Normativa EPIS de seguridad en altura

Normativa de referencia sobre EPIS para trabajar en altura

Las normas UNE nos ayudan a realizar trabajos más seguros

¿Qué significa UNE?

Cuando nos referimos a las siglas UNE estamos hablando del acrónimo de “Una Norma Española”, es decir, cualquier especificación técnica que deberá cumplirse en caso que lo dicte una Ley o se incluya dentro de la documentación de un proyecto que obligue su cumplimiento.

Por decirlo así, es un “así se hacen las cosas aquí”.

Una

Norma

Española

Las normas UNE se han ido creando y modificando por las partes interesadas, tanto organismos como fabricantes y distribuidores, con la aprobación de AENOR que es el organismo mayormente reconocido a nivel nacional e internacional.

¿Qué son las normas UNE?

Llamamos norma o normativa a un documento que contiene instrucciones de uso, técnicas y procedimientos con especificaciones técnicas basadas en los resultados de pruebas y ensayos (incluso conocimiento popular) en materia de desarrollo tecnológico. 

Es el consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en una actividad concreta y debe aprobarse por un órgano de normalización que esté reconocido por todos, como es el caso de AENOR. 

La normalización de las técnicas y procesos es un paso muy importante para el desarrollo industrial y comercial de un país, y gracias a ella se mejora la calidad de actuación, diseño, gestión y fabricación de las empresas del mismo, lo que las hará más competitivas en mercados nacionales e internacionales. 

Gracias a la normalización de los procesos de ensayo y producción, los consumidores y usuarios pueden conocer la calidad de un producto o servicio, teniendo un punto de referencia para conocer el nivel de calidad, seguridad y garantía que ofrece. 

Por otro lado, es la única vía para que conozcamos si estamos haciendo un consumo consciente y responsable, de acuerdo a los niveles de excelencia que permite nuestro país, así serán nuestros productos. Este nivel de exigencia debe defenderlo cada país para defender el nivel de competitividad y seguridad de sus empresas y cumplir sus compromisos en materia de cuidado del medio ambiente, mejora de la sanidad y adecuación de las actividades económicas al desarrollo del estado de bienestar para la sociedad donde se ubican. 

Concretamente, vamos a hablar sobre la normativa une para la adecuación de las características y nivel de calidad sobre productos industriales y productos de consumo de los trabajadores que realizan tareas en altura y trabajos verticales.

epis de categoría 3

¿Cómo se gestan las normas UNE?

Tras una serie de fases de iniciadas por los interesados de planteamiento, investigación, debate y consenso, nace una norma UNE tras la aprobación del Comité Técnico de Normalización y aparecerá en el BOE, que también publica mensualmente una relación de proyectos UNE que se someten a una fase de información pública durante la que cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones, presentándolas al comité ejecutivo de AENOR.

Analizadas las propuestas de modificación o cancelación, AENOR redactará un texto final que será aprobado como una NORMA UNE.

tipos de epis

¿Cómo se clasifican los EPIS?

Estos equipos de seguridad que nos sirven para nuestra propia protección individual están categorizados según la dificultad que una persona normal y corriente podría encontrar a la hora de vislumbrar daños o roturas en el equipo o dispositivo que haga que no cumpla su misión anticaídas. 

EPIS de categoría I

Los EPIS de categoría 1 son todos aquellos que presentan un diseño sencillo donde el operario o usuario podría ver por sí mismo el buen o mal estado del EPI.

  • Gafas, filtros y caretas de natación y buceo o para proteger del sol en los ojos.
  • Gorros para proteger el cuero cabelludo
  • Ropa y sus accesorios para uso profesional fabricada para proteger contra condiciones atmosféricas que no sean ni excepcionales ni extremas
  • Ropa y diseñada y fabricada para proteger contra agresiones mecánicas de efectos superficiales
  • Ropa y diseñada y fabricada para proteger contra los riesgos posibles durante la manipulación de piezas calientes que no expongan a una temperatura superior a 50 ºC, ni a golpes peligrosos
  • Equipos deportivos (en particular, zapatos) para proteger contra golpes procedentes del exterior
  • Equipos para proteger contra condiciones atmosféricas que no sean ni excepcionales ni extremas
  • Equipos para proteger contra productos de limpieza poco nocivos (detergentes, limpiadores, etc.)
  • Equipos para proteger contra agresiones mecánicas de efectos superficiales (pinchazos debidos a la costura, trabajos de jardinería, trabajos verticales para rehabilitación, mecánica y reparación, trabajos que ensucian, deportes, etc.)
  • Equipos para proteger del calor contra los riesgos posibles durante la manipulación de piezas calientes que no expongan a una temperatura superior a 50º C ni a golpes peligrosos y contra un frío exterior no extremo

guantes de trabajo

EPIS de categoría II

Los EPIS de categoría 2 serán todos aquellos que están diseñados y fabricados para protegernos contra riesgos o peligros de grado medio-elevado pero sin consecuencias mortales o irreversibles.

  • Todos los equipos que protejan el oído (colocados en el oído o sobre la oreja)
  • Todos los cascos, incluidos los utilizados en la práctica de deportes.
  • Equipos para asumir una función de protección específica del pie y/o de la pierna, así como de prevención de deslizamientos.
  • Equipos de protección de las manos y/o de los brazos.
  • Equipos para proteger contra el ahogamiento o para ayudar a flotar, incluidos los accesorios de asistencia al aprendizaje de la natación y los salvavidas hinchables que no se consideren juguetes (uso exclusivo en aguas poco profundas).

EPIS de categoría III

Cuando nos referimos a los EPIS de categoría 3 estamos hablando a aquellos equipos y accesorios que han sido diseñados para proteger al trabajador de un riesgo o peligro en la realización del trabajo vertical que conllevaría lesiones realmente graves para la salud o con consecuencias mortales o irreversibles.

Los EPIS de categoría III engloban a dispositivos complejos que deben ser revisados por el fabricante o empresas específicas que han sido certificadas por el fabricante del equipo.

Además, estos EPIS según la normativa UNE correspondiente, necesitarían llevar una certificación o declaración CE de conformidad después de que un organismo notificado haya expedido y efectuado un exahustivo control y ensayo de su fabricación y métodos de producción.

descensor anticaida tripode anclaje

Además del documento de conformidad y marcado CE, los EPIS de categoría III deben ser revisados una vez al año por una empresa certificada. 

  • Por un lado todos los cascos que tienen la función de proteger al trabajador de lugares calientes, riesgos eléctricos, con o sin radiación.
  • Toda aquella ropa o vestuario laboral empleado para proteger al trabajador de los riesgos eléctricos, ropa para soldadores, ropa de trabajo para ambientes cálidos, o ropa de trabajo diseñada para proteger contra quemaduras químicas o radiaciones ionizantes. 
  • Equipos de protección respiratoria que fuesen creados para proteger contra gases o aislar de la atmósfera donde se trabaja. 
  • Equipos para la protección de los riesgos eléctricos en trabajos bajo tensión peligrosa o aislantes contra la alta tensión. 
  • Equipos para la protección contra el frío intenso en cámaras frigoríficas o inclemencias del tiempo también se consideran EPIS.

Principales EPIS de categoría 3 para trabajar en altura:

Reproducimos el texto acerca de las protecciones anticaídas, consideradas dentro de la categoría III.

  • Todos los dispositivos de protección diseñados y fabricados para proteger contra las caídas, para uso privado o profesional (trabajos verticales, caída desde un buque, alpinismo, escalada libre, espeleología, etc.). Esta categoría incluye también los equipos que permiten trabajar en altura y con apoyo.
    • arneses
    • cinturones de asiento
    • cinturones
  • Advertencia: Estos dispositivos incluyen los arneses (cinturones de asiento, cinturones de escalada, etc.) y todos los accesorios que sirvan para enganchar a la persona en la estructura, con excepción de los puntos de anclaje (si forman parte integrante de la estructura o de la montaña).

Debemos distinguir los EPIS que se utilizan para utilización profesional o para deporte como puede ser el alpinismo, la escalada, la espeleología, etc.

Por un lado, tenemos los equipos que más nos preocupan que son los que están diseñados para la utilización profesional como los equipos de protección individual contra caídas, mosquetones, arneses, amortiguadores de energía o absorbedores, etc.

En cambio para alpinismo o deportes de escalada libre o espeleología, cuerdas de anclaje y cuerdas de rápel, correas, mosquetones de escalada (no para trabajar en altura), anclajes para el hielo, garfios de escalada artificial, etc.

Indicaciones que debe de dar el fabricante de epis anticaídas

El fabricante tiene el deber de otorgar al distribuidor y por tanto al consumidor final la siguiente información. 

  • Mencionar las características principales de protección del equipo y el tiempo durante el cual se debe utilizar antes de realizar una revisión o verificación de caducidad.
  • Insertar cualquier tipo de indicador que haga posible al usuario saber que el equipo no está en perfecto estado a la hora de utilizarse.
  • El tejido con el que se fabrican los equipos deben de garantizar al trabajador la protección contra infecciones bacterianas, víricas, etc.
  • Para el caso de los EPIS para proteger de una caída en altura es importante que se indiquen las resistencias de carga y rotura de los equipos.

bloqueador cuerda anticaida