LÍNEAS DE VIDA • Tipos, normativa, montaje y materiales ¡FAQ'S!

La línea de anclaje para trabajos en altura

Revisión y Mantenimiento de Líneas de Vida Homologadas 

Conoce todo acerca de sistemas de anclaje

Tipos · Utilización · Formación · Instalación · Precio · Normativa

Qué es una línea de vida

Cubiertas | Tejados | Estructuras | Escaleras

lineas vida homologadasLas líneas de vida son un elemento imprescindible para complementar la Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura de nuestras empresas.

Proalt Ingeniería coordina equipos de montaje con ingenieros especializados que gestionan uno de nuestros proyectos adaptándose a sus clientes y a las distintas superficies y zonas de trabajo.

  • Empresas, fábricas, cubiertas, techos, etc.
  • Obras de construcción, rehabilitación de fachadas, obra civil,…
  • Desaladoras, carreteras, proyectos de ingeniería, etc.

Somos especialistas en la realización de proyectos completos de diseño, instalación y certificación de las medidas preventivas y de seguridad para trabajar con grandes máquinas e instalaciones industriales y fábricas.

linea de vida para cubierta aluminio

Definición – Líneas de anclaje

Una línea de anclaje es una de las soluciones de seguridad anticaídas más recurrentes a la hora de trabajar en lugares elevados ya sea en edificación, obra civil, industria, vehículos y maquinaria de todo tipo.

Estamos hablando de un sistema CERTIFICADO compuesto por “dos puntos de anclaje fijos/permanentes” unidos por un sistema de cable, raíl o cuerda de vida capaz de aguantar el peso de un trabajador – o varios

Se trata de un sistema probado, ensayado, certificado y distribuido por fábricas cuyos procesos de ensayo y fabricación son testados por laboratorios y organismos gubernamentales para defender unos estándares de prevención de riesgos en altura.

Solo deberías realizar trabajos en altura existiendo sistemas de seguridad para usuarios, homologados como las líneas de vida con documentación que acredite que están correctamente instaladas.

Éstas se implementan en las zonas de peligro de caída.

[*] Según la Ley de Prevención, se considera peligro por altura a partir de los dos metros, pero puede existir peligro en zonas más bajas, lo cual está generando que grandes empresas preocupadas por garantizar la seguridad de los operarios tomen medidas correctivas o de prevención a menos de 2 metros de altura [1, 80 metros por ejemplo].

¿Dónde se instalan?

Tanto en empresas, naves industriales, museos o cualquier edificio o lugar donde un operario tenga que llegar.

Se llaman líneas de vida como nombre comercial, pero nos estamos refiriendo a sistemas de anclaje flexibles que vemos situados en zonas altas, cubiertas planas, inclinadas, tejados, etc. usadas en mantenimiento industrial, fábricas y edificios para que los operarios puedan trabajar en altura sin miedo a perder la vida en caso de caída o accidente.

Su función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:

Índice

UNE EN 795 C
1
2
3
4
5
6
7
8
kit linea vida

En unos casos, Se trata de un cable de acero inoxidable para el anclaje temporal cuya función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:

Este tipo de sistemas anticaídas tienen sentido entendiéndose como un conjunto, desde un anclaje estructural pasando por un equipo anticaídas o subsistema de conexión (mosquetones + absorbedor de energía + cuerdas) + ARNÉS

Normativa de referencia

  • Puntos de anclaje fijo EN795-A
  • Líneas de anclaje
    • Temporales, textiles/provisionales UNE EN 795 B
    • Permanentes EN795-C | EN795-D | EN795-E
    • Verticales EN353

▶ Trabajos en altura

Son todas aquellas tareas que los operarios de nuestras empresas tienen que realizar a más de 1,80-2 metros del suelo dado que, a esta distancia, un incidente como un resbalón puede llevarnos a sufrir un accidente laboral.

Por eso es que nuestro objetivo es reforzar la seguridad en altura de nuestra empresa para combatir con el peligro en altura.

Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en cubiertas, escaleras, andamios, postes, plataformas, sobre vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Las líneas de vida están formadas de una serie de piezas o módulos que que componen lo que llamamos un sistema de anclaje anticaídas, formado por un cable para la conexión y un sistema de carros deslizantes, dispositivos absorbedores, tornillería, etc. que nos permitirán conectar nuestro arnés a la espalda para que, en caso de caída, este cable nos salve la vida.

▶ Qué es una línea de vida para trabajar en alturas

La utilización de dispositivos como sistemas de retención lo llamaremos también equipo de posicionamiento en trabajos sobre cubiertas, tejados y zonas a una altura mayor a 1,50 – 2 metros.

También se utilizará un equipo de posicionamiento para limitar los movimientos en zonas donde sea necesaria la seguridad industrial anticaída, sobre pasarelas de acceso, en áreas de manipulación de productos, etc.

Conforme a la normativa UNE correspondiente, podemos hablar de sistemas anticaídas que también funcionan como sistema de posicionamiento, pero no al revés (una barandilla de seguridad no es un sistema anticaída, pero si de retención), es más, una barandilla estructural si se puede convertir en un elemento anticaídas (una barandilla que forme parte de la estructura en conjunto).

Si hablamos del sistema contra caída del tipo “línea” como sistema de posicionamiento, las que están compuestas de cuerdas, cable de acero o cinta son las más recomendadas para el posicionamiento de trabajo además de su funcionalidad como sujeción anticaídas.

Estas soluciones de anclaje son algunos de los elementos que pueden (o no) formar parte del sistema anticaída con el fin de frenar la caída evitando daños y lesiones mayores.

Puede utilizarse también para un sistema de retención o limitación de acceso.

▶ Resistencia a la rotura y carga

Conforme a la normativa, todos los puntos de anclaje deberán de ser utilizados por un único usuario a la vez. Los puntos de anclaje no se deben fijar permanentemente a una estructura.

Todas las cargas de los puntos de anclaje individuales se aumentan en 12 kN. Para un solo usuario –anteriormente a la modificación de la UNE de 2012 se consideraba como requisito 10 kN-

Para dos usuarios, se considerará como mínimo una carga de 13 kN. para dos usuarios y 14 kN para tres.

¡OJO! Ya no se podrán aplicar los cálculos de la normativa del año 1996.

Otra modificación que surge de la normativa de 2012 es que todos aquellos anclajes estructurales que van soldados o fijados permanentemente a una estructura pasan a ser considerados como parte de la estructura, y no un sistema de anclaje revisable o certificable.

Los anclajes temporales de tipo textil EN 795-B que se conecten a un anclaje fijo deberán tener una resistencia mínima de 22 kN.

La resistencia del punto de anclaje proporcionado por un anclaje temporal EN 795B conectada a un anclaje está limitada a 16 kN.

▶ ¿Cuánto peso debe soportar un punto de anclaje?

Puedes conocer la respuesta en el siguiente apartado donde analizamos la norma en busca de responder a nuestros clientes sobre ¿cuánto puede aguantar un dispositivo de anclaje anticaídas?

▶ ¿Cómo calcular el PRECIO de instalación de una línea de vida?

Proalt Ingeniería realiza la instalación de sistemas anti-caída tipo carril o riel de anclaje conforme a la normativa de seguridad UNE EN 795/D:2012 para que el usuario pueda deslizarse con total facilidad estando sujeto a la estructura o perfil metálico en todo momento.

EN 795 B
anclaje permanente
cable linea anclaje
peso muerto o lastre
carril movil anclaje

CLASIFICACIÓN Y TIPOS: Diferentes líneas de vida y sistemas de anclaje anticaídas

¿Qué tipos de líneas de vida contempla la normativa?

Os explicamos resumidamente en qué consisten y si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para preguntarnos sobre si este tipo de estructuras son la mejor solución para tu empresa.

Estos son los tipos de líneas de anclaje que podemos instalar sobre una zona elevada, montada sobre estructura fija:

La NORMA 795:2012 distingue entre los siguientes tipos de sistemas de amarre/anclaje

  • EN 795/A (#puntos_fijos)
  • EN 795/B (#lineas_anclaje_horizontales_provisionales)
  • EN 795/C Líneas de vida horizontales flexibles (#lineas_anclaje_flexibles)
  • EN 795/D (#lineas_anclaje_horizontales_rigidas)
  • EN 795/E (#anclajes_peso_muerto)

Por otro lado, los sistemas de anclaje vertical van regulados conforme a la normativa UNE EN 353.1-2 (#lineas_anclaje_verticales)


Consulta las características de cada una a continuación:

★ Líneas de vida horizontales permanentes [Clase C o D]

Podemos dividir las líneas de anclaje horizontal en:

  • Sistemas de anclaje horizontal clase C – Cables de acero / acero inox.
  • Sistemas de anclaje horizontal clase D – Raíles de anclaje permanente

Características

La razón de ser de estos sistemas de conexión PERMANENTES es que funcionan como un anclaje de seguridad fijo que se queda anclando (que no soldado a la estructura) que garantizando la seguridad ante la posibilidad de que un trabajador se caída de la estructura.

Dan mucha más fiabilidad y confianza que las líneas de vida temporales (textiles 795/B), además su mantenimiento se realiza una vez al año y es mucho más cómodo por parte de los operarios no tener que depender de otras empresas que le instalen cada vez que necesiten a acceder a ciertas zonas líneas de anclaje temporal.

Los cables o líneas de anclaje permanentes suelen instalarse con el objetivo de permitir el paso de los operarios a zonas altas de estructuras, edificios, terrazas, cubiertas o fachadas con la intención de que a lo largo del tiempo puedan realizar maniobras de mantenimiento, limpieza o reparación.

FLEXIBLES: Líneas de vida flexibles [Cables o textiles]

Todos los elementos que componen las líneas de vida horizontal flexible deben de cumplir con los requisitos establecidos en la norma EN 795 C, que aun no siendo de obligado cumplimiento es la norma de referencia.

En esta norma se encuentran detallados los criterios de fabricación, ensayos de resistencia estática y dinámica, así como todos los requisitos que unifican esos sistemas.

Líneas horizontales flexibles [Cables de acero en conjunción con dispositivos de absorción de la energía de caída, cuyos precios dependen de la instalación y del montaje.

Dentro de este sistema de conexión anticaídas se distinguen tres tipologías en función de tipo de paso intermedio:

Líneas de vida con paso discontinuo

El paso por los puntos intermedios de la línea ha de realizarse mediante una doble eslinga con conector que permita conectarse después del punto intermedio antes de soltar la conexión anterior, realizando así un paso lento, pero en todo caso de forma segura, no necesita dispositivo adicional para desplazarse por el cable o cuerda, es suficiente con un conector tipo gancho o mosquetón.

Líneas de vida con paso de proximidad

El paso por los puntos intermedios de la línea de anclaje se realiza sin desconectarse de la línea, pero es necesario estar cerca del punto para pasar el conector por el cable engarzado, es suficiente con una sola eslinga y un conector, el inconveniente es que hay que acercarse hasta la línea para hacer cada paso.

Con paso continuo

El paso por los puntos intermedios se realiza sin necesidad de aproximarse a ellos, mediante un dispositivo especial “carro”, con una eslinga conectada al mismo se pasa por los puntos intermedios sin necesidad de estar junto a ellos, de esta forma se agiliza el trabajo y el desplazamiento por las zonas de peligro es menor.

lineas de vida certificadas
linea vida
Lineas de vida Horizontales
Acceso a cubierta

RÍGIDOS: Líneas de vida horizontales rígidas [Carriles o Raíles] “D”

La línea de anclaje conocida como de clase D incluye los dispositivos de anclaje fijos o definitivos en orientación horizontal que estén conformados por rieles o carriles de anclaje.

Certificación de carros deslizante para conexión anticaída

Normalmente se instalan en aluminio por su capacidad antioxidante para perpetuar la instalación y no invertir más dinero en el futuro en posibles cambios o pérdida de efectividad de los anclajes, tornillos o piezas y elementos que configuran la instalación.

También podrás encontrar esos carros de anclaje según la normativa de prevención en materiales como acero galvanizado, que, aun siendo más baratos, Proalt Ingeniería no recomienda debido a que los anclajes se deterioran bastante antes que el aluminio.

Los sistemas de conexión o anclaje tipo carril horizontal se configuran como un elemento permanente, y requieren de un soporte estructural rígido que permita absorber de forma eficaz las acciones a las que puede verse solicitada.

Los puntos de conexión de este sistema han de estar colocados con una frecuencia alta de 1.50 m a 3.00 m lo que garantiza que el sistema no tiene deflexión al entrar en servicio, puede encontrarse colocado en pared, suelo o techo, siendo las dos últimas las configuraciones más habituales.

Este sistema no ha de confundirse en ningún caso con un punto fijo móvil sobre una viga carril, esta solución no sería un sistema permanente.

Componentes de un sistema deslizante de conexión anticaída

Los sistemas de conexión tipo raíl para la prevención de caídas en altura dependen siempre de unos carros de traslación, ya sea por el interior del raíl o por el exterior.

Habrá que ser precavidos y nunca utilizar un carro de uso horizontal sobre un carril vertical, dado que este dispositivo puede ser fijo o extraíble para el uso en varias ubicaciones.

Todos los elementos que componen una línea de vida horizontal de tipo carro o riel deben de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de prevención anticaída apartado D, que aun no siendo de obligado cumplimiento es la norma de referencia.

En esta norma se encuentran detallados los criterios de fabricación, ensayos de resistencia estática y dinámica, así como todos los requisitos que unifican estos sistemas.

Proalt Ingeniería se encarga del suministro y montaje: pide precio contactando con nosotros.

Líneas horizontales rígidas [Sistemas cerrados y certificados, sin marcado CE]

Carril anclaje anticaída

★ Línea de vida horizontal temporal: textiles, provisionales y cuerdas

Líneas horizontales provisionales/temporales [textiles] de varias longitudes y diámetros [consulta los precios en nuestra tienda online]

  • Punto de anclaje para ventanas, puertas y aberturas
  • Sistemas móviles de anclaje a elementos estructurales o vigas
  • Trípodes de anclaje y rescate de personas

En resumen, la normativa nos indica que, para la fijación de sistemas de detención de caídas, será imprescindible que la instalación, producto, EPI, etc. que se vaya a utilizar como medio de sujeción y anclaje del arnés o sistema de detención de caídas, sea inspeccionado por un ingeniero cualificado.

Revisión y mantenimiento de líneas de vida temporales

El usuario deberá disponer de la competencia necesaria y formación adicional específica en trabajos con riesgo de caída en altura y técnicas de trabajo con riesgo de caída en altura.

Aunque no se requiere de una inspección periódica como tal ya que son elementos temporales, han de verificarse siempre antes de su utilización y si la instalación va a estar colocada durante un tiempo, se puede realizar un pequeño plan de inspecciones para verificar los puntos más significativos.

Se deberán conocer y respetar las instrucciones de todos los componentes del sistema anticaída y verificar la compatibilidad entre ellos.

Deberá disponerse de procedimiento de auxilio y de personal formado con medios de rescate en la zona.

En caso de accidente el rescate deberá realizarse en el mínimo tiempo posible (menos de 20 minutos debido al síndrome del arnés, en el que el usuario accidentado pudiera sufrir un paro cardiaco debido a la presión del arnés en sus extremidades).

Certificado de conformidad para equipos contra caídas

El fabricante aportará junto con el conjunto de piezas y componentes para instalar una línea de anclaje lo siguiente:

  • Un certificado de conformidadtipo CE* (para dispositivos de anclaje provisional o portátil B/E) expedido por un laboratorio externo con capacidad de certificar bajo conformidad a la norma UNE EN 795 B que cada componente haya sido ensayado y óptimo para la seguridad según dicte la normativa.
  • Manual de instalación del sistema anticaída
  • Manual de usuario

¿Tienes que instalar una línea de vida horizontal sobre una cubierta? ¿Te dispones a trabajar sobre un tejado? ¿Tienes que utilizar un trípode de anclaje y no sabes qué te pide la normativa UNE EN 795 B?

EN 795 B
Linea de vida provisional 795 b
líneas de vida y cuerdas
Anclaje provisional textil

VERTICALES: Líneas para subir por escaleras o ascenso/rescate vertical

Además de los distintos sistemas de línea de vida vertical, se instalan en sistemas de ascensión vertical, como por ejemplo las escaleras verticales fijas o escaleras tipo crinolina sistemas de cable o rail de anclaje vertical. [Sigue leyendo]

Definición de línea de vida vertical

Una línea de anclaje vertical no es más que un raíl, cable o conjunto de cuerdas utilizadas en vertical para crear un sistema de seguridad anticaídas mientras se está escalando, subiendo o accediendo a una zona alta del lugar del trabajo.

Este sistema anticaídas tiene la particularidad de contar con un sistema automático de bloqueo que ante un accidente dejará al usuario retenido, no permitiendo que llegue a caer. Además, este sistema de bloqueo consta de un mecanismo de absorción que disipa la fuerza que ejerce la resistencia del peso del cuerpo del operario, permitiendo que el mismo no sufra mayores daños.

linea de vida vertical
Escaleras de ingeniero o verticales
Sistema absorbedor de caídas
lineas de vida verticales
norma EN 353

¿Puedo instalar una línea de vida yo mismo?

Tú mismo puedes proceder a la instalación de una línea de vida portátil o textil (cuerda de vida)(Clase B – CE).

Además, puedes comprar una línea de vida textil online en nuestra tienda especializada de EPIS con todas las herramientas y equipos de seguridad homologados para trabajar en altura.

Este sistema puede ser instalado el propio usuario ya que no es una instalación fija (C, D, E).

Sin embargo, aconsejamos tener total seguridad de que los puntos de conexión tienen la resistencia necesaria con un test de resistencia homologada con la utilización de un extractómetro.

Para ello, suele ser común confiar en empresas u oficinas técnicas especializadas en la instalación de anclajes de seguridad homologados como nosotros.

Atención: la seguridad de los instaladores ha de preverse antes de la instalación.

Una vez que se ha comprobado la resistencia de los soportes o puntos de anclaje, podrás instalar la línea temporal, tomando las correspondientes medidas de seguridad.

¿Sistema contra caídas o conjunto de retención?

Es necesario recalcar que una línea de vida o de anclaje es un sistema contra caídas, aunque puede ser utilizado como sistema para retención del usuario, esto dependerá del sub-sistema de conexión utilizado.

¿Cuáles son los sistemas de sub-conexión anticaídas? Tenemos por un lado los sistemas de sub-conexión de tipo retráctil y los de tipo deslizantes que van montados sobre las líneas de vida. Los deslizantes pueden ir en líneas de vida temporales o en sistemas rígidos o flexibles permanentes.

Dado que las zonas de trabajo y los rincones de cada empresa son muy diferentes entre sí, es importante la realización de un estudio previo mediante una auditoría in situ para adecuar las medidas preventivas que son obligatorias, necesarias y primordiales según el tránsito de operarios y problemáticas de seguridad.

Principales dudas

En muchas ocasiones contactan con nuestra empresa para preguntarnos cosas del tipo:

Tengo un trabajador que tiene que subirse al tejado, ¿qué medidas de seguridad tiene que tomar para trabajar en altura?

En estas cuestiones podemos ayudarte si nos envías un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Dónde montar una línea de vida

Según la normativa EN 795 C vigente, cualquier desnivel, hueco, abertura en una nave industrial, por ejemplo, claraboyas, lucernarios, … que conlleve una caída de más de 2 metros de altura, será susceptible de que se le instalen a su alrededor cualquier tipo de medida preventiva que corrija el peligro por caída en altura.

Gracias a nuestra experiencia, conocemos bien cada rincón de innumerables empresas.

Ahora, además ofrecemos nuestros servicios de instalación y montaje en toda España dentro del territorio nacional gracias a nuestros equipos de montaje situados en Madrid, Barcelona y Valencia.

Nuestros servicios incluyen el diseño de sistemas de conexión anticaídas para realización de trabajos de mantenimiento industrial.

Dónde las montamos

Generalmente, estos módulos de anclaje se instalan en distintos lugares de la empresa como en:

  • Cubiertas de naves industriales y edificios
  • Vallas y paneles publicitarios y de señalización de carreteras
  • Equipos de elevación como grúas móviles
  • Limpiezas y mantenimientos de fachadas, cubiertas, y marquesinas de edificios, marquesinas de gasolineras, racks industriales, cintas transportadoras
  • Parques de aventura, montañas rusas…
  • Obras de construcción

Sobre cubiertas metálicas y edificios

Cubierta metálica: Las cubiertas metálicas son nuestra especialidad:

Para poder trabajar sobre ellas, se necesita que el centro de trabajo esté equipado con dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales, hasta una pendiente máxima de 15º desde la horizontal, y pueden ser colocadas en pared techo o suelo.

  • ¿Cómo llegar a ellas?
  • ¿Cómo reforzar la seguridad para realizar tareas de limpieza?
  • ¿Verificar los puntos de anclaje que están en nuestra cubierta?

Otros lugares que presentan riesgo por caída

Proalt Ingeniería ofrece sistemas anticaída a medida para cualquier tipo de lugar de trabajo.

  • Tejados
  • Cubiertas
  • Azoteas
  • Bóvedas
  • Cúpulas
  • Fachadas
  • Naves industriales
  • Canalones
  • Polipastos
  • Translúcidos
  • Camiones

Cómo mejorar la seguridad de mi empresa o nave industrial

Una vez realizada una auditoría por parte de un ingeniero especializado en sistemas de prevención anticaídas como parte del trabajo de campo, además de visitar la empresa y cerciorarnos de las necesidades del cliente y sus trabajadores y usuarios que transitan las instalaciones, daremos los datos a la fábrica y remitiremos la nota de cálculo específico para esa instalación concreta y personalizada.

Así el instalador o empresa, a través de su equipo de montaje (en zonas en altura deben ser al menos dos operarios y tres en casos de trabajos verticales) el equipo de montaje de sistemas anticaída procede según el manual y los criterios establecidos por el fabricante.

Habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos, Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida flexibles y cuenta con la formación y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Instalación a medida cumpliendo con la normativa + revisiones.

Estos sistemas por su complejidad y variabilidad de soluciones han de ser diseñados y calculados de forma individual ya que en contadas ocasiones hay instalaciones idénticas.

  • La longitud varía tanto la total como la intermedia.
  • Los elementos estructurales donde se colocan los sistemas son distintos, la ubicación es variable.

El fabricante no suele ser instalador por lo que necesita de una empresa especializada -como Proalt Ingeniería- para que pueda recabar todos los datos de la instalación y redimensionar cada línea de anclaje. 

Para que esto sea posible, es necesario realizar la adecuación de las medidas preventivas en zonas con alto riesgo de caída en altura a través de la instalación de líneas de vida en cubiertas y naves industriales.

Para ello, es necesaria la intervención de una empresa especializada en servicios de ingeniería industrial es vital para que el proyecto y la instalación cumplan con la ley de prevención de riesgos.

Planificar medidas de seguridad anticaída en zonas de trabajo en construcción e infraestructuras como muelles de carga, acceso a maquinaria, acceso a lugares altos en almacenes y fábricas.

Cuando hablamos de certificar una línea de vida se trata de aportar la documentación que proporciona el fabricante de todo el conjunto de las piezas, procedimiento de instalación conforme a la normativa para que el cliente que recibe el servicio tenga constancia de los pormenores del montaje y la forma correcta de utilización del sistema anticaída para que ante cualquier tipo de incidente, cuestión legal o necesidad de alegar la regularidad del sistema el cliente o empresa pueda estar tranquilo de que se trata de un sistema de prevención de caídas ensayado para cumplir con los requerimientos legales.

Empresas instaladoras lineas de vida: ¿Quién debe montar estos sistemas?

Sólo las empresas acreditadas podrán realizar la instalación de estos sistemas de seguridad.

Es el fabricante de los sistemas certificados de líneas de vida y anclajes anticaída los que autorizan a empresas como la nuestra a montar estos módulos siguiendo sus instrucciones e indicaciones específicas. La forma de acceder a ser una empresa instaladora de líneas de vida es mediante cursillos de formación continua y de los técnicos competentes e ingenieros.

Tras la instalación de un sistema de anclaje, se expide una certificación documentada de tramitación obligatoria.

Además, a petición del cliente, Proalt Ingeniería entrega un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” realizado con imágenes “in situ” y los mismos EPI que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida.

De esta forma, nos aseguramos de que los usuarios finales u operarios conocen cómo utilizar estos módulos de anclaje certificados, los EPIS necesarios y cómo realizar los trabajos sin peligro.

También suele acompañarse la instalación con un curso de trabajo en alturas y utilización de sistemas de anclaje anticaídas.


Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño, suministro, planificación e instalación de líneas de vida, tanto horizontales como verticales de uso permanente o temporal.

Además, contamos con la formación en prevención de riesgos laborales y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Documentación que debe entregarte la empresa instaladora

Quien provea el material y proceda a la instalación deberá aportar la nota de cálculo y la nota de ensayo donde se reflejan:

  • Esfuerzos
  • Resistencia a la caída
  • Tensión y flecha
  • Capacidad de rotura
  • Variables específicas de la línea de vida.
  • Acreditación de empresa instaladora
  • Acreditación de empresa instaladora donde consta que el fabricante acredita y forma la empresa que se dedica a este tipo de trabajos.

Sistemas de anclaje multiusuario

¿Qué dice la normativa europea (y por tanto española) acerca de la utilización de sistemas de anclaje anticaídas por más de un usuario? En el enlace anterior puedes conocer la respuesta.

EPIS que debes usar con una línea de anclaje

Estos elementos de protección anticaídas serán parte del “subsistema de conexión anticaídas” del que hemos hablado en entradas anteriores, el cual está formado por:

  • el arnés de seguridad
  • elementos de amarre
  • absorbedor de energía
  • conectores, maillones o mosquetones.

El absorbedor de energía será necesario para hacer que nuestros elementos de posicionamiento pongan límite de fuerza de impacto a 6 kN (en la UE). Por otro lado, también sirvan para frenar la caída en altura en caso de que se produzca.

Sin embargo, puedes evitar por completo una caída utilizando un sistema de posicionamiento con elementos como cuerdas, cable o cintas que no permita al trabajador caer al vacío y así trabajar totalmente seguro.

Es por ello por lo que existen kits para trabajos verticales con o sin absorbedor de energía perfectos para garantizar la seguridad en cubiertas y tejados.

Así que ya sabes, si lo que buscas es evitar un accidente laboral, lo más recomendable es usar elementos de posicionamiento anticaídas.

¿Es necesario usar un absorbedor de energía?

En el caso de existir riesgo de caída y/o accidente o de encontrarte trabajando (generalmente) a más de dos metros de altura, más te vale que implementes el absorbedor a tu equipo de seguridad; será de todas formas el fabricante del dispositivo de anclaje el que diseñará el sistema con un dispositivo de bloqueo y absorción.

En caso de realizar tareas en las que sólo sean necesarios equipos anticaídas para frenar o retener al trabajador en una zona segura (eliminando por tanto el riesgo de caída) necesitarás EPIS para posicionamiento o retención del movimiento.

Este un dispositivo anticaída no será por tanto imprescindible, pero es más lógico, en caso de haber un tránsito continuado de usuarios, erradicar el peligro para siempre con un sistema anticaídas definitivo.

En definitiva, ¡SI! debes llevarlo amarrado a tus cuerdas siempre.

Dispositivos de anclajes desmontables vs. soldadas a estructura

Si la normativa habla de dispositivos que son desmontables de la estructura y destinados a un único usuario, ¿qué pasa con los anclajes como las líneas de vida de cable que no cumplen con este requisito?

Los dispositivos soldados a estructura, no se podrán certificar conforme a la nueva normativa, por lo que deberán tener una fecha de instalación anterior a 2012.

Utilización de perrillos en cables de anclaje y soldaduras

Si conforme la nueva norma, los terminables de cable cerrados con perrillos ya no tienen cabida, ¿Cómo tendremos que fijar el cable al final de una línea de vida horizontal?

Lo más habitual será utilizar:

  • Terminales prensados, en los cuáles, el cable se mete dentro de un casquillo de acero y es engastado con una prensa hidráulica portátil, (Nosotros utilizamos una GESIPA con batería–una marca española, o la alemana REMS) también llamada grimpadora.
  • Terminales que funcionan con cuña (es una pieza que aprieta el cable a medida que va recibiendo tensión).
Pide presupuesto