Esperamos que los usuarios de nuestra web y nuestros clientes vean útil este pequeño manual donde encontrarán una síntesis de los aspectos más importantes a la hora de eliminar el riesgo de caída.

Te presentamos nuestro manual teórico sobre trabajos en alturas, donde nombraremos los principales factores de riesgo y las circunstancias que pueden poner en peligro a cualquier trabajador o usuario.

Además, comentaremos las responsabilidades de los sujetos y los deberes de la empresa y el trabajador.

Prevenir antes que rescatar

Si echamos la vista atrás podemos encontrar cientos de estadísticas y estudios que revelan que hay una alta probabilidad de caída a distinto nivel en algunos sectores como construcción, mantenimiento de infraestructuras e industria, o limpieza de fachadas.

Las caídas de altura han llegado a representar incluso una tercera parte de los accidentes con resultado de muerte en nuestro país.

Esto se debe a que hay muchos más trabajadores de los que nos podríamos imaginar poniendo en peligro su vida y la de sus compañeros trabajando en altura sin tener en cuenta los riesgos de su propia actividad.

Una mala praxis en sectores como la construcción podría acarrear consecuencias graves como las caídas de altura o lesiones por caída de plataformas de seguridad mal diseñadas, utilización de EPIS en mal estado o caducados, montaje inadecuado de puntos de anclaje, trabajos verticales sin la protección necesaria, etc.

El ejemplo más claro es la falta de utilización de líneas de vida para cubiertas metálicas, las cuales son zonas de trabajo altamente inseguras por la alta probabilidad de resbalar por la superficie y cuya inclinación hace que no sea difícil caerse en caso de no existir barreras, barandillas perimetrales de seguridad o un sistema de anclaje según la normativa de seguridad anticaída.

Elegir soluciones anticaída pertinentes para prevenir riesgos

En general, para la prevención de caídas a distinto nivel, existen distintas soluciones, desde medidas colectivas a individuales.

¿Por qué medidas de prevención podemos optar cuando vemos a nuestros trabajadores corriendo riesgos de caída?

Vamos a hablar sobre la importancia del uso de sistemas de anclaje para los que trabajan en zonas peligrosas.

En Proalt Ingeniería solemos recomendar ante esta pregunta realizar un estudio previo detallado de la zona de trabajo.

Para según qué zonas de la empresa, lugares, interior, exterior, con superficie horizontal o muro vertical, será mejor un sistema anticaída u otro.

Por ello que es imprescindible para la seguridad de los trabajadores que realizan sus tareas en altura tomar las mejores decisiones adecuadas a este respecto.

Para elegir los procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad de los operarios (desde trabajadores de construcción a encargados de limpieza en almacenes y oficinas) necesitaremos una serie de pautas que podría resumirse en:

Para poder elegir bien qué medidas preventivas de seguridad debemos adoptar en la empresa o zona de trabajo, lo más conveniente sería preguntarnos:

  • ¿Qué accesos existen?
  • ¿Acceden los trabajadores de manera continua a la zona en elevada o en altura?
  • ¿Es un trabajo puntual o son trabajos periódicos?

Según la frecuencia de la circulación, elegiremos medidas preventivas de seguridad en trabajos en altura de tipo definitivo o provisional.

  • Altura a la que se deba subir
  • Duración de la utilización

¿Por qué medidas de prevención podemos optar cuando vemos a nuestros trabajadores corriendo riesgos de caída?

Eliminar el riesgo de los trabajos en altura

Cuando hablamos de factores de riesgo nos referimos particularmente a todas aquellas situaciones que entrañan el hecho de que se pueda producir un accidente o caída en cualquier momento, siendo entonces necesario haber tomado las precauciones y medidas preventivas suficientes (u obligatorias conforme legislación) para evitar daños graves al trabajador.

Las medidas preventivas no son caras, los accidentes ¡sí!

Una medida preventiva importante es, por ejemplo “calcular el efecto péndulo” que pudiera producirse tras una caída.

El hecho de no realizar este cálculo es consecuencia de no tomar conciencia de que los procedimientos de trabajo deben llevarse a cabo por personal competente, ingenieros, arquitectos técnicos y especialistas en prevención de riesgos laborales.

Además, antes de llevar a cabo los trabajos, deben redactarse planes de seguridad específicos, estudios y cálculos simples que nos permitirán medir bien la longitud de la cuerda que debería evitar que el accidente sea peor de lo necesario.

Este ejemplo nos sirve para conocer qué medidas específicas y equipación de seguridad concreto necesitaremos a la hora de realizar trabajos.

Curso espacios confinados 5

Barandilla de seguridad autoportante

Escaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004.

Diferentes medidas para diferentes procedimientos de trabajo

Proalt Ingeniería se dedica a la implementación de sistemas y soluciones contra caídas no sólo en distintos sectores como puedan ser la industria y la construcción, sino que cada día contactamos con clientes que dedican sus esfuerzos a diferentes especialidades, y la clave de un plan de prevención y seguridad eficaz es que cada trabajador o equipo tiene sus necesidades específicas, para las cuáles no hay una posibilidad única.

Es por ello que existen empresas como Proalt Ingeniería, para servir como empresa de implementación de soluciones concretas a sectores específicos.

  • Edificación
  • Rehabilitación
  • Reformas
  • Construcción
  • Telecomunicaciones
  • Instalaciones
  • Limpiezas
  • Mantenimientos

Causas comunes de los accidentes por caídas

Un accidente de caída puede tener varias causas, pero lo más común es que se produzcan debido a causas humanas o causas materiales.

Fallos humanos que pueden producir una caída

  • Mala condición física
  • Desequilibrios por mareos
  • Vértigo
  • Faltas de atención

En cuanto a las causas materiales, que son factores modificables y a los que podemos aplicar medidas de prevención, mejora y cambios para optimizar la seguridad, encontramos los siguientes:

  • Faltas de equipos de protección
  • Rotura de elementos de sustentación
  • Suelos resbaladizos
  • Translúcidos o huecos en cubiertas

Objetivos de la implantación de medidas preventivas

El objetivo principal de llevar a cabo estudios, formaciones, compra de material certificado e instalación de sistemas anticaídas en los centros de trabajos y sobre todo, la adecuación de los equipos de trabajo para hacerlos más seguros es acabar con la cantidad de accidentes graves que producen las caídas en altura.

Otros factores de riesgo como los accidentes eléctricos, por ejemplo, han sido erradicados en las empresas españolas hasta el punto de ser raros los accidentes graves producidos por estas causas.

Sin embargo, los accidentes por caídas tanto al mismo nivel como a distinto nivel, no paran de aumentar, y van proporcionalmente ligados al sector de la construcción y el sector de obra y reforma o rehabilitación de edificios.

Los accidentes de trabajo en construcción

En este punto, estamos hablando en serio; el sector de la construcción es un sector de riesgo en sí, donde los trabajos son duros y largas jornadas de trabajo, bajo inclemencias meteorológicas de todo tipo y, sobre todo, donde abunda el trabajo bajo presión y la formación a los trabajadores es mínima.

Todo esto tiene como consecuencia que un 30% de los accidentes que se producen en construcción sean caídas desde alturas, producidas ya sea por causas humanas o causas materiales, pero cuyas consecuencias son bajas del trabajador, lesiones graves y muerte, lo cual es terrible para la reputación prevencionista del sector.

Accidentalidad laboral en industria y otros sectores

Proalt Ingeniería no solo trabaja para la erradicación y control de los factores de riesgo que encontramos día a día en las empresas.

Es en el sector industrial, sobre todo, donde se están implementando cada día más y mejores medidas preventivas para:

  • La limitación de los accesos a medios de trabajo
  • Mejora de zonas de acceso
  • Delimitación de zonas de tránsito de personal y sobre todo cubiertas, tejados, azoteas
  • Delimitación y accesos a espacios peligrosos en oquedades, arquetas, tuberías y depósitos (espacios confinados)

La concienciación en materia de prevención de riesgos laborales está por la labor tanto de fomentar la inversión en “centros de trabajo más seguros” como el uso Dispositivo retráctil anticaída

de equipamientos de protección personal anticaídas.

La finalidad es luchar contra las altas tasas de bajas laborales, multas ante las inspecciones laborales, el fomento de la responsabilidad social corporativa y, sobre todo, cumplir con la legislación conforme a la normativa de seguridad en altura vigentes tanto en nuestro país como en toda Europa.

Implementar sistemas de seguridad, medidas preventivas y procedimientos de trabajo más efectivos mejora tanto el rendimiento como la organización del trabajo, además del enfoque de la responsabilidad corporativa de cara a crear centros de trabajo responsables donde es la empresa la que protege y cuida a sus propios operarios, además de concienciarles de sus propias obligaciones y responsabilidades.

¿Cuándo consideramos un “trabajo de altura”?

Desde Proalt Ingeniería queremos concienciar de la suma importancia que tiene el que un trabajador que realice tareas a más de 2 metros de altura necesitará llevar un dispositivo anticaídas o arnés de seguridad, un sistema de amarre como cuerdas, eslingas, conectores, etc.

más de 2 metros de altura necesitarás diseñar un plan de seguridad y especificar qué material hace falta antes de comenzar los trabajos:

  • Línea de vida homologada o anclaje de seguridad
  • Cuerdas semiestáticas y eslingas de posicionamiento
  • Dispositivos de frenada, eslinga y retráctil
  • Dispositivo absorbedor de energía
  • Conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anticaídas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de caída más comunes?

Podemos sintetizar los factores con riesgos de accidente por caída desde más de dos metros de altura cuando pensamos en los siguientes contextos, maquinarias, plataformas o lugares de trabajo:

  • Trabajar sobre un andamio o plataforma
  • Escaleras, escalas fijas, escaleras de mano, etc.
  • Plataformas elevadoras o PEMP
  • Pilares, postes, torres, columnas y antenas
  • Pozos, zanjas, aberturas
  • Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura
  • Trabajos en árboles y poda
  • Muros
  • Voladizos
  • Desniveles
  • Máquinas, equipos de elevación
  • Depósitos, tanques, cisternas y otros espacios confinados
  • Tuberías de grandes dimensiones
  • Bajantes y trabajos de fontanería exterior
  • Estructuras, celosías, pórticos
  • Huecos de ascensores
  • Rampas

¿Cómo erradicar los accidentes?

Tras años de experiencia y análisis prevencionista se ha generado una serie de legislación y procedimientos de trabajo de obligado cumplimiento o recomendado por los departamentos de prevención de la empresa privada que ha generado una sinergia que poco a poco va calando en la sociedad laboral.

Hoy en día, la implementación de medios de protección colectiva como las barandillas de seguridad, plataformas de trabajo y redes de seguridad es algo normal antes y durante los trabajos.

Cuando los medios de acceso no permiten medidas de protección colectiva, según la legislación, debemos de utilizar equipos de protección individual / personal que serán los que limiten la caída y aminoren las consecuencias.

  • Cinturones de seguridad con anclaje EN795/B
  • Arneses anticaída EN361
  • Trípodes para bajar a espacios confinados
  • Cascos industriales certificados

Debemos recordar que un manual de trabajos en altura o guía de procedimientos de trabajo seguro que se precien deben recordar de una forma u otra, aspectos generales que puedan resultar obvios, pero que si no se hacen – y ése es el problema, que no se revisan las zonas de trabajo- pueden dar lugar a accidentes que realmente son evitables, predecibles, previsibles y de fácil solución.

El objetivo, si acaso, será sintetizar el conocimiento adquirido desde la organización del trabajo hasta el uso correcto de los medios de trabajo, las zonas de trabajo, los equipos de protección individual y la conciencia de implantar medidas de corrección de lugares peligrosos, retención y limitación de accesos, crear pasarelas y accesos seguros y sobre todo, formar a nuestros trabajadores de la importancia que tiene trabajar siempre enganchados, amarrados, sujetos, etc. a un punto de anclaje que será el comienzo de todo un sistema más simple o más complejo pero que será el encargado de salvarnos la vida en caso de caída en altura.

El sistema de seguridad anticaídas

En caso de optar por la colocación de una medida permanente o provisional de línea de anclaje para evitar accidentes por caída, necesitarás saber que además de la línea, serán necesarios una serie de equipos de protección certificados por sus respectivas normativas.

¿Medidas preventivas provisionales o definitivas?

Habrá que ser realistas y estudiar la frecuencia de tránsito y uso de la zona, puesto que esto será lo que defina el carácter temporal de las soluciones anticaídas que elijamos.

Las medidas de prevención del peligro de caída que elijamos deben tener la finalidad de que el usuario pueda utilizar los equipos de trabajo de forma que permitan una correcta evacuación y rescate del usuario en caso de accidente, pero, sobre todo, que limiten el peligro inminente al mínimo.

Sistemas de proteccion contra caidas

Medidas de prevención de carácter provisional

La normativa anticaídas nos permite utilizar sistemas de protección de carácter provisional o temporal cuando tengamos que realizar trabajos puntuales en lugares puntuales. En caso de que exista una periodicidad en el tránsito, deberemos plantearnos utilizar sistemas de carácter definitivos para eliminar para siempre o limitar los peligros que puedan amenazar a nuestros operarios.

  • Dispositivos de anclaje con cable retráctil
  • Redes anticaída
  • Líneas de anclaje provisionales (textiles)

Principales medidas preventivas de carácter definitivo

La normativa de seguridad para trabajos en altura, nos obliga a tomar medidas preventivas de tipo definitivo siempre que una zona o equipo de trabajo sea transitada de forma periódica y sobre todo continua.

A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Sistemas anticaídas definitivos
    • Líneas de anclaje tipo cable permanente
    • Líneas de anclaje deslizantes y raíles EN795/C/D
  • Puntos de anclaje fijos
  • Barandillas de protección colectiva
  • Escaleras de acceso con jaula o sin jaula + sistema de bloqueo anticaída

Sin la instalación de este tipo de medidas de seguridad y prevención de la caída en altura, los EPIs (equipos de protección individual) no tendrían mucho sentido dentro de la prevención de riesgos laborales.

¡No olvidemos los espacios confinados!

Además de los lugares que se encuentran en alto, no debemos olvidar que es igual de posible caerse en una abertura en el suelo, un espacio confinado o cualquier zanja, pozo, silo o excavación.

Los procedimientos de trabajo en todos ellos están regulados por la normativa de seguridad para trabajos en altura y deben aplicarse las medidas correctoras disponibles en el mercado para evitar cualquier tipo de caída en altura cuando bajemos por arquetas, oquedades, agujeros, túneles, minas o cuevas.

Caída de materiales y la malla anti cascotes

No solo podemos centrarnos en la prevención de la caída del trabajador.

Éste debe ser partícipe -de eso se trata- de la responsabilidad que supone subirse a X metros de altura y manejar material, herramientas y objetos que pueden caer al vacío.

Además, cuando hablamos de andamio, nos enfrentamos continuamente al hecho de que un compañero que trabaje en el nivel superior (por experiencia, desmontando un andamio es algo muy común) podría arrojar piezas o herramientas hiriendo a los compañeros de otros niveles inferiores.

Aquí es donde entran en juego tanto las protecciones colectivas, en este caso:

  • Guarda cuerpos de seguridad
  • Rodapiés y zócalos (ver normativa sobre barandillas y protecciones inferiores)
  • Petos en cubierta
  • Redes perimetrales tipo S

Y los equipos de protección individual pertinentes, como pudieran ser el casco de seguridad, (¡no solo en obra!) también en industria, puertos, almacenes o donde sea que trabajes.

Y ni que decir tiene sobre la organización, almacenamiento y transporte del material.

¡Hay que ser organizado!

La seguridad y la prevención son el lado consciente, responsable y organizado del trabajo.

De nada sirve subir material sin previamente tener un procedimiento de trabajo si somos un desastre a la hora de subir material vía poleas, andamios motorizados o plataformas elevadoras y grúas… ya me entendéis.

Los materiales de acopio, equipos y herramientas de trabajo deben estar colocados y transportarse para evitar desplomes y caídas al vacío.

Además de la posible caída del usuario, debemos prever la caída de objetos que puedan dañar a viandantes y a otros compañeros.

Lo más importante es el sentido común

No olvidemos que será solamente el sentido común + los años de experiencia realizando este tipo de trabajos y sobre todo viendo otras formas de trabajar en otras empresas y sectores los que nos darán una visión crítica a la hora de tomar decisiones.

He aquí unas recomendaciones simples, pero sensatas que puedes llevar a cabo ya sea que te subas a una plataforma, un tejado inclinado o te subas a cualquier escalera:

  • Debes comprobar siempre la estabilidad del lugar de trabajo.
  • Una persona competente debe realizar una inspección visual de los puestos de trabajo móviles o fijos, tanto sobre los que se pisan como los que se hallen por encima de la cabeza.
  • Cuidado con las cargas máximas recomendadas (deberás leer la normativa o consultar a nuestros técnicos de prevención).
  • Obviamente, no superar las cargas máximas. Un anclaje puede ser para un usuario o multiusuario, así que consulta siempre los manuales del fabricante.
  • No acumules material en zonas de trabajo con poca estabilidad, andamio, plataformas.
  • No utilices un trípode de rescate para bajar material sin consultar las cargas máximas.
  • Exige que se añadan elementos de fijación apropiados, certificados y seguros antes de subirse a una escalera, andamio o plataforma de trabajo (móvil o, motorizada o fijada a la pared).

Un técnico competente o trabajador debidamente cualificado deberá verificar de manera apropiada las circunstancias, estabilidad, solidez y especialmente, tras cualquier modificación de la altura o la profundidad del puesto de trabajo.

Factores de riesgo más importantes

Puedes conocer los principales factores que provocan que trabajar subido a las siguientes estructuras pueda suponer un peligro para el usuario.

  • Andamios
  • Escaleras
  • Plataformas, cestas elevadas
  • Pilares, postes, columnas, antenas
  • Pozos, zanjas y aberturas
  • Tejados, cubiertas, planos inclinados

Equipos de protección para trabajos en altura

¿Qué equipos anticaídas debes usar para evadir cualquier tipo de riesgos?

Equipación para trabajar en altura

Equipación para trabajar en altura

linea de vida retractil

Línea de anclaje portátil con bolsa impermeable

Te aconsejamos que eches un vistazo a esta página, en donde podrás entender cómo configurar tu equipación de protección según el trabajo que realices.

Referencias legislativas para trabajos en altura

En este apartado podríamos sintetizar toda la normativa relacionada sobre los trabajos en altura.

Sin embargo, creemos más interesante que eches un vistazo a nuestra sección sobre normativa de prevención de caídas, donde vas a poder encontrar todo un abanico de normativa europea, normativa española, reales decretos y notas técnicas de prevención, que harán las delicias de los amantes de la prevención.

Obviamente, es una ironía, dado que nos parece poco útil el entramado legislativo vigente, que no hace más que confundir, dado que los verdaderos usuarios acaban tomando como referencia “lo que escuchan” o lo que “siempre se ha hecho”.

En materia de normativa, te ofrecemos la asesoría de nuestros técnicos de especialistas en prevención contra riesgo de alturas, que pueden ayudarte en consultas sobre legislación.

El responsable de la seguridad en la empresa

Esta cuestión, gracias a la normativa vigente, no queda demasiado clara a día de hoy ni para los operarios ni para la empresa.

¿Te has preguntado alguna vez quién es el responsable de la seguridad y prevención en tu empresa?

Quizás, lo que está más extendido es pensar que, de cara a la ley, es la empresa la responsable de la prevención de riesgos laborales, de hecho, es así.

Sin embargo, el propietario de una empresa, en un momento dado, implementará un departamento de prevención en el que delegará sus funciones, y que gestionará la creación del plan preventivo, el control de procedimientos de trabajo en armonía al plan preventivo y sobre todo la formación a los propios trabajadores y la toma de decisiones en relación a la compra de equipos de protección individual o implementación de sistemas de protección colectiva.

Todo esto lo podemos resumir en que si bien, será el propietario el responsable de velar por que sus trabajadores tengan una guía o plan preventivo y los medios colectivos e individuales para proteger su integridad y seguridad, serán los trabajadores quienes deben dar a conocer sus propias necesidades por los cauces pertinentes, a mismo propietario, a sus superiores, al recurso preventivo, al encargado o al mismo departamento de prevención.

Al fin y al cabo, la responsabilidad es de todos hacer que realmente la empresa lleve a cabo un sistema de trabajo eficaz, seguro y al fin y al cabo profesional, que sería la finalidad de todos nuestros esfuerzos.

¿Cuándo debe existir un departamento de prevención de riesgos profesionales en la empresa?

Y, para terminar, ya que hablamos sobre todas estas cuestiones de la responsabilidad de garantizar que los trabajadores de la empresa realicen su trabajo en las condiciones más favorables posibles, debemos recordar qué tipos de empresa DEBEN implementar un plan preventivo de riesgos laborales.

Son varios los casos posibles:

  • Un autónomo sin trabajadores: será responsable de su propia seguridad, para lo cual paga a la seguridad social una cuota mensual.
  • Un autónomo que no tiene trabajadores en plantilla, pero subcontrata servicios o que coopera con otras empresas deberá implantar un plan preventivo ante posibles riesgos concernientes a las labores que llevan a cabo.
  • Un autónomo que tenga trabajadores a su cargo tendrá obligación de implementar un plan de prevención de riesgos.
Medidas de seguridad para prevenir caídas en alturaEscaleras de acceso certificadas, barandillas de seguridad, líneas de vida y los EPIS son las medidas de seguridad para prevenir caídas en altura según el Real Decreto 2177/2004
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.