Pasarelas de cruce o saltos de lobo
Maquinaria • Tejados • Azoteas • Tuberías
Las pasarelas de cruce son también conocidas como “pasos de lobo”.
Se trata de equipos para el paso de obstáculos cuyo montaje se suministra con distintas piezas y configuraciones para crear un sistema de paso anticaída a medida, seguro, conforme a la normativa de adecuación de equipos de trabajo a la distinta maquinaria, obstáculos o desniveles que pueden provocar una caída a los trabajadores.
Este tipo de pasarelas de tránsito se suelen fabricar en aluminio e incluyen peldaños antideslizantes y barandillas.
Puedes elegir entre fijarlas a la superficie, suelo o cubierta o instalar sistemas de sujeción sin necesidad de anclajes, sencillamente con sistemas auto portantes con lastres y contrapesos.
Conocemos casos de muchas fábricas o centros de trabajo en donde se despliegan distintos tipos de obstáculos, ya sean al nivel del suelo o en zonas elevadas como cubiertas y tejados.
Este tipo de obstáculos pueden salvarse para permitir una libre circulación de los trabajadores sin que tengan que trepar o sortear por ejemplo tuberías o sistemas de conducción, paneles solares, acróteras, conductos, edículos y juntas de dilatación.
Este tipo de pasos elevados son una solución anticaída para cubiertas permite pasar con seguridad por encima de cualquier obstáculo.
En zonas de paso donde se precisa salvar algunos obstáculos que pueden comprometer la seguridad de los trabajadores podemos encontrar:
¿De qué partes costa una pasarela de cruce o salto de lobo?
Es interesante instalar pasos elevados sin sujeción de anclaje al suelo o cubierta utilizando sistemas de protección auto portantes con lastres o pesas en caso de necesitar mantener la impermeabilización de la superficie.
Estos sistemas no dañan la impermeabilización de la cubierta de la nave industrial dado que se instalan sin necesidad de perforar la cubierta para su fijación.
Primero se instalan los contrapesos y sistemas de sujeción para después ir armando la estructura y perfiles metálicos que darán paso a encajar las escaleras y peldaños antideslizantes.
Se suele optar por los saltos de lobo cuando queremos invertir en sistemas anticaída certificados y duraderos ya que es una solución elegante y la más cómoda en caso de existir una alta frecuencia en el paso de operarios en el área de trabajo.
En caso de no utilizar piezas para el anclaje con tornillería (anclajes metálicos o químicos) utilizaremos sistemas de contrapesos de hormigón o peso de lastre.
Se suministran kits de anclaje que pueden ser: