Seguridad en cubiertas de fibrocemento

cubierta de tejado

En este post os vamos a hablar de los trabajos en altura y la seguridad que hay que tener en cuenta en las cubiertas de fibrocemento, por eso, antes de nada, debemos de saber que se entiende por fibrocemento y qué cubiertas nos podemos encontrar.

¿Qué es el fibrocemento?

Según la RAE, el fibrocemento es “un material constituido por la mezcla de cemento y fibras de refuerzo, utilizado en la fabricación de planchas, tuberías, depósitos, etcétera.”

Es decir, aunque sí está compuesto por cemento, se diferencia de este en que además tiene añadidos otros materiales como silicato de calcio, fibras de celulosa o de vidrio como refuerzo.

Hace unos años para su fabricación se utilizaba amianto, que actualmente está prohibido por los daños que podía ocasionar a largo plazo y ha sido sustituido por otros componentes.

¿Qué características tiene el fibrocemento?

Como el propio nombre indica, uno de sus componentes es el cemento, pero además contiene fibras de otros materiales lo cual le otorgan condiciones propias.

Por lo que, entre sus características podemos encontrarnos con:

  • Es ligero
  • Es resistente a cambios de temperatura
  • Es un aislante acústico
  • Es impermeable
  • Es resistente al fuego
  • Es fácilmente perforable
  • Si el compuesto tiene materiales orgánicos, se degrada más rápido

cubierta de amianto o uralita

¿Para qué se utiliza el fibrocemento?

Las particularidades de este material lo hacen ideal para la fabricación de planchas onduladas, que pueden ser usadas en:

  • Mobiliario, como por ejemplo sillas o mesas de formas vanguardistas
  • Construcción, ya sea en paredes o cubiertas

Cubiertas de fibrocemento

Al igual que en el resto de tejados o techos, es necesario tener en cuenta la prevención y la seguridad cuando trabajemos sobre cubiertas de fibrocemento, pero para ello debemos conocer sus características propias.

Como hemos mencionado anteriormente, es fácilmente manipulable lo que hace que su perforación y corte sea más sencillo, esto suele ser una ventaja a la hora de ser utilizado en construcciones.

En el caso de los trabajos en altura, supone un inconveniente al instalar sistemas de seguridad anticaídas, ya que deben ser dispositivos diseñados para no dañar este tipo de estructuras.

Sistemas anticaídas en cubiertas de fibrocemento

Por las peculiaridades que tiene este tipo de material, es importante destacar que no se puede pisar sobre el mismo puesto que es muy frágil y podría romperse, por ello algunas de las soluciones que podemos encontrarnos son:

Pasarelas tramex

Si necesitamos andar sobre este tipo de cubiertas, para realizar cualquier tipo de mantenimiento, debemos hacerlo sobre pasarelas tramex, no directamente sobre el tejado.

Estas pasarelas permiten al operario desplazarse sin apoyar el peso de su cuerpo sobre el fibrocemento y, por tanto, asegurando que este no se rompe por la presión.

Líneas de vida

Algunos fabricantes, como XSPlatforms, tienen diseñados y ensayados sistemas de líneas de vida específicos para el fibrocemento, en el caso del fabricante holandés es el FibroKit.

solucion seguridad cubierta fibrocemento proalt

Tal y como podemos ver en la imagen de debajo, este sistema irá anclado a la estructura, no a la cubierta de fibrocemento, y por ello es importante tener en cuenta la seguridad en altura en la fase de construcción de un proyecto.

esquema de como va instalado el fibrokit de xsplatforms

Redes de seguridad

Otra opción de la que disponemos es la instalación de redes de seguridad tipo S bajo la cubierta de fibrocemento, de manera que en caso de caída actúen reteniendo al operario.

red de seguridad

Formación para trabajar en cubiertas de fibrocemento

Además de trabajar con los sistemas anticaídas adecuados para este tipo de cubiertas, no debemos olvidar que los operarios tienen que contar con la formación adecuada – teórica y práctica – para identificar las conocidas como cubiertas frágiles, y por tanto saber por donde pueden o no caminar.

Conclusiones

Uno de los aspectos fundamentales que queremos transmitir con este post con respecto a las cubiertas de este material, es la necesidad de ser conscientes de sus características y condiciones únicas que lo convierten en una cubierta frágil.

Y que como tal, debemos de instalar los sistemas anticaídas adecuados y los operarios deben de usarlos siguiendo las indicaciones.

Por eso, le recomendamos contactar con empresas especializadas en sistemas anticaídas, como Proalt Ingeniería.

2 comentarios
    • Proalt Ingeniería
      Proalt Ingeniería Dice:

      Gracias Clara, la verdad es que fue una experiencia donde aprendimos lo importante que era realizar una buena evaluación de riesgos para la realización de este tipo de obras con cubiertas de fibrocemento.

      Proalt Ingeniería fue el encargado de la colocación de la línea de vida provisional necesaria para el comienzo de los trabajos de la manera más segura posible.

Los comentarios están desactivados.