Caídas con efecto péndulo, consecuencias.

El uso de dispositivos de detención de caídas para la protección del trabajador significa evitar que una persona alcance un nivel inferior en caso de que se produzca una caída.

Hay, sin embargo, un segundo peligro, que a veces se pasa por alto pasado por alto, que debe tenerse en cuenta, el efecto péndulo.

Cuando se produce una caída con este tipo de efecto péndulo, una persona literalmente se balancea tras la caída, como el péndulo de un reloj.

Este movimiento que se produce hace correr el riesgo de golpearse bruscamente contra la estructura o un objeto cercano.

Un ejemplo de ello es la caída por rotura o cese de una chapa metálica en una cubierta de nave industrial; El trabajador cae de la estructura al interior de la nave, y es entonces cuando en su interior, tras balancearse colgado de la cuerda o línea de vida, se estrella contra una de las estructuras metálicas del interior, una máquina o cualquier plataforma, infringiendo un daño terrible.

Nosotros podemos ayudarte a la hora de calcular el efecto péndulo para la instalación de líneas de vida.

Linea vida horizontal anticaida

Línea de anclaje XSP.- Conoce los dispositivos de línea de vida de una de las mejores marcas europeas con la que trabajamos.

El riesgo de un péndulo.

El riesgo de que este efecto péndulo se produzca durante una caída ocurre cuando los usuarios están a una distancia dada del anclaje principal.

Por tanto, el peligro de estrellarse contra una estructura u objeto se multiplica a medida que aumenta la distancia entre el usuario y su punto de anclaje, también lo hace la longitud de la cuerda o línea de vida.

En caso de que un usuario se caiga, la cuerda larga puede causar un giro considerable que podría hacer que una persona golpee una superficie cercana.

Además, a medida que el ángulo del balanceo que afecta a la caída del usuario aumenta, también lo hace la velocidad y la violencia con la que este se mueve durante la caída, haciendo posible un golpe fatal en el momento en el que se estrelle contra cualquier cosa.

La longitud de la cuerda de seguridad también influye en la velocidad de un péndulo, cuanto más larga sea la cuerda de seguridad, más velocidad puede reunir el usuario.

Este efecto también conlleva la causalidad de que los cálculos en la estructura de seguridad no sean correctos ni profesionales, es decir, no se hayan tenido en cuenta las resistencias reales de los materiales a los que se ha anclado la estructura, por lo que la velocidad a la que viaja el usuario durante la caída, como si de una bola metálica se tratara, acelera el peso del mismo, en detrimento de la resistencia del anclaje y el material al que éste haya sido anclado, llevándoselo por delante y haciendo que toda la estructura sea arrancada tirando al trabajador directamente al suelo, y por tanto, que toda la instalación de seguridad no valga para nada.

Esto, desgraciadamente, es un error real.

Esta velocidad en combinación con un posible impacto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

A veces, un usuario se desplaza tan lejos del cordón con el que se descuelga que incluso podría cortarse la cuerda al arrastrarse con el filo, borde, aún más hasta arrastrar los materiales a los que va anclado el dispositivo.

El cálculo del efecto péndulo es precisamente lo que debemos calcular desde el inicio de la instalación, revisión y en cada sustitución de la línea de vida o punto de anclaje a efectos de la política e ingeniería de prevención que debemos aplicar en la empresa.

Previniendo caídas del péndulo

Afortunadamente, hay formas de prevenir este tipo de riesgo añadido al peligro por caídas de altura.

Por un lado, debemos eliminar completamente el riesgo de una caída. Donde sea posible, trabajar en la moderación del otoño. De esta forma se elimina el riesgo de un swing.

Hay situaciones en las que no es posible trabajar con moderación y los usuarios tienen que usar un Sistema personal de detención de caídas (PFAS).

La segunda forma de evitar una caída del péndulo es disminuir la distancia a un punto de anclaje.

Por ejemplo, agregando un anclaje especial anti-péndulo a la esquina de un techo.

Esto disminuirá el tamaño (y la velocidad) de un swing porque la distancia entre el usuario y el anclaje es limitada.

cubierta metalica industrial

El efecto péndulo en una cubierta como esta puede conllevar un golpe terrible, además de exponer a un riesgo secundario además del propio de caerse, que con el cálculo correcto del efecto péndulo puede ser evitable.

Puntos de anclaje para evitar péndulos

Los usuarios deben colocar su cordón en el anclaje anti-péndulo antes de llegar al borde del techo.

Los puntos de anclaje anti-péndulo se instalan cerca, por ejemplo, de un borde del techo donde existe un mayor riesgo de una caída del péndulo.

El usuario está conectado al sistema principal de protección contra caídas, por ej. una línea de vida diseñada o un punto de anclaje único en el medio del techo.

Cultivando la cultura de la prevención

Por último, y no menos importante, es cultivar una cultura de prevención de riesgos tanto en la empresa en general como en todos y cada uno de los trabajos que se encomienden a los trabajadores, teniendo un control desde en el organigrama y no solo burocrático.

La importancia de prevenir una caída brusca es educar a los usuarios sobre el peligro.

Con capacitación y repetición de charlas sobre la caja de herramientas, estarán más conscientes de los riesgos de una mayor distancia a un punto de anclaje.

Pueden tomar medidas para mantener la longitud de su cordón al mínimo y usar anclajes anti-péndulo cuando sea necesario.