La luz natural vs sistemas artificiales de iluminación

Cada vez son más los edificios que se diseñan con espacios abiertos para crear entornos llenos de luz y esta solución arquitectónica es una gran solución.

El DB-SU-1.5 – Documento básico

Los elementos de luz natural desde siempre han sido muy utilizadas en las modernas construcciones industriales y administrativas (edificios de oficinas), sobre todo en centros urbanos, siendo la utilización de fachadas acristaladas, enormes cubiertas de metacrilato, cristal acorazado y elementos como exutorios transparentes, lucernarios y claraboyas o incluso paños de pavés o cualquier tipo de material que permita dejar pasar la luz.

Si tenemos el DB SU en nuestra mano (Documento Básico sobre Utilización y Acceso de en los Edificios) podemos plantearnos algunas cuestiones acerca del acristalamiento. Si por ejemplo nos encontramos con un paño fijo de pavés o grandes ventanales de un edificio de oficinas,

  • ¿Se considera como un acristalamiento exterior que deba cumplir las prescripciones del DB-SU-1.5?
  • ¿Estos paños fijos de pavés se consideran como un acristalamiento exterior que deba cumplir las prescripciones del DB-SU-1.5?
  • ¿Qué debe cumplir una cubierta traslúcida o acristalada para estar proyectada según la evitar que alguien se caiga por una ventana a la hora de limpiarla?

Ventajas arquitectónicas de la luz

¿Qué ventajas aporta la luz en los edificios y cómo asegurar un correcto uso de las soluciones elegidas conforme a los Documentos Básicos ligados al DB SUA y el CTE?

Por un lado obtenemos una gran ventaja de cara al ahorro y optimización del uso de la energía eléctrica, dado que se convierte en una gran ventaja el hecho de que obtenemos durante muchas horas del día la luz gratuita del sol.

Esto obviamente es una ventaja tanto económica, así como saludable.

Es por ello que la solución que aportan los exutorios o los lucernarios o cualquier mecanismo que permita la entrada de la luz del sol a través de la cubierta se convierte en una verdadera ventaja estética, saludable y económica, de ahí, que esté en boga, la utilización de este tipo de soluciones arquitectónicas a la hora de crear todo tipo de edificios.

Los acristalamientos que se hallan en en edificios de uso residencial o viviendas, cuando se encuentre a una altura que supere los 6 metros sobre la rasante exterior con vidrio transparente, cumplirán las condiciones de seguridad del DB SU, entre ellos, la utilización de rampas, escaleras de acceso, accesos a mantenimientos [ver DB SUA] utilización de plataformas elevadoras, etc.

pergolas cubiertas acristaladas y techos de cristal

En muchas ocasiones se nos presentan problemas del tipo dar solución a las tareas de limpieza del acristalamiento, sobre todo cuando las cristaleras o el metacrilato se encuentra a alturas de dos o más metros de altura, estaríamos incurriendo en una problemática de «trabajo en altura» y el promotor o dueño necesitaría estar cubierto contra accidentes de trabajo.

Por tanto, según los permisos de proyección y estudio por parte de un tecnico competente, para la justificar la limpieza de la cubierta acristalada, pérgola o marquesina se suele recomendar la utilización de plataformas elevadoras móviles, como las que suelen disponer las empresas especializadas en de limpieza, o bien, optar por la limpieza de anclajes en fachada que recoge el SU 1.5.

Se recomienda que para proyectar conforme a la utilización del DB SU, dado que la finalidad de la redacción de estos documentos consiste en: «Reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.»

Además, también encontramos en las recomendaciones iniciales, conforme al artículo 12 de la Parte I de este CTE, que se debe limitar el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitando la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

Para garantizar que este tipo de sistemas de apertura del edificio a la luz natural demuestra presentar la seguridad funcional de estos sistemas se rige, por la UNE EN 12101-2 [ UNE-EN 12101-2:2004 Sistemas para el control de humos y de calor. ]

Estos sistemas además son cada vez más utilizados por arquitectos e ingenieros a la hora de diseñar espacios públicos para prevenir la propagación de incendios.

Como decíamos en el artículo anterior acerca de la utilización de exutorios en cubiertas de naves industriales o edificios públicos (centros comerciales, oficinas, hospitales, etc.) este tipo de elementos se convierten en una solución funcionando como sistema de control de la temperatura y evacuación de humos.

¿Por qué nos acordamos de los exutorios o claraboyas? Pues porque lo que se suele hacer es precisamente la combinación entre exutorios y claraboyas.

Los acristalamientos con los que suelen fabricarse ofrecen aislamiento térmico, así como eliminan cualquier posibilidad de aparición de condensación y mohos o humedades en el interior.

Por un lado, ofrecen permeabilidad del aire, y, sin embargo, impermeabilidad del agua, además de aportar aislamiento acústico del exterior.

Lo más importante es que este tipo de estructuras suponen un importante ahorro energético tanto en luz artificial, así como en calefacción o refrigeración de los edificios.

Limita la propagación del incendio gracias a la protección de la combustión completa lineal o LDS (patentada) que permite cumplir con la normativa DIN 18234, la cual obliga a los fabricantes a hacer ensayos para demostrar que el producto es capaz de cortar la propagación del fuego.

Tipos de exutorios que sirven de control de temperatura y evacuaciones de humos

Además de lo que conocemos con exutorio, también podemos englobar dentro de esta categoría a los exutorios para huecos de escaleras, que tienen la misma función, pero con dimensiones más pequeñas y que están diseñados para la creación de espacios de luz natural que caigan sobre la escalera.

Si echamos un vistazo entre la amplia gama de fabricantes de exutorios y empresas que colocan este tipo de sistemas de cubrimientos de la cubierta de edificios y naves, podemos encontrar distintos tipos de hojas de ventilación, cristaleras y formas con funcione diferentes, todas comparten los sistemas de control de la temperatura y evacuación de humos.

  • Arquitecturas de vidrio en forma de bóveda semicircular.
  • Exutorio tipo M.
  • Hojas de ventilación.
  • Claraboyas con ventilación grande y controlable.
  • Claraboyas con aperturas laterales para la entrada o salida del aire con protección anti lluvia
  • Arquitecturas de vidrio o metacrilato.
  • Lucernarios continuos, unidos unos a otros formando grandes cristaleras encajadas.
  • Exutorios cuyos cristales tienen sensores de viento y lluvia con capacidad anti vaho.
  • Exutorios inclinados que llevan integrados paneles solares y sistemas fotovoltaicos integrados como ejemplo de modelo de tejado en diente de sierra.

Reglamentación relacionada con el DB-SUA

Es interesante conocer si los Documentos Básicos relacionados con la Seguridad de utilización y acceso de los edificios que se proyectan están ligados o nos remiten a Reales Decretos que sí son de obligado cumplimiento y por lo cual, tenemos la obligación de conocer para poder corregir fallos de seguridad o incumplimientos que podrían llevar a responsabilidades por parte de técnicos o responsables del edificio a la hora de realizar ciertos tipos de trabajo.

  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo
  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición)
  • Reglamento electrotécnico de baja tensión
  • Reglamento de Aparatos de elevación y manutención
  • Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
  • Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  • Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal
  • Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad
  • Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Para más información te recomendamos que visites la siguiente página, o, por el contrario, que te pongas en contacto con algunos de nuestros técnicos para que puedan guiarte.

Fuente: Página oficial del CTE, Consejo Superior de Investigaciones Científicas [ES]. Reglamentación relacionada con la edificación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *