Protección en alturas en hangar de aviación

Como sabrás, los aviones de nuestro país pasan por una serie de pruebas de mantenimiento, revisiones y ensayos tanto periódicas y programadas como cuando se sucede una avería o fallo mecánico.

Te explicaremos algunos detalles sobre medidas de protección certificadas para la realización de trabajos en altura en hangares de aviación.

Seguridad durante la revisión y mantenimiento de aviones

En España existen distintos hangares y talleres repartidos por el país, aunque concentrados en Madrid y Barcelona, donde se llevan los aviones o parte de ellos para realizar estas tareas de revisión y mantenimiento de las aeronaves.

Estos hangares disponen de distintos sistemas anticaída para la seguridad de los trabajadores. Por un lado, nos encontramos con las medidas de protección colectiva, como pudieran ser las barandillas, pasarelas de tránsito y acceso a zonas de riesgo, plataformas de andamio, torres móviles más ligeras e incluso redes anticaída y sistemas perimetrales de borde.

Cada taller o hangar es responsable de la toma de medidas de protección para que la plantilla trabaje de la forma más óptima y a la vez segura posible.

partes de un avion

¿Cada cuánto tiempo se revisan los aviones en España?

Los aviones tienen 3 tipos de revisiones (en general):

  • Las revisiones periódicas (cada X horas de vuelo)
  • Las revisiones programadas (cada X tiempo)
  • Revisiones tras averías, desperfectos o fallos mecánicos

El mantenimiento mayor ¿qué es?

De entre todos los tipos de periodos y trabajos de mantenimiento que sufren los aviones, el mantenimiento mayor es conocido como “la gran parada” dado que el avión queda fuera de servicio durante meses.

Este mantenimiento supone la utilización de sistemas anticaída más confortables que no suponga tener a todos los operarios ataviados con arneses y anclados a conjuntos de seguridad contra caídas.

Los aparatos se montan y desmontan siguiendo un plan de revisiones, programado por  normas vigentes, acorde con el  número de horas de vuelo.

¿Qué partes del avión se desmontan?

En la gran parada, los aviones son rodeados comúnmente por andamios o pasarelas de tránsito de operarios para realizar una meticulosa labor de:

  • retirada de piezas,
  • desarmado,
  • decapado de la pintura exterior,
  • revisión de la chapa y chasis,
  • revisión de motores, tren de aterrizaje, rampas, cabina,
  • revisión del sistema eléctrico,
  • sistema hidráulico,
  • cristales y ventanillas,
  • paneles de revestimiento interiores, paredes, suelos, etc.
  • alas, alerones, flaps, etc.

Finalmente, al final del proceso se realiza un vuelo de prueba tripulado por pilotos y técnicos de mantenimiento.

Es como si el avión acabara de salir de fábrica con cero horas de vuelo.

Tipos de aeronaves

Todas las aeronaves pasan por este tipo de trabajos de mantenimiento, ya sean aviones comerciales, aeronaves de combate, helicópteros,

  • Helicópteros
  • Aviones
  • Embraer
  • Boeing
  • Airbus
  • ATR

¿Qué sistemas anticaídas son necesarios para los técnicos de mantenimiento de aviones?

Andamios

Alrededor de las aeronaves se montan andamios, gradas tubulares, torres móviles y todo tipo de módulos de escalera para acceder a las distintas partes del avión, todo dependerá de la altura y proporciones de vehículo para elegir qué sistema de elevación y acceso se va a utilizar.

Torres Móviles

Se pueden alquilar torres móviles de aluminio con ruedas, escaleras de acceso y superficie de trabajo antideslizante, rodapiés y doble barandilla de protección, todo como marca la ley de adecuación de los equipos de trabajo para cumplir con la prevención de caídas.

Líneas de vida

Existen distintas soluciones certificadas que están especialmente diseñada para el interior de talleres y naves industriales.

Las líneas de vida pueden presentarse en distintos formatos según su reglamentación armonizada según la normativa UNE 795:2012

Protecciones colectivas en hangares

ANDAMIOS | PASARELAS | ESCALERAS | LINEAS DE VIDA