Protección de claraboyas y lucernarios en en cubiertas y terrazas

Las claraboyas representan un riesgo potencial de caída de altura y deben llevar protección colectiva como barandillas o rejillas de seguridad.

La normativa a seguír dependerá de la solución contra caídas que elijamos, ya sean barandillas, guardacuerpos, rejilla metálica o red de protección (temporal)

  • Barreras conformes a la norma EN ISO 14122-3
  • Rejillas probadas a 1.200 Julios

Te contamos un poco sobre posibles soluciones para proteger claraboyas, polipastos y lucernarios traslúcidos para que no tengas que preocuparte más por el problema de la seguridad que plantean estos materiales o aberturas arquitectónicas.

barandilla proteccion de claraboya barandilla para claraboya barandilla contrapesada para claraboya

Normativa aplicable

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril (BOE nº 97/23-04-97), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, sería el marco normativo que nos obliga a tomar precauciones para que no se sucedan accidentes con este tipo de instalaciones.

Claraboya rota niñas

5 niñas heridas por caer mientras jugaban desde esta claraboya

Desgraciadamente, ya sea en el entornos industriales, fábricas o edificios, las claraboyas son altamente peligrosas, tratándose de policarbonatos (plástico) que acaba secándose con el sol y siendo fácilmente rompible.

Hemos recibido decenas de llamadas interesándose en la adecuación para la seguridad de este tipo de dispositivos que aun siendo una medida de protección no termina de evitar el peligro de caída con el paso de los años.

Rogamos extremar las precauciones y ponerse en contacto con profesionales para revisar este tipo de montajes.

Llámanos ahora

968 40 42 42

Soluciones a medida

Rejillas metálicas para claraboyas

Claraboya de policarbonato

Protección de lucernarios

Protección de claraboyas con rejilla metálica

Red anticaídas en cubiertas

Protección de tragaluces con redes anticaída

Preguntas frecuentes

¿Por qué proteger los huecos?

Al caer desde el hueco u obertura de una cubierta metálica el trabajador podría golpearse contra elementos pesados como maquinaria, estanterías, pasarelas en la zona alta de la nave, etc.

La protección de los huecos en cubiertas y tejados son necesarios puesto que pisar una claraboya en mal estado y llegar a colarse por el hueco produciría una caída que en caso de portar un sistema retráctil anticaídas no te libraría de un golpe mortal por el efecto péndulo.
Además de la instalación de cumbreras de chapa galvanizada, recuerda proteger el perímetro ya sea con:
  • Redes anticaídas como solución provisional (no es un sistema certificado ni cumple con la ley de prevención de riesgos correspondiente). Además, las redes están hechas de un material plástico que puede estropearse con el tiempo, el sol, lluvia, etc.
  • Rejilla metálica o tipo tramex electrosoldada anclada a la cubierta.

¿Cómo cumplir con la normativa?

Para cumplir con la normativa sobre trabajos en altura necesitamos cubrir y proteger las aberturas del tipo:

  • tragaluz,
  • policarbonatos translucidos,
  • claraboyas, etc.
Las cubiertas metálicas, al tratarse de zonas donde se suben varios operarios para la realización de trabajos en altura, la protección de las claraboyas de policarbonato y lucernarios en cubiertas o naves industriales deben ser protecciones colectivas.
  • Rejillas certificadas
  • Redes anticaídas

¿Dónde se instalan?

NAVES INDUSTRIALES | FÁBRICAS | ALMACENES | CENTROS COMERCIALES | EDIFICIOS PÚBLICOS | HOSPITALES | MUSEOS

¿Cómo proteger las claraboyas o translúcidos?

Damos soluciones de seguridad para naves industriales, fábricas, almacenes, centros comerciales o edificios públicos como hospitales, museos, etc. para cubrir huecos en tejados y cubiertas.
Proalt Ingeniería asesora a sus clientes a aplicar soluciones de seguridad sobre tragaluces, claraboyas y oberturas en este tipo de cubiertas metálicas.
  • Coordinamos equipos de montaje de dispositivos contra caídas de altura
  • Sistemas de protección colectiva en zonas con riesgo de caída en altura
  • Auditoria, evaluación y solución a problemas de seguridad en tejados, cubiertas y repisas
En el caso de la necesidad de instalar protecciones para claraboyas y lucernarios se pueden optar por soluciones de carácter permanente o temporales, como las redes de protección o líneas de vida temporales.

¿Cómo elegir?

Llámanos por teléfono (968 40 42 42) y serás atendido por nuestro personal técnico. Cuéntanos tu proyecto, zona o centro de trabajo y zonas peligrosas que necesitas cubrir o proteger y nosotros te damos distintas opciones según nuestra experiencia en otras empresas como la tuya que ya han mejorado sus accesos y protegido zonas de peligro.

Te damos la solución más lógica y realista para mejorar la seguridad industrial en tu empresa.

Soluciones permanentes vs. temporales

Sin embargo, la solución ideal es la creación de sistemas de protección definitivos que eviten y prevengan cualquier tipo de incidente.

Nuestras soluciones pasan desde la instalación de placas de policarbonatos translúcidas al mismo nivel, chapas metálicas, rejillas metálicas, etc.

Al ser una medida de protección colectiva representa la mejor forma de asegurar oberturas o claraboyas de policarbonato frente a las protecciones individuales comunes.

Rejilla metálica vs. red anticaída

Los materiales empleados son resistentes a las inclemencias climáticas, y su instalación no supone romper la estanqueidad de la cubierta.
Además la malla no reduce la entrada de luz al interior del edificio.

Nuestras soluciones pasan desde la instalación de placas de policarbonato translúcidas al mismo nivel, chapas metálicas, rejillas metálicas, etc.
Las claraboyas metálicas son la solución más segura y duradera que te permitirá cumplir con la normativa de prevención de riesgos de caída en altura para que no tengas problemas con la inspección de trabajo del ministerio de seguridad y salud.
Estos sistemas de protección colectiva son, además de necesarios, obligatorios por ley.

Proalt te propone tres tipos de solución

Barandillas de protección para claraboyas

Si la solución de la rejilla de metal no se adapta a tu presupuesto, quizás quieras optar por un sistema de retención como las barandillas definitivas o autoportantes.
Son más baratas, fáciles de montar y además eliminan la posibilidad de accidente. Además, puede resultar interesante tomar medidas de seguridad definitivas o complementarias como la instalación de:

Te damos la solución para cubrir huecos en tejados y cubiertas.

Plataformas y pasarelas industriales

Protecciones colectivas

Plataformas para cubiertas

Plataformas de seguridad en cubiertas

Barandillas y guardacuerpos

Barandillas certificadas UNE EN 14122-3

Rejillas metálicas para cubrir aberturas

Los materiales empleados para la fabricación de rejillas metálicas son más resistentes a las inclemencias climáticas, y su instalación no supone romper la estanqueidad de la cubierta. En el caso de la red anticaída, ésta no reduce la entrada de luz al interior del edificio.
Este tipo de protecciones son ancladas a la cubierta metálica por pernos o tornillería autoperforante que garantiza una instalación duradera.
Las protecciones de rejilla metálicas para claraboyas son la solución más segura y duradera que te permitirá cumplir con la normativa de prevención de riesgos de caída en altura para que no tengas problemas con la inspección de trabajo del ministerio de seguridad y salud.
Estos sistemas de protección colectiva son, además de necesarios, obligatorios por ley.
Sistema anticaidas certificado anclaje certificado 1200 julios
claraboyas
Rejilla certificada claraboya

 Red anticaída

También realizamos la instalación de redes de seguridad anticaída o sistemas de retención de caída con malla metálica ambas ancladas a la cubierta para la protección de oberturas en:

  • zonas altas,
  • tejados,
  • cubiertas ligeras,
  • cubiertas para sustitución de fibrocemento,
  • fábricas y naves industriales.

Las placas de policarbonato translúcidas son especialmente peligrosas porque a veces no son perceptibles, tanto por el reflejo del sol sobre la cubierta metálica como por inclemencias del tiempo por agua en la cubierta o suciedad.

No es completamente necesaria la instalación de rejillas de acero metálico (también conocidas por malla de enrejado galvanizado) que cubren la chapa de policarbonato u oberturas.

Se pueden optar por soluciones anti caída que no cumplen con la certificación correspondiente utilizando otros sistemas como redes de seguridad (que se pueden deteriorar con los años) o simplemente, evitando el riesgo de caída con la utilización de pasarelas, barandillas definitivas, barandillas autoportantes, etc.

La instalación de redes anticaída se hará por debajo de la obertura, por dentro de la nave para poder garantizar la protección de los trabajadores en caso de accidente.

Gracias a una red de protección, el trabajador quedará en la red, pero este sistema no es un sistema certificado anticaída (no previene el accidente) y además es una solución TEMPORAL.

Pídenos presupuesto