Equipos de protección para trabajar en altura

En esta sencilla guía sobre epis específicos según el riesgo que enfrentemos, te vamos a explicar las diferencias que se encuentran entre los kits para trabajar en altura según la finalidad de cada equipación.

Es cierto que las diferencias a veces no son muy sustanciales, sin embargo deben ser perfectamente reconocidas por un Técnico de Prevención o encargado responsable de equipos de operarios que se enfrentan a este tipo de peligros.

Conocer esta terminología además te ayudará a comprender la ley y por tanto cumplirla correctamente en el lugar de trabajo, que es el objetivo principal de nuestros clientes.

Tipos de trabajos en altura

Los epis que uses deben elegirse en función del tipo de trabajo en altura que vayas a realizar.

No es lo mismo enfrentarse a una operación de acceso mediante cuerdas para llegar a una bajante o trabajar metido dentro de una arqueta o sencillamente que te subas a una cubierta donde no tienes por qué caer al vacío, pero la ley te exige que exista un “método o sistema” que te impida acercarte demasiado al vacío.

Por lo pronto, un operario puede trabajar en las siguientes posiciones:

  • Trabajos verticales
    • Espacios confinados
    • Colgarse de cuerdas temporales 353.1/2
  • Trabajos horizontales
    • Posicionamiento/retención
    • Líneas de anclaje horizontales conforme norma EN 795

Haremos un breve repaso por las distintas posiciones de trabajo y por tanto, los diferentes equipos para trabajo en alturas que debemos utilizar para cada tipo de situación y tareas a realizar a la hora de trabajar en altura.

Es por ello que la utilización de equipos de protección individual especializados es totalmente necesario a la hora de poder salvar la vida a un compañero si se queda atrapado o si sufre un accidente.

¡Comenzamos!