¿Cuáles son las principales competencias profesionales de este tipo de profesionales?

  • UC1909_2 – Construir tableros y coberturas con chapa conformada, paneles y placas.
  • UC1908_2 – Montar estructura metálica ligera para cubiertas.
  • UC0870_1 – Construir faldones para cubiertas
  • UC0869_1 – Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones
  • UC1910_2 – Construir la cobertura con teja y pizarra.
  • UC1360_2 – Controlar a nivel básico riesgos en construcción
  • UC1911_2 – Organizar trabajos de cubiertas e impermeabilizaciones
impermeabilización de cubiertas metalicas

¿Puedes demostrar tus competencias profesionales para sustitución y adecuación, impermeabilización y tareas de mantenimiento de cubiertas industriales y en edificación?

1. Valorar los trabajos de ejecución de cubiertas –tanto planas como inclinadas- y de impermeabilización –en cubiertas, muros enterrados y suelos-, para su contratación y cobro, tanto en obras que disponen de proyecto como en obras particulares que no lo precisen, de acuerdo a la documentación técnica de referencia.

1.1 Concretar las unidades de obra de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas a valorar, consultando la documentación técnica de referencia y en caso necesario proponiendo soluciones ajustadas a los requerimientos del superior o cliente –en obras que no precisen proyecto- y a la normativa de aplicación, precisando la configuración geométrica, materiales previstos, especificaciones de ejecución y recursos disponibles.

1.2 Medir sobre plano las unidades a valorar, interpretando la normalización y aplicando las escalas correctamente, obteniendo las medidas de acuerdo a los criterios fijados en proyecto y, en ausencia de proyecto, a los criterios habituales o a los estipulados en el contrato.

1.3 Medir a pié de obra las unidades a valorar antes de ejecutar, para realizar la oferta, midiendo los soportes -ya construidos- para las estructuras de formación de pendientes de las cubiertas y sistemas de impermeabilización, y contrastando con las mediciones sobre plano.

KITs y herramientas para el trabajo vertical

Compra aquí tus equipos de trabajo vertical y en altura

1.4 Determinar las necesidades de recursos humanos –composición del equipo cuadrilla- en cuanto a número y capacidades profesionales de sus componentes, para cumplir los objetivos de producción.

1.5 Determinar las necesidades de recursos materiales –herramientas, materiales, máquinas, medios auxiliares, EPIs y medios de protección colectiva, u otros- en cuanto a volumen, número, calidades o prestaciones, para cumplir los objetivos de producción.

1.6 Fijar los precios unitarios para cada unidad de obra, utilizando los precios de mercado o de unidades similares aplicados en otras obras, consultando bases de datos de la construcción, y ajustando en función de los precios unitarios de los recursos a emplear y del volumen total a ejecutar.

1.7 Concretar mediante listado las mediciones de las unidades de impermeabilización y ejecución de cubiertas a valorar -tanto para su presupuesto como para certificación-, ajustándose a los criterios fijados en proyecto o plan de obra, o en ausencia de proyecto, a los criterios habituales establecidos o a lo estipulado en el contrato realizado.

1.8 Calcular el presupuesto de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas a ofertar, aplicando los precios unitarios fijados al listado de mediciones elaborado, e incorporando en su caso las correcciones y modificaciones propuestas por el ofertante.

1.9 Medir a pié de obra las unidades a certificar, midiendo lo realmente ejecutado y contrastando con las mediciones contratadas.

cubierta epdm suelos poliurea muros cubiertas metalicas

2. Organizar los trabajos de ejecución de cubiertas e impermeabilización a ejecutar por el equipo/cuadrilla a su cargo, planificando a corto plazo de acuerdo a las instrucciones del superior o responsable/cliente, y distribuyendo los recursos en el tajo para optimizar los rendimientos.

2.1 Concretar los objetivos generales de planificación para los tajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas, atendiendo a las indicaciones del superior o responsable/cliente.

2.2 Solicitar confirmación sobre si las condiciones existentes permiten el inicio de los trabajos: acondicionamiento de los espacios de trabajo, adecuación de zonas de acopio, instalación de medios auxiliares y de protección colectiva, condiciones meteorológicas u otros factores.

2.3 Comprobar que los recursos materiales y humanos disponibles son suficientes para cumplir los objetivos de producción, proponiendo en su caso su redimensionamiento o la revisión de los plazos establecidos.

2.4 Obtener información de las necesidades de coordinación con otros oficios y de las interferencias posibles con los mismos, así como con los gruístas y responsables de abastecer los tajos.

2.5 Planificar a corto plazo –diaria y semanalmente- los tajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas, para el equipo/cuadrilla a su cargo, considerando la información disponible, resolviendo además las actividades alternativas a realizar durante los tiempos muertos.

2.6 Comprobar los acopios en cuanto a su facilidad de abastecimiento, a que no interfieren los trabajos ni tránsitos, y a que se respeten las recomendaciones de los fabricantes de materiales y productos, estableciendo en su caso ubicaciones alternativas ajustadas a dichas condiciones.

2.7 Ubicar los medios auxiliares en el tajo, según necesidades de la producción y para optimizar el rendimiento global del equipo humano.

2.8 Distribuir las tareas entre los distintos operarios del equipo de acuerdo a su capacidad profesional, según necesidades de la producción y para optimizar el rendimiento global del equipo humano.

2.9 Cumplimentar los partes de trabajo de impermeabilización y ejecución de cubiertas, registrando los recursos y tiempos empleados, las unidades de obra acometidas y las partes ejecutadas.

2.10 Detectar las desviaciones de la planificación de los tajos, contrastando la producción prevista con la realmente alcanzada.

2.11 Informar del avance de los tajos al superior o responsable/cliente, de acuerdo a los procedimientos establecidos, y comunicando las contingencias en la planificación, solicitando en su caso el redimensionamiento de los recursos o la revisión de los plazos establecidos.

2.12 Proponer alternativas para la resolución de las desviaciones en la planificación, identificando sus causas, estableciendo las distintas posibilidades y valorando las ventajas e inconvenientes de las mismas.

impermeabilitacion de suelos terrazas tejados

3. Realizar el seguimiento de la calidad en las distintas fases de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas: comprobación de las estructuras soporte de formación de pendientes, recepción de materiales, procedimientos empleados en la ejecución por su propio equipo/cuadrilla, y resultados finales alcanzados.

3.1 Recepcionar los materiales en los tajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas, contrastando con la documentación de suministro o muestras de referencia, y comprobando -visualmente o por manipulación- su estado de conservación.

3.2 Concretar los procedimientos a seguir por el equipo/cuadrilla, para la ejecución de cubiertas y los trabajos de impermeabilización, realizando propuestas ajustadas a la documentación técnica de referencia o a las condiciones del encargo -en trabajos no definidos mediante proyecto-.

3.3 Transmitir las órdenes de trabajo a pie de tajo a la cuadrilla de modo claro y preciso, describiendo métodos, procedimientos, ritmos y objetivos de producción.

3.4 Comprobar que los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas se están ejecutando según los procedimientos establecidos, de acuerdo a las especificaciones de proyecto o a las condiciones del encargo.

3.5 Realizar pruebas de calidad a las estructuras de formación de pendientes y tableros de cubiertas inclinadas, ejecutadas por el propio equipo o por otros, en cuanto a tipos, pendientes, dimensiones, regularidad de tableros, materiales empleados, uniones entre elementos, u otras, de acuerdo a las tolerancias establecidas en la documentación técnica de referencia.

3.6 Realizar pruebas de calidad a la preparación del soporte resistente y de las capas de formación de pendientes de cubiertas planas, ejecutadas por el propio equipo o por otros, en cuanto a pendientes de los faldones, planeidad, ubicación de limas, altura del umbral de los accesos y aberturas sobre el nivel definitivo de la cubierta, materiales empleados, tratamiento de puntos singulares, disposición de desagües y rebosaderos, u otros, confirmando que los cuarteles definidos y limitados por las limatesas y/o elementos verticales disponen de punto de evacuación previsto, de acuerdo a las tolerancias establecidas en la documentación técnica de referencia.

3.7 Realizar pruebas de calidad a las capas de aislamiento de cubiertas inclinadas y planas, ejecutadas por el propio equipo o por otros, en cuanto a tipos, pendientes, dimensiones, regularidad de tableros, materiales empleados, uniones entre elementos, u otras, de acuerdo a las tolerancias establecidas en la documentación técnica de referencia.

3.8 Realizar pruebas de calidad a las coberturas de cubiertas inclinadas, ejecutadas por el propio equipo, en cuanto a tipos, materiales empleados, solapes entre piezas, fijaciones, tratamiento de puntos singulares u otras, de acuerdo a las tolerancias establecidas en la documentación técnica de referencia.

3.9 Realizar pruebas de calidad a las membranas y restantes capas complementarias del sistema de impermeabilización –barrera de vapor, capas drenantes, separadoras y antipunzantes, u otras-, en cuanto a cobertura del soporte, solapes entre láminas, soldaduras o adhesión de solapes, orden de disposición, tipo y compatibilidad de materiales.

3.10 Comprobar que las capas de protección de cubiertas planas ejecutadas por otros oficios –o las ejecutadas por el propio equipo, como las de grava o losas con aislamiento incorporado- no dañan la membrana ni las capas complementarias, y que la protegen tanto en los faldones como en las entregas a elementos emergentes, pasantes y sumideros, solicitando y verificando la protección de los mismos durante los trabajos.

3.11 Realizar propuestas para la resolución de defectos detectados en las diferentes capas de la cubierta o sistema de impermeabilización –formación de pendientes, aislamiento, membrana impermeable, cobertura y otras- planteando razonadamente acciones para su corrección, devolución, demolición u otras según corresponda.

impermeabilización de azoteas de hormigon ladrillo vegetal cantos rodados grava ladrillo

4. Dirigir las pruebas de estanqueidad de cubiertas inclinadas, así como de las membranas y sistemas de impermeabilización de cubiertas planas, comprobando que no existen filtraciones.

4.1 Concretar los procedimientos a utilizar según el tipo de cubierta y su capacidad resistente, atendiendo a las indicaciones del superior o responsable, confirmando que la cubierta puede resistir la sobrecarga de agua debida a la prueba de inundación durante el periodo mínimo establecido.

4.2 Organizar pruebas de estanqueidad parciales sobre sectores de la cubierta, delimitando los sectores en función de las fases de ejecución, o para comprobar que dichas zonas están correctamente ejecutadas, acotando las causas de filtraciones detectadas.

4.3 Ordenar que se dispongan los sumideros y se conecten a las bajantes, y en el caso de las pruebas de inundación que se obturen mediante dispositivos que permitan la evacuación del agua en caso de que se rebase el nivel requerido de inundación -por lluvias o aportaciones accidentales-.

4.4 Ordenar que comience el riego o inundación, y que se prolongue durante el tiempo mínimo establecido para la prueba, verificando que el nivel de la inundación se mantiene por debajo del punto más bajo alcanzado por la entrega de la membrana en los paramentos –o en su caso hasta los rebosaderos-.

4.5 Comprobar que las pruebas se desarrollan según lo previsto, detectando incidencias -humedades, filtraciones u otras- y en su caso interrumpiendo la prueba, comunicándolo de forma inmediata al superior o responsable.

4.6 Ordenar que los desagües se destapen una vez finalizada la prueba, de modo progresivo para evitar que la evacuación del agua produzca daños en los sistemas de saneamiento por puesta en carga.
b) Especificaciones relacionadas con el “saber”.
La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos (conceptos y procedimientos) que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales de la UC1911_2: Organizar trabajos de cubiertas e impermeabilizaciones. Estos conocimientos se presentan agrupados teniendo como referente las actividades profesionales principales que aparecen en cursiva y negrita:
1. Valoración de trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas para su contratación y cobro.

  • Documentación técnica de referencia en obras de impermeabilización y ejecución de cubiertas.
  • Proyecto: memoria, pliegos de condiciones, planos y mediciones. Orden de prevalencia. Revisiones.
  • Ofertas, mediciones y certificaciones. Procesos de elaboración. Criterios y unidades de medición. Unidades y partidas de obra.
  • Precios simples: materiales, transportes, jornales, maquinaria, energía y seguridad. Precios auxiliares, unitarios, descompuestos. Partidas alzadas. Costes directos, indirectos, gastos generales, beneficio industrial e impuestos.
  • Presupuestos de ejecución y contratación.

2. Organización de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas: planificación a corto plazo y distribución física de los recursos en el tajo.

  • Plan de obra: secuencia temporal, recursos.
  • Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra: desviaciones de plazo usuales en los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas; rendimientos de los recursos; métodos de representación en planificación: diagrama de barras (Gantt).
  • Plan de seguridad y salud: organización, señalización, ubicación de medios, equipos e instalaciones de obra.
  • Ordenación del tajo: producción, seguridad y mantenimiento de equipos. Distribución de trabajadores, materiales y equipos en el tajo
  • Cumplimentación de partes de producción, incidencia, suministro, entrega, etc.
  • Tajos y oficios relacionados con los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas.
  • Coordinación de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas: mejoras de rendimientos, problemas de coordinación.
  • Organigramas en obras.

3. Seguimiento de la calidad en los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas, en sus distintas fases.

  • Tipos de obra: nueva planta, conservación, remodelación y rehabilitación.
  • Cubiertas: tipos -inclinadas y planas
  • capas y materiales.
  • Sistemas de impermeabilización: tipos, capas y materiales.
  • Tajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas. Tajos y oficios relacionados con los recursos y técnicas de impermeabilización y ejecución de cubiertas.
  • Pliegos de condiciones: contenidos; comprobaciones a realizar; criterios de aceptación y rechazo. – Procesos y condiciones de control de calidad de los trabajos de impermeabilización y ejecución de cubiertas: fases y comprobaciones.
  • Comprobación de soportes resistentes y estructuras de formación de pendiente para la ejecución de cubiertas.
  • Comprobaciones relacionadas con el proceso de impermeabilización y ejecución de cubiertas.
  • Comprobaciones constructivas del sistema de impermeabilización y la cubierta terminada: geometría, solapes, fijaciones, encuentros, remates y otros.

4. Organización y seguimiento de las pruebas de estanqueidad del sistema de impermeabilización de cubiertas planas

  • Tipos de pruebas de estanqueidad en cubiertas planas: por riego y por inundación.
  • Plan de control de calidad.
  • Proceso de realización de las pruebas de estanqueidad de cubiertas planas: fases y comprobaciones.
  • Comprobaciones de humedades y filtraciones.
  • Normativa de referencia.