Seguridad en altura en aerogeneradores

turbina eolica en exterior

En el post de esta semana vamos a hablaros de los aerogeneradores y su mantenimiento, pero antes de nada vamos a definir los términos principales para poder entender mejor qué tiene que ver esto con el trabajo en altura.

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un dispositivo diseñado para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica, también se le conoce como turbina eólica.

aerogeneradores en exterior en campo

Los aerogeneradores son una fuente de generación de energía renovable eléctrica y ecológica, al utilizar una fuente de energía natural para su producción, sin utilizar combustibles fósiles.

¿Quién instala los aerogeneradores?

Los aerogeneradores son instalados por empresas especializadas en energía eólica, son las propias compañías energéticas las que desarrollan los proyectos de parques eólicos, es una fuente de energía limpia, reduce la contaminación contribuyen al desarrollo sostenible y ayudan a cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Estas empresas, a su vez subcontratan a contratistas especializados y estas empresas cuentan con experiencia y conocimientos específicos en el montaje y la puesta en marcha de turbinas eólicas.

También cumplen con toda la normativa necesaria para dispositivos anticaídas, Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Mantenimiento de aerogeneradores

Los aerogeneradores requieren de un mantenimiento continuo para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro, también contribuye a prolongar la vida útil del mismo y maximizar le generación de energía, puede ser un mantenimiento preventivo o en el peor de los casos correctivo.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de aerogeneradores?

El mantenimiento es un procedimiento complejo que requiere equipos especializados y personal capacitado no solo en aerogeneradores si no también en formación en seguridad en altura.

partes de un aerogenerador

Partes de un aerogenerador

  • Inspección visual, estos pueden incluir desde las palas, la nacelle (o góndola), la torre y harán uso de las líneas de vida, los puntos de anclaje para su seguridad y sus propios equipos de protección individual.
  • Análisis de datos y monitorización, suelen estar monitorizados con sensores.
  • Limpieza, para la limpieza de las partes exteriores del aerogenerador, para eliminar la suciedad, los insectos y otros contaminantes que puedan afectar a la eficiencia aerodinámica, se utilizan equipos como grúas o plataformas elevadoras.
  • Lubricación y mantenimiento mecánico, se lubrican los componentes mecánicos y se pueden reemplazar las piezas dañadas.
  • Pruebas de rendimiento, se realizan para optimizar la cantidad adecuada de energía que se esta generando, el ajuste de la orientación de las palas para maximizar la captura del viento.
  • Reparaciones y reemplazos, de piezas dañadas o desgastadas, o componentes eléctricos o mecánicos que hayan llegado al final de su vida útil.
  • Seguridad, el personal de mantenimiento debe cumplir con todas las medidas de seguridad para riesgo eléctrico y mecánico, además de las medidas necesarias para el trabajo en altura incluyendo los equipos anticaídas, procedimientos de trabajo en altura y formación en rescate.
  • Documentación y registro, todas las actividades de mantenimiento deben de seguir un registro para mantener un historial y cumplir con los requisitos de seguridad y regulaciones.
vista hacia abajo desde la parte superior de un aerogenerador

Vista hacia abajo desde la parte superior de un aerogenerador mientras se realizan tareas de mantenimiento

Seguridad en altura en aerogeneradores

¿Qué sistemas anticaídas se necesitan para trabajar en un aerogenerador?

Los sistemas anticaídas son fundamentales, tanto en las fases de instalación como para los posteriores mantenimientos, algunos de los dispositivos anticaídas que nos podemos encontrar son:

Líneas de vida

Las líneas de vida deben de contar con su certificado de instalación, los certificados del fabricante y los ensayos bajo la norma EN-795:2012.

Puntos de anclaje

Serán necesario la instalación de puntos de anclaje, para ciertas maniobras con retráctiles y dispositivos de descenso controlado.

¿Hace falta formación para realizar este trabajo en altura?

Es necesaria la formación especializada en aerogeneradores, puesto que implica trabajos específicos y formación en altura.

  • Seguridad personal, para evitar caídas y accidentes.
  • Prevención de accidentes, son estructuras complejas y potencialmente peligrosas, la formación o procedimientos específicos forman al personal para identificar y mitigar riesgos, a que reconozcan situaciones peligrosas y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.
  • Uso de equipos de seguridad, los trabajadores deben hacer uso de líneas de vida y demás equipos anticaídas, de evacuación y rescate de manera correcta, por este motivo es necesaria la formación en altura y especifica.
  • Normativa y regulaciones, los aerogeneradores están sujetos a regulaciones de seguridad especifica y estas pueden variar en cada país.
  • Técnicas de mantenimiento, la formación dota a los técnicos con los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento de manera efectiva, incluyendo la inspección, el diagnóstico y reparación.
  • Procedimientos de emergencia, en situaciones de emergencia, como de rescate en altura, los operarios deben conocer como actuar de forma segura y eficiente, la formación en estas situaciones son esenciales.
  • Actualización continua, tanto la tecnología del propio aerogenerador, como los procedimientos de trabajo, mantenimientos y seguridad se actualizan según avanza este tipo de industria.

¿Qué EPIS se utilizan para trabajar en aerogeneradores?

Los EPIS son esenciales para garantizar la seguridad de los trabajadores, dentro de la evaluación necesaria, se adoptarán los Epi´s necesarios según la tipología del aerogenerador, pero los EPIS más comunes son:

  • Arnés de seguridad
  • Casco
  • Gafas de seguridad
  • Protección auditiva
  • Guantes de seguridad
  • Botas de seguridad
  • Ropa de protección
  • Respiradores o máscaras

Todos los EPIS deben estar certificados, revisados y en buen estado de funcionamiento para proporcionar una protección efectiva.

aerogeneradores en exterior

Conclusiones

En resumen, los aerogeneradores son dispositivos diseñados para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica, y se instalan por varias razones, incluyendo la generación de energía renovable, la reducción de la contaminación y las emisiones, y la diversificación de fuentes de energía.

Su mantenimiento es esencial para garantizar su funcionamiento eficiente y seguro, y esto implica inspecciones regulares, limpieza, lubricación, reparaciones y reemplazos de componentes.

Para llevar a cabo el mantenimiento de aerogeneradores de manera segura, se requiere capacitación especializada y el uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) como arneses de seguridad, cascos, gafas de protección, guantes, botas de seguridad y otros, dependiendo de los riesgos específicos del trabajo.

En general, la industria eólica es una parte importante de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias, pero requiere un enfoque riguroso en la seguridad y el mantenimiento para garantizar operaciones seguras y eficientes.

La formación y el uso adecuado de EPIS son fundamentales para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que participan en la instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

6 comentarios
  1. Marcos Nava
    Marcos Nava Dice:

    Buenas tardes soy venezolano y quisiera saber si hay una probabilidad para trabajar en esta prestigiosa empresa de mantenimiento al parque aeloico y si me podrían ayudar a realizar el curso para trabajar en altura soy bombero profesional y tengo curso de trabajo en altura pero el certificado q tengo no me serve ya q tengo q hacer otro curso especializado para poder trabajar acá soy técnico rescatista y siempre he trabajado en altura pero todos los cursos q tengo acá no me sirven xq los realize en Venezuela bueno días espero una pronta respuesta y q me puedan ayudar para brindarle un mejor futuro a mi esposa he hijos

    Responder
    • Francisco Ondoño
      Francisco Ondoño Dice:

      Gracias por tu comentario Marcos, será un honor responderte. Proalt Ingeniería es una empresa de servicios de instalación de sistemas de protección anticaídas, ya sea como protección individual o soluciones de protección colectiva, equipos de seguridad y rescate y todo tipo de medios de acceso a zonas elevadas evitando el peligro de caída a distinto nivel.

      No damos trabajo a profesionales TELCO o trabajadores verticales, sin embargo, tendremos en cuenta tus datos de contacto para poder darte soporte para cursos de formación profesional en trabajos en altura/verticales.

      Un saludo.

      Responder
  2. Jose rivera
    Jose rivera Dice:

    Buenas noches, estoy interesado en recibir informacion a cerca de las distinatas formaciones que dan en en su centro, desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Marina Arnau
      Marina Arnau Dice:

      Buenos días José,
      Para informarse, puede enviar un correo a formacion@proalt.es indicando el tipo de formación en el que está interesado, y desde allí le responderemos a todas las dudas que tenga al respecto. ¡Muchas gracias!

      Responder
  3. Ioan
    Ioan Dice:

    Buenas dias, estoy interesado en recibir informacion a cerca de las distinatas formaciones que dan en en su centro, desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Marina Arnau
      Marina Arnau Dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias por comentar en nuestra web.
      Para recibir información acerca de nuestras formaciones en seguridad para el trabajo en altura y trabajos verticales puede enviarnos un email a formacion@proalt.es y nuestro departamento de formación se pondrá en contacto con usted.

      Muchas gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *