acceder al lugar para realizar cualquier tipo de trabajo en altura.

Pueden ser usadas para la realización de:

  • Trabajos de mantenimiento
  • Pintura de fachadas y patios de luces
  • Instalación de otras medidas de seguridad
  • Instalación de iluminación, sistemas de aire acondicionado
  • Limpieza de cristales
  • Reparación de maquinarias
  • Talleres industriales
  • Naves industriales y fábricas
  • Tejados y cubiertas metálicas, etc.

¿Es obligatoria su instalación?

Responsabilidad ante un accidente por caída a distinto nivel

Sin embargo, en lo que a la empresa respecta, será el propietario de las instalaciones o empresario el responsable de proporcionar según el Real Decreto 486/97 sobre Adecuación de los lugares de trabajo:

Será el gerente, responsables de mantenimiento, responsable de prevención, encargados, etc. los responsables en caso de accidente laboral por caída a distinto nivel.

Responsabilidad del constructor o arquitecto

En lo que respecta al Código Técnico de Edificación, no encontraremos una alusión directa a que sea obligatoria la instalación de líneas de vida u otros sistemas de seguridad anticaída para el acceso de usuarios o trabajadores.

El CTE es el marco normativo donde se establecen las exigencias a cumplir por los constructores y arquitectos de los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

SIN EMBARGO

Lo que SÍ dice

El objetivo básico de un edificio es la seguridad en su utilización y accesibilidad, por tanto se debe reducir al límite cualquier riesgo que afecte al acceso y la seguridad de los usuarios, operarios, trabajadores, etc. del edificio.

Además se pondrá especial atención a proporcionar un acceso seguro en:

  • el acceso a huecos,
  • cambios de nivel
  • escaleras y rampas de acceso
  • pasarelas para la limpieza de acristalamientos exteriores, etc.

Todo ello supone la necesidad de usar en numerosas ocasiones sistemas de seguridad colectivas como las barandillas de seguridad homologadas o la utilización de líneas de anclaje o EPIS.

En este caso serán el arquitecto, el aparejador o el constructor los encargados de decidir las medidas necesarias para reducir los riesgos de caídas.

donde-instalar-una-linea-de-vida

¿Qué es una norma UNE EN 795 B?

Las normas UNE son documentos donde se presentan todos los detalles técnicos necesarios para garantizar una forma de realizar o producir cualquier producto o servicio de forma que quede armonizado en distintos países.

Se trata de un acuerdo entre varias instituciones, industrias, órganos administrativos, etc. para establecer los requisitos mínimos de una instalación técnica basada en la experiencia, sentido común, el buen hacer, eficacia y seguridad.

¿Qué dice la norma UNE EN 795-B?

Norma UNE  que especifica cómo deben colocarse los anclajes para crear el sistema de prevención de caídas

La norma UNE EN 795-B es una norma concreta o documento avalado por distintos países de la UE donde se especifican los requisitos, instrucciones, marcado y métodos de ensayo que debe llevar a cabo un fabricante para producir dispositivos de anclaje anticaídas de tipo temporal.

Por tanto las líneas de vida textiles y anclajes temporales son fabricados conforme a las exigencias de esta normativa.

Entre apoyos sin puntos intermedios, la línea de vida puede ser utilizada por uno, dos o tres trabajadores, lo cual varía en función del fabricante y de la resistencia que han de tener los puntos de conexión del sistema.

Esta resistencia la marcará la normativa EN 795-B y también aparece grafiada en las fichas técnicas.

Diferencias entre líneas de anclaje A, B, C, D y E

Las normas UNE clasifican las líneas de anclaje horizontales en varios tipos, según sean temporales o de uso permanente y características.

Anclajes

  • UNE EN 795-A: Puntos de anclaje fijos (atornillados por anclaje químico o mecánico) No son líneas o cables, sino el elemento de conexión con la superficie previa a la línea de vida.
    • UNE EN 795-a1: puntos de anclaje fijados, mediante un anclaje estructural sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas
      •  Paredes
      • Columnas
      • Techos, tejados o cualquier otro tipo de estructura
    • UNE EN 795-a2:  Anclaje estructural cuyo diseño permite una fijación sobre tejados inclinados

Líneas de vida

  • UNE EN 795-B: Línea de anclaje temporal (portátil) textil UNE EN 795-B (con carro o sin él)
  • UNE EN 795-C: Línea de anclaje horizontal permanente UNE EN 795-C
  • UNE EN 795-D: Línea de anclaje horizontal permanente tipo raíl (también conocido como riel o carril) UNE EN 795-D
  • UNE EN 795-E: Línea de anclaje temporal de peso muerto UNE EN 795-E (cuyos puntos de anclaje no van atornillados, sino que quedan anclados por el peso de unos módulos que permiten que la línea de vida quede fija) Son usados sobre cubiertas donde no se puede perforar o atornillar el punto de anclaje según UNE EN 795-A.
linea de vida

¿Punto de anclaje o línea de vida?

1
2
3
norma 795b
1

Marcado CE

2

Línea de vida EN 795-E

3

Punto de anclaje EN 795 A2

Cada superficie, edificio o zona de trabajo tiene sus particularidades. Además se tendrán en cuenta las necesidades de acceso y uso de las líneas de vida.

Una línea de vida será útil para trabajar sobre superficies altas como cubiertas y tejados donde el trabajador necesite desplazarse a largo de la línea estando en todo momento anclado al sistema de seguridad anticaídas (para cumplir con la ley de prevención de riesgos.)

Algunas líneas de vida permiten el trabajo de más de un operario simultáneamente, el punto de anclaje fijo NO.

En caso de que no tengamos suficiente espacio de caída, necesitaremos usar un anclaje fijo conforme UNE 795-A.

Estos anclajes no producen el efecto flecha que se produce en la línea de vida al caer el peso del operario (la línea se deforma, absorbiendo la caída pero dejando más abajo al usuario).

Las líneas de vida horizontales provocan un efecto flecha de entre 1,5 y 2 metros al caer el cuerpo debido a la elongación del cable (que dependerá del material y grosor).

A más grosor, menos elongación y menos absorción del impacto sobre el trabajador (mayor peligro de lesión por la caída).

De ahí la importancia de las notas de cálculo, el trabajo de campo previo a la instalación y las especificaciones de la oficina técnica para realizar un sistema de seguridad correcto.

Garantía de los componentes de la línea de vida o anclaje

Como decíamos acerca del marcado CE, el fabricante tiene la responsabilidad de ofrecer una garantía mínima de un año (prorrogable o ampliable siempre y cuando se proceda a su mantenimiento y verificación por parte de una empresa autorizada).

¿Las líneas de vida temporales 795-B tienen marcado CE?

Además de las líneas de vida, los trípodes de rescate y los puntos de anclaje móviles se fabrican conforme a la norma 795 B

Trípode de rescate

La respuesta es Sí.

Por un lado, el marcado CE es un proceso mediante el cual, un fabricante o distribuidor informa a sus usuarios, clientes o compradores y autoridades competententes de que el equipo que produce cumple con la legislación obligatoria mínima.

Por ejemplo;

Los mosquetones de seguridad, anclajes textiles, anclajes móviles en vigas o marcos de puertas y ventanas, etc. son anclajes de seguridad temporales fabricados conforme a la EN 795-B, y llevarán marcado CE para demostrar que cumplen con la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la UE (y por tanto en España).

Instala una línea de anclaje textil 795-B tú mismo

Tú mismo puedes proceder a la instalación de una línea de vida.

Además, puedes comprar una línea de vida textil online en nuestra tienda de EPIS especializada en todas las herramientas y equipos de seguridad homologados para trabajar en altura.

Este sistema puede ser instalado el propio usuario ya que no es una instalación fija. Sin embargo, aconsejamos tener total seguridad de que los puntos de conexión tienen la resistencia necesaria con un test de resistencia homologada con la utilización de un extractómetro.

Para ello, suele ser común confiar en empresas u oficinas técnicas especializadas en la instalación de anclajes de seguridad homologados como nosotros.

Atención: la seguridad de los instaladores ha de preverse antes de la instalación.

Una vez que se ha comprobado la resistencia de los soportes o puntos de anclaje, podrás instalar la línea temporal, tomando las correspondientes medidas de seguridad.

Instalación de una línea de anclaje textil

Documentación del fabricante

La instalación de una línea de vida horizontal, vertical o cualquier tipo de anclaje de seguridad anticaída ha de realizarse siguiendo las instrucciones marcadas por cada fabricante.

El fabricante aportará

  • Un certificado de conformidad tipo CE expedido por un laboratorio externo con capacidad de certificar bajo conformidad a la norma UNE EN 795 B que cada componente haya sido ensayado y óptimo para la seguridad según dicte la normativa.
  • Manual de instalación del sistema anticaídas
  • Manual de ususario

Documentación de la empresa instaladora de sistemas anticaídas

  • Quien provea el material y proceda a la instalación deberá aportar la nota de cálculo y la nota de ensayo donde se reflejan:
    • Esfuerzos
    • Resistencia  a la caída
    • Tensión y flecha
    • Capacidad de rotura
    • Variables específicas de la línea de vida.
  • Acreditación de empresa instaladora donde consta que el fabricante acredita y forma a la empresa que se dedicada a este tipo de trabajos.

Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida verticales, tanto horizontales como verticales de uso permanente o temporal.

Además contamos con la formación en Prevención de riesgos laborales y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Revisión y mantenimiento de líneas de vida

La inspección periódica de las líneas de vida temporales

Aunque no se requiere de una inspección periódica como tal ya que son elementos temporales, han de verificarse siempre antes de su utilización y si la instalación va a estar durante un tiempo colocada se puede realizar un pequeño plan de inspecciones para verificar los puntos más significativos.

Los anclajes temporales de tipo textil EN 795-B que se conecten a un anclaje fijo deberán tener una resistencia mínima de 22 kN.

La resistencia del punto de anclaje proporcionado por un anclaje  temporal EN 795B conectada a un anclaje está limitada a 16 kN.

Se deberán conocer y respetar las instrucciones de todos los componentes del sistema anticaídas y verificar la compatibilidad entre ellos.

El usuario deberá  disponer de la competencia necesaria y formación adicional específica en trabajos con riesgo de caída en altura y técnicas de trabajo con riesgo de caída en altura.

Deberá disponerse de procedimiento de auxilio y de personal formado con medios de rescate en la zona.

En caso de accidente el rescate deberá realizarse en el mínimo tiempo posible (menos de 20 minutos debido al síndrome del arnés, en el que el usuario accidentado puede sufrir un paro cardiaco debido a la presión del arnés en sus extremidades).