En primer lugar, decir, que el certificado energético y el ITE o IEE o como se llame en la actualidad es una manera de hacer una evaluación obligatoria para edificaciones y constituye un instrumento de fomento de la conservación de los edificios.

Dónde pedir precio e información veraz a la hora de pasar el certificado energético

Para conocer el precio de servicios que antes solías ser parte de la cartera de servicios especializados sólo para profesionales de la arquitectura, hoy en día, además de tirarte de cabeza a Internet y a los buscadores, debes pensar:

¿Quién tiene verdadera potestad (y experiencia) en realizar correctamente este tipo de certificados energéticos o informes de la evaluación del los edificios?

Siempre debes dirigirte, al menos es nuestra recomendación, a lo que digan las Leyes, es decir, los profesionales realmente cualificados para darte un presupuesto que no esté inflado ni subcontratado es dirigiéndose a profesionales o técnicos competentes directamente.

A los técnicos que están habilitados para ello, en este caso, a raíz de ciertas sentencias y debates a nivel nacional, hoy en día es lícito que pidamos presupuesto tanto a ingenieros como arquitectos cuando hablamos de la inspección relacionada con el certificado energético, pero no para toda la inspección técnica del edificio, sobre todo en edificios de Madrid o Barcelona en donde es cada vez más común que también las empresas de ingeniería puedan realizar este tipo de trabajos e informes dada la gran cantidad de demanda existente,… sin embargo, ¿Está empeorando esto la calidad de los servicios?

¿Pueden los ingenieros industriales finalmente firmar Informes de Evaluación de Edificios / IEE y además el Certificado Energético?

Existe un frente abierto desde hace muchos años debido a ciertas incoherencias entre las leyes vigentes que finalmente ha acabado hoy, a día 3 de junio de 2019.

Ha sido el Tribunal Supremo aportando una confirmación acerca de las competencias de los ingenieros técnicos frente a evaluaciones que anteriormente parecían ser competencia única de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores.

Las administraciones españolas deberán eliminar de una vez por todas la reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos, que mantenían para este tipo de trabajos, aunque ya se habían superado en relación al tercer apartado del informe, acerca de la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Se trata de la primera sentencia del TS que reconoce definitivamente la capacidad legal de los ingenieros técnicos industriales y otros ingenieros para realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE).

iee ingenieros industriales

Hasta ahora, la premisa iba más de la mano de la siguiente afirmación:

«Los ingenieros eran y son competentes para realizar Informes de Evaluación, sí, pero sólo de aquellos edificios que puedan diseñar o proyectar, como podría ser una nave, una fábrica, etc.»

La Subdirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, reconocía en  la Ley 8/2013, que es la que se encarga de legislar sobre la capacitación para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios o IEE, tanto el apartado de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

La certificación energética abrió el camino a los ingenieros industriales

Visitando este enlace puedes ver un ejemplo de cómo se abre el abanico de técnicos competentes para la redacción y firma del informe de evaluación de edificios en la pestaña ‘Técnicos competentes para la redacción del IEE’; aunque sólo se hace para el apartado en relación a la certificación energética.

La frase típica que solíamos leer en todas partes era la siguiente: “Los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos.”

Sin embargo, ahora leeremos algo así: “Se consideran técnicos competentes […], además de los arquitectos y arquitectos técnicos, otros técnicos habilitados por la normativa vigente.

La llegada del Real Decreto 235/2013

Fue con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y tras quejas presentadas a distintos tribunales superiores de justicia cuando se han ido ganando casos siempre avalados por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

A partir de ahora, se ha abierto el camino para que no sólo los arquitectos sean quienes puedan llevar a cabo el IEE o informes de evaluación de edificios, sino que se puedan tener en cuenta la firma de otros profesionales, igualmente competentes, siempre y cuando sea su experiencia y formación en la materia la que les avale para llevar a cabo su labor.

El Tribunal Supremo habilita así a los ingenieros industriales, y a otras ramas de la ingeniería, para firmar este tipo de evaluaciones, las cuales eran sólo competencia de los profesionales de la arquitectura.

Ha sido en LinkedIn donde se ha extendido la noticia por parte de José Antonio Galdón Ruiz, Doctor Ingeniero y decano del COITIM, que ha publicado el mismo borrador de la sentencia acompañado del siguiente texto: “Ya tenemos la primera Sentencia del Tribunal Supremo que reconoce definitivamente la capacidad legal de los Ingenieros Técnicos Industriales y otros Ingenieros para realizar los Informes de Evaluación de Edificios. (IEE).”

Tras la publicación en la red social para profesionales, le han seguido multitud de comentarios, tanto a favor como en contra de la sentencia y de la vía judicial abierta y el precedente establecido.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios o IEE?

Como sabrás, todos los edificios de nuestro país deben pasar una serie de revisiones periódicas en función de su antigüedad.

De hecho, no es suficiente con la inspección y redacción del informe, sino que deben de certificarse por un ‘tecnico competente’ que el edificio mantiene unas condiciones mínimas de conservación y que, cumple con una auditoría para la calificación energética del edificio.

También existen otros aspectos que entran dentro del Código Técnico de Edificación, y que, si no se cumplieron en su diseño y construcción, deben cumplirse y adecuarse a la normativa vigente una vez que se realicen los estudios e informes de evaluación del edificio, como si de un informe de peritaje se tratase, habrá que adecuar el edificio a los requerimientos actuales, teniendo además en cuenta, los Documentos Básicos del CTE.

¿Para qué edificios es obligatorio el Informe de Evaluación?

Es importante entender lo que dice el Real Decreto 7/2015 en este sentido en su artículo 29:

“Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, […], para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.”

Dentro de estos inmuebles también tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Edificios residenciales colectivos
  • Hoteles
  • Residencias
  • Edificios destinados a ser ocupados por un grupo de personas

¿Qué edificios deben aprobar el IEE obligatoriamente?

Existen muchas páginas que explican esta cuestión de forma mucho más detallada, pero para hacer un repaso, estos son los edificios que deben pasar la inspección:

  • Edificios de tipología residencial vivienda colectiva y tipologías asimiladas, tales como hoteles y residencias, con antigüedad superior a 50 años.
  • Cuando concurran circunstancias que hagan aconsejable su realización debido al deficiente estado de conservación del edificio y así lo disponga un Plan Municipal de Inspección.
  • Cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética y así lo disponga su normativa reguladora.

¿Qué era el ITE?

El ITE o Inspección Técnica de Edificios era el nombre que se le daba anteriormente al actual IEE, hasta el año 2013.

Ahora, lo conocemos como Informe de Evaluación de Edificios, y se trata de un examen que complementa la antigua Inspección Técnica incluyendo apartados para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

¿Existe alguna herramienta web para calcular el IEE?

Puedes hacer un Informe de Evaluación de Edificios a través de la aplicación web que se estructura en los siguientes bloques de cumplimentación de datos:

  • Datos Generales del Edificio
  • Estado de conservación
  • Accesibilidad
  • Eficiencia Energética
  • Acústica
  • Impresión o salida de datos

¿Cuándo se realiza el IEE?

Según el Real Decreto, todos los edificios que cuenten con más de 50 años a sus espaldas, excepto los edificios construidos en aquéllas comunidades autónomas que establezcan un límite temporal menor, como pasa por ejemplo en Asturias, cuyos edificios sean construidos antes del año 1964, para que puedan presentar el Informe de Evaluación con resultado positivo antes de Julio de 2018.

¿En qué consiste el IEE?

El IEE consiste en una evaluación de los siguientes tres apartados: La evaluación del estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

Para realizar este informe, debe de llevarse a cabo una inspección visual que como hemos venido diciendo, anteriormente era firmado por un técnico independiente y cualificado.

Esto se hace a través de la comprobación de las condiciones mínimas exigibles acerca del:

  • Estado de conservación
  • Condiciones de accesibilidad
  • Certificación energética

¿Cómo sabemos que el edificio cumple con el IEE?

Los dos primeros apartados sobre ‘condiciones de conservación’ y ‘condiciones de accesibilidad’ de la antigua ITE siguen siendo obligatorios para que un edificio pueda seguir siendo calificado como seguro y habitable.

Sin embargo, el tercer apartado que aparece en el IEE a raíz del l RD 47/2007, no es de obligado cumplimiento ni obliga a los propietarios a tomar medidas preventivas, sin embargo, el mercado cada vez lo toma más en cuenta a la hora de valorar el edificio o la vivienda, pero de momento, sólo es un informe que hay que tener, pero que no supone la realización de transformaciones o modificaciones.

¿Cómo se evalúa el IEE un edificio?

Estos informes se califican sencillamente como favorables o desfavorables, al igual que se hacía con el ITE.

La escala de calificación energética mide el consumo de energía que se considera necesario para satisfacer la demanda energética de nuestro edificio, así como sus emisiones de CO2, en condiciones normales de uso.

La calificación energética en cambio, supone poner una nota según la escala de letras que conocemos de A, B, C, D, E, F y G.

¿Qué pasa si mi informe pone que es desfavorable?

Si una edificación es calificada como desfavorable debe describirse cada uno de los problemas encontrados, su localización y las deficiencias que se han encontrado.

Además, el informe debe de contar con una lista de causas y consecuencias, y las medidas preventivas ejecutadas o a ejecutar para dar garantía de seguridad a los usuarios del edificio hasta el momento en que se realicen las reparaciones definitivas.

¿Cada cuánto tiempo debe llevarse a cabo el IEE?

Un edificio debe de ser inspeccionado cada 10 años para mantener una buena conservación de los inmuebles, incentivar las reformas y rehabilitación de los mismos y facilitar que una casa pase de un comprador a otro con información veraz acerca del estado real del edificio, de forma que suponga una medida de protección para el comprador a través del registro público y consultable de informes de conservación.

¿Mi edificio puede acogerse a subvenciones para la rehabilitación del edificio?

En los últimos años se han restringido mucho este tipo de incentivos y subvenciones estatales o autonómicas, aunque aún se ponen a disposición de los propietarios ayudas tanto para la realización de un nuevo informe de inspección, así como de posibles reformas para poder superar el examen.

¿Cómo puede un técnico acceder a la calificación de un edificio?

Antes, sólo se podía acceder a la aplicación web o móvil del IEE previo registro en caso de que fueses un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de edificación.

Sin embargo, se ha producido un cambio de rumbo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo 17 de mayo de 2019, en el que se da vía libre a los ingenieros de la rama industrial para realizar los informes de evaluación de edificios (IEE).

Esto conlleva a que empresas como Proalt Ingeniería, con técnicos ingenieros de distintas ramas, puedan intervenir en la subsanación de deficiencias en comunidades de propietarios y acciones de prevención de riesgos laborales en empresas y naves industriales.

Nuestra labor es instalar sistemas de acceso, tránsito y adecuación de zonas de trabajo para la seguridad de los usuarios del edificio como son la instalación de protecciones colectivas, sistemas de anclaje como líneas de vida en cubiertas, terrazas o zonas sensibles por peligrosidad de caída a distinto nivel en zonas altas.

También es común que en un informe de evaluación del edificio se realicen auditorías para llevar a cabo mejoras en el edificio tales como:

  • la implantación de escaleras de acceso,
  • cobertura de los lucernarios
  • instalación de barandillas homologadas no escalables
  • montaje de sistemas de líneas de vida

Recuerda que, para la Ley, el propietario o comunidad de propietarios que delega en un administrador, es el máximo responsable de la seguridad de los trabajadores.

Debe ser una prioridad máxima asegurar una cobertura certificada de la seguridad del edificio, además de todo el resto de acciones como la reparación de goteras, fisuras, humedades y demás defectos estructurales o estéticos que puedan comprometer la seguridad tanto de los usuarios y habitantes del inmueble, estructura o edificación.

Este tipo de sentencias abren el camino de miles de profesionales de la ingeniería industrial y civil, topógrafos, etc. para que puedan dar el visto bueno a dichos informes.

Es cierto, que, por lógica, respecto a la coordinación de seguridad debe siempre primar tanto la experiencia como la formación del sujeto que firme tales informes y evaluaciones, sobre todo cuando sea prioritario para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos, además del Código Técnico de Edificación o el ITE que se realiza cada 50 años.

Es por ello, que confiar en un equipo como Proalt Ingeniería, que cuenta con técnicos de distintas ramas y cuya misión es crear una sinergia multidisciplinar de formación continua en todas las ramas que conllevan el apoyo a la dirección de obra y ejecución, así como llevar a cabo los proyectos.

La sentencia está basada en la denegación por parte del Instituto Gallego de la Vivienda de varias subvenciones de rehabilitación a varias comunidades de propietarios con fundamento en que el informe de evaluación del edificio que se ha de acompañar a la solicitud no estaba firmado por un técnico competente (un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de edificación).

En dicha sentencia, se alega que un técnico que no pertenezca al gremio de arquitectos no podría tener la suficiente capacitación técnica para suscribir el informe de evaluación de edificios.

Se concluye en pos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que aconsejan un análisis más abierto de lo que debe entenderse como requisitos concretos de cualificación profesional para el desarrollo de una actividad, pues en caso contrario, podría entenderse que vincular las reservas de actividad a titulaciones concretas en vez de a la capacitación técnica restringiría o limitaría el acceso a dicha actividad.

No se puede negar la competencia de un técnico si no se alegan pruebas o razones de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente, que justificarse una reserva de actividad a una titulación o titulaciones concretas, con exclusión de las demás en lugar de optar por la vinculación a la capacitación técnica del profesional en cuestión.

Ya pasó un caso similar cuando se concedió al gremio de ingenieros la posibilidad de firmar Evaluaciones de Certificación Energéticas de los edificios, tal y como dicta el siguiente texto:

En el Fundamento de derecho tercero de la sentencia se recoge que la Ley 8/2013 con rango superior al R.D. 235/2013 establece que si los técnicos competentes para la realización de los Informes de Evaluación son todos aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, cualesquiera que sean esos proyectos y obras de entre los contemplados en dicha ley, (por tanto todas las Ingenierías Técnicas e Ingenierías con atribuciones profesionales en edificación), y que si la certificación energética es solo una parte de dicho informe de evaluación, queda totalmente claro que quien puede hacerlo todo puede hacer una parte.

Anteriormente, las redacciones de este tipo de sentencias eran totalmente restrictivas en favor a Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

En parte, este cambio de parecer para la administración se ha debido gracias a la presión y reivindicaciones que han estado llevando a cabo por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y otras ingenierías dado que la desafortunada interpretación de la misma por parte de algunas Administraciones, ha estado generando una gran problemática para los profesionales de la Ingeniería, que de forma sistemática veían frustradas sus posibilidades de realizar los citados trabajos.

Cómo preguntar el precio para pasar el ite de mi edificio

Como bien hemos puntualizado, lo más seguro es que caigas preguntando el precio en algun «equipo multidisciplinar» con «amplia formación» y experiencia.
Lo único que podemos recomendarte de veras, es que trates de enterarte la verdadera titulación de la persona firmante, puesto que este tipo de evaluaciones son realizadas por una única persona, que son los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación.
No necesitas para tu edificio gastarte una millonada, aunque eso no quita de que sea una evaluación complemtamente obligatoria como vamos a comentar a continuación, dado que es realmente importante, tanto para las personas que viven y pagan a vuestra comunidad de vecinos y a ti como administrador de fincas o de la comunidad, por lo que tienes responsabilidad acerca de todo lo relacionado con la solución de cualquiera de las patologías y daños que pudiera presentar el edificio.

¿Es obligatorio pasar ite edificios por normativa?

Es una inspección periódica de carácter obligatorio para todos los edificios cuya antigüedad supere los 50 años en la Región de Murcia.

Siempre ha sido obligación de la propiedad la conservación de su inmueble, por lo que la revisión periódica de su estado para garantizarla, también lo es.
Los propietarios de cualquier edificio están obligados a realizar la ITE . En caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, la obligatoriedad recae sobre los miembros de la Comunidad de Propietarios.

El incumplimiento de realizar y presentar la ITE en el Ayuntamiento supone una infracción urbanística que conllevará la imposición de sanciones y su ejecución por el Ayuntamiento, repercutiendo el coste en los propietarios obligados.