Montamos un andamio sobre una piscina cubierta salvando el hueco de la misma.

Los apoyos del andamio están formados por dos vigas truss como si fuesen raíles permitiendo la movilidad gradual del andamio.

Conoce cómo, o ve a la galería de fotos

andamio acero murcia


Cuando tenemos situaciones en las que es necesario trabajar en zonas con apoyos muy distantes podemos recurrir a soluciones temporales y adaptadas, aportando una solución gracias a la combinación de piezas para el montaje de andamios.

Montaje de un andamio con ruedas sobre piscinas, encofrados, silos, depósitos, etc.

La necesidad que nos planteaba el cliente era poder pasar por encima de una piscina olímpica sin tener que vaciar el vaso principal.

En Proalt Ingeniería ® fuimos capaces de aportar gracias al sistema de andamiaje Layher FW una solución adaptada a las necesidades de nuestro cliente que permite dar un acceso seguro a toda la parte interior de la cubierta de forma continua para la realización de los trabajos durante varios días sin necesidad de tener a trabajadores montando el andamio durante varios días en distintas fases del proyecto.

Si algo nos caracteriza en Proalt Ingeniería ®, es la capacidad de aportar soluciones rentables para nuestros clientes gracias a la versatilidad que nos ofrece Layher.

Objetivo del montaje

El objetivo del montaje era realizar tareas de reforma y rehabilitación de una piscina olímpica en un complejo deportivo.

Con este montaje somos capaces salvar grandes distancias entre apoyos de forma temporal sobre:

  • Pasarelas provisionales para peatones.
  • Superficies de trabajo para interiores con apoyos a gran distancia.

Montaje de pasarela móvil para salvar grandes luces de forma temporal

Nos referimos a luces a la distancia existente entre cada uno de los puntos de apoyo, torres o pilares, que en este caso era de unos 18 metros, lo cual hacía que el montaje del andamio resultara una operación más compleja que el montaje vertical al que estamos acostumbrados cuando pensamos en plataformas de andamio.

El objetivo de nuestro montaje era que el andamio fuese auto estable y que los trabajadores pudieran realizar las tareas de mantenimiento durante varios días de forma segura haciendo que el andamio se desplazara poco a poco salvando el gran hueco de la piscina.

Este tipo de montaje por tanto se convierte en un ejemplo de andamio combinado por piezas Layher haciendo una gran pasarela con ruedas utilizando los trilites como raíles de desplazamiento.

La gran novedad es tanto el uso de las vigas truss como de vigas de celosía modular de alta capacidad de carga que gracias a la estandarizan de las dimensiones que practica la compañía alemana, nos permite combinar piezas de diferentes sistemas para la consecución de objetivos como el que presentamos en este artículo.

Andamio para el mantenimiento de piscinas

Las vigas truss de aluminio o trilites son estructuras que presentan una base o sección triangular.

Triletes de aluminio Truss

Las vigas truss de aluminio o trilites son estructuras que presentan una base o sección triangular y que se caracterizan por una gran capacidad de carga y que tiene grandes características de diseño.

Se pueden utilizar como viga para hacer pórticos, por ejemplo, como lo que vemos en escenarios con la intención de sujetar cables, equipos de sonido, luces, etc.

También nos valen como soportes para el montaje en ferias o escenografías teatrales. De hecho, solemos verlos colocados tanto en posición vertical como en horizontal, formando un pórtico, sin embargo, para este montaje los utilizamos como apoyo en el suelo para funcionar como raíles para el desplazamiento resto de la plataforma con ruedas también de Layher.

Ventajas de los truss de aluminio o acero

En Proalt Ingeniería ®, este tipo de sistemas los utilizamos para un enorme campo de aplicaciones dada su perfecta integración en estructuras del sistema Allround de Layher.

  • Los componentes se emplazan, en todas direcciones, en los ejes del sistema.
  • Este tipo de vigas son combinables con todos los componentes del sistema Allround.
  • Presentan una alta capacidad de carga gracias al acero de alta resistencia y a su altura de diseño. Rápido de montar.
  • Piezas ligeras: máximo 17,4 kg. Es posible la contra flecha en su montaje.
  • Permite el uso como soporte o como andamio principal. Se puede configurar como cubierta temporal.

Proceso de diseño de la estructura

El diseño de esta idea es sencillo, dos apoyos móviles en los extremos y una pasarela de unión entre ambos, sin embargo, la realización de armado del andamio supuso un reto por la dificultad de ponerlo en práctica de forma que garantizara la auto estabilidad de la plataforma, ya que los materiales tienen sus limitaciones en cuanto a resistencias de carga y hubo que realizar numerosos cálculos y ensayos de resistencia hasta certificar la capacidad de aguante de la plataforma.

¿Por qué no usar un andamio normal?

El sistema de andamio multidireccional nos permitiría realizar luces entre apoyos de 2, 3, 6 o incluso 10 m, pero a partir de estas distancias no se nos permitiría hacer una plataforma pegada al techo y que nos permita trabajar con facilidad.

Es así como gracias al sistema Lahyer FW hemos podido salvar la luz de una piscina olímpica (de una longitud de 25 metros) y dejar la plataforma a 1.80 m del techo.

Los apoyos en los extremos sólo nos han ocupado 2 m a cada lado y eso nos ha permitido diseñar un sistema que se desplaza a lo largo de los 50 m que tenía el recorrido de la piscina sin problema.

Os damos algunos datos más y dimensiones:

  • Plataforma de trabajo de 3.00m de ancho por 56.00m de longitud.
  • Dos módulos laterales de 2.00mx3.00m que permiten el acceso a los operarios por ambos extremos.
  • Toda la estructura estaba apoyada (más de 15000kg de material de andamio que conforma toda la estructura) sobre sólo 8 ruedas Layher.
  • Estructuras truss para soportar la carga de las ruedas y poder desplazar la estructura.
  • El desplazamiento de los 000kg de andamio se realizada únicamente con 2 operarios

Las ventajas que supuso este tipo de montaje de la pasarela

¿Quieres saber qué nos ahorramos gracias a este diseño? Por un lado, ahorramos una gran cantidad de material que habríamos necesitado para llenar toda la piscina con andamio y hacer una tarima en la parte superior.

Por otro lado, evitamos el hecho de tener que vaciar la piscina.

Andamio Piscina

La interrupción del servicio de estas instalaciones fue el mínimo ya que no hizo falta hacer más modificaciones en el andamio.

Tanto para nosotros como para el cliente, supuso una importante rebaja económica, dado que pudimos reducir el número de transportes de material y economizando el número de horas de trabajo para el montaje y desmontaje se reduce de forma muy importante.

Además, el tiempo de parada del servicio de las instalaciones se redujo sustancialmente.

Finalmente, conseguimos realizar un trabajo de montaje de andamio multidireccional, combinado con montaje de torre móvil y truss de aluminio, pudiendo haber supuesto un verdadero dilema sólo con la utilización de un sistema multidireccional o con torres de aluminio soportando tarimas.

Es así que sin duda fuimos capaces de aportar tanto ligereza, sencillez y limpieza a los trabajos de nuestro cliente, además de la garantía de seguridad, reducción de costes y dinamismo tanto para nosotros como para la empresa que debía realizar los trabajos de mantenimiento.

Montaje de un andamio con ruedas sobre piscina olímpica

Cuando tenemos situaciones en las que es necesario trabajar en zonas con apoyos muy distantes podemos recurrir a soluciones como andamios con ruedas, gracias a la combinación de piezas Layher.

El uso de medios auxiliares de elevación no fue necesario para este tipo de trabajos, debido a posibilidad de acopio de material en su parte superior, gracias a sus 3.00m de ancho y 25.00m de largo.

De esta manera, no necesitamos medios auxiliares de elevación, por lo que nos ahorramos también el alquiler de maquinaria, tijeras, la mano de obra que conllevan, etc.

Gracias a la planificación y diseño profesional de andamios, trabajos en zonas difíciles y peligrosas pueden suponer grandes ahorros de tiempo, material, mano de obra, etc. y por tanto en presupuesto para el montaje de plataformas de trabajo.