Líneas de vida
Las líneas de vida permanentes son una de las soluciones más conocidas dentro de los dispositivos anticaídas.
Líneas de vida
Las líneas de vida permanentes son una de las soluciones más conocidas dentro de los dispositivos anticaídas.
Una línea de vida es una de las soluciones de seguridad anticaídas que nos podemos encontrar a la hora de trabajar en lugares elevados ya sea en edificación, obra civil, industria, vehículos y maquinaria de todo tipo.
El nombre comercial es líneas de vida, sin embargo nos estamos refiriendo a sistemas de anclaje rígidos o flexibles –según se especifica en la norma- los cuales vemos situados en zonas altas como cubiertas planas, inclinadas, tejados, etc. y son usadas en mantenimiento industrial, fábricas y edificios para que los operarios puedan trabajar en altura sin miedo a perder la vida en caso de caída o accidente.
Su función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado -y seguro- gracias a este sistema de conexión.
Sólo las empresas acreditadas podrán realizar la instalación de estos sistemas de seguridad.
Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño, suministro, planificación e instalación de líneas de vida, tanto horizontales como verticales de uso permanente o temporal.
Es el fabricante de los sistemas certificados de líneas de vida y anclajes anticaída los que autorizan a empresas como la nuestra a montar estos módulos siguiendo sus instrucciones e indicaciones específicas. La forma de acceder a ser una empresa instaladora de líneas de vida es mediante cursillos de formación continua y de los técnicos competentes e ingenieros.
Tras la instalación de un sistema de anclaje, se expide una certificación documentada de tramitación obligatoria.
Línea de vida EN353, en escalera metálica
Línea de vida EN795C, junto con tramex y malla de seguridad, para protección de lucernarios
Las normas a las que debemos ceñirnos en lo que a fabricación, ensayos e instalación se refiere con las líneas de vida son:
UNE-EN 795:2012
Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje (Ratificada por AENOR en octubre de 2012.)
UNE-EN 353-1:2014+A1:2017
Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.
UNE-EN 353-2:2002
Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.
Aplicaremos una u otra según el tipo de línea de vida del que se trate.
En el caso de las líneas de vida horizontales:
Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje.
Para las líneas de vida verticales:
Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje.
EN795:2012-B
Líneas de vida horizontales y temporales, se caracterizan por:
EN795:2012-C
Líneas de vida flexibles y horizontales, se caracterizan por:
EN795:2012-D
Líneas de vida rígidas y horizontales, se caracterizan por:
EN353:2014
Líneas de vida verticales, se caracterizan por:
A la hora de diseñar, planificar e instalar un sistema anticaídas compuesto por una línea de vida homologada, cualquiera de los distintos tipos que podemos encontrarnos, es necesario saber los factores que podemos tener en la cubierta o zona a asegurar, ya que hace que el cálculo y por tanto el montaje sean diferentes.
Las líneas de vida horizontales provisionales o temporales, de material textil, las podemos encontrar en diferentes longitudes, las usaremos cuando necesitemos:
En resumen, la normativa nos indica que, para la fijación de sistemas de detención de caídas, será imprescindible que la instalación, producto, EPI, etc. que se vaya a utilizar como medio de sujeción y anclaje del arnés o sistema de detención de caídas, sea inspeccionado por un ingeniero cualificado.
El usuario deberá disponer de la competencia necesaria y formación adicional específica en trabajos con riesgo de caída en altura y técnicas de trabajo con riesgo de caída en altura.
Aún siendo elementos temporales, se deben revisar cada 12 meses y han de verificarse antes de su utilización y si la instalación va a estar colocada durante un tiempo, se puede realizar un pequeño plan de inspecciones para verificar los puntos más significativos.
Se deberán conocer y respetar las instrucciones de todos los componentes del sistema anticaída y verificar la compatibilidad entre ellos.
A continuación, podemos ver una tarjeta de uso, en ella se deben mostrar detalles como por ejemplo el modelo, fecha de compra, de entrega y fechas de revisiones:
El fabricante aportará junto con el conjunto de piezas y componentes para instalar una línea de anclaje lo siguiente:
Los cables o líneas de anclaje permanentes suelen instalarse con el objetivo de permitir el paso de los operarios a zonas altas de estructuras, edificios, terrazas, cubiertas o fachadas con la intención de que a lo largo del tiempo puedan realizar maniobras de mantenimiento, limpieza o reparación.
La razón de ser de estos sistemas de conexión permanentes es que funcionan como un anclaje de seguridad fijo que se queda anclando (que no soldado a la estructura) que garantizando la seguridad ante la posibilidad de que un trabajador se caída de la estructura.
Dan mucha más fiabilidad y confianza que las líneas de vida temporales, además su mantenimiento se realiza cada 12 meses y es mucho más cómodo por parte de los operarios no tener que depender de otras empresas que le instalen cada vez que necesiten a acceder a ciertas zonas líneas de anclaje temporal.
Las líneas de vida deben ir acompañadas por su correspondiente placa de identificación, donde podemos ver la fecha de instalación y la empresa instaladora. En esta misma placa se debe señalar si el sistema ha sido revisado y cuándo será la próxima inspección del mismo.
Además, se debe comprobar que el sistema es Apto para su uso, ya que en ocasiones tras una revisión la empresa puede decidir que se deben realizar cambios (rotura, deterioro, salto de testigos,…) y por tanto No es apta para ser utilizada. En el caso de los usuarios, se puede realizar una inspección visual antes de cada uso para asegurarnos de que el sistema está correcto y en caso de caída funcionará como debe, podemos observar si hay:
Las inspecciones conforme a normativa, se realizarán:
La línea de anclaje conocida como de clase D incluye los dispositivos de anclaje fijos o definitivos en orientación horizontal que estén conformados por rieles o carriles de anclaje.
Se pueden instalar por ejemplo:
Normalmente se instalan en aluminio por su capacidad antioxidante para perpetuar la instalación y no invertir más dinero en el futuro en posibles cambios o pérdida de efectividad de los anclajes, tornillos o piezas y elementos que configuran la instalación.
También podrás encontrar esos carros de anclaje según la normativa de prevención en materiales como acero galvanizado, que, aun siendo más baratos, Proalt Ingeniería no recomienda debido a que los anclajes se deterioran bastante antes que el aluminio.
Los sistemas de conexión o anclaje tipo carril horizontal se configuran como un elemento permanente, y requieren de un soporte estructural rígido que permita absorber de forma eficaz las acciones a las que puede verse solicitada.
Los puntos de conexión de este sistema han de estar colocados con una frecuencia alta de 1.50 m a 3.00 m lo que garantiza que el sistema no tiene deflexión al entrar en servicio, puede encontrarse colocado en pared, suelo o techo, siendo las dos últimas las configuraciones más habituales.
Este sistema no ha de confundirse en ningún caso con un punto fijo móvil sobre una viga carril, esta solución no sería un sistema permanente.
Los sistemas de conexión tipo raíl para la prevención de caídas en altura dependen siempre de unos carros de traslación, ya sea por el interior del raíl o por el exterior.
Habrá que ser precavidos y nunca utilizar un carro de uso horizontal sobre un carril vertical, dado que este dispositivo puede ser fijo o extraíble para el uso en varias ubicaciones.
Todos los elementos que componen una línea de vida horizontal de tipo carro o riel deben de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de prevención anticaída apartado D, que aun no siendo de obligado cumplimiento es la norma de referencia.
En esta norma se encuentran detallados los criterios de fabricación, ensayos de resistencia estática y dinámica, así como todos los requisitos que unifican estos sistemas.
Proalt Ingeniería se encarga del suministro y montaje: pide precio contactando con nosotros.
Las líneas de vida verticales se instalan en dispositivos de ascensión vertical, como por ejemplo las escaleras verticales fijas, escaleras tipo crinolina o escaleras tipo gato, y son sistemas de cable o raíl de anclaje vertical.
Una línea de anclaje vertical no es más que un raíl, cable o conjunto de cuerdas utilizadas en vertical para crear un sistema de seguridad anticaídas mientras se está escalando, subiendo o accediendo a una zona alta del lugar del trabajo.
Éstas se implementan en las zonas de peligro por caída, atendiendo a la Ley de PRL 31/1995 esto será cuando haya posibilidad de sufrir una caída a más de dos metros de altura.
Según la normativa vigente, cualquier desnivel, hueco, abertura en una nave industrial, por ejemplo, claraboyas, lucernarios, … que conlleven una caída de más de 2 metros de altura, será susceptible de que se le instalen a su alrededor cualquier tipo de medida preventiva que corrija el peligro por caída en altura.
Generalmente, estos módulos de anclaje se instalan en distintos lugares de la empresa como en:
Tanto en empresas, naves industriales, museos o cualquier edificio o lugar donde un operario tenga que acceder a una zona insegura.
En Proalt Ingeniería coordinamos equipos de montaje gracias a nuestra oficina de ingenieros especializados que gestionan uno de nuestros proyectos adaptándose a sus clientes y a las distintas superficies y zonas de trabajo.
Para ello, suele ser común confiar en empresas u oficinas técnicas especializadas en la instalación de anclajes de seguridad homologados como nosotros.
Una vez que se ha comprobado la resistencia de los soportes o puntos de anclaje, podrás instalar la línea temporal, tomando las correspondientes medidas de seguridad.
Habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos, Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida flexibles y cuenta con la formación y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.
Solo deberías realizar trabajos en altura existiendo sistemas de seguridad para usuarios, homologados como las líneas de vida instalados y con documentación que acredite que están correctamente instaladas.
Según la Ley de PRL 31/1995, se considera peligro por altura a partir de los dos metros, pero puede existir peligro en zonas más bajas, lo cual está generando que grandes empresas preocupadas por garantizar la seguridad de los operarios tomen medidas correctivas o de prevención a menos de 2 metros de altura [1, 80 metros por ejemplo].
La empresa instaladora de las líneas de vida, deberá aportar la nota de cálculo y la nota de ensayo donde se reflejan:
*Acreditación de empresa instaladora donde consta que el fabricante acredita y forma la empresa que se dedica a este tipo de trabajos.
Las líneas de vida están formadas de una serie de piezas o módulos que que componen lo que llamamos un sistema de anclaje anticaídas, formado por un cable para la conexión y un sistema de carros deslizantes, dispositivos absorbedores, tornillería, etc. que nos permitirán conectar nuestro arnés a la espalda para que, en caso de caída, este cable nos salve la vida.
Ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:
Estos elementos de protección anticaídas serán parte del “subsistema de conexión anticaídas” que hemos mencionado, el cual está formado por:
El absorbedor de energía será necesario para hacer que nuestros elementos de posicionamiento pongan límite de fuerza de impacto a 6 kN (en la UE). Por otro lado, también sirvan para frenar la caída en altura en caso de que se produzca.
Sin embargo, puedes evitar por completo una caída utilizando un sistema de posicionamiento con elementos como cuerdas, cable o cintas que no permita al trabajador caer al vacío y así trabajar totalmente seguro.
Aquí detallamos todas las variables que una oficina técnica o ingeniero profesional debe tener en cuenta antes de ofertar la instalación o darte precio de suministro para líneas de vida en cubiertas, terrazas, azoteas, etc.
La zona que haya que cubrir influye al precio ya que según la distancia que tengamos necesitaremos más cable o raíl, además de más piezas de anclaje, absorbedores, etc.
El coste base del material del que estén hechas las líneas de vida influirá el precio del metal utilizado, ya sean de cable o de raíl, influirá
El tiempo necesario para realizar la instalación influirá en el precio final de la misma, ya que se debe disponer de personal cualificado durante esas horas de montaje
El transporte de la mano de obra, así como de suministros y piezas necesarias, afectará al precio final de la instalación.
Con el fin de optimizar al máximo la instalación y los recursos, solemos pedir a nuestros clientes una visita a sus instalaciones.
La necesidad de usar medios auxiliares, y por tanto tener que alquilarlos o montarlos, para poder realizar la instalación afecta al coste de la misma.
Conforme a la normativa UNE correspondiente, podemos hablar de sistemas anticaídas que también funcionan como sistema de posicionamiento, pero no al revés.
Por ejemplo, una barandilla de seguridad – protección colectiva por excelencia – es un sistema de retención pero no es un sistema de posicionamiento o detención. Esto se debe a que «retiene» a los operarios de la cubierta e impide que se salgan de la zona segura.
En el caso de las líneas de vida nos encontramos ante sistemas anticaídas con capacidad de funcionar como sistema de detención y de posicionamiento. Si hablamos del sistema contra caída del tipo “línea” como sistema de posicionamiento, las que están compuestas de cuerdas, cable de acero o cinta son las más recomendadas para el posicionamiento de trabajo además de su funcionalidad como sujeción anticaídas.
También se utilizará un equipo de posicionamiento para limitar los movimientos en zonas donde sea necesaria la seguridad industrial anticaída, sobre pasarelas de acceso, en áreas de manipulación de productos, etc.
Estas soluciones de anclaje son algunos de los elementos que pueden (o no) formar parte del sistema anticaída con el fin de frenar la caída evitando daños y lesiones mayores.
¿Debo instalar un sistema contra caídas o conjunto de retención?
Es necesario recalcar que una línea de vida o de anclaje es un sistema contra caídas, aunque puede ser utilizado como sistema para retención del usuario, esto dependerá del sub-sistema de conexión utilizado.
¿Puedo instalar una línea de vida yo mismo?
Dado que las zonas de trabajo y los rincones de cada empresa son muy diferentes entre sí, es importante la realización de un estudio previo mediante una auditoría in situ para adecuar las medidas preventivas que son obligatorias, necesarias y primordiales según el tránsito de operarios y problemáticas de seguridad.
Sólo empresas autorizadas por los fabricantes de sistemas anticaídas pueden ejercer la realización de proyectos completos de diseño, instalación y certificación de línea de vida homologada en lugares como:
Tú mismo puedes proceder a la instalación de una línea de vida temporal (EN795-B).
¿Qué debo pedirle a la empresa instaladora?
Las empresas que instalen líneas de vida deben contar con la formación en prevención de riesgos laborales y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.
Además, en nuestro caso y a petición del cliente, Proalt Ingeniería entrega un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” realizado con imágenes “in situ” y los mismos EPI que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida.
De esta forma, nos aseguramos de que los usuarios finales u operarios conocen cómo utilizar estos módulos de anclaje certificados, los EPIS necesarios y cómo realizar los trabajos sin peligro.
También se puede acompañar la instalación con un curso de trabajo en alturas y utilización de sistemas de anclaje anticaídas.
¿Por qué es necesario el absorbedor de energía?
En el caso de existir riesgo de caída y/o accidente o de encontrarte trabajando (generalmente) a más de dos metros de altura, más te vale que implementes el absorbedor a tu equipo de seguridad; será de todas formas el fabricante del dispositivo de anclaje el que diseñará el sistema con un dispositivo de bloqueo y absorción.
En caso de realizar tareas en las que sólo sean necesarios equipos anticaídas para frenar o retener al trabajador en una zona segura (eliminando por tanto el riesgo de caída) necesitarás EPIS para posicionamiento o retención del movimiento.
Este un dispositivo anticaída no será por tanto imprescindible, pero es más lógico, en caso de haber un tránsito continuado de usuarios, erradicar el peligro para siempre con un sistema anticaídas definitivo.
En definitiva, ¡SI! debes llevarlo amarrado a tus cuerdas siempre.
¿Cómo trabajar en cubiertas metálicas?
Para poder trabajar sobre ellas, se necesita que el centro de trabajo esté equipado con dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales, hasta una pendiente máxima de 15º desde la horizontal, y pueden ser colocadas en pared techo o suelo.
Una línea de vida es un elemento imprescindible para complementar la Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura de nuestras empresas que realizan tareas de mantenimiento de líneas de vida.
Ejemplos de zonas peligrosas
Algunas zonas peligrosas por el riesgo de caída son:
¿Cuáles son los sistemas de sub-conexión anticaídas?
Tenemos por un lado los sistemas de sub-conexión de tipo retráctil y los de tipo deslizantes que van montados sobre las líneas de vida. Los deslizantes pueden ir en líneas de vida temporales o en sistemas rígidos o flexibles permanentes.
¿Puedo seguir usando perrillos en cables y soldaduras?
Si conforme la nueva norma, los terminales de cable cerrados con perrillos ya no tienen cabida, ¿Cómo tendremos que fijar el cable al final de una línea de vida horizontal?
Lo más habitual será utilizar:
¿Cuántos metros cuadrados de cable se necesitan?
Se trata de instalaciones hechas a medida, cumpliendo con la normativa + revisiones.
Estos sistemas por su complejidad y variabilidad de soluciones han de ser diseñados y calculados de forma individual ya que en contadas ocasiones hay instalaciones idénticas.
La longitud varía, tanto la total como la intermedia, según los elementos estructurales donde se colocan los sistemas son distintos y la ubicación es variable.
Para que esto sea posible, es necesario realizar la adecuación de las medidas preventivas en zonas con alto riesgo de caída en altura a través de la instalación de líneas de vida en cubiertas y naves industriales.
El fabricante no suele ser instalador por lo que necesita de una empresa especializada -como nosotros- para que pueda recabar todos los datos de la instalación y redimensionar cada línea de anclaje.
Aspectos relacionados sobre la modificación de la norma EN795
Conforme a la normativa, todos los puntos de anclaje deberán de ser utilizados por un único usuario a la vez y presentarán una resistencia a la rotura de 12 kN para un solo usuario –anteriormente a la modificación de la UNE de 2012 se consideraba como requisito 10 kN-
Los puntos de anclaje no se deben fijar permanentemente a una estructura, es decir, no pueden soldarse a ella.
Para dos usuarios, se considerará como mínimo una carga de 13 kN y 14 kN para tres.
¡OJO! Ya no se podrán aplicar los cálculos de la normativa del año 1996, aunque sí seguirán siendo legales, salvo que sufran daños o un técnico cualificado dictamine que deban ser sustituidas.
Otra modificación que surge de la normativa de 2012 es que todos aquellos anclajes estructurales que van soldados o fijados permanentemente a una estructura pasan a ser considerados como parte de la estructura, y no un sistema de anclaje revisable o certificable.
Los anclajes temporales de tipo textil EN 795-B que se conecten a un anclaje fijo deberán tener una resistencia mínima de 22 kN.
La resistencia del punto de anclaje proporcionado por un anclaje temporal EN 795 B conectada a un anclaje está limitada a 16 kN.
Dispositivos de anclaje desmontables vs. Soldados a la estructura
Si la normativa habla de dispositivos que son desmontables de la estructura y destinados a un único usuario, ¿qué pasa con los anclajes como las líneas de vida de cable que no cumplen con este requisito?
Los dispositivos soldados a estructura, no se podrán certificar conforme a la nueva normativa de 2012, deberán ser reemplazados o en todo caso revisados siguiendo la normativa del año en el que se instalaron.
Líneas de vida en camiones de bomberos y cisternas
La instalación de líneas de vida de tipo raíl para subir a camiones de bomberos puede acabar con un problema de base; no sólo basta con encontrarse una barandilla abatible cuando ya estás arriba, sino que es el proceso de subir desde el nivel del suelo y usar la escalerilla pertinente cuando sucede la problemática de elevarse a más de dos metros y sin descansillo, subirse en lo alto de la plataforma, si es que la hubiera.
Están permitidas las escalas verticales hasta los 4 metros de altura sin protección, pero el riesgo no deja de existir por eso. El problema está, además arriba. Las cisternas suelen llevar una pasarela longitudinal a un lado, y por tanto, si no existe esa barandilla, el riesgo de caerse es aun mayor, sin contar con el riesgo asociado de la carga o líquidos tóxicos e inflamables, pudiendo convertir toda la estancia en una zona ATEX.
Si no hay posibilidad de montar instalaciones fijas, o al menos temporales como pueden ser las pasarelas de aluminio, algún tipo de salto de lobo o una peana desde la que poder acceder a las zonas de trabajo.
Algunas cisternas de aspiración de lodos por ejemplo, tienen soldadas justo a la zona superior de la cisterna un punto de anclaje o una línea de vida de tipo rail para que el trabajador vaya deslizándose conforme vaya subiendo o bajando, incluso en el caso de haber barandilla a uno de los lados, puede instalarse para que la cuerda del arnés evite que puedas caerte al otro lado en el caso de usar un sistema de
Una vez realizada una auditoría por parte de un ingeniero especializado en sistemas de prevención anticaídas como parte del trabajo de campo, además de visitar la empresa y cerciorarnos de las necesidades del cliente y sus trabajadores y usuarios que transitan las instalaciones, daremos los datos a la fábrica y remitimos la nota de cálculo específico para esa instalación concreta y personalizada.
Así el instalador o empresa, a través de su equipo de montaje (en zonas en altura deben ser al menos dos operarios y tres en casos de trabajos verticales) el equipo de montaje de sistemas anticaída procede según el manual y los criterios establecidos por el fabricante.
Dejamos preparadas todas las medidas preventivas necesarias para trabajar con grandes máquinas e instalaciones industriales y fábricas. Estamos hablando de un sistema certificado compuesto por “dos puntos de anclaje fijos/permanentes” unidos por un sistema de cable, raíl o cuerda de vida capaz de aguantar el peso de un trabajador – o varios.
Se trata de un sistema probado, ensayado, certificado y distribuido por fábricas cuyos procesos de ensayo y fabricación son testados por laboratorios y organismos gubernamentales para defender unos estándares de prevención de riesgos en altura.
Madrid
916 84 62 25
lunes-viernes: 8:00 — 18:00
Nuestro equipo está arropado por algunos de los fabricantes de sistemas de líneas de vida y anclajes con más experiencia en Europa y Latinoamérica.
Si continúas navegando, estás aceptando la instalación de cookies para las finalidades expresadas, lee más en nuestra Politica de privacidad
OKConfigurar CookiesEn Proalt (Proalt Ingeniería S. L.) utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación, mostrarte publicidad relacionada con tus gustos e intereses e interactuar en redes sociales.
Si continúas navegando, estás aceptando la instalación de cookies para las finalidades expresadas.
Estas cookies son estrictamente necesarias para proporcionarle servicios disponibles a través de nuestro sitio web y para utilizar algunas de sus funciones.
Debido a que estas cookies son estrictamente necesarias para entregar el sitio web, no puede rechazarlas sin afectar el funcionamiento de nuestro sitio. Puede bloquearlos o eliminarlos cambiando la configuración de su navegador y forzando el bloqueo de todas las cookies en este sitio web.
Estas cookies recopilan información que se usa en forma agregada para ayudarnos a comprender cómo se usa nuestro sitio web o cuán efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestro sitio web y nuestra aplicación para mejorar su experiencia.
Si no desea que rastreemos su visor a nuestro sitio, puede desactivar el seguimiento en su navegador aquí:
También utilizamos diferentes servicios externos como Google Webfonts, Google Maps y proveedores externos de video. Dado que estos proveedores pueden recopilar datos personales como su dirección IP, le permitimos bloquearlos aquí. Tenga en cuenta que esto podría reducir en gran medida la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios tendrán efecto una vez que vuelva a cargar la página.
Google Webfont Configuración:
Google Map Configuración:
Vimeo and Youtube videos:
Puede leer sobre nuestras cookies y configuraciones de privacidad en detalle en nuestra Página de Política de Privacidad.
Politica de privacidadTienes a nuestro equipo técnico para resolver tus dudas y darte soluciones, sin compromiso.