Trabajos en altura o trabajos verticales

Los trabajos en altura o trabajos verticales a todas aquellas actividades que un trabajador tiene que realizar en su lugar de trabajo a más de dos metros de altura y que conlleva un riesgo potencial de caída desde una altura tal que puede poner en peligro la vida del mismo por lo que es necesario suplir al trabajador de los llamados EPIs de trabajo en altura.

Los ejemplos más comunes pueden ser los trabajos relacionados con el mantenimiento y reparación de infraestructuras, restauración de edificios, limpiezas especiales, montaje de estructuras, tareas sobre andamios, tareas de mantenimiento con uso de escaleras de mano, limpieza o reparación de cubiertas, tejados, postes o cualquier tipo de plataforma (por ejemplo grúas a gran altura.)

Por otro lado se encuentran los llamados trabajos en profundidad que pueden implicar riesgos de caídas como como:

  • Excavaciones
  • Limpieza de pozos o alcantarillado, que también conllevan un gran riesgo de caída.

Para poder llevar a cabo todo este tipo de tareas es imprescindible la prevención de todos los riesgos potenciales mediante:

  • El alejamiento del trabajador del punto peligroso
  • La señalización correcta y normalizada del peligro
  • La utilización de EPIs o equipos de protección
  • El montaje de equipos de protección colectiva como líneas de vida, vallas, barandilla,es redes, etc.

Realizar este tipo de trabajos en unas condiciones de seguridad apropiadas depende de la utilización de equipos de trabajo seguros, como EPIs o medidas de seguridad colectivas además de creación de sistemas de información, departamento de prevención de riesgos laborales  y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Preguntas frecuentes sobre trabajos en altura

Definición de trabajos en altura

EPIs trabajo en altura.

Los trabajos en altura o trabajos verticales a todas aquellas actividades que un trabajador tiene que realizar en su lugar de trabajo a más de dos metros de altura y que conlleva un riesgo potencial de caída desde una altura tal que puede poner en peligro la vida del mismo por lo que es necesario suplir al trabajador de los llamados EPIs de trabajo en altura.

Principales ejemplos de trabajos verticales

Los trabajos relacionados con el mantenimiento y reparación de infraestructuras, restauración de edificios, limpiezas especiales, montaje de estructuras, tareas sobre andamios, tareas de mantenimiento con uso de escaleras de mano, limpieza o reparación de cubiertas, tejados, postes o cualquier tipo de plataforma (por ejemplo grúas a gran altura.)

Por otro lado tenemos los trabajos en profundidad como excavaciones o trabajos de limpieza de pozos, alcantarillado, que también conllevan un gran riesgo de caída.

Principales causas de riesgo

  • El alejamiento del trabajador del punto peligroso
  • La señalización correcta y normalizada del peligro
  • La utilización de EPIs
  • El montaje de equipos de protección colectiva como líneas de vida, vallas, barandilla,es redes, etc.

Principales causas de accidentes

  • Falta de Información
  • Condición insegura del entorno
  • Inconsciencia o exceso de confianza
  • Falta de material adecuado

Qué garantizan los EPIs

  • Falta de Información
  • Condición insegura del entorno
  • Inconsciencia o exceso de confianza
  • Falta de material adecuado

Qué normas deben cumplir los EPIs

RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre)

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo (transposición de la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre)

Cuándo utilizar EPIs trabajo en altura

En cualquier tipo de trabajo en altura donde pueda surgir cualquier tipo de peligro potencial de caída durante el proceso, y donde no existan medios de protección colectiva que garanticen la seguridad del operario, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad u otro dispositivo anticaídas.

Componentes y elementos EPIs

Puedes echarle un vistazo a nuestra tienda online en donde encontrarás componentes y elementos anticaídas resto de material EPIs para hacerte una idea de cuales son los más indicados para tus necesidades.

Cómo desplazarse usando EPIs

Otro compañero, debidamente colocado en lugar seguro, puede ir desplazando la fijación de la cuerda. Por otro lado se puede utilizar simultáneamente otra cuerda, sostenida por un compañero, antes de soltar la primera.

Conservación del material de protección individual

No se deben exponer las cuerdas y correas a los efectos nocivos de radiaciones ( tanto infrarrojas, ultravioletas…) procedentes de puestos de soldadura próximo

A qué nos referimos con EPIs en trabajo de altura

Los EPIs en trabajos en altura son las siglas de Equipos de Protección Individual que no es ni más ni menos que todo aquél material que conforma el sistema de protección individual contra caídas de altura (o sistema anticaídas) que garantizará una parada segura de una caída, desplome o desliz sobre una plataforma de forma que:

  1. La distancia de caída del cuerpo sea mínima
  2. La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales,
  3. La postura del trabajador, una vez producida la frenada o golpe seco de la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio.

Un sistema anticaídas estará formada por:

  1. Un arnés anticaídas
  2. Una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro utilizando un dispositivo anticaídas o un absorbedor de energía

Es necesario que todos sepamos que un simple cinturón NO PROTEGE contra las lesiones y daños que puede producir una caída a más de 2 metros de altura. Es el mismo caso que el cinturón de seguridad de un coche, puede salvarte la vida pero no de que sufran daños y lesiones.

¿Qué normas deben cumplir los EPIs?

EPIs trabajo en altura

Las condiciones para la comercialización y las exigencias esenciales de salud y seguridad de los EPI están establecidas en el RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre).

Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las disposiciones indicadas en el citado Real Decreto.

Es imprescindible que por parte del fabricante, de suministrar un folleto informativo junto con cada equipo, documento de gran utilidad en el proceso de selección y uso, que debe contener información acerca de todas sus características, como, por ejemplo, instrucciones y limitaciones de uso, mantenimiento,limpieza, revisiones, caducidad, etc. Debe estar escrito en español y su contenido ser perfectamente claro.

Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPIs trabajo en altura se fijan en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo (transposición de la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre).

Cuándo utilizar EPIs trabajo en altura o equipos anticaídas

Generalmente se usarán Equipos de Prevención en cualquier tipo de trabajo en altura donde pueda surgir cualquier tipo de peligro potencial de caída durante el proceso, y donde no existan medios de protección colectiva que garanticen la seguridad del operario, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad u otro dispositivo anticaídas.

Lo más común es usarlo cuando se deba trabajar sobre tejados, cubiertas o en demoliciones, en encofrados o en plantas elevadas. Misiones de engrasado y reparación de grúas y/o trabajando sobre andamios.

En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o allí donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido momentáneamente retiradas.

Por último, cuando trabajamos en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, etc.) deben utilizarse EPIs para el trabajo en altura como un arnés de seguridad cuya cuerda controlará un compañero desde el exterior, de modo que se pueda proceder al rescate en caso de emergencia.

EPIs trabajo en altura y Sistemas anticaídas: componentes y elementos

El hecho de evitar una caída depende no solo de un arnés si no de una planificación previa al trabajo a realizar, el entorno de trabajo, número de trabajadores sobre una misma superficie, peso de los trabajadores y del equipo y herramientas que deben utilizar, etc.

A dicho conjunto de elementos y equipos se le denomina sistema anticaídas y cada uno de los equipos que lo forman es un componente de dicho sistema.

Cada componente es un equipo que el fabricante comercializa provisto de marcado y embalaje y acompañado de la correspondiente información proporcionada por el fabricante. Nos estamos refiriendo entre otros, a los arneses anticaídas, los dispositi­vos anticaídas retráctiles y los conectores.

Puedes echarle un vistazo a nuestra Tienda Online de Proalt donde encontrarás componentes y elementos anticaídas resto de material EPIs para hacerte una idea de cuales son los más indicados para tus necesidades.

Cada componente de los EPIs en trabajos en altura están formado, a su vez, por diferentes partes constituyentes a las que se les denomina elemen­tos. Como ejemplos de estos elementos pueden mencio­narse, entre otros, los cables, cuerdas y bandas, los ele­mentos de enganche, los elementos de ajuste y cierre,los reguladores de longitud, los lastres y los tensores.

Cómo deben utilizarse los EPIs (equipos de prevención individual)

a) Antes de subir al puesto de trabajo

Colocaremos el arnés o cinturón lo suficientemente ajustado como para que en el caso de caída el trabajador no pase a través de él. Para ello encontramos diferentes tamaños de arneses, con cinchas sub glúteas, ajustes pectorales, dorsales, etc.

Trataremos de dejar la extremidad libre de la cuerda al alcance de las manos, para que el trabajador pueda engancharse a un punto fijo y resistente de forma cómoda.

b) Antes de enganchar en un punto fijo

Para que el cinturón de seguridad le sostenga, la altura debe ser limitada por lo que sujetaremos el extremo libre de la cuerda a un punto fijo situado por encima del trabajador de forma perpendicular si es posible. Es la manera más recomendada para no dar lugar a la caída. Puede ponerse a la misma altura del usuario o en la base sobre la que se esté trabajando.

Cómo desplazarse con el EPIs equipo anticaídas durante un trabajo en altura

Cuando el trabajo obliga a desplazarse horizontalmente o verticalmente a una distancia superior a la largura de la cuerda, se debe actuar de la siguiente manera:

Otro compañero, debidamente colocado en lugar seguro, puede ir desplazando la fijación de la cuerda. Por otro lado se puede utilizar simultáneamente otra cuerda, sostenida por un compañero, antes de soltar la primera.

Si durante el trabajo en altura es preciso desplazarse con cierta frecuencia por la zona, la mejor solución será instalar una línea de seguridad, o línea de vida que consiste en un cable o guía tendido entre dos puntos fijos y resistentes (salientes del armazón, postes de una línea eléctrica, dos chimeneas en buen estado, etc.)

¿Como conservar los EPIs o los equipos anticaídas?

Es importante la conservación de los equipos, tanto por la inversión acometida como por el riesgo de que el material falle a la hora de evitar un accidente. Se debe evitar todo empleo anormal del equipo, y en sobretodo los contactos y roces de las cuerdas y cinchas con aristas vivas o superficies rugosas o con superficies calientes, sustancias corrosivas, etc

No se deben exponer las cuerdas y correas a los efectos nocivos de radiaciones ( tanto infrarrojas, ultravioletas…) procedentes de puestos de soldadura próximo

Especialmente durante las horas de trabajo debemos proteger tanto las cuerdas, cables o bandas textiles, de las esquinas que puedan provocar su desgaste e incluso rotura. Para ello, debe interponerse entre la esquina y la cuerda o el cable un material blando, como madera, trapos, caucho, etc

Después del trabajo ya terminado deben colgarse en un   lugar seco y bien aireado los cinturones, arneses, cuerdas, bandas textiles, etc., en un lugar donde no puedan llegar los roedores, polvo de cemento, cal, humedad o emanaciones, que puedan deteriorarlos. Nunca se dejarán, para secarlos, al lado de una fuente intensa de calor.

Salvador Carmona

Arquitecto y Técnico Superior en prevención de riesgos laborales

Esperamos que todos estos tips hayan sido de tu interés y te ayuden a planificar muchos aspectos importantes para prevenir riesgos. Seguiremos hablando cada semana sobre el material más adecuado para cada situación de trabajo, productos destacados, mejores materiales, etc.

Te invitamos a dejar un comentario o hablarnos de cualquier tema que te preocupe o que te gustaría que estudiáramos más detenidamente en los siguientes posts.