Andamios y torres móviles

⯈ Piezas, normativa, documentación… algunos conceptos que deberías saber.

Para el alquiler o venta de este tipo de plataformas de trabajo, no hay nada como contar con un equipo técnico que pueda darte soporte para el transporte, montaje y elección de la torre de aluminio que te lleves a todos tus trabajos.

Contacta con nuestros técnicos

Torres de aluminio en Madrid - Pide oferta a nuestros técnicos

¿Qué son las torres de aluminio?

Este tipo de torres de trabajo móviles son estructuras de andamio tubular fabricadas en aluminio, muy estables y eficaces para trabajar en empresas o entornos lisos donde se tienen que realizar continuos trabajos mantenimiento, además de ofrecer una gran versatilidad y facilidad gracias a su estructura modular y bajo peso.

Aprovecha el andamio móvil dado su ligereza y facilidad de montaje

Torres móviles aluminio

Puedes configurar tu torre de andamio por teléfono

Materiales

El acero galvanizado y el aluminio son usados por su resistencia a la oxidación. El aluminio además es un material que pesa muy poco y es muy fácil de cortar o transportar.

Beneficios de las torres móviles

Entre los beneficios de las torres móviles de aluminio están:

  • Una torre móvil te permite más libertad de movimiento.
  • Posibilidad de almacenar herramientas o materiales
  • Estabilidad tanto en espacios cerrados como a la intemperie, que permiten trabajar con seguridad y sin preocupaciones en alturas de vértigo.

Nos parece muy interesante contarle a nuestros clientes todo aquello que deben saber acerca de la utilización, montaje, desmontaje y características constructivas y de estabilidad de este tipo de plataformas de trabajo móviles.

Tipos de torres móviles que puedes comprar

Torres móviles de la marca Layher.

Realmente no existe una clasificación o tipificación normalizada para que podamos realizar una clasificación formal de andamios rodantes, creemos que se pueden clasificar según los modelos más fabricados y utilizados.

Nuestra empresa es distribuidora de los productos de la marca Layher. Disponemos de todo el catálogo de plataformas de andamio y andamio móvil.

Recomendamos esta marca dada la fiabilidad avalada por los ensayos realizados por laboratorios independientes, como el instituto TÜV, de reconocido prestigio, o la marca de calidad GS.

¿Cuándo deberíamos utilizar este tipo de torres?

Existen muchas situaciones en las cuales no se puede justificar el montaje de un andamio fijo o tubular, colgante desde la azotea o motorizado, etc.

Es por eso que, para aquellos trabajos en altura donde no es necesario el alquiler de andamio de acero, resulta tremendamente eficaz el alquiler de una torre móvil de aluminio.

Sin embargo, en proyectos donde hay que trabajar con iluminado, farolas, techos, etc. es realmente necesario que nuestra plataforma de trabajo esté en continuo movimiento para llegar a las zonas donde hay que realizar nuestros trabajos.

  • Trabajos de inspección.
  • Trabajos de rápida ejecución.
  • Limpieza, pintura, carpintería, etc.
  • Pequeños trabajos de rehabilitación de fachadas, etc.
  • Trabajos de mantenimiento en altura.
  • Reparación de luces en cubiertas, muretes, etc.
  • Construcciones industriales.

En casos donde lo más lógico es el uso de una plataforma ligera de trabajo que pueda ofrecer una superficie de trabajo que sea cómoda para no recurrir a trabajos verticales y por tanto profesionales (que suelen ser escasos y caros) y una determinada capacidad de carga.

¿Para qué tipo de trabajos se demanda el suministro de torres móviles?

Proalt Ingeniería enviará tu torre de aluminio a tu propia empresa o centro de trabajo para que puedas realizar cualquier tipo de tarea de mantenimiento, reparación, cambio de luces en farolas, …

Contacto

Es importante tener en cuenta que se trata de sistemas cerrados o módulos, preparados para encajar, aunque también configurables a demanda, según las necesidades de los trabajos, contando con repuestos y piezas para torres como pueden ser husillos, ruedas, ménsulas y todas las partes que necesites.

Empresas de alquiler de torres móviles

Por suerte puedes contar con empresas como Proalt Ingeniería es distribuidora de Layher Spain, por ser una empresa multinacional que ha creado un sistema revolucionario tanto en la fabricación de productos como en soluciones de ingeniería de estructuras de trabajo, aportando practicidad a sus productos.

Además, tienes un amplio abanico de marcas europeas que distribuyen sus torres de andamio en España.

Dimensiones aconsejadas según tu trabajo

Cuando vamos en busca de torres de aluminio, uno de los aspectos que más deben preocuparnos es qué tipo de trabajos vamos a realizar y si vamos a optar por una plataforma móvil que nos sirva para todo o si vamos a optar por algo personalizado o para trabajos muy específicos.

Éstos son algunos de los tipos de trabajos que se realizan con torres de andamio.

Distintas alturas, configuraciones diversas

Según a la altura a la que necesitas llegar, lo cual suele tomarse como referencia la altura de pisada (se tiene que un usuario mide de media 1,8m).

Debes tener en cuenta que, a más altura, es más aconsejable optar por estructuras y plataformas con más cuerpo, más anchas, o estilo rectangular y con distinta configuración en cuanto a piezas, estabilizadores y otros componentes.

Es por eso que se suele contar con un técnico para que te aclare todo este tipo de cuestiones técnicas.

Torres móviles de aluminio

Distribuidores oficiales de la marca Layher

Las torres móviles de Layher son plataformas creadas bajo la cultura de montaje ligero y fácil, además contando con un material resistente y grueso, con tubos de aluminio que no tiene que envidiar al utilizado por algunos sucedáneos que no hacen más que desestabilizar la estructura.

Layher es líder referente de este tipo de sistemas y aporta además gran cantidad de información, documentación, fichas técnicas, etc. para que distribuidores como nosotros podamos darte un sistema de calidad con la fiabilidad de una marca con gran experiencia tanto en soluciones para todo tipo de situaciones, así como en transporte y logística.

Torres móviles, ¿dónde son útiles?

Un andamio con ruedas puede serte realmente útil siempre y cuando creas necesario que la movilidad es mucho más importante que la estabilidad.

No hay que olvidar que no hay nada más estable que un andamio tubular.

Sin embargo, en proyectos donde hay que trabajar con iluminado, farolas, techos, etc. es realmente necesario que nuestra plataforma de trabajo esté en continuo movimiento para llegar a las zonas donde hay que realizar nuestros trabajos.

    • Trabajos de inspección
    • Trabajos de rápida ejecución
    • Limpieza, pintura, carpintería, etc.
    • Revestimientos
      • Tejados
      • Enyesados
    • Saneamientos
    • Pequeños trabajos de rehabilitación de fachadas, etc.
  • Trabajos de mantenimiento en altura,
  • Reparación de luces en cubiertas, muretes, etc.
  • Construcciones industriales

En casos donde lo más lógico es el uso de una plataforma ligera de trabajo que pueda ofrecer una superficie de trabajo que sea cómoda para no recurrir a trabajos verticales y por tanto profesionales (que suelen ser escasos y caros) y una determinada capacidad de carga.

¿Es necesario usar equipos de protección individual sobre torres móviles?

No es necesario llevar EPIS de categoría III con la función de proteger al trabajador de posibles caídas en altura, debido que la propia torre de acceso está provista de sistemas de protección colectiva (rodapiés, guarda railes o barras que limitan el movimiento del trabajador).

Lo que, si se tiene que tener en cuenta es un plan de montaje propuesto por el fabricante, en el que se deben seguir las instrucciones del conjunto a instalar. Procedimiento de trabajo específico o plan seguro de trabajo.

Sin embargo, si no eres promotor, proyectista, contratista no pueden pedirte un plan de seguridad y salud para una obra o procedimiento de trabajo seguro.

Además, según cómo sea el contexto en el que se vayan a desarrollar los trabajos, es posible que se tenga que realizar algún tipo de plan de seguridad específico, y en ése caso, sí puede pedirse una serie de protecciones individuales para el trabajador en caso de trabajar sobre una plataforma de andamio móvil y que la empresa debe prever y proveer al trabajador.

  • Casco de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Guantes de cuero reforzado
  • Sistema de protección anticaídas si es que no está garantizada tu seguridad en altura por mecanismos de protección colectiva o sistemas anticaídas perimetrales como redes y barandillas temporales.
  • Estará formado por un arnés anticaídas
  • Elemento de anclaje (cuerda con absorbedor de energía o un dispositivo retráctil)
  • Conector o mosquetón con una abertura mínima de 15 cm para que puedas anclarte a los tubos de aluminio de la torre móvil.

Asesoramiento comercial y técnico

Layher también está disponible para ayudar y asesorar a nuestros clientes en la obra en sí para, por ejemplo, poder intentar darle un enfoque diferente. Los buenos consejos de Layher siempre están garantizados, encargándonos de nuestros clientes en todos los niveles, porque la cooperación foja la base de la confianza mutua.

Proalt Ingeniería cuenta con la tutela del fabricante alemán de las más estables y nosotros apostamos por ofrecer la mejor calidad posible.

El alma de las torres de Layher, el aluminio

No es un asunto de marketing o comercial. El alma mater de estas plataformas es su estabilidad, y eso solo se consigue gracias a estos 3 aspectos:

  • Material de aluminio con aleación resistente, justa y proporcionada, en el que cada tubo alcanza una resistencia a la doblez o que hace casi imposible que cedan ante golpes o contusiones.
  • El diámetro de los tubos de aluminio que componen tanto los travesaños como diagonales alcanza un diámetro de tubo de 48,3 mm.
  • Armonía entre la consistencia y la ligereza, haciendo que el montaje, desmontaje y transporte sea más ligero.
  • El símbolo de calidad de las Torres Móviles Layher son las garras de encaje de seguridad con la que se fijan las diagonales a los TRAVESAÑOS ESTRIADOS de los marcos, dejando lista la estructura.

Partes de la torre de andamio

Una torre móvil no sólo se compone de los travesaños laterales y dos diagonales y cuatro ruedas. Cuando compras una torre con ruedas, debes fijarte bien en la calidad de cualquiera de sus componentes, como, por ejemplo:

Los travesaños, marcos, diagonales, etc.

Se trata de las piezas metálicas principales que forman la estructura de torre, así como vigas y estabilizador base.

Los ensamblajes de estas torres están de hecho ideadas para que en el mismo momento que se instale el marco ya sea seguro el acceso a la siguiente plataforma superior para seguir montando el resto de elementos.

Estabilizadores y vigas de inicio

En algunos casos, se puede ampliar la base de la torre usando vigas de inicio, fijas o extensibles, fabricadas en acero, con o sin dispositivo telescópico.

Estas vigas incorporan espigas para poder montar, opcionalmente, marcos que ayuden en trabajos sobre techos y paredes.

Se puede ampliar la base de la torre usando vigas de inicio, fijas o extensibles, fabricadas en acero (solo para trabajos a 8,6 m. o mayor altura). Estas vigas incorporan espigas para poder montar, opcionalmente, marcos que ayuden en trabajos sobre techos y paredes.

Las plataformas de pisada

Se trata de las plataformas en las que vas a pisar, y dependiendo de la altura de la torre, puede que tengas que ir ascendiendo por escaleras interiores y atravesando las plataformas a través de las trampillas en las propias plataformas de madera.

Plataforma y trampilla fabricadas en madera contrachapada con revestimiento fenólico (antideslizante) sobre un bastidor de aluminio.

Escaleras interiores

Algunas torres como la UniEscalera de Layher, disponen de diámetro y espacio interior suficiente para que se convierta en una verdadera torre por la que puedes subir desde el interior, incluso de pie.

Para ello, se configura sumando las escaleras necesarias según la altura de trabajo.

Rodapiés

No olvidemos que es necesario finalizar la instalación con rodapiés en cada una de las plataformas de pisada para cumplir con la normativa referente a la seguridad contra caídas de materiales o herramientas, pudiendo dañar seriamente a personas que se hallen debajo de la torre.

Las ruedas de la torre móvil

La torre va equipada con ruedas fijas de gran robustez que garantizan una total estabilidad.

Gracias a contar con unas ruedas bien diseñadas, que además de su función de hacer móvil la estructura, tiene como misión bloquear la estructura para que no se pueda mover durante los trabajos.

Se trata de un pedal adherido a la rueda que sirve como doble freno que consigue inmovilizar la rueda con un simple toque con el pie, haciendo el andamio inamovible y firme, siendo capaz de aguantar horas de vibraciones y movimientos bruscos en cualquiera de las alturas.

Plataformas de trabajo hasta 10 metros de largo

Este tipo de plataformas cumplen con la especificación DIN EN 12811-1 pero en muchas ocasiones será necesario el estudio de los técnicos para certificar la validez de las pasarelas que se ofertan con el espacio de trabajo o las estructuras en donde se van a montar las pasarelas o la creación de puentes móviles, por ejemplo.

Ampliaciones y variantes: ménsulas y estabilizadores

No solo tienes los módulos de torre estándar que nos presenta la marca, también existen algunas variaciones que nos permiten ampliar la funcionalidad del sistema o estructura.

Se trata de montajes individualizados a demanda, que, por situaciones especiales, puede que sea necesario hacer más robusta, más alta, más ancha o con doble barrera las zonas más altas de la torre.

Todo este tipo de variaciones siempre deben de cumplir los requisitos mínimos según la DIN EN 1004.

Bloqueo eficaz en las ruedas de la torre

Una de las razones por las que llevamos tanto tiempo confiando en Layher es precisamente la capacidad de bloqueo eficaz de sus ruedas que permiten posicionar la estructura justo en donde quieres, sin preocuparte por posibles movimientos que hagan extremadamente peligroso el trabajo.

No olvidemos que una torre podría empezar a ser inestable a partir de cierta altura, haciendo inevitable que el trabajador comience a sentirse inseguro o incómodo.

Sin embargo, si las ruedas de la torre tienen una correcta nivelación, con precisión y capacidad de absorción de los movimientos de arriba, así como la transmisión de las cargas de forma concéntrica a la rueda bloqueada, hace que se puedan amortiguar los golpes de forma eficaz.

Son éstos pequeños detalles los que hacen que contar con material de calidad en tu empresa denote una preocupación real por la prevención de riesgos y el cuidado de tu propia plantilla.

¿Cómo se bloquea la rueda de la torre?

Para inmovilizar el andamio con total firmeza debes proceder accionando el pedal de freno que hace que se bloquee el giro de la rueda y también su desplazamiento, garantizando una segura maniobrabilidad y, lo mejor, es que no es necesario un gran esfuerzo físico.

Los husillos de acero encajan directamente en el tubo, lo que supone una transmisión de cargas centrada, es decir, mayor estabilidad y resistencia, permitiendo desplazar sin tirones.

También están disponibles ruedas con revestimiento especial para ciertos tipos de suelos, manteniendo el funcionamiento al igual que las ruedas convencionales de Layher.

El sistema de montaje 2P, según Layher

Layher ha desarrollado una campaña en pos de la facilidad de montaje, sin olvidar nunca que lo más importante en su producto estrella es necesariamente la seguridad. Para ello, nos presenta lo que ellos llaman procedimiento de montaje 2P, un plan de montaje asociado a cada producto de la marca.

Este plan de montaje 2P se basa en que, en ningún momento del montaje del andamio móvil, el trabajador o trabajadores nunca se expondrán a un peligro acuciante o riesgo altamente peligroso, sino que la torre se va configurando poco a poco de forma que se va ascendiendo con la torre o la estructura ya estable, y que conforme se va trepando por la torre, ya tiene montadas las protecciones laterales, con refuerzos para que la torre no se mueva.

Además, el hecho de ascender por la torre sujetando las propias piezas o partes del andamio, no hace para el trabajador que corra peligro, dada la ligereza de las piezas. Lo cual, hace que tanto el montaje como el desmontaje puedan ser seguros.

No olvidemos que hoy en día es necesario que a la hora de alquilar una plataforma de trabajo y ofertar servicios como el montaje, desmontaje o sencillamente en servicios de venta a usuario final, éste pueda disponer tanto de la formación como de las condiciones necesarias para que no corra peligro, y empresas como Layher es de las apuestas más seguras tanto en el servicio postventa como en la documentación necesaria para este tipo de servicios.

Eso quiere decir que nosotros, los distribuidores, debemos aportar a nuestros clientes un procedimiento de trabajo seguro capaz de cumplir con las necesidades preventivas que se demandan hoy en día.

Documentación que debo recibir con mi compra

Según la normativa UNE-EN 1004:2006 [enlace] el distribuidor o fabricante debe de otorgar una serie de documentos que certifiquen la garantía de cada una de las piezas y del conjunto de andamio móvil o rodante que vende.

Por un lado, es importante que puedas descargar de la página web o que te den un impreso del:

  • Certificado Fabricación ISO 9001 | Certificado de implementación y aplicación del sistema de calidad.
  • Manual de producto | Instrucciones de montaje y uso.

Además, una empresa como Proalt Ingeniería que distribuye y ayuda a instalar este tipo de sistemas modulares de plataformas, dará un parte o certificado que garantice la estabilidad, la resistencia de carga además de dar la formación necesaria a los trabajadores u operarios que vayan a utilizarlos.

Además los trabajadores deberán utilizar  para protegerse ante cualquier riesgo que pueda suponer su trabajo en altura.

Generalmente, las configuraciones de las torres móviles deben presentar una altura tipo según su configuración y si son destinadas a utilizarse en el interior o en el exterior, comprendiendo alturas de 2.5 metros y 12 metros para interiores; Para torres móviles instaladas en el exterior la altura debe de ser de entre 2.5 m. y 8 metros debido a la peligrosidad que acarrea el viento.