Uso de drones en espacios confinados

drones aerogeneradores

Utilización de drones inteligentes en industria

Actualmente estamos siendo testigos del boom de la utilización de drones en todo tipo de sectores, entre ellos las industrias petroquímicas, centrales eléctricas y todo tipo de infraestructuras de gran embergadura donde el uso de estos dispositivos es un gran avance tanto en tiempo como en recursos para la realización de auditorías, revisiones, grabaciones audiovisuales y publicitarias.

Algunos tipos de mantenimiento industrial dentro de espacios confinados que ya es posible hacer con este tipo de tecnologías son:

  • Aplicación remota de antioxidantes y lubricantes
  • Operaciones de chequeo y auditoría en espacios confinados (chimeneas, tanques)
  • Inspección interior de edificios en ruinas e infraestructuras
  • Detección de fugas en tanques químicos y torres de refrigeración
  • Revisión submilimétrica (<1mm) de oleoductos y presas
  • Escaneado 3D
  • Fotogrametría vertical y horizontal
  • Apoyo aéreo en industria minera y extracción de recursos
  • Operaciones singulares en lugares de difícil acceso

drones mantenimiento industrial

A nosotros nos parece realmente interesante la utilización de los drones dentro de espacios confinados dado que pueden ser un buen avance a la hora de no poner en riesgo a trabajadores que hasta ahora han trabajado dentro de este tipo de lugares para solamente la realización de chequeos.

No olvidemos que gracias a estos sistemas multirrotores podemos ser capaces de hacer una grabación en alta definición que puede servir para una verdadera planificación de los trabajos en el interior de este tipo de espacios peligrosos.

La utilización de un dron nos permitiría conocer exactamente el lugar donde existen problemáticas, averías y demás incidentes en la maquinaria, tuberías, conductos, etc. lo que sería de gran ayuda a la hora de realizar las intervenciones y controlar el acceso, los tiempos de proceder y evaluar los peligros reales a los que podría enfrentarse una persona en este tipo de infraestructuras industriales.

drones aerogeneradores

También pueden resultar tremendamente útiles durante tareas de mantenimiento de líneas eléctricas y torres de alta tensión o de comunicación.

Podrían ahorrar el ascenso de profesionales del trabajo vertical a este tipo de estructuras y plataformas usándose como herramienta de apoyo a las actividades que se están desarrollando ahora, como la topografía, el mantenimiento, la termografía o los servicios de vigilancia.

Posibles desavenencias a la hora de la utilización de drones

Sin embargo no se puede olvidar que este tipo de dispositivos y maquinarias están aún en proceso de investigación y desarrollo por muchos que sean los modelos muy avanzados que ya existen.

Cabe la posibilidad de que los drones se precipiten durante una misión, debido incluso a fallos humanos o problemas de interferencias con los sistemas de pilotaje a distancia con este tipo de dispositivos.

Los drones podrían ocasionar graves daños dentro de maquinarias o sistemas de producción si se quedan atascados en engranajes, tuberías, conductos o cableado.

Además, ya sabemos que estos “bichos” tienen un coste altísimo, actualmente y pobre de aquél que pudiera cometer algún error y causar una parada técnica de producción tras un incidente.

Sin embargo, debemos pensar que los avances de la ingeniería en cuanto a sistemas autodirigidos e inteligencia artificial podría hacer que en futuro muchas de las tareas de alto riesgo que son llevadas a cabo por personas puedan ser realizadas por drones.

 dron diseñado para espacios confinados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *