Acceso y Mantenimientos en Pozos de Tormentas

dos personas accediendo a un pozo de tormentas mediante un tripode de rescate

En anteriores blogs, ya hemos tratado distinta temática relacionada con los tipos, formas de acceso y rescate en espacios confinados.

En esta ocasión trataremos algunas peculiaridades, en base a nuestra experiencia, que nos hemos encontrado cuando nos solicitan una solución integral de acceso y rescate en pozos de tormentas.

¿Qué es un Pozo de Tormentas?

Los pozos de tormenta no son ni más ni menos que depósitos generalmente de estructura de hormigón cuya función es la de almacenar el exceso de caudal de agua que provocan las tormentas e incluso redirigirla para otros fines.

Son instalaciones que pueden estar en distintas ubicaciones como en el centro de muchas ciudades, autopistas, etc. y que se han convertido en uno de los mejores instrumentos para evitar inundaciones.

En base a la NTP 223: Trabajos en recintos confinados emitida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los pozos de tormentas podrían encajar en la descripción de Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida, aunque cada tipo pueda tener sus peculiaridades.

dos personas accediento a un pozo de tormenta a través de un tripode

Acceso a pozo de tormentas de autopista

La realidad es que son zonas que requieren mantenimientos de distintos tipos, como limpiezas, bombeos de aguas, manipulación de distintas cargas, etc. Convirtiéndose de esta manera en lugares de trabajo que deben de estar lo más acondicionados posible para la ejecución segura de estas tareas.

interior de un pozo de tormentas

Pozo de tormentas habilitado para su acceso y mantenimientos

¿Qué necesitamos para acceder a un Pozo de Tormentas?

Como punto de partida y antes de realizar cualquier instalación, nuestras tomas de datos previas necesarias se realizarán de forma segura, debemos de evaluar los riesgos existentes y realizar los procedimientos de trabajo adecuados para ello.

  • Solicitar un registro de entrada a espacios confinados

Además, para poder realizar este acceso, será necesario realizar/solicitar un registro de entrada a espacios confinados, este documento es básicamente una lista de chequeo (Check List) en el cual se reflejan tanto las tareas a realizar como los EPIS y dispositivos necesarios para el acceso, así como las personas responsables: Autorizantes y Ejecutantes.

Modelo de registro de entrada a espacios confinados

Modelo de registro de entrada a espacios confinados

Es evidente que solo la apertura de boca de acceso implica un riesgo de caída en altura, por lo que debemos de tener en cuenta los medios anticaídas y de rescate adecuados, en el caso de ser necesario el acceso para la toma de datos, se realizará previa verificación de una atmósfera adecuada mediante mediciones de gases y con los equipos de respiración y ventilación que procedan.

  • Examen de las instalaciones de acceso

Una vez realizada la toma de datos necesaria se definen las instalaciones de acceso y anticaídas que se deben de ejecutar o retirar en el caso de que las existentes estén deterioradas o simplemente no estén normalizadas.

Independientemente de las característica de las atmósferas existentes, en los pozos de tormentas no habilitados total o parcialmente para su acceso y mantenimiento, posiblemente nos encontremos en ambientes de luminosidad reducida, húmedos y en ocasiones tener que realizar trabajos con nuestro cuerpo sumergido parcialmente en aguas y lodos.

La instalación de una iluminación adecuada para los mantenimientos a realizar es fundamental y además se debe de proyectar y ejecutar teniendo en cuenta todos los riesgos eléctricos con la utilización de los equipos y componentes idóneos para ambientes húmedos y atmosferas explosivas.

pozo de tormentas por dentro con luz

Instalación de proyectores de luz adecuados

Es muy importante tener en cuenta que todas las nuevas instalaciones permanentes en estas zonas deben de ser altamente resistentes a los efectos de la oxidación y la corrosión, por lo que para mantener un buen estado de conservación con el paso del tiempo se deben de tener en cuenta materiales como acero inoxidable de alta calidad o fibra de vidrio.

escalera para acceder a un pozo de tormentas

Escalera de acceso normalizada de fibra de vidrio soportada con fijaciones de acero inoxidable

Mantenimiento de un Pozo de Tormentas

Una vez realizadas todas las instalaciones necesarias y disponibles todos los equipos anticaídas, de evacuación y rescate complementarios, se debe de transmitir a todos los potenciales usuarios de los mismos, un procedimiento de acceso, tránsito y rescate adecuado. Este debe de ser teórico y puesto en práctica las veces que sea necesario para su entendimiento.

El procedimiento de trabajo debe de ser modificado siempre que las instalaciones hayan sufrido cambios por mejoras técnicas, operativas o porque las zonas donde han sido instaladas han modificado las condiciones iniciales que se tuvieron en cuenta en la certificación inicial. Normalmente es la propiedad quien requiere a la empresa proveedora o instaladora que definió y realizó la instalaciones pero en ocasiones lo elabora la propia propiedad apoyándose en la documentación audiovisual que recopiló mediante una demostración práctica de uso.

tecnico de proalt accediento a un pozo de tormentas

Técnico de PROALT realizando demostración de procedimiento de trabajo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.