Ascenso por cuerda fija

Ascender por cuerda

Material necesario para el ascenso por cuerdas fijas

Te contamos a continuación cuál es el material básico que necesitas para realizar tareas de ascenso por cuerda.

Arnés de seguridad

El arnés de seguridad es imprescindible para subir por una cuerda con seguridad.

No olvides que los trabajos verticales no tienen nada que ver con el deporte, la competición ni mostrar ningún tipo de proeza o capacidad, sino que se trata de ascender por una cuerda de la manera más eficiente, segura y práctica para evitar cualquier tipo de exposición al peligro por parte del trabajador.

Cuerdas

Las cuerdas de seguridad para trabajos verticales están compuestas de lo que llamamos alma y la parte externa fabricada con material sintético textil que se conoce comúnmente como camisa.

Bloqueadores de mano o puño

“Subes uno, bloqueas, subes otro, bloqueas, hop hop hop”

Lo que conocemos como dispositivos bloqueadores de mano como el puño no están preparados para detener un factor de caída, pero si se usan para subir por una cuerda sin hacerlo a pulso.

Estos equipos se fabrican conforme la normativa EN12841B. Te recomendamos que lleven una empuñadura cómoda, por ejemplo, de caucho o goma, porque tendrás que hacer mucha fuerza para ir progresando por la cuerda fija.

Si ves la siguiente inscripción, EN567 cuerda 8-13mm uso deportivo, ya sabes que no se recomienda para trabajar en altura, sin embargo, los equipos que se fabrican con la homologación EN12841B están diseñadas para trabajar con cuerdas de mínimo 10-13mm de uso profesional.

Un buen ejemplo de este tipo de dispositivos es el puño JUMAR o el de la marca PETZL.

Sistema de bloqueo de pecho

Se trata de dispositivos que permiten bloquear automáticamente la cuerda en caso de choque o gran aceleración provocado por una caída violenta.

Un buen ejemplo sería sistema de bloqueo para el pecho “croll” de la marca PETZL o el Wind Up Titan de la marca Edelrid.

¿Cómo se utiliza exactamente el croll?

Podemos utilizarlo como complemento de un puño de ascensión para ir subiendo la cuerda con un plus de seguridad anticaída.

Se compone de una leva o pieza dentada para enganchar fuertemente la cuerda en caso de bajada brusca o necesidad de frenado extremo cuando la cuerda está en malas condiciones.

El croll tiene una abertura con un orificio inferior que se adapta para mantener el bloqueador ventral plano. El orificio superior para fijar unos tirantes y mantener el bloqueador en una buena posición.

Descensores anticaída tipo deslizante o ASAP

Pincha en este artículo si quieres conocer más en profundidad lo que debes saber sobre dispositivos deslizantes anticaída para cuerdas cuando estamos realizando tareas en altura.

Bloqueador de cuerda

Cascos

Puedes echarles un vistazo a los tipos de cascos que tenemos disponibles en nuestra tienda online para realizar trabajos en altura o para proteger a los trabajadores en obra y construcción.

Tipos de ascenso por cuerda

Puño jumar peltz

Ascenso por cuerda en paralelo

Cuando realizamos una subida por cuerda en paralelo estamos utilizando tanto el bloqueador de mano y el pedal a la izquierda o a la derecha, dependiendo de cómo nos sea más cómoda la subida.

Ascenso por cuerda cruzado

En cambio, el ascenso cruzado lo utilizamos cuando utilizamos nuestro bloqueador de mano de un lado y el pedal en el lado opuesto.

Progresión por cuerda fija o doble con puño

Un buen bloqueador de mano debe de ser ergonómico para un mejor ascenso por cuerda.

Los usuarios que suelen usar estos dispositivos son aquellos que trabajan en utilización de cuerdas y técnicas de trepa para subir tanto a árboles, patios de luces, fachadas, muros, etc.

Te recomendamos que te asegures que tu bloqueador de mano lleve los siguientes componentes:

  • Leva de bloqueo, con una pieza dentada para agarrar la cuerda.
  • Palanca de apertura, seguridad y bloqueo (no todos los modelos).
  • Foro superior doble (abertura por la que colocamos el mosquetón).
  • Foro de enganche
  • Foro inferior o secundario para los estribos

Estos agarradores o bloqueadores de mano deben utilizarse con cuerdas de seguridad homologadas que cumplan con la normativa EN 567.

  • EN 892 – Para cuerdas de 8 a 11 mm
  • EN 1891 – para cuerdas de entre 8 a 13 mm
  • EN 12841:2006 Tipo B – Cuerdas de 10 a 13 mm

Cuando estemos ascendiendo por la cuerda debemos trabajar asegurando que el bloqueador no se salga de la cuerda.

Existen modelos con un diseño patentado en los que el usuario controla con un gatillo o palanca de apertura para abrir o cerrar el paso de la cuerda (muy útil en técnicas de progresión con cuerdas profesionales) siempre y cuando no se bloquee la misma con el mosquetón.

Estos dispositivos tienen su versión para la mano derecha o la izquierda. A continuación, te explicamos por qué.

En un ascenso por cuerda fija de tipo “simple” el usuario que quiera comprar un bloqueador de mano se preguntará ¿qué versión necesito? Si es que no compra ambas.

Bueno, para los usuarios diestros lo más cómodo será comprar el bloqueador de mano IZQUIERDO, dado que para la función de deslizar el dispositivo por la cuerda se puede hacer con la mano menos ágil y así dejar la mano derecha libre para ir “recuperando cuerda”

Ascenso vertical por cuerda usando el croll

En cambio, para un ascenso de gran elevación, el usuario tenderá a ascender con las dos manos, por lo que anclará la cuerda al croll que va en el pecho y se sujetará al bloqueador de mano derecho con la derecha o con ambas manos (para hacer más fuerza).

En el centro de nuestro arnés integral para trabajo suspendido de cuerdas tendremos una anilla para sujetar nuestro anclaje para la cuerda por la que vamos a progresar y un dispositivo que llamamos croll, por donde pasaremos la cuerda (es una polea antideslizante, ante la caída bloquea la cuerda a la altura entre el vientre y el pecho).

Lo que se trata es de realizar una transferencia de pesos, en la que iremos bloqueando la cuerda tanto desde el croll en el vientre como en el gancho de mano y con la pierna, iremos pedaleando para ganar altitud e ir progresando por la cuerda.

Nuestro cuerpo debe quedar inclinado hacia atrás y con nuestra pierna iremos flexionando y estirando (como una coz hacia delante) para subir.

No olvidemos que junto a nosotros irá otra cuerda de seguridad, donde llevaremos un sistema anticaída que se debería ir deslizando a nuestra altura.

En caso de error, resbalón o rotura de la cuerda, nos quedaremos colgando de la anilla dorsal de nuestro arnés.

¿Mosquetones más apropiados para ascender por cuerda fija?

Los conectores de seguridad para el trabajo vertical son diferentes a los utilizados en deportes de riesgo. Es muy importante que los diferencies.

En ascensos con cuerda no puedes llevar, por ley, mosquetones que no lleven seguridad de tipo rosca, automáticos o triple lock.

Te lo explicamos mejor en este post sobre tipos de mosquetones para trabajos verticales.

Mosquetón y dispositivos deslizante para cuerda fija

Mosquetones

Los mosquetones los podríamos dividir en dos partes, según la forma del mosquetón, éste va a orientar la carga hacia el lugar más óptimo donde se va a ejercer la resistencia.

  • El brazo rígido
  • El brazo débil o la zona de apertura

Si la carga de trabajo se acerca al brazo débil del mosquetón, será más probable que pudiera abrirse.

Tipos de mosquetones

  • Tipo X, ovalado o simétrico. Con simetría tanto vertical como horizontal. Por lo general tendrá menos resistencia que otro que oriente la carga hacia el brazo rígido. Es el ideal para usarlo con dispositivos donde tengamos que repartir la resistencia de carga de forma equitativa (polea, triblock, mini-traction…)
  • Tipo H, HMS. Ideal como mosquetón de fricción para asegurar a un segundo en escalada. Tiene una forma triangular, simétrico en su parte longitudinal y tienda a desplazarse al lado débil del mosquetón.
  • Tipo D. Simétrico transversalmente o horizontal. La carga va hacia el lado más rígido.
  • Tipo K. Para gran apertura, mínimo 21 mm de apertura. Están pensados para vía ferrata. Se compatibilizan muy bien con otros dispositivos donde se necesite una buena curvatura y gran apertura. El mosquetón X tiene menos eficiencia porque son de menor apertura y un dispositivo grande no cabe.

Pie izquierdo o derecho ¿Cómo apoyamos el pie para subir?

Pedal para trabajos verticales

En teoría es indiferente.

Lo más importante a la hora de realizar trabajos verticales es estar cómodo y en posiciones naturales a la hora del ascenso.

Sin embargo, es común que los dispositivos estén diseñados del lado derecho para diestros, aunque se pueden encontrar diseños para zurdos.

Por ejemplo, lo más común es que la abertura del bloqueador ventral, el que se encuentra entre el pecho y el vientre del trabajador suele estar orientado a la derecha.

La abertura para la colocación del mosquetón que sujeta el cordino del pedal suele ir orientado a la derecha para que sea más fácil para el trabajador.

Para algunos operarios, lo más práctico sería trabajar sobre la cuerda llevando un bloqueador de mano para zurdos o uno sin empuñadura, colocando el pedal en la izquierda cuando llevo el bloqueador de pie, en la derecha.

De esta manera conseguimos tener la mano derecha libre para realizar operaciones como el cambio de mosquetones, ajustar el dispositivo bloqueador anticaída de la otra cuerda a nuestra altura (se recomienda tenerlo siempre a la medida del bibceps) o ir separándose de la pared.

Material de escalada

Es curioso, pero un diestro puede trabajar más cómodo si se acostumbra a trabajar del lado izquierdo.

Este tipo de costumbres deberían ser conocidas por los usuarios ya desde sus primeras formaciones o primeros ascensos durante la realización de cursos de técnicas de progresión vertical ya sea para industria, rescate o deporte.

Es interesante enseñar a nuestros alumnos todas las técnicas, costumbres y formas que hay de conseguir el mismo objetivo, para que ellos mismos descubran su propio estilo y sepan cómo manejarse con en el ascenso con cuerdas de la manera más segura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *