Seguridad en cabalgatas navideñas

cabalgata navideña papa noel

Un elemento recurrente en las fiestas navideñas son las cabalgatas de los Reyes Magos o de Papa Noel, sea cual sea la ciudad en la que estés, seguro que en la programación de esta navidad hay mínimo un desfile de este tipo.

Y aunque la magia es la principal protagonista en este tipo de actividades, no olvidemos que para que los niños no pierdan la ilusión también se deben tener en cuenta algunas medidas de seguridad y de prevención.

Seguridad para el público en las cabalgatas navideñas

Puede parecer obvio pero en ocasiones, con el reparto de regalos y caramelos desde las carrozas, se nos olvida que hay que ser buenos ciudadanos y respetar unas consignas básicas para que los desfiles puedan llevarse a cabo con seguridad y sin heridos, como por ejemplo:

consejos de seguridad publico cabalgatas navideñas

  • Elegir un sitio y mantenerse en él durante todo el desfile
  • No empujar ni lanzarse a por los regalos
  • No traspasar las vallas o el perímetro designado
  • No coger caramelos que hayan caído dentro del recorrido
  • No ponerse debajo de las carrozas ni entre las ruedas
  • No subirse a lugares que no hayan sido habilitados para ello (farolas, contenedores de basura,…)
  • En caso de accidente o encontrarse mal, acudir a las autoridades designadas
  • Vigilar y cuidar a los niños y personas con movilidad reducida

Seguridad para los participantes en las cabalgatas navideñas

Aunque de todos es sabido que los Reyes Magos, los pajes, Papa Noel y sus ayudantes tienen consigo la magia de Navidad de su parte, no por eso deben escatimar en la prevención y la seguridad cuando desfilen por nuestras ciudades.

Y es que aunque pensemos que no, las carrozas tienen una altura de más de 2 metros, lo que las hace tener consideración de trabajo en altura y por tanto se debe primar la protección colectiva sobre la individual.

Las carrozas se construyen con una estructura metálica de cerrajería, que permite colocar paneles y decorar con diferentes elementos para darles las forma y el diseño deseado, y aún siendo diferentes unas de otras, deben tener algo en común, y es que la veamos o no, todas  rodean su perímetro con una barandilla que permite a aquellos que están sobre la plataforma moverse con libertad sin caer al vacío.

Y ahora pensaréis: ¿Cómo que hay una barandilla? Si yo no la veo.

Pues sí, y aquí van varios ejemplos donde podemos ver que aunque se mantenga el diseño y el toque navideño, también se tiene en consideración la prevención de riesgos laborales:

barandillas cabalgata navidad

  • Barandilla metálica roja alrededor de la carroza, para evitar que tanto la mascota como los niños caigan al suelo.
  • En ocasiones, como la segunda imagen, además de la barandilla – que se ha hecho aprovechando el trineo – se debe ir sentado en todo momento mientras la carroza esté en movimiento para evitar caídas.
  • Barandilla metálica perimetral para detener a Papa Noel en caso de caída.

Pero, ¿y solamente eso? ¿Una barandilla y ya? No, en ocasiones las protecciones individuales también se utilizan, como por ejemplo un arnés de posicionamiento o de retención, con su correspondiente elemento de conexión que lo une a un punto de anclaje.

Y si esto es así, ¿por qué no vemos el arnés anticaídas? Muy fácil, hay que mantener la ilusión, tanto en grandes como en pequeños, y los trajes van diseñados para poder camuflar este tipo de dispositivos, de manera que los integrantes de la cabalgata no sufran caídas y a la vez los espectadores vivan la magia de la navidad.

carroza cabalgata disney

Ejemplo de barandilla integrada en el diseño de la carroza

¿Y después del desfile?

Lo normal, aunque puede no ser así, es que tras el final del desfile o cabalgata sus protagonistas acaben en un escenario para desear una Feliz Navidad, repartir más regalos o incluso para formar parte de un espectáculo musical.

Como os hablamos en este artículo, para los montajes e instalaciones navideñas también se pueden usar las estructuras tubulares o andamios, y por supuesto en el caso de un escenario no iba a ser menos.

Por tanto, en caso de que la cabalgata desemboque en cualquier tipo de show o espectáculo que se realice sobre un escenario, antes del mismo se han debido de tener en cuenta las normativas de diseño, planificación e instalación de este tipo de estructuras, así como contar con los profesionales adecuados para garantizar la seguridad durante todo el evento.

Desde Proalt Ingeniería os deseamos una muy feliz navidad, que disfrutéis de estas fiestas con los vuestros, y por supuesto, que lo hagáis teniendo en cuenta siempre la seguridad y la prevención, tanto dentro como fuera del trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.