Accidentes de trabajo en la construcción

Accidente de trabajo en Murcia Molina de segura

Otro accidente trabajando en construcción

Así no avanzamos,…

Una vez más tenemos que contar una mala noticia acerca de un accidentes de trabajo en la construcción tras la caída de un trabajador en el Polígono Industrial “La Serreta” en Murcia.

Riesgos innecesarios obras de construcción

El operario está ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca tras un accidente laboral, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, teniendo que ser atendido por los servicios de emergencias y trasladado a dicho hospital con graves heridas tras sufrir una caída desde unos 5 metros de altura.

El suceso tuvo lugar sobre las 12.37 horas de ayer tras haberse precipitado durante la realización de trabajos con riesgo de caída en altura sufriendo una herida en la cabeza.

Se movilizaron al lugar del accidente laboral patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y una ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

El incidente ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

El suceso ha tenido lugar en el polígono industrial “La Serreta” en Molina de Segura.

accidentes de trabajo en la construcción

Hemos tenido noticia de un nuevo accidente laboral en Molina de Segura, Murcia.

Accidentes de trabajo en la construcción

Esto nos recuerda a la anécdota de la pirámide de Heinrich, que en su obra “Industrial Accident Prevention, A Scientific Approach” apuntaba algo muy común en el sector de la construcción, apoyándose en cifras más o menos reales, que nos sirven como parábola más que como datos científicos.

Sea cual sea el sector, la empresa o las tareas que se acometen, de cada 330 incidentes laborales (accidentes sin daños personales o mayor consecuencia) o situaciones de peligro en las que se actúa de manera incorrecta o sin ser conscientes del peligro, quiere decir que anteriormente se han producido 300 accidentes sin lesión, 29 accidentes con lesiones leves y una lesión grave o accidente mortal.

*Herbert William Heinrich (1886-1962) Estados Unidos

Si te interesa profundizar un poco más, puedes echar un vistazo a este informe sobre la accidentalidad laboral en las diferentes comunidades autónomas.

Incidente vs. accidente: lo que importa es prevenirlos

En términos de prevención de riesgos laborales y la mucha documentación y contenidos que podemos encontrar acerca de innumerables términos acerca de la seguridad de los trabajadores, curiosamente hay uno que suele pasar desapercibido: El incidente de trabajo.

El incidente de trabajo no es más que esa situación que acaba de una carcajada, un sacudirse las manos y a seguir trabajando.

El accidente de trabajo se considera tal cuando las consecuencias son daños físicos o psíquicos al trabajador.

Sin embargo, esa misma situación puede convertirse en algo muy serio si las circunstancias hubiesen sido otras.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes de trabajo en la construcción?

Como comentábamos, el caso del accidentado en Murcia es un claro ejemplo de la necesidad de tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar los accidentes de trabajo en la construcción.

Gracias a la regulación vigente, guías técnicas y manuales existe la información suficiente para que nuestras empresas realicen su labor de la manera más segura posible para nuestros trabajadores. Sin embargo en muchas ocasiones es imposible controlar los malos hábitos y errores que se cometen debido a distintos factores como pueden ser la desinformación, la falta de formación y cualificación o las prisas.

Para paliar los daños que los accidentes laborales inciden en el tejido empresarial de nuestro país, tenemos que tener muy claro que la prevención de accidentes de trabajo pasa por liderar equipos de trabajo bajo unas normas rígidas teniendo en cuenta la obligatoriedad de la LPRL, los Reales Decretos existentes y una labor de coordinación entre empresas y subcontratas que mejoren la comunicación entre todos los actores del sector de la construcción.

Esperamos que el trabajador salga pronto del hospital y que pueda volver a su labor lo antes posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *