Elementos de las barandillas de seguridad

Te mostramos un pequeño glosario de términos acerca de las protecciones intermedias.

Quitamiedos de obra para la construcción

Gracias a los guardacuerpos de protección podemos cumplir con la mayoría de los planes de seguridad en obra mayor que son necesarios sobre todo en el ámbito de la construcción.

La calidad de nuestros trabajos depende en gran medida de las medidas de seguridad que tomemos, sobre todo en áreas de obra, construcción, rehabilitación, mantenimiento, etc.

Siempre y cuando vayamos a ejecutar trabajos en los que vayamos a operar durante más de dos días, es interesante empezar a pensar por protecciones colectivas en lugar de utilizar EPIS o sistemas anticaída como eslingas con disipador de energía.

Los andamios que introducen una serie de términos en el vocabulario prevencionista que también puede utilizados en otro tipo de protecciones colectivas, como pueden ser las de protecciones temporales de borde en construcción así como barandillas y guardacuerpos.

Si eres un técnico de prevención y estás preocupado por este tipo de sistemas de seguridad, quizás te interese nuestro glosario de términos acerca de las partes de una barandilla y a que se deben las medidas que deben establecerse entre el rodapié, las protecciones intermedias y el guardacuerpo.

¿Por qué se nos obliga una altura mínima de 90 cm. para este tipo de barandillas?

En realidad, necesitamos saber primero cual es el destino y finalidad de las barreras colectivas que nos disponemos a instalar, dado que no es lo mismo el montaje de una barandilla para anclar a un murete de nave industrial que subir la altura de una barandilla de un balcón o de una terraza de una vivienda familiar, para ese caso, tendríamos que consultar lo que dicte el código técnico de edificación.

Mucha gente nos pregunta acerca de la altura mínima que debe tener el montaje de sus barandillas, pero se trata de una pregunta abierta en la que es imposible contestar.

En caso de que hablemos de las normativas que afectan a las barandillas industriales, que podemos ver en entornos como fábricas, aeropuertos o accesos a naves industriales, tendremos que consultar nuestra conocida normativa EN 14122, en la que se dan directrices no de obligado cumplimiento pero sí de armonización europea para homogeneizar la instalación de cientos de miles de metros cuadrados de barandillas para adecuar los entornos de trabajo para que no puedan producirse accidentes por caídas ni desprendimiento de objetos que puedan caer a las plantas inferiores pudiendo dañar a compañeros de trabajo.