¿Has conseguido un contrato para realizar tareas de mantenimiento en exteriores de un edificio?
¿Buscas andamio doméstico o para pequeñas reparaciones que puedas meter fácilmente en el garaje?
Un andamio de aluminio telescópico puede ser un buen aliado, te dará seguridad para cumplir con tu trabajo.
¿Qué son los andamios de aluminio telescópico?
Los andamios son estructuras, de metal o madera, que sirven para dar soporte a los trabajadores que deben realizar alguna labor en exteriores y en alturas.
Con ellos, las personas tienen menor riesgo de sufrir accidentes.
Existen un sinfín de diseños comerciales para esta misma estructura, que se adaptan al tipo de trabajo que hay que realizar. Incluso, es posible que encuentres algunos que han sido elaborados de forma artesanal por los mismos trabajadores.
Los andamios telescópicos, son una adaptación de los andamios tradicionales, que te ofrecen mucha comodidad a la hora de transportarlos y ensamblarlos.
Con hacer unos pequeños movimientos y con poco esfuerzo estará listo para usar.
» Consulta a un técnico y conoce precios, tarifas de alquiler y formas de envío
Tipos de torres de aluminio telescópicas
Al revisar el catálogo de varias marcas dedicadas a fabricar estas torres telescópicas encontramos que existen dos tipos primordiales:
- Clásicas
- Convertibles
Ambas estructuras se caracterizan por ser preformadas y plegables. De forma que, sólo con extender los módulos y colocar los sistemas de seguridad, se irá formando el andamio.
Por otro lado existen plataformas convertibles, como su propio nombre lo indica, pueden plegarse y transformarse en otros elementos diferentes a una torre.
Lo más usual es que formen escaleras de apoyo contra la pared.
Pero, los diseños más modernos también se convierten a escaleras de tijera, con posibilidad de colocar una plataforma entre ambas para mayor comodidad.
Usos
Los productos de aluminio resistentes a las condiciones medioambientales. Por lo que el uso de estas estructuras es válido en exteriores como en interiores, para labores diversas.
Sin embargo, un aspecto importante a destacar, es que, al ser telescópicos, cuentan con bajas alturas.
Lo usual es que la plataforma más alta se ubique a 4 metros, pero, algunos fabricantes han podido llevarla hasta los 7 metros.
Esto, sin duda es una desventaja para trabajos en exteriores que requieran una altura superior.
En Interiores, en cambio, resultan muy útiles. Primero, porque el montaje y desmontaje es simple, rápido y no necesita de un equipo de trabajo. Y segundo, porque son muy versátiles.
La plataforma de soporte puede colocarse a diversos niveles según sea la altura que requieres para trabajar.
Además, cada lateral se mueve de forma independiente, pudiendo configurarlo para trabajar en desniveles. Podrás incluso anclar a una escalera, sin que eso signifique algún problema o riesgo para tu trabajo y salud.
Normativa de seguridad
Al trabajar con andamios, la persona que se sube a la plataforma corre grandes riesgos de caídas y accidentes. Por ello, no es de extrañar que existan tantas normas de seguridad para este elemento y las labores que sobre ellos se realizan.
En la RD 1627/97 encontramos descritas cuales son las disposiciones mínimas de seguridad para trabajar en la construcción con este elemento.
Sucede lo mismo en las RD 1215/1997 y RD 2177/2004.
También existen un sinfín de notas técnicas de prevención (NTP) establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mediante ellas se busca establecer criterios estandarizados de prevención de riesgos relativos tanto al montaje, desmontaje y uso de esta herramienta.
Queda claro, con todo esto, que el gobierno y las instituciones públicas están al tanto de la importancia de controlar el uso del andamio. Pero, ¿Qué sucede con la fabricación? ¿Está controlada de alguna forma? Sí, también tiene supervisión estricta.
Las normas UNE, UNE-HD y UNE-EN fueron creadas para garantizar la calidad en la elaboración de torres, escaleras y andamios. Los fabricantes europeos están obligados a cumplir con cada uno de los aspectos allí dispuestos.
Quienes cumplen con la normativa reciben un “marcado CE”. Así que ya sabes, si producto que quieres comprar tiene una marca CE significa que es seguro y fabricado bajo la normativa vigente.
Si no lo tiene, deberías tomarte el tiempo de revisar cuidadosamente cada detalle de la estructura. Para eso te servirá leerte algunas de las NTP. En ellas se establecen las medidas estándar, el material de elaboración, los criterios para las barandas rodapiés y la plataforma, entre otros aspectos.
Para el caso de los andamios prefabricados, los que nos interesan, las normas de seguridad son: UNE 76502:1990 (HD 1000) y UNE-HD 1004:1994.
Aunque pueda parecer innecesario, es importante hacer uso de un producto de calidad comprobada, sin importar su precio. Recuerda que esto habla de la seguridad que tendrás al montarte sobre él.
Beneficios de los andamios de aluminio telescópico
Si te decides a usar uno de estos obtendrás estos beneficios:
- Su material de fabricación, el aluminio, es resistente a las condiciones ambientales y al peso, pero a su vez es muy ligero para facilitar el traslado. Este tipo te garantiza muchos más días de trabajo que los de metal.
- La resistencia de ellos es elevada, pudiendo soportar de 70 a 150 kg de peso.
- Su mecanismo de ensamblaje es muy sencillo y rápido de usar. Una sola persona podrá montar el andamio, en tan sólo 5 minutos, siguiendo unas básicas instrucciones.
- Poseen todos los elementos de seguridad establecidos en las normativas, como barandas, rodapiés, plataforma gruesa y anti resbalante.
- Las barras de seguridad y los sistemas de anclaje al piso son sencillos de ensamblar y no requieren de piezas extra ni tornillos que pudieras perder.
- Su configuración permite que sea usado en desniveles y escaleras con total seguridad.
- Posee ruedas y un sistema de plegado para garantizar un fácil traslado y el equilibrio del peso.
- Olvídate de alquilar grandes vehículos para transportarlos, entrarán perfectamente en tu coche. Y los dolores de espalda por cargar los gruesos tubos también desaparecerán.
Ya sabes, si quieres facilitarte el trabajo y ahorrarte molestias en el montaje y desmontaje los andamios de aluminio telescópicos son tu mejor opción.
Esto le puede interesar a alguien... ¡No te lo guardes!
¿Qué necesitas?
Blog
- Rescates reales en cuevas 23 marzo, 2023
- 2022 y el aumento de los accidentes 16 marzo, 2023
- Qué arnés necesitas según el trabajo a realizar 10 marzo, 2023
- Importancia de las fichas técnica y los manuales 3 marzo, 2023
Dónde estamos
Madrid
916 84 62 25
lunes-viernes: 8:00 — 18:00
Quiénes somos
Nuestro equipo está arropado por algunos de los fabricantes de sistemas de líneas de vida y anclajes con más experiencia en Europa y Latinoamérica.