Revisión periódica o anual del arnés

Si de verdad te preocupa la caducidad de tu arnés de seguridad, lo más acertado será que te pongas en contacto con una empresa que tenga experiencia en la inspección de EPIS.

Es un proceso sencillo, sin embargo, se requiere de un técnico que tenga formación y experiencia tanto en trabajos de riesgo por caída como en prevención de riesgos laborales (un Técnico PRL que trabaje en una empresa de trabajos verticales sería lo idóneo).

Sin embargo, la experiencia no es lo más importante (tristemente hablando) sino que es OBLIGATORIO que ese técnico sea ingeniero o arquitecto o haya obtenido alguna cualificación técnica y que esté colegiado para poder responsabilizarse del buen estado del EPI.

El propietario de una empresa, y por tanto de los EPIS, según el Real Decreto 2177/2004 sobre los Equipos de Trabajo (España) no suele tener esa cualificación.

En caso de accidente, se traspasa la responsabilidad al técnico que calificó el EPI de válido para realizar el trabajo).

Todos estos asuntos son muy importantes para el mundo de la prevención de los riesgos laborales y cualquier empresario o propietario de equipaciones de seguridad debería conocer bien la normativa aplicable y tener al día los epis a través de agendas, calendarios, y revisiones periódicas de los equipos.