Marquesinas metálicas de aparcamiento: Aspectos sobre la seguridad y la planificación de los trabajos

Hoy nos gustaría hablar sobre algunos de los factores que convierten en un riesgo a los trabajos de sustitución o mantenimiento de techados metálicos que encontramos en cualquier parking.

¿Cómo se realiza el montaje de este tipo de estructuras metálicas? ¿Qué medidas preventivas debemos llevar a cabo antes de realizar su instalación? ¿Qué tipo de materiales y chapas metálicas se utilizan para la instalación de este tipo de estructuras?

Las marquesinas para parkings son un elemento estructural que suele añadirse junto con el proyecto de obra o en el proyecto inicial de un aparcamiento exterior para coches, sin embargo, en un alarde de abaratar costes, en los últimos años en muchos casos se eliminaron del diseño. Se trata de estructuras metálicas cuya instalación o implementación de nuevos elementos, el izado de piezas o sustitución de las mismas, incluso las maniobras de mantenimiento suponen la realización de multitud de trabajos relacionados con el riesgo de caída en altura, y ese es el motivo por el que nos gustaría comentar distintos aspectos como, como por ejemplo subir a la cubierta con motivo de sustituir chapas, reparar desperfectos causados por el viento, la instalación cada vez más común de placas solares, o limpieza de canaletas y bajantes de agua.

El boom de las pérgolas y aparcamientos con paneles solares

Es ahora cuando nos encontramos con una tendencia, por parte de muchas empresas y comunidades vecinales, de pedir información tanto para la implementación de pérgolas y marquesinas, como para la reparación o para la realización de revisiones sobre las mismas, motivando la realización de un trabajo que consideramos “de riesgo” por caída a distinto nivel, y por eso nos interesa. Además, existe una amplia tendencia a instalar planchas fotovoltaicas para la creación de parkings solares. Sobre este tipo de elementos metálicos, dado que albergan muchos metros cuadrados de espacio libre y se convierten en una superficie perfecta para la implementación de estos sistemas de energía renovable. La tendencia podría convertirse en el boom de las marquesinas solares fotovoltaicas, lo que conllevaría a cientos de operarios realizando maniobras y este artículo se escribe para concienciar de la necesidad de tomar medidas de prevención para trabajos en altura.

Marquesina solar aparcamiento

El lugar de trabajo: Parkings públicos y privados de toda España.

Este tipo de marquesinas de aparcamiento las encontramos en cualquier ciudad, sobre todo en grandes centros públicos y privados de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, etc. en grandes almacenes, aeropuertos, supermercados, centros logísticos, empresas, naves industriales, … Un ingeniero mecánico o industrial se encargará de las labores de pedir precios para realizar el presupuesto y cálculos posteriores para la fabricación de las piezas, pilares, sujeciones, anclajes y chapas metálicas necesarias ya sean de acero, aluminio, panel sándwich o diferentes aleaciones con las que crear distintas capas para crear estructuras de cubierta que sencillamente den sombra a los usuarios. Sin embargo, nos preocupa que no se estime oportuna la necesidad de presupuestar con ellas las medidas de protección específicas para paliar el riesgo de caída que podría suponer más de dos metros de altura (más o menos la media de lo que miden estos techados).

Partes que componen estas marquesinas para parking

Para poder imaginarnos más a fondo este tipo de estructuras y, por ende, las amenazas que pueden suponer su montaje para los instaladores, no está de más conocer las partes que componen este tipo de estructuras metálicas.

  • Pilares, postes verticales o vigas (madera, acero, hierro, etc.)
  • Postes horizontales
  • Correas
  • Estructura y cerchas de la cubierta
  • Chapas
  • Sistemas eléctricos para el funcionamiento de placas fotovoltaicas

La altura en la que se suelen diseñar estas estructuras de acero es de entre 2,20 y 2,60 m y se distribuyen en módulos que pueden ocupar de entre 5 metros a lo que sea necesario según el tamaño y número de plazas a cubrir. Es muy importante, aunque esto pertenece más a la fase de diseño y arquitectura de las marquesinas, el cálculo eficaz de la cimentación superficial –zapata- y la supresión de las cargas que ofrecen sobre el edificio o sobre la superficie donde se instalan. Según el CTE, debemos transmitir al terreno las tensiones a las que se someten las estructuras que estemos estudiando, en este caso son chapas que transmiten grandes tensiones (la fuerza del viento es un factor clave a tener en cuenta para la creación de estructuras seguras).

Tipos de marquesinas para aparcamientos más comunes

Los diseños más comunes de garajes exteriores para coches y aparcamientos protegidos que solemos encontrar en España suelen ser los siguientes:

Garaje exterior de tipo viga-cajón para aparcamientos grandes

Son garajes exteriores construidos con un tipo de marquesina con estructura de tipo viga-cajón y con marquesina de acero plegado. Se trata de una marquesina muy práctica y muy económica, aunque eso dependerá del diseño dado que existen con versiones sencillas o dobles.

Marquesinas con ménsulas rectas de vigas de acero laminado en caliente (tipo IPE)

Existen modelos que se construyen con vigas metálicas que ofrecen una mejor robustez de la estructura para soportar sobrecargas de viento y nieve. Las calidades dependerán, como es lógico, de la altura que alcance el punto más alto de la pérgola y va en función de las vigas utilizadas. Este tipo de estructura metálica presenta un mayor peso, mayor estabilidad y una mejor fijación de la cubierta ya sea galvanizada o pre lacada.

Marquesinas para aparcamiento con panel sándwich

En vez de elegir chapa galvanizada, podemos encontrar cubiertas de panel sándwich aislante que ofrezcan un mayor aislamiento térmico. Como siempre, habrá modelos distintos en los que se puede optar desde paneles de poliuretano, poli estireno o lana de roca.

Modelo atirantado de cubierta para parking

Se podría optar por un modelo muy estético diseñada con vigas de acero laminado en caliente que presenta en la cubierta unos tirantes metálicos que pareciera que la sostienen. Posibilidad de pasillo peatonal con techo de policarbonato en las plazas dobles. Cubierta galvanizada o pre lacada en color a elegir por el cliente. Estructura galvanizada en caliente bajo pedido. Máxima seguridad y calidad de los materiales. Posibilidad de adaptar el modelo en función de las necesidades.

Modelo con cubierta curva maciza

Se trata de techados para aparcamientos que nos ofrece un diseño especial de tejado metálico presentando una cubierta curva y estructura realizada mediante perfiles de acero plegados.

Modelo atirantado

Marquesina especial con un original diseño realizada mediante vigas de acero laminado en caliente con tirantes metálicos. Cuando se hace una doble instalación es probable que presente un pasillo peatonal cubierto o una simple calle.

Ménsulas curvas de celosía

En este caso la ménsula estará inclinada gracias a un pilar completamente curvo, más estético que funcional y presentando menor altura de caída. La cubierta puede ser de cualquier tipo, muy común el de chapa curva o cubierta imitando a tejas.

Cubiertas textiles de aparcamiento y otros usos

Finalmente, en vez de placas de materiales duros haciendo de la cubierta un lugar transitable, nos encontramos con otros tipos de techados en aparcamientos cada vez más comunes, que son los textiles. Presentan mucha menos resistencia de carga contra el viento y son más económicas, sin embargo, presentan una mayor probabilidad de rotura y por tanto de mantenimientos y tener que subir a sustituir módulos o tejadillos. Innovadora arquitectura textil para múltiples aplicaciones con modernos diseños.

Cubiertas metálicas de grandes dimensiones

Al igual que hablamos de este tipo de techados para parkings, podemos referirnos también a otros tipos de cubiertas sujetas con vigas u otros proyectos de estructuras metálicas fabricadas a medida y donde debemos crear una cultura de concienciación para todos aquellos trabajadores que tengan que realizar procesos y tareas sobre:

  • Pasillos peatonales
  • Zonas de almacenamiento exterior en empresas
  • Cubiertas de gasolineras
  • Cubiertas para gradas de campos de fútbol
  • Cubiertas para campos de prácticas de golf
  • Cubiertas de peaje en autopistas
  • Cubiertas para instalaciones deportivas
  • Contenedores metálicos para estiba de barcos
  • Pérgolas de estacionamiento de vehículos, autobuses, estaciones, etc.

Proyección y cálculo de una marquesina para coches

Por un lado, una oficina técnica se encargará del diseño y la fabricación de perfiles a medida, tras la toma de medidas y estudio del lugar donde se van a realizar los trabajos de montaje. Este tipo de estructuras metálicas van ancladas ya sea al suelo o a bloques de hormigón que sirven de base para los pilares. ¿Qué pasa cuando instalamos este tipo de marquesinas de aparcamiento sobre la azotea de un edificio? Existen muchos casos, sobre todo en edificios de grandes ciudades, en los que se construyen parkings en la azotea, terraza o cubiertas.

¿Cómo afecta el viento a una marquesina?

En el caso de disponer de un parking en altura al aire libre, y se quiere proceder, sobre el último piso del estacionamiento en la azotea, la instalación de marquesinas para proteger los coches, será necesario un nuevo replanteo de las cargas ya que pesan sobre la estructura a la superficie donde se halle anclada, debemos conocer los esfuerzos que esa marquesina (sea del tipo que sea) dado que las cargas horizontales serán las paralelas a la superficie de la marquesina originadas por el rozamiento del viento y va a transmitir al edificio fuerzas que podemos redirigir de forma que evitemos daños estructurales, hundimientos de la cubierta, deformaciones en el suelo y sobre todo, que la marquesina no sea arrancada y salga volando causando destrozos y daños materiales y personales muy graves. Es vital por que el edificio podría no estaba previsto para soportar las cargas que puedan derivarse de la instalación de esta marquesina y debemos de saber de qué modo podría perjudicarse a la esta estructura ya existente. Debemos de prever que las cargas que se transmiten son verticales dado el peso de la propia marquesina, y la fuerza creada de la succión o presión que creará el viento, asegurándonos de que no se creen acciones horizontales ni momentos que se transmitan a la estructura del edificio.

Trabajos de mantenimiento en techados de parkings y pérgolas

Pudiera parecer que tras su instalación no fuera necesario volver a subir a este tipo de estructuras, sin embargo, es muy común –y nosotros más que nadie lo sabemos- que las empresas de parking o propietarios de estos parques de coches suelen pedir muchos servicios relacionados con el mantenimiento de este tipo de tejados metálicos. Pudiera parecer que tras su instalación no fuera necesario volver a subir a este tipo de estructuras, sin embargo, es muy común –y nosotros más que nadie lo sabemos- que las empresas de parking o propietarios de estos parques de coches suelen pedir muchos servicios relacionados con el mantenimiento de este tipo de tejados metálicos. Desde la sustitución de chapas, la reparación de goteras, instalación de placas solares o limpieza de canalones hasta arreglar desperfectos causados a causa de la lluvia o fuertes vientos. Es por ello que es importante concienciar a los operarios de que cualquier tipo de trabajo que conlleve el acceso a estructuras metálicas como este tipo de techos de aparcamientos, puede suponer un peligro y existen inspecciones de seguridad, obligaciones y responsabilidades férreas ante la toma de medidas preventivas para este tipo de trabajos en altura.

Acceder a las marquesinas y pérgolas cumpliendo la Ley

Es necesario que tengamos en cuenta que cada una de estas acciones supone tener a un operario encima de una estructura de unos 3 metros de altura, y que previamente ha tenido que subir a ella. Por tanto, será necesario, conforme la normativa aplicable sobre adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Lo más lógico es que se utilicen equipos de trabajo del tipo escaleras de mano, que en este caso sería la forma más económica de acceder. Sin embargo, dependiendo del proyecto y de los trabajos, podría ser necesario invertir en el alquiler de plataformas de elevación. Por un lado, se pueden alquilar torres de andamio móviles, o si estas pérgolas ascienden a alturas superiores a los 4 o 5 metros, sería muy interesante contar con plataformas motorizadas como tijeras o elevadoras, no muy altas o incluso andamios móviles o torres. Antes de que los operarios -de cualquier empresa, en general- vayan a subirse a este tipo de estructuras –así como ocurre con maquinaria en fábricas e industria atendiendo al RD 1215 y su posterior modificación de 2007, que alcancen más de dos metros de altura son susceptibles de considerarse zonas de riesgo- la ley obliga a considerar de manera formal y especificar los trabajos a llevar a cabo a través de un plan de seguridad y salud y las medidas preventivas que deberían tomarse por parte de los trabajadores así como los sistemas de retención, acceso y anticaídas para cada uno de los trabajos.

Garantizando la seguridad de los trabajos de instalación o reparación

Sistemas de protección anticaída durante la instalación de pérgolas para coches y marquesinas metálicas. Es muy importante que todas aquellas empresas que realizan proyectos de instalación de este tipo de construcciones lleven a cabo un plan de seguridad, el cual suele obligatorio sobre todo cuando se trata de entidades públicas, grandes constructoras o empresas privadas que obligan a sus contratistas, colaboradores, subcontratas, etc. a que elaboren planes de seguridad y entreguen documentación para documentar y especificar dónde se contemplan los riesgos, tanto generales como específicos, en este caso el riesgo de caída a distinto nivel o el peligro de caída desde altura, dado que este tipo de construcciones metálicas pueden ser muy simples, sin embargo algunos proyectos suponen enormes estructuras de pilares y vigas curvas o muy altas en donde tendríamos que aconsejar la utilización de sistemas anticaída como las líneas de vida horizontales, y formas de acceso como escaleras y barandillas. Las medidas de prevención anticaídas son las mismas que las que se toman para la construcción de:

  • Marquesinas y estructuras metálicas en aparcamientos públicos, parkings privados, centros de estacionamiento
  • Cualquier tipo de construcción metálica que suponga realizar trabajos en altura sobre el techo.
  • Cubiertas de naves industriales o plantas industriales.
  • Centros logísticos, almacenes y transportes.
  • Depuradoras de agua, silos y depósitos de líquidos.

Estructuras para aparcamiento solar

Antes que nada, es necesaria una etapa de diseño para realizar el diseño y especificar tanto el cálculo de alturas idóneas, orientación conforme el recorrido del sol y la inclinación de la estructura de la cubierta y la chapa o techado acorde con la implementación de las estructuras de apoyo que van anclados sobre la cubierta del parking de coches. También son conocidos como aparcamientos fotovoltaicos o marquesinas de parking, pérgolas fotovoltaicas, techado solar fotovoltaico o fotolineras. Como hablábamos, cada vez existe más demanda de información acerca de punto de recarga de coches híbridos. Los techados de aparcamientos ofrecen un lugar perfecto para la instalación de paneles solares y, por tanto, para la innovación e implementación de sistemas de carga de este tipo de vehículos. Los paneles fotovoltaicos para crear puntos de recarga sobre estas construcciones metálicas serán una solución estructural perfecta e implementada en todo nuestro país en función del desarrollo del mercado de vehículos eléctricos.

Fases de un proyecto de parking solar

Estimamos que lo más común en un proyecto de este tipo empieza por la localización de un parking ya construido y aprovechar la infraestructura existente para la implementación de todo el aparataje necesario para instalar las placas solares en colaboración de empresas especializadas a la instalación de paneles solares. En caso contrario, se procederá a un proyecto llave en mano confiando a una empresa la construcción desde cero del aparcamiento, desde el asfaltado y creación de las bases donde irán anclados los pilares y la construcción metálica principal de toda la estructura. Las vigas se colocan con anclajes químicos en las cimentaciones realizadas por el promotor y calculadas por nosotros. Las ménsulas (techados de base) más utilizadas son las tipas IPE, y la altura de todo el conjunto suele ser de unos 2,85 metros, altura suficiente para provocar una caída a distinto nivel con consecuencias graves. Por tanto, es aquí donde empieza nuestro trabajo como empresa de servicios de prevención de riesgos en altura. Si quieres cumplir la ley, tienes que implementar una serie de medidas preventivas que van desde lo colectivo hasta lo individual, teniendo en cuenta las necesidades, la cantidad de personas a elegir, factores de entorno, lógica y usabilidad, pero nunca factores económicos.