Esta es una guía básica sobre seguridad durante la realización de trabajos en altura o trabajos verticales.

 


Escribimos este artículo con la intención de definir los trabajos en altura y realizar una breve enumeración de los peligros más comunes según nuestra experiencia, teniendo en cuenta que cualquier tipo de trabajo es susceptible de conllevar este tipo de peligrosidad.

Trabajos en altura: Definición breve

DEFINICIÓN → Los trabajos en altura son todas aquellas actividades que un trabajador tiene que realizar en su lugar de trabajo a más de dos metros de altura y que conlleva un riesgo potencial de caída desde una altura tal que puede poner en peligro la vida del mismo.

En Proalt Ingeniería no sólo entendemos los trabajos en altura como aquellos que tienen lugar a una altura superior a los dos metros, si no que que también consideramos trabajar en zonas inferiores como los llamados espacios confinados, lugares de difícil acceso, arquetas, tuberías, debajo de maquinaria, depósitos o zonas de agua, etc.

Cualquier zona donde un trabajador esté realizando trabajos por cuenta propia o ajena, inferior como “peligroso” y por tanto susceptible de prevenir accidentes y estar bien protegidos.

¿Qué tipos de trabajos en altura conocemos?

Cualquier tarea que te manden realizar en tu empresa puede ser susceptible de ser considerada “de riesgo” “peligrosa” o “trabajo en altura”, sencillamente depende de la altura en donde estés y la plataforma sobre la que estés.

Los trabajos en altura más comunes podrían ser:

  • Trabajos en andamios
  • Escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc.,
  • Trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Cualquier tipo de tarea puede ser susceptible de llamarse “en altura”, y con esto lo que queremos decir es que, si tu labor se centra tanto en tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Puedes estar expuestos a peligros de forma intermitente cada vez que pases por cierto lugar, subas a un almacén, escalera, plataforma, andamio o lo que sea.

¡Así que… lleva cuidado!

Cómo protegernos de los peligros por caída desde altura

Muy fácil, para protegerte de cualquier peligro de este tipo de labores lo mejor es que utilices los llamados epis anticaida

Si de forma generalizada estas expuesto a trabajar en un lugar donde puede haber cualquier tipo de hueco, desnivel, ventanal, balcón o tejado… ¡Ponte un arnés!

Pero el arnés solo no te servirá para nada por supuesto, lo importante es que estés bien concienciado en los movimientos y tareas que vas a realizar…

¡Para ello está la planificación de los trabajos!

Gracias a la evaluación y la planificación de nuestros trabajos en altura podemos realizar nuestros procesos de forma mucho más eficiente.

Eliminando imprevistos en zonas de trabajo

Por ejemplo, en vez de perder el tiempo olvidándote tal herramienta o tal documento y teniendo que volver,… los profesionales se hacen listas y van profesionalizando sus propios procesos para hacer cada proyecto en el menor tiempo posible eliminando “imprevistos”.

La idea precisamente es esa, ELIMINAR IMPREVISTOS Y ACCIDENTES.

  1. Evalúa los riesgos de tu propia profesión, proyecto o lugar de trabajo
  2. Planifica el material que necesites, haz una lista tanto herramientas como epis de protección
  3. Conoce cómo otros profesionales realizan lo mismo que tu y haz caso a la experiencia de otros.

Además pensamos que es muy positivo buscar información en Internet, existen cientos de productos homologados a tu disposición, desde arneses hasta pértigas pasando por puntos de anclaje a vigas, eslingas, bagas, cuerdas, etc. Todo ello para amarrarte bien antes de empezar a trabajar.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Estos son algunos EPIS que puedes utilizar: arneses anticaídas, los dispositi­vos anticaídas retráctiles y los conectores.

Cómo controlar los riesgos de caída

Podrás trabajar un poco más seguro si…

  1. Priorizas trabajar en tierra firme, siempre que se pueda
  2. Las plataformas de trabajo son más seguras que los trabajos suspendidos
  3. Los trabajos verticales son muy peligrosos, deberás tener formación y experiencia para poder realizar tareas en paredes verticales y muros.

¿Medidas de protección colectiva?

Cómo hemos hablado en otras entradas de nuestro blog acerca de la elección de medidas colectivas de seguridad o individuales, probablemente sabrás que por normativa tendrán prioridad los sistemas colectivos de protección.

  • Andamios
  • Plataformas elevadoras
  • Barandillas fijas o provisionales
  • Redes anticaidas

Debes tener en cuenta que el uso de medidas de protección individuales (por ejemplo el arnés, el mosquetón, un trípode de anclaje, etc.) Serán necesarios en caso de que trabajes en espacios confinados donde no pueden emplearse ningún tipo de medida mejor.

La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales.

Aquí puedes echar un vistazo a nuestra Guía del trabajo en altura 2018.

Una breve guía sobre el trabajos a más de 2 metros de altura

  • ¿A qué nos referimos con medidas preventivas para evitar caídas?
  • Normativa sobre prevención de riesgos obligatoria?
  • Cuándo utilizar  equipos de protección para trabajar más seguro.
  • Equipos y accesorios de seguridad y el sistemas anticaídas
  • Utilizar los EPIS “correctamente” (equipos de prevención individual)
  • Desplazarse utilizando EPIs para labores en altura
  • Cómo conservar los EPIs o los equipos anticaídas

Guía sobre seguridad en el trabajo en alturas 2018

Esta es una guía básica sobre seguridad en el la realización de tareas en altura o trabajo vertical.

Los trabajos en altura son todas aquellas actividades que un trabajador tiene que realizar en su lugar de trabajo a más de dos metros de altura y que conlleva un riesgo potencial de caída desde una altura tal que puede poner en peligro la vida del mismo.

Si estás interesado en comprar epis online, visita nuestra tienda de arneses de seguridad y accesorios de posicionamiento

Por qué debemos tener presente que la prevención de riesgos es obligatoria: Todos nuestros esfuerzos deben estar medidos pensando en qué evitar un accidente puede costarnos consecuencias gravísimas para toda la empresa. No todos son responsables, pero las consecuencias si las sufriremos todos:

  • Los daños que sufre nuestro trabajador
  • Reputación de la empresa
  • Sanciones
  • Repercusión en medios

Ejemplos de trabajos en altura

Por lo tanto es necesario suplir al trabajador de los llamados EPIS y todo tipo de medidas preventivas para realizar su trabajo.

Los ejemplos más comunes de tareas con riesgo de caída pueden ser:

  • El mantenimiento y reparación de infraestructuras,
  • Restauración de edificios
  • Limpiezas especiales
  • Montaje de estructuras
  • Tareas sobre andamios
  • Tareas de mantenimiento con uso de escaleras de mano
  • Limpieza o reparación de cubiertas y tejados
  • Trabajos en postes o cualquier tipo de plataforma (Por ejemplo grúas a gran altura)

Por otro lado se encuentran los llamados trabajos en profundidad que pueden implicar riesgos de caídas como como:

  • Excavaciones
  • Limpieza de pozos o alcantarillado, que también conllevan un gran riesgo de caída.

Para poder llevar a cabo este tipo de tareas es imprescindible la prevención de todos los riesgos potenciales mediante:

  • El alejamiento del trabajador del punto de peligro
  • Una señalización correcta y normalizada del peligro
  • La utilización de EPIs o equipos de protección
  • El montaje de equipos de protección colectiva como líneas de vida, vallas, barandilla,es redes, etc.

¿Por qué necesitamos formación específica en la rama de la seguridad en altura?

La respuesta la podemos encontrar en nuestra conocida LPRL 31/95, la cual dicta que, para cada puesto de trabajo, el operario o trabajador debe RECIBIR (o sea que la empresa se lo facilite) formación suficiente, útil y eficaz para poder llevar a cabo sus tareas y una correcta utilización de los medios, epis y equipos de trabajo necesarios (aquí sería interesante leerse el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre).

¿Qué actividades son consideradas de riesgo en altura?

A nosotros nos gusta decir que todo lo que sea que vayas a realizar subido a una plataforma, andamio, maquinaria o cubiertas, terrazas, …

Como podrás imaginar, lo más importante es que conozcas bien cuáles son las actividades que vas a realizar para estar preparado y sobre todo prevenir los posibles riesgos que existen.

Siempre que trabajemos a una altura superior a los 2 metros de altura (en algunas empresas se proponen alturas inferiores para empezar a utilizar protocolos de trabajo seguro) así que los lugares donde tendrás que estar atento para empezar a planificar trabajos bajo medidas preventivas son:

  • Andamios, plataformas tubulares, de cremallera, suspendidos…
  • Trabajos sobre plataformas elevadoras o PEMP
  • Accesos elevados a través de escaleras fijas de servicio, escaleras de gato, con o sin jaula, manuales, etc.
  • Todo lo que realices sobre cubiertas inclinadas o planas
  • Trabajos sobre torres, postes y antenas
  • Labores de mantenimiento en taludes en carreteras, puentes, …
  • Obviamente los trabajos verticales y accesos o rescates con cuerdas
  • Los trabajos en el interior de Espacios confinados

Y muy importante…

Trabajos sobre todo tipo de equipos de trabajo

Dentro de los cuáles están los vehículos de trabajo como camiones, cisternas de líquidos o gases, maquinaria industrial, etc. que por su altura y necesidad de realizar tareas en su parte superior pueden conllevar una caída importante.

Recordemos un accidente sucedido hace poco desde un camión de bomberos donde un operario quedó gravemente herido tras caerse desde lo alto.

Formación recomendada

Para realizar este tipo de trabajos en unas condiciones de seguridad apropiadas se deben de emplear equipos profesionales de seguridad y planes de evacuación, rescate, formación y concienciación de nuestros equipos de trabajo.

Esto depende de la utilización de equipos de trabajo seguros, como los EPIs y otras medidas de seguridad colectivas como las barandillas o redes de protección.

Además de la creación de un sistema de información efectivo, un departamento de prevención de riesgos laborales que se encargue de la formación teórico-práctica específica para los trabajadores.

A qué nos referimos con medidas preventivas en trabajos verticales o en altura

Como ya hemos dicho, los EPIS sirven para la seguridad en altura que son las siglas de Equipos de Protección Individual que no es ni más ni menos que todo aquél material que conforma el sistema de protección individual contra caídas (o sistema anticaídas) que garantice una parada segura de una caída, desplome o desliz sobre una plataforma de forma que:

  1. La distancia de caída del cuerpo sea mínima
  2. La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales,
  3. La postura del trabajador, una vez producida la frenada o golpe seco de la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio.

    Seguridad en el trabajo en altura

Un sistema anticaídas estará formado por:

  1. Un arnés anticaídas
  2. Una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro utilizando un dispositivo anticaídas o un absorbedor de energía

Arneses riesgo anticaida

Es necesario que todos sepamos que un simple cinturón NO PROTEGE contra las lesiones y daños que puede producir una caída a más de 2 metros de altura al igual que el cinturón de seguridad de un coche, puede salvarte la vida pero no evitará que se sufran daños y lesiones.

Normativa de prevención en trabajos de altura

¿Qué normas deben cumplir los EPIs para trabajo en alturas?

Las condiciones para la comercialización y las exigencias esenciales de salud y seguridad de los EPI están establecidas en el RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre).

Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las disposiciones indicadas en el citado Real Decreto.

Es imprescindible que el fabricante suministre un folleto informativo junto con cada equipo, documento de gran utilidad en el proceso de selección y uso, que debe contener información acerca de todas sus características, como, por ejemplo:

  • Instrucciones y limitaciones de uso,
  • Mantenimiento,limpieza, revisiones y caducidad, etc.
  • Debe estar escrito en español y su contenido ser perfectamente claro.

Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los accesorios para labores en altura se fijan en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo (transposición de la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre).

Cuándo utilizar  EPIS para trabajar en altura y equipos anticaídas

El hecho de evitar una caída no solo depende de un arnés si no de una planificación previa al trabajo a realizar, acerca del entorno laboral, número de trabajadores presentes sobre una misma superficie, peso de los mismos y las herramientas que deben utilizar, etc.

Generalmente se usarán equipos de protección como cinturón o arnés de seguridad u otras medidas de seguridad en tus tareas en altura y sistemas anticaídas en cualquier tipo de labores en altura donde no existan medios de protección colectiva que garanticen la seguridad del operario.

Arneses de seguridad EN 361

Cuerdas, eslingas, arneses anticaídas y conectores de seguridad son los EPIS más vendidos

Lo más común es utilizar EPIs para trabajos en altura en:

  • Tejados, cubiertas o en demoliciones
  • Tareas en encofrados o en plantas elevadas
  • Reparación de grúas y/o trabajando sobre andamios
  • Misiones de rescate
  • Cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa
  • Donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido momentáneamente retiradas.

Por último, cuando trabajamos en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, etc.) deben utilizarse EPIs para trabajos verticales como un arnés de seguridad cuya cuerda será controlada por un compañero desde el exterior, de modo que se pueda proceder al rescate en caso de emergencia.

A dicho conjunto de elementos y equipos de protección individual o colectiva se les denominan sistemas anticaídas y cada uno de los equipos que lo forman será un componente de dicho sistema.

Cada componente es un material que el fabricante comercializa provisto de marcado y embalaje CE y acompañado de la correspondiente información proporcionada por el fabricante.

La Marca CE proviene del francés y significa “Conformité Européenne” o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales.

Cada componente de los EPIs para labores en altura están formado, a su vez, por diferentes partes constituyentes a las que se les denomina elementos.

Como ejemplos de estos elementos pueden mencionarse, entre otros, los cables, cuerdas y bandas, los elementos de enganche, los elementos de ajuste y cierre,los reguladores de longitud, los lastres y los tensores.

Cómo deben utilizarse los EPIs (equipos de prevención individual)

a) Antes de subir

Colocaremos el arnés o cinturón lo suficientemente ajustado como para que en el caso de caída el trabajador no pase a través de él. Para ello encontramos diferentes tamaños de arneses, con cinchas sub glúteas, ajustes pectorales, dorsales, etc.

Trataremos de dejar la extremidad libre de la cuerda al alcance de las manos, para que el trabajador pueda engancharse a un punto fijo y resistente de forma cómoda.

b) Antes de anclarse a un punto fijo

Es importante planificar previamente las sujeciones fijas teniendo en cuenta los cálculos para el factor de caída.

Estos nos dirán qué tipo de sujeciones fijas, conectores y equipos de protección necesitamos.

Para que el cinturón de seguridad le sostenga adecuadamente, la altura debe ser limitada por lo que sujetaremos el extremo libre de la cuerda a un punto fijo situado por encima del trabajador de forma perpendicular si es posible. Es la manera más recomendada para no dar lugar a la caída.

Puede ponerse a la misma altura del usuario o en la base sobre la que se esté trabajando.

seguridad en el trabajo en altura

Trabajador utilizando EPIS de posicionamiento para desplazarse

Cómo desplazarse utilizando EPIs para trabajos en altura

Cuando la labor obliga a desplazarse horizontalmente o verticalmente a una distancia superior a la largura de la cuerda, se debe actuar de la siguiente manera:

Otro compañero, debidamente colocado en lugar seguro, puede ir desplazando la fijación de la cuerda. Por otro lado se puede utilizar simultáneamente otra cuerda, sostenida por un compañero, antes de soltar la primera.

Si durante tu cometido en altura es necesario desplazarse con cierta frecuencia por la zona, la mejor solución será instalar una línea de seguridad o línea de vida que consiste en un cable o guía tendido entre dos puntos fijos y resistentes (salientes del armazón, postes de una línea eléctrica, dos chimeneas en buen estado, etc.)

¿Como conservar los EPIs o los equipos anticaídas?

Nunca se dejarán, al lado de una fuente intensa de calor para secarlos.

Es importante la conservación de los equipos por el riesgo de que el material falle a la hora de evitar un accidente. Se debe evitar cualquier empleo anormal del equipo, y en sobretodo los contactos y roces de las cuerdas y cinchas con aristas vivas o superficies rugosas o con superficies calientes, sustancias corrosivas, etc

No se deben exponer las cuerdas y correas a los efectos nocivos de radiaciones ( tanto infrarrojas, ultravioletas…)

Especialmente durante las horas de trabajo debemos proteger tanto las cuerdas, cables o bandas textiles, de las esquinas que puedan provocar su desgaste e incluso rotura. Para ello, debe interponerse entre la esquina y la cuerda o el cable un material blando, como madera, trapos, caucho, etc

Después de una tarea vertical ya terminado se debe colgar el material (los cinturones, arneses, cuerdas, bandas textiles, etc.) en un   lugar seco y bien aireado donde no puedan llegar los roedores, polvo de cemento, cal, humedad o emanaciones, que puedan deteriorarlos.

Esperamos que todos estos tips hayan sido de tu interés y te ayuden a planificar muchos aspectos importantes para prevenir riesgos.

Seguiremos hablando cada semana sobre el material más adecuado para cada situación de trabajo, productos destacados, mejores materiales, etc.

Te invitamos a dejar un comentario o hablarnos de cualquier tema que te preocupe o que te gustaría que estudiamos más detenidamente en los siguientes posts.

 

2 comentarios
  1. dario Dice:

    Super Interesante, siembre debemos conocer si nuestro seguro de responsabilidad está a la altura y que incluye cuando contratamos un seguro de responsabilidad civil en construcción

    Responder
  2. Proalt Ingeniería Dice:

    Por supuesto, Dario.

    Dado que el trabajo en altura conlleva riesgos específicos muy importantes, por Ley para ejercer tal actividad tanto las empresas como los autónomos que se dedican a la restauración de fachadas o a cualquier otro trabajo relacionado con los trabajos en verticales, necesitan tener una póliza de responsabilidad civil que haga frente a los daños que puedan causar a terceros mientras están trabajando en su actividad, además de un plan de prevención de riesgos laborales para cada uno de los proyectos.

    Gracias por tu aporte, esperamos que sigas visitando nuestra web sobre prevencion riesgos laborales construcción.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.