Instalación de cables de acero para líneas de vida

Te mostramos paso a paso cómo instalamos en el museo ARQUA de Cartagena un cable de acero para montar un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida conforme EN 795-C

La instalación de cables de acero inoxidable son necesarias en cualquier edificio donde se necesiten realizar tareas que supongan un riesgo de caída a distinto nivel para su usuario (por ejemplo un limpiador de ventanales como era el caso).

Eso significa que cualquier espacio público o privado como pueda ser un edificio con grandes ventanales puede ser susceptible de significar un riesgo para la seguridad del trabajador.

Material utilizado

    • Cable de acero inoxidable para crear el sistema de anclaje fijado a los perfiles metálicos existentes.
    • Elementos de anclaje y tornillos con soporte extremo para poste, tensor con precinto, y ancla de extremos para instalar el cable.
    • Tenaza Crimpadora
    • Torre móvil de aluminio de 5,5 metros para acceder a la pasarela metálica más cercana a las cristaleras.

Equipos de protección individual que usamos con el cable

Nuestros instaladores utilizaron su equipo de trabajo en alturas formado por distintos epis anticaída como los arneses de seguridad P90 con recubrimiento acolchado, cinturón de posicionamiento con hebillas para herramientas y cuerda para amarre provisional AE320 de 20 metros para anclarse a la estructura y utilizarla de forma provisional para quedar anclada a ella en caso de accidente.

Para el anclaje a la cuerda se precisaron de mosquetones de acero y aluminio y un equipo retráctil para la absorción de la fuerza del impacto de la caída.

Procedimientos para la instalación del cable de acero

La instalación del cable de acero inoxidable para el carril horizontal tuvo una duración de un día, realizada por dos técnicos especializados en trabajos verticales. 

Primeramente fue necesario la adecuación del cable de acero inoxidable que se dividió en dos para dar paso a la instalación.

El edificio contaba con una pasarela de acceso junto a las cristaleras de nivel superior, sin embargo para la realización de tareas de limpieza se hacía necesaria la colocación de un sistema anticaídas que permitiera que tanto con la utilización de una torre móvil como el acceso a la pasarela (que era especialmente peligrosa en cuanto a su anchura y la caída a distinto nivel de casi 3 metros).

Taladro de las vigas para instalar el cable

Lo siguiente fue realizar la instalación de los taladros sobre las vigas estructurales más próximas a las cristaleras para poder entonces montar los carros o rieles por los que iría el cable de acero.

Los técnicos utilizaron eslingas de seguridad para poder realizar trabajos en altura pertinentes de forma segura, usándolos como puntos de anclaje provisionales sobre las vigas para la realización de los taladros.

Además, anclaron a los puntos de anclaje un cable retráctil de 6 metros para garantizar que ante cualquier accidente de trabajo, pudieran quedar suspendido con total seguridad.

Cada taladro para la instalación del cable de línea de vida tenía una duración de casi 2 minutos de duración dada la anchura de la viga. Esto provocaba que el trabajador tuviera que servirse de cuerdas homologadas para mantener una posición adecuada.

Como podéis observar, los principales EPIS que portaban nuestros técnicos son:

  • Cuerdas de seguridad
  • Mosquetones homologados
  • Arnés de seguridad anticaídas homologado
  • Eslingas y cintas como punto de anclaje
  • Casco de seguridad
Finalización del montaje

Tras la instalación de los anclajes se procedió a ir pasando el cable por todos los raíles. Es entonces cuando se debe tensar el cable gracias a una herramienta llamada “crimpadora” o pinza de comprensión que es una herramienta tipo tenaza para engastar el cable de manera que deformara el cable para realizar la finalización del cable de vida.

Pídenos presupuesto